Fuentes de alimentaciónReviews

DeepCool PL750D Review en Español (Análisis completo)

En el mercado de fuentes de alimentación aún hay hueco para opciones más económicas y discretas, pero igualmente fiables y robustas como es la DeepCool PL750D 80 Plus Bronze. Se trata de una PSU solvente para la gama de acceso, que incorpora ATX 3.0 para GPU Nvidia.

Su diseño no modular limita sus opciones de ampliación, pero de serie ya viene con triple conector PCIe, doble EPS y ATX 3.0 de 450W, suficiente para alimentar una RTX 4080 sin problemas. Veamos qué tal se comporta en nuestro banco de pruebas.

DeepCool PL750D características técnicas

DeepCool PL750D Caracteríticas

Unboxing

DeepCool PL750D es fiel a la presentación habitual de la marca; una caja de cartón rígido y acabado neutro como envoltorio principal, y una cubierta parcial de cartón flexible blanco, donde se muestra el producto y sus especificaciones.

Dentro de la caja encontramos moldes de espuma de polietileno y cartón para proteger el producto durante el transporte.

DeepCool PL750D Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Fuente de alimentación DeepCool PL750D
  • 4x Tornillos de instalación
  • Cable de alimentación europeo de 3 pines
  • Documentación

Análisis externo

DeepCool PL750D Review

El apartado estético y construcción de la DeepCool PL750D no es muy distinto a cualquier fuente de alimentación, utilizando formato ATX con 150 mm de ancho, 140 mm de largo y 86 mm de altura. Al menos es compacta, y esto lo agradecerá un chasis ATX pequeño.

DeepCool PL750D Review

Un detalle quizás relevante para los usuarios es que están disponibles tanto en color negro como blanco, no es habitual en PSU, pero esta sí que lo cumple. En un montaje donde queda visible, la decisión tiene cierto peso estético.

DeepCool PL750D ReviewEn su chasis de metal construido en dos partes, la cara inferior es la más relevante, al contar con una rejilla de cuadrados bastante amplios por donde el ventilador de 120 mm toma el aire.

DeepCool PL750D Review

En la cara opuesta se encuentra la pegatina con el panel de reparto de carriles y potencia, sobre plataforma opaca de metal.

En las zonas laterales no hay nada relevante salvo el logotipo de la marca troquelado sobre la chapa y color turquesa habitual. Esta vez no está la inscripción del modelo. Se ha tenido el detalle de redondear las esquinas, mejorando la manipulación y estética.

DeepCool PL750D Review

Situados en el panel trasero, vemos una gran rejilla de cuadros, esta vez más densa que la inferior, por donde el aire caliente será expulsado. En un lado tenemos la entrada de alimentación C13 (3 pines) y un switch de ON/OFF manual.

El panel de cables no tiene nada espacial, salvo el hecho de ser no modular, pues todos sus cables se encuentran fijos en la PCB.

Gestión de cableado de la DeepCool PL750D

DeepCool PL750D Cables

El panel de esta fuente es no modular, en consecuencia, todos los cables saldrán desde una de las esquinas. Esto implica que no existe posibilidad de desconexión o ampliación de conductores, obviamente.

Comenzamos por la principal novedad, el conector 12VHPWR nativo equipado en esta PSU, el cual proporciona una cabecera de 16 pines, soportando hasta 450W. Con la certificación ATX 3.0 aguanta el doble de potencia durante 0,1 ms. Se utiliza un cable de calibre 16AWG de 600 mm.

DeepCool PL750D Review

El conector ATX de 20+4 pines tiene 550 mm de longitud, utilizando conductores 18AWG, igual que los 2 EPS 4+4 pines para CPU de 700 mm de largo.

Para tarjetas gráficas tradicionales y ampliación tenemos un total de dos cables PCIe, uno de ellos con un solo conector de 550 mm de longitud y otro con doble conector a 550 + 120 mm. Todos ellos usan cables 18AWG, un detalle que no termina de gustarnos, incluso siendo una PSU económica.

DeepCool PL750D Review

Para conexiones adicionales, tenemos dos cables con 4 cabeceras SATA y 1 MOLEX, con longitud inicial de 450 mm y separaciones a 100 mm cada una.

Análisis interno

Procedemos a retirar la cubierta metálica inferior de la DeepCool PL750D, elemento que además deja abiertos los laterales, extrayendo junto a él el ventilador.

DeepCool PL750D Review

Para este proceso debemos romper un sello de garantía, y además, no completamos la extracción completa debido a que el cable del ventilador está fijado al resto mediante una presilla, aunque tiene su conector de 2 polos para extraerlo.

Plataforma interna

DeepCool PL750D tiene una garantía fijada en 5 años, no son los 10 que ofrecen las opciones de gama alta, pero demuestra ser un producto de fiabilidad elevada.

DeepCool PL750D Review

La certificación de eficiencia en este caso está fijada en 80 Plus Bronze, esto garantiza un mínimo del 85% de eficiencia en carga típica del 50%.

La fuente de alimentación está basada en una plataforma Double Forward en el lado primario, con PFC activo, y conversores DC-DC en el lado secundario. Son, por así decirlo, las exigencias mínimas de una fuente moderna, así que son buenas noticias para el usuario

Protecciones

En el apartado de conexiones, la DeepCool PL750D también cumple con las exigencias, contando con el set completo; OPP, OVP, SCP, OTP, OCP, UVP, NLO y SIP.

DeepCool PL750D Review

Tras la toma de conexiones podemos ver el filtro transitorio EMI, actuando junto a un termistor MOV y NTC soldados a la placa, al igual que el relé Yongneng, el cual asegura un apagado y encendido más fiable. Lo notaremos por ese “clic” que se oye en ambos procesos.

Tanto el puente rectificador como el conversor DC-DC cuentan con amplios disipadores de aluminio en forma de placas verticales con superficie aleteada.

Condensadores y elementos

Visualizando los componentes, parece que todos, o la gran mayoría de condensadores electrolíticos de esta DeepCool PL750D son de la marca Chengx, por tanto, son de fabricación china, y no japonesa o taiwanesa. No decimos que sean malos, pero deberían estar por debajo de otras marcas como Nichicon.

DeepCool PL750D Review

En el lado primario destaca el único condensador Chengx de 400V y 820µF, resistiendo hasta 105oC, lo que demuestra que es de buena calidad.

El Hold-Up time de esta fuente es superior a 16 ms para alcanzar plena carga al 100%, cifra más que decente, que cumple con el mínimo de 14 ms.

El resto de los condensadores que vemos en el lado secundario y filtrado previo a la salida de conductores también son de la misma marca. No alcanzamos a ver la especificación de los MOSFETS encargados de la conversión DC-DC.

Ventilador

Se ha equipado un ventilador XIONGLI W12025HZ12SEMA de 120 mm, de categoría de servidor, el cual utiliza un rodamiento hidráulico (HYB), con control de RPM automático, pero sin modo semipasivo.

DeepCool PL750D Review

Lo cierto es que su completamiento ha resultado ser bastante silencioso incluso en alta carga, estamos satisfechos con su desempeño.

Pruebas de rendimiento

DeepCool PL750D Review

En el momento del análisis aún no existen resultados de Cybenetics para esta DeepCool PL750D, por tanto, llevaremos a cabo una prueba de uso y temperatura con nuestro banco de pruebas compuesto por Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080.

Sonoridad y temperaturas

Con el banco de pruebas a máximo rendimiento estamos en torno a 650W de consumo, suficiente carga para ver el comportamiento sostenido de esta PSU.

Durante el procedimiento, el ventilador ha resultado muy silencioso, midiendo con sonómetro 37 dBA bajo carga y 32 dBA en reposo, medidas reales y muy buenas a nuestro juicio.

La temperatura en superficie no es relevante, se mantiene en valores muy bajos, aunque dentro de un chasis es normal esperar unos 45-45ºC.

Por otro lado, en la salida de cables de la fuente hemos medido unos 35ºC. Nos interesa especialmente el extremo y cabecera 12VHPWR, comprobando que se mantiene perfecta a poco más de 40ºC, por tanto, no está en peligro de quemarse, para los escépticos de esta interfaz.

Palabras finales y conclusión acerca de la DeepCool PL750D

Aunque no tenemos pruebas técnicas de Cybenetics, llevamos más de dos semanas usando masivamente esta fuente con el banco de pruebas, aprovechando para actualizar resultados de GPU, y el comportamiento ha sido ejemplar.

Las cabeceras PCIe, EPS o 12VHPWR ofrecen temperaturas estables y bajas, sin peligro de quemadura, aunque lo cierto es que preferiríamos que todas ellas tuviesen calibre 16AWG, pues tan solo la 12VHPWR la tiene.

La longitud de conductores es más que decente, fijos, sin capacidad de ampliación, pero de serie tenemos todo lo necesario para montajes de gama media y alta con triple PCIe y doble EPS.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Sus medidas ajustadas permiten una buena instalación en chasis compactos, provisto de buena refrigeración y desempeño silencioso, por debajo de los 40 dBA. El diseño está mínimamente cuidado con el logotipo en el ventilador y rejillas de ventilación.

En cuanto a la calidad interna, tenemos 5 años de garantía, el fabricante confía en su construcción, la cual se basa ampliamente en componentes chinos como condensadores electrolíticos y otros elementos.

Es un detalle mejorable, obviamente, pero tratándose de una fuente económica, es normal. Tenemos certificación Bronce, buen Hold-Up Time y sistemas de seguridad completos para salvaguardar la integridad.

DeepCool PL750D está disponible por un precio de 74€ en Amazon para esta versión, con variantes de 550W, 650W y hasta 800W, aunque esta última llegará en mayo de 2024.

Se trata de una fuente de gama de acceso con un precio equilibrado y utilizando tecnología moderna. Es una compra recomendada dentro de su gama, precio ajustado, potencia y preparada para las Nvidia RTX 40 y 50 en presupuestos ajustados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO COMPACTO CON 140 MM CALIBRE 18AWG PARA PCIE, EPS Y ATX
DESEMPEÑO SILENCIOSO DISEÑO NO MODULAR
TOPOLOGÍA MODERNA CONDENSADORES CHINOS
12VHPWR NATIVO ATX 3.0
CABLES CON BUENA LONGITUD, 3 PCIE + 2 EPS
5 AÑOS DE GARANTÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Última actualización el 2024-04-29

DeepCool PL750D

CALIDAD INTERNA - 75%
SONORIDAD - 85%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 70%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 88%
PRECIO - 85%

81%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba