ReviewsSoftwareTutoriales

Estas son las mejores DNS para Gaming que puedes tener para tu consola o PC

Descubre cuáles son los servidores DNS para gaming para recomendables por su velocidad y sus funciones adicionales.

En esta guía te voy a recomendar varios servidores DNS para gaming que te permitirán optimizar al máximo tu conexión a Internet. Esto es especialmente necesario cuando estás jugando a títulos que hacen uso de recursos de red o, directamente, tienen un modo multijugador online. Pero, ¿qué son las DNS y por qué influyen en tu experiencia de juego? Además de ofrecerte las mejores opciones del mercado, te cuento cómo influyen las DNS en la velocidad de conexión y, como consecuencia, en tus partidas online.

DNS para gaming: ¿qué es y por qué es importante?

En Profesional Review ya te hemos explicado a fondo qué son los DNS y para qué sirven. Si quieres tener toda la información al respecto, te recomiendo hacer clic en el anterior enlace. Sin embargo, si deseas una explicación simplificada, aquí te la proporciono. Entender a cabalidad qué es el sistema DNS y los servidores que permiten mantenerlo es importante para el tema central de esta guía, a saber, cuáles son los DNS para gaming para interesantes.

En pocas palabras, DNS, por sus siglas en inglés Domain Name System, es como un directorio que traduce los nombres de dominio legibles en direcciones IP comprensibles por las máquinas. El servidor DNS tiene un impacto significativo en la velocidad de conexión. En el contexto del gaming, cuando un jugador ingresa a un juego en línea, el dispositivo busca la dirección IP del servidor del juego a través del DNS.

Un servidor DNS rápido acelera el tiempo de carga del juego y reduce la latencia. Por el contrario, cuando un servidor es lento, puede ocasionar retrasos notorios, afectando la fluidez de la experiencia de juego. No hace falta que te diga que, en una partida online, cada milisegundo cuenta, y aquí es donde se hace importante seleccionar bien el servidor DNS.

¿Quiere decir eso que, si no has aplicado la configuración adecuada, no tienes servidor DNS activado? En realidad, este componente de la conexión siempre está presente. Por defecto, te lo proporciona tu operadora, pero puede que no ofrezca la mayor velocidad de resolución de nombres de dominio. Como usuario, puedes pedirle al sistema operativo que utilice servidores alternativos a los que, de manera predeterminada, proporciona la operadora. Si prefieres que la configuración DNS se aplique a toda la red, también puedes cambiar este valor desde la configuración del router.

Lo que necesitas saber:

Windows permite cambiar fácilmente los servidores DNS para obtener una mayor velocidad de resolución de nombres de dominio. Aprende a hacerlo leyendo la guía Cambiar DNS en Windows 10 paso a paso. Es un procedimiento igualmente aplicable a Windows 11.

Mejores DNS para gaming que puedes utilizar

No existe un servicio de DNS para gaming. Al menos, no existe uno que se haya especializado. Si lo que buscas es mejorar la velocidad de tu conexión modificando los servidores DNS, entonces opta por implementar alguno de los más velocidad que hay actualmente. Como verás en cada apartado, cada uno ofrece, además de una velocidad alta, algunas funcionalidades adicionales que merece la pena conocer.

Cloudflare

Cloudflare es uno de los principales proveedores de servicios de Internet del planeta. También cuenta con un servicio de servidores DNS públicos que destacan por ser de los más rápidos que puedes utilizar. Además de ser veloces, también ofrecen algunas funcionalidades de seguridad, como la encriptación de las solicitudes que haces.

Si te interesa implementarlos, aquí tienes las IP de los servidores DNS de Cloudflare:

IPv4 DNS primario: 1.1.1.1

DNS secundario: 1.0.0.1

IPv6 DNS primario: 2606:4700:4700::1112

DNS secundario: 2606:4700:4700::1002

OpenDNS

OpenDNS es una propuesta gratuita de Cisco para la implementación de servidores de resolución de nombres de dominio en cualquier red. Además de ser una solución para mejorar la velocidad, también cuenta con algunas funcionalidades extra, como la posibilidad de configurar un filtro de contenido para adultos. Para ello, tendrás que implementar el DNS específico, que también es gratuito.

En el caso de que quieras optar por OpenDNS como servidor DNS principal y secundario en tu red, estos son los datos de configuración:

IPv4 DNS primario: 208.67.222.222

DNS secundario: 208.67.220.220

IPv6 DNS primario: 2620:119:35::35

DNS secundario: 2620:119:53::53

Google Public DNS

Google también cuenta con sus propios DNS públicos que cualquier puede utilizar. Como te podrás imaginar, al tratarse de un gigante de Internet, la velocidad en este caso no es un problema. En términos generales, esta puede ser la pieza que le falta a tu conexión para rendir todavía mejor.

¿Has decidido apostar por Google? Estos son los datos de sus servidores DNS abiertos para todo el mundo:

IPv4 DNS primario: 8.8.8.8

DNS secundario: 8.8.4.4

IPv6 DNS primario: 2001:4860:4860::8888

DNS secundario: 2001:4860:4860::8844

Quad9

La Fundación Quad9 opera en Suiza. La mayoría de empresas tecnológicas que residen en este país suelen enfocarse en la privacidad, ya que este país tiene regulaciones muy estrictas en este sentido. Pero con los DNS de Quad9 también pueden obtener una mayor velocidad, además de reforzar tu privacidad al hacer consultas en Internet.

Aquí van los datos de conexión de este servicio:

IPv4 DNS primario: 9.9.9.9

DNS secundario: 149.112.112.112

IPv6 DNS primario: 2620:fe::fe

DNS secundario: 2620:fe::9

ControlD

La última propuesta de esta lista es ControlD. Se trata de otro servidor DNS completamente gratuito, con política de registro cero, lo cual garantiza la privacidad en tus consultas. Obviamente, viene con los protocolos de seguridad habituales, como HTTPS y TSL. Según sus creadores, es un servicio optimizado para obtener la latencia más baja.

Si visitas su web podrás elegir el tipo de DNS que prefieras, con diversos filtros y medidas de seguridad. Por mi parte, aquí te dejo los datos del servidor más básico y sin filtros.

IPv4 DNS primario: 76.76.2.0

DNS secundario: 76.76.10.0

IPv6 DNS primario: 2606:1a40::

DNS secundario: 2606:1a40:1::

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba