PeriféricosReviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo del streaming, con su resolución 1080p 60 FPS y características de control de imagen que nos recuerdan más a una cámara normal que a una simple webcam. Hoy tenemos la suerte de analizarla, de descubrir todas las mejoras frente a la versión original y de decirte si merece la pena. ¡Vamos a verlo!

Agradecemos la confianza a Elgato por proveernos esta cámara para su análisis.

Elgato Facecam MK.2, características técnicas

Elgato Facecam MK.2 Características

Unboxing

Elgato Facecam MK.2 Review

Elgato Facecam MK.2 se presenta en una caja con el estilo típico de la marca, pero resaltándonos que se trata de una cámara premium. En la parte trasera se nos resaltan las principales características, como su sensor Sony CMOS o el motor de procesamiento avanzado.

Elgato Facecam MK.2 Review

En los laterales de la caja vemos más detalles, como la latencia ultra-baja de grabación, HDR, lente anti-reflejos o campo de visión de 84 grados.

Elgato Facecam MK.2 Review

Abrimos la caja y nos encontramos con el cable USB-C a USB-A que necesitaremos para conectar la cámara, junto al manual de usuario y las típicas instrucciones de seguridad.

Elgato Facecam MK.2 Review

La cámara viene bien protegida y envuelta, y llega con el soporte ya instalado. Veámosla.

Análisis externo

Elgato Facecam MK.2 Review

Elgato Facecam MK.2 tiene un diseño bastante distinto frente a su predecesora, siendo ligeramente más compacta, con un formato más horizontal y menos cuadrado.

Elgato Facecam MK.2 Review

Su construcción en plástico es realmente satisfactoria, y el diseño se ve optimizado para que la cámara no se vea afectada por reflejos, tal y como anuncia la marca.

Elgato Facecam MK.2 Review

Podemos elegir si exponer la lente o no gracias a la tapa del obturador, que no es tan inmediata de accionar como otras cámaras, pero cumple su función a la perfección y además protege el cristal de la lente.

En general, podemos decir que el diseño luce realmente bien en todos los sentidos. La actualización del diseño hace que sea más compacto en la práctica, dándonos más versatilidad de montaje.

Elgato Facecam MK.2 Review

En la parte trasera, encontramos el conector USB-C que nos servirá para conectar nuestra cámara al PC. Se requiere un buen cable USB 3.0, y por suerte el que proporciona Elgato es largo y fiable, perfecto para streaming.

Sistema de anclaje

Elgato Facecam MK.2 Review

Veamos ahora el sistema de anclaje de esta cámara Elgato Facecam MK.2. Primero debemos aclarar que es totalmente compatible con trípodes y brazos de montaje al contar con una rosca estándar de ¼ pulgadas.

Elgato Facecam MK.2 ReviewEl sistema se monta de manera similar a la peana de muchos monitores, con ese tornillo rápido con anilla que garantiza la fijación a la vez que nos da una gran facilidad para retirarlo con la mano si es necesario, incidiendo nuevamente en la posibilidad de montarlo en brazos y trípodes.

También nos servirá para montajes en el Prompter de Elgato, ya que el diseño y funcionamiento de la cámara está totalmente integrado con este.

Elgato Facecam MK.2 Review

El soporte tiene dos grados de libertad, uno de ellos nos servirá para colocarlo en cualquier monitor, ordenador o dispositivo que queramos, y el otro para inclinar la cámara desde una posición recta hasta una posición cenital. Aparte, podemos rotar la cámara, por lo que podrá apuntar donde queramos.

Elgato Facecam MK.2 Review

El diseño del soporte hace un buen trabajo al fijar esta Elgato Facecam MK.2 en cualquier dispositivo sin necesidad de adhesivos o ventosas.

Elgato Facecam MK.2 Review

Como decimos, la cámara también se puede inclinar para colocarla en un ángulo cenital, por si queremos mostrar nuestra mesa. Nos faltaría voltear la emisión, algo que se puede hacer fácilmente con el software Camera Hub, del que te hablaremos más tarde.

Análisis técnico de Elgato Facecam MK.2

El aspecto técnico es uno de los grandes puntos fuertes de esta webcam, pues pretende acercarse lo máximo posible al control y calidad proporcionados por una cámara réflex, y lo cierto es que no se queda del todo lejos de ello.

Elgato Facecam MK.2 Review

Como mencionábamos al principio de la review, cuenta con una salida 1080p a 60 FPS que se nutre además de HDR y del vídeo sin compresión. Esto último es fundamental para Streaming, pues nos permite aprovechar toda la salida para mezclar en directo con nuestro software favorito o grabar vídeo, sin que la cámara imponga ni una sola pérdida de fotogramas o falta de bitrate.

También es compatible con salida 720p@120 FPS ultra fluida y con cámara lenta.

Para la conexión sin compresión, es imprescindible estar conectado a un puerto USB 3.0 mediante un cable que soporte esa versión, como por ejemplo el que se incluye. Pero ahora tenemos algo nuevo: también soporta USB 2.0 si por algún motivo tenemos que conectar la cámara así, y en ese caso funcionará bajo el algoritmo MJPEG.

Elgato apuesta por un sensor CMOS SONY Starvis de 24mm de longitud focal y con f/2.4 que nos proporcionará una calidad visual excelente, junto con el mencionado HDR, que combina una imagen sobreexpuesta y otra menos expuesta para dar un mejor resultado de luz.

Elgato Facecam MK.2

Siempre realizo esta prueba en las webcams, con una fuerte contraluz proveniente de una ventana justo detrás de mí. He de decir que los resultados no son los más satisfactorios, lo que sugiere que en entornos pésimos no es una cámara muy versátil.

No obstante, cuando se mejora el entorno ligeramente y se prepara más para streaming (que al fin y al cabo es el uso que tiene esta cámara), los resultados son sensacionales, y se explica fácilmente:

  • El sensor funciona con una velocidad de obturación de 1/60 que nos proporciona esos 60 FPS reales bajo resolución 1080p. Al igual que en una cámara réflex, cuando las condiciones de luz son buenas se puede mantener esta velocidad y un valor ISO bajo que resulta en una imagen sin apenas ruido.
  • Los algoritmos de reducción de ruido que incluye el software Camera Hub (que veremos ahora) funcionan bastante bien, en el caso de que el ISO tenga que ser un pelín más alto de la cuenta.

Como sabéis, en el mundo del streaming lo más normal es tener la cámara en una esquina mientras estamos jugando o mostrando algo por pantalla. Ahí, una cámara de 720p nos valdría. Pero esta Facecam bajo 1080p 60 FPS nos permite un vídeo fluido y cuya calidad da el pego a pantalla completa.

Sí, es apta para grabar, no será tan buena como una réflex y se notará ligeramente que se usa una webcam, pero no hay dudas de que es apta para ello, ¡cuidando las condiciones de luz!

Elgato Facecam MK.2 Review

Es decir, a nivel técnico no es una cámara muy versátil, pero es perfecta para streaming. A este respecto, hemos de mencionar que carece de autofocus, teniendo un enfoque fijo optimizado para distancias de entre 30cm y 110cm. De nuevo, perfecto para streamers, salvo que queramos mostrar cosas muy cerca de la cámara.

También carece de micrófono, algo totalmente lógico, pues cualquier streamer tiene el suyo propio y es imposible conseguir un buen resultado de audio desde una webcam de este nivel de precios.

Software Camera Hub y pruebas de uso

Como es de esperar en los productos de Elgato, su software es muy potente a nivel de opciones y nos permite gestionar nuestra experiencia al máximo.

He de decir que experimenté problemas de estabilidad con la versión de software usada, pero se trata de una versión distribuida por Corsair para que los reviewers probemos esta cámara antes de salir al mercado, por lo que entiendo que no ocurrirán con los usuarios finales.

Elgato Facecam MK.2

Pues bien, Camera Hub nos muestra nuestra cámara y nos confirma que funciona bajo un formato sin compresión. Permite ajustar el zoom (o mejor dicho el campo de visión) con bastante libertad y sin gran pérdida de definición, lo cual es realmente interesante. También podemos optar por el seguimiento de nuestra cara y guardar hasta 4 preajustes.

Decir que esta cámara cuenta con una memoria interna que nos permite guardar las configuraciones sin depender del software y permitiendo tener la mejor imagen posible siempre a nuestra disposición.

Elgato Facecam MK.2

Una de las grandes características de esta Elgato Facecam MK.2 tiene que ver con unas posibilidades de control que nos recuerdan a las cámaras réflex. Podemos variar la velocidad de obturación y el ISO si así lo deseamos (ajustes de exposición en Manual), o aprovechar los demás ajustes:

  • Contraste, saturación y nitidez.
  • Ajuste del punto de medición de la exposición.
  • Compensación de la función HDR hacia más o menos sobreexpuesto.
  • Ajustes del rango dinámico para hacerlo todavía más amplio.
  • Control manual o automático balance de blancos.
  • Activación de la reducción de ruido.

Sin duda, podremos tener la cámara 100% ajustada a nuestras necesidades.

Elgato Facecam MK.2

Aparte de ello, tenemos diversos efectos que hacen uso del SDK de NVIDIA Broadcast, tanto para proporcionar fondos por IA y el efecto de Contacto visual. No sabemos si se requiere una GPU NVIDIA para ello, pero desde luego quien la tenga obtendrá el mismo resultado que usando el propio software Broadcast.

Palabras finales y conclusión sobre la Elgato Facecam MK.2

Hemos llegado al final de esta review, y creo que la mejor conclusión que se puede dar es que Elgato conoce muy bien las necesidades de los streamers, y sabe orientar sus productos en esta dirección. Así, está claro que es una marca «premium» y esto se refleja en precios más altos, pero para invertir en un buen set-up de streaming sus productos suelen merecer la pena.

Esta Elgato Facecam MK.2 no es excepción, pues ofrece un excelente desempeño como webcam 1080p 60 FPS proporcionando vídeo sin compresión con una lente de calidad, mejorada por la reducción de ruido y las posibilidades de control que proporciona el software Camera Hub.

Respecto a la pasada generación, se añade HDR, soporte de USB 2.0 por si lo necesitamos (ya que solo funcionaba mediante cables USB 3.0), y se mejora el diseño con optimizaciones en el tamaño y un mejor soporte.

Es toda una fórmula de éxito para streamers y creadores de contenido, porque a pesar de ser una webcam podemos decir que «da el pego» en grabaciones y retransmisiones a pantalla completa, está claro que no da el mismo rendimiento que una cámara réflex, pero nos sale a mucho mejor precio.

Como puntos negativos, diría que la versatilidad de luz no es su punto fuerte, es decir, se desempeña muy bien y el HDR se nota si tenemos una habitación algo preparada para retransmitir. Pero ante una contraluz demasiado fuerte, por ejemplo, no manejará muy bien la exposición.

Te recomendamos la lectura de las mejores webcams del mercado.

El precio de salida de esta Elgato Facecam MK.2 es de 150 euros. Es algo alto comparado con otras webcams 1080p 60 FPS, pero si tenemos en cuenta el valor añadido que proporciona para los streamers, nos parece una compra bastante lógica.

En resumen, un producto que si bien no es perfecto cumple a la perfección su función cuando se trata de los streamers, y para este uso me parece una de las mejores opciones a un precio bastante inferior a las cámaras réflex e incluso a las webcams 4K.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

1080P 60 FPS NATIVO CON MUY BUENA CALIDAD BUGS EN NUESTRA COPIA DEL SOFTWARE
SOFTWARE Y DESEMPEÑO MUY ÓPTIMOS PARA STREAMING PODRÍA SER MÁS VERSÁTIL EN CONDICIONES DE LUZ ADVERSAS
HDR Y MEJOR SOPORTE QUE LA VERSIÓN ANTERIOR
SENSOR CMOS SONY EXCELENTE
USB 3.0 SIN COMPRESIÓN, PERO TAMBIÉN SOPORTA USB 2.0

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Elgato Facecam MK.2

DISEÑO - 91%
SOFTWARE - 97%
CALIDAD DE IMAGEN - 91%
PRECIO - 84%

91%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba