Procesadores

Intel N100 ¿Cómo rinde en GAMING?

El Intel N100 es un procesador que puede ser una solución asequible para gamers que buscan un rendimiento aceptable en este tipo de cargas de trabajo. Pero ¿cómo rinde esta CPU en gaming? Pues eso es lo que trataremos de analizar en este artículo, para que puedas evaluar si es una solución suficiente para ti o si deberías optar por otras alternativas.

Intel N100: especificaciones técnicas

El Intel N100 es uno de los herederos de los Celeron y Pentium, es decir, de las unidades menos agraciadas (véase binning), y que ahora la nomenclatura lo han llevado a denominarse así. Fue presentado en enero de 2023, y su precio es bastante asequible, dado que no se trata de una unidad Core i más poderosa.

Intel N100
Nodo o proceso de fabricación Intel 10nm
Socket 1264 (BGA)
Microarquitectura Alder Lake-N (Gracemont)
Número de núcleos de CPU 4 (Sin HT)
Frecuencia de reloj Hasta 3.4 Ghz
iGPU Intel Xe UHD Graphics 730 con 24 EUs a 750 Mhz
Memoria caché L1: 96 KB por núcleo

L2: 2 MB por núcleo

L3: 6 MB compartidos

Desbloqueado No
Tj max 105ºC
TDP 6W
Soporte de memoria DDR4 3200, DDR5 4800 (Single-Channel)
Carriles PCIe Gen 3 x9
Soporte AVX-512 No
Segmento destino Mobile

También te puede interesar conocer cuáles son los mejores procesadores del mercado

Rendimiento en gaming del Intel N100

Teniendo en cuenta que se trata de un procesador bastante sencillo, y barato, su rendimiento es aceptable. Aunque no está diseñado para juegos, algunos youtubers, como este, lo han testado en gaming, para ver su rendimiento en diferentes videojuegos. En este caso, la configuración elegida es:

  • Intel N100
  • 12 GB de RAM LPDDR5 a 4800 Mhz
  • iGPU Intel UHD Graphics Xe
  • Windows 11 Pro de 64-bit

Y como ves, los resultados en Counter Strike 2, The Witcher 3: Wind Hunt, Doom Ethernal, Dota 2, The Hunter: Call of the Wild, Day Z, Quake Champions, Phasmophobia, Valheim y Rust, es aceptable si no eres un gamer empedernido… Evidentemente, no esperes maravillas, ya que muchos de estos títulos se pueden jugar a tasas de entre 20 y 30 FPS. Teniendo en cuenta que los 30 FPS sería el mínimo para que la experiencia del juego sea buena, no es ninguna maravilla, pero por el precio que tiene, tampoco puedes esperar milagros. Solo se escapa Dota 2, que con una configuración gráfica no exigente, puede llegar en torno a los 40 FPS…

¿Entonces? ¿Es bueno en Gaming?

Para jugar, el Intel N100 puede ser suficiente si tus necesidades se limitan a juegos antiguos o que no requieran mucha potencia gráfica. Pero olvídate de títulos AAA actuales, ya que la jugabilidad sería insufrible, incluso a resoluciones bajas como 720p.

Por tanto, si quieres algo mejor, entonces deberías pensar en las APUs de AMD con gráficos Radeon basados en RDNA 2 o RDNA 3, con resultados mucho mejores en cuanto a rendimiento gráfico, y que tampoco son tan excesivamente caras…Por ejemplo, incluso el AMD Ryzen 3 7320U, basado en Zen 2 (Mendocino) y con iGPU Radeon 610M basada en RDNA2, consigues mayor rendimiento de CPU single y multi-core, además de un paso adelante importante en gráficos.

¡Deja tus comentarios con dudas o sugerencias!

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba