Tutoriales

Dell vs Lenovo ¿Cuál es la mejor marca de portátiles?

Dell vs Lenovo, otra de las grandes batallas entre los gigantes del mundo de los portátiles. Dada la variedad de modelos y reconocimiento que tienen ambas marcas, es probable que surjan serias dudas a la hora de elegir entre uno y otro. Sin embargo, aquí analizaremos varios aspectos clave sobre estas dos marcas para ayudarte a elegir y ponértelo un poco más fácil.

Dell vs Lenovo: introducción

APECTOS DESTACABLES Lenovo Dell
Compañía Lenovo Group Ltd. Dell Technologies
Fundación 1984, comenzando con la producción de portátiles en 1985 como un ODM de IBM para sus ThinkPad, y posteriormente comprando la división a IBM, uno de los líderes en equipos empresariales. 1984, comenzando a producir ordenadores IBM PC compatibles y expandiendo su negocio más tarde hacia otros sectores. Su entrada en el sector de los portátiles no llegaría hasta 1989, con el lanzamiento del modelo 316LT.
Fundadores Liu Chuanzhi, Danny Lui Michael Dell
Sede y fábrica Sedes: Hong Kong & Beijing, China y
Morrisville, Carolina del Norte, EE.UU.Fábrica: Lenovo posee sus propias plantas en China e India.
Sede: Round Rocks, Texas, EE.UU.

Fábrica: no son fabricados o ensamblados por Dell, sino que tienen un ODM que se lo hace en China. Algunos modelos de portátiles están fabricados por Compal Electronics Inc., Wilstron, y Foxconn. Por tanto, puede haber una diferencia significativa entre la calidad de los diferentes modelos.

Segmentos en el mercado de portátiles
-Portátiles, convertibles y 2 en 1, y ultrabooks para el hogar (IdeaPad, Yoga)

-Portátiles para entornos empresariales (ThinkBook, ThinkPad)

-Portátiles gaming (Legion, LOQ)

-Chromebooks

-Portátiles, convertibles y 2 en 1, y ultrabooks para el hogar (Vostro, XPS, Inspiron)

-Portátiles para entornos empresariales (Latitude, Precision)

-Portátiles gaming (Series G y Alienware)

Cuota de mercado aprox. 23% aprox. 16%

Lenovo, cuyo nombre se deriva de “Legend” y “novo” (que significa “nuevo” en latín), se estableció en Pekín en noviembre de 1984. Inicialmente, la empresa fabricaba portátiles para otras marcas, incluyendo IBM, como un fabricante de diseño original (ODM). Sin embargo, su negocio pronto se expandió más allá de esta función. En 2005, Lenovo adquirió la división de ordenadores de IBM y en 2014, adquirió su división de servidores y HPC basados en x86. Esto les permitió expandirse en el campo de la supercomputación, donde ahora son uno de los líderes del sector. Así, Lenovo hizo una entrada triunfal en el mercado de los portátiles, con una división que se consideraba en aquel momento como la más relevante en términos de equipos para entornos profesionales.

Dell Technologies es una empresa multinacional de tecnología que fue fundada el 7 de septiembre de 2016, a través de la fusión de Dell y EMC Corporation. Originalmente, Dell fue fundada por Michael Dell en su primer año en la Universidad de Texas en 1984. La compañía creció durante los años 80 y 90 para convertirse en uno de los mayores fabricantes de ordenadores y servidores del mundo. En 2006, Dell adquirió al fabricante Alienware para reforzar su línea gaming y workstations, conquistando un sector clave. Sin embargo, ha perdido terreno tanto en el lado de equipos domésticos como en empresariales frente a firmas como Lenovo, HP, e IBM…

También te puede interesar conocer cuáles son los mejores portátiles del mercado

Por tanto, ambas marcas cuentan con gran experiencia en cuanto a los portátiles y equipos profesionales. Pero ¿cuál es mejor?

Dell vs Lenovo: comparativa

La elección entre los portátiles Dell vs Lenovo depende de las preferencias individuales, en ambos encontramos pros y contras, como es habitual en todas las comparativas, por ello, vamos a analizar los puntos clave:

  • Rendimiento: tanto Dell como Lenovo ofrecen una amplia gama de portátiles con diferentes niveles de rendimiento. Dell es conocido por sus portátiles de alto rendimiento, especialmente en la serie XPS y Alienware, ofreciendo buenas opciones para uso profesional, sin embargo, Lenovo no se queda atrás con su serie ThinkPad.
  • Calidad del teclado: Lenovo es famoso por la calidad de sus teclados, especialmente en la serie ThinkPad, que proporciona una experiencia de escritura cómoda. Dell también ofrece teclados de calidad, aunque quizás no sean los mejores en este sentido.
  • Soporte Linux: a Dell le ha ocurrido algo como a HP, y es que antes tenían un buen soporte para Linux, y tenían modelos con este sistema, pero últimamente ha decaído bastante. En cambio, a Lenovo le ha ocurrido justo lo contrario, antes solo ofrecían soporte para Windows y ahora ofrecen también para Linux, incluso colaboran directamente en el proyecto del kernel para mejorar el soporte para sus modelos.
  • Experiencia de usuario: en este caso, en ambos tenemos una buena experiencia de usuario, aunque algunos usuarios se han visto bastante descontentos con los problemas de bloatware de Dell.
  • Personalización: Dell se destaca en la personalización, permitiendo a los usuarios configurar sus portátiles con una amplia gama de opciones de hardware, y en este sentido está más parejo con Lenovo.
  • Uso profesional: Lenovo es conocido por sus portátiles ThinkPad, que son populares en el entorno empresarial debido a su durabilidad y rendimiento. Dell también ofrece portátiles robustos y de alto rendimiento para uso profesional, especialmente en la serie Latitude, incluso con una opción robustecida.
  • Servicio al cliente y soporte: ambas marcas ofrecen soporte al cliente y garantías estándar. Sin embargo, la calidad del soporte puede variar dependiendo de la región. Eso sí, en ambos casos se cuenta con servicio técnico en español y en España.
  • Temperatura: en este sentido están más o menos igualados, y todo dependerá del modelo que adquieras.
  • Diseño: aunque los acabados y materiales de Lenovo son muy buenos, Dell también puede destacar en cuanto al diseño o aspecto, además de tener versiones protegidas como la Latitude Rugged.
  • Batería/autonomía: ambas marcas ofrecen modelos con buena duración de batería. Sin embargo, la duración exacta de la batería puede variar dependiendo del modelo y del uso. No obstante, puede que encuentres modelos de Dell con algo más de autonomía.
  • Precio: Dell y Lenovo ofrecen portátiles en una amplia gama de precios, desde modelos económicos hasta opciones de alto rendimiento. No obstante, Dell suele tener un mayor coste en igualdad de prestaciones con respecto a Lenovo. Y su línea Alienware es realmente cara.

Debes evaluar cada uno de estos puntos, así como las características técnicas de cada marca para decidir qué portátil se adapta mejora a tus necesidades…

Conclusión acerca de Dell vs Lenovo

Aquí la conclusión variará en función de cada usuario, pero por lo general, si quieres una mejor relación calidad-precio, puedes optar por Lenovo. Y si quieres el mejor equipo para entornos empresariales, también.

¡No olvides comentar!

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba