Placas baseReviews

MSI MEG Z790 ACE MAX Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros la nueva MSI MEG Z790 ACE MAX, que supone una actualización del modelo base para entregarnos el mejor rendimiento y estabilidad con Intel de 14ª generación. Una muestra de poder es su VRM de nada menos que ¡27 fases!

Ofrece una brutal conectividad con 5 ranura M.2 Gen4 y Gen5, doble Thunderbolt 4, Wi-Fi 7 con doble LAN 2,5 Gbps, sonido premium y una capacidad interna optimizada para sistemas de refrigeración y CPU K y KS.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

MSI MEG Z790 ACE MAX características técnicas

MSI MEG Z790 ACE MAX Características

Unboxing

La presentación d esta MSI MEG Z790 ACE MAX a priori es bastante sencillita, vemos una caja similar a la anterior generación, de dimensiones compactas con la skin a color mostrando el producto y especificaciones.

Dentro, encontramos la placa base colocada sobre un molde de cartón, con otro nivel bajo ella para los accesorios.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • MSI MEG Z790 ACE MAX
  • Antena Wi-Fi
  • USB Drive
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • Adaptadores RGB, 2x A-RGB y ARGB+FAN
  • 2x Cables Mini DP a DP
  • 2x Termistores
  • Tornillos para SSD
  • Adaptador F_panel unificado
  • Pegatinas
  • Documentación

Análisis externo

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

MSI MEG Z790 ACE MAX se presenta en una estética similar al modelo previo, adoptando su diseño E-ATX de 277 mm de ancho, y el color negro como predominante.

También adopta 3 zonas RGB Mystic Light coincidentes con el logotipo del dragón sobre la cubierta de puertos, distintivo “ACE” sobre el disipador de la ranura M2 y sobre el bloque del chipset.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

Nos centramos en la mitad superior de la placa, donde tenemos tres bloques pasivos encargados de enfriar el VRM de amplio tamaño, unidos entre sí mediante un heatpipe de cobre. En este caso tenemos 3 zonas de fases alrededor de la CPU.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

El bloque principal se extiende hacia el panel de puertos trasero para actuar como cubierta y sujeción del backplate, contando con esa zona RGB comentada antes, y una conexión de 4 pines hacia la placa.

La extensión junto a los slots DIMM permite implementar un bloque de aluminio adicional, aunque bajo este no encontramos fases adicionales, salvo algunos condensadores de filtrado para la entrada ATX.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

Como detalles técnicos interesantes en la MSI MEG Z790 ACE MAX tenemos panel Debug LED, panel Post de arranque, encabezados con armaduras de acero, tomas de voltaje y LEDs de error para las tomas EPS, ATX y PCI Auxiliar que detectan cuando no hay flujo de energía, igual que se hace en las tarjetas gráficas.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

Continuando con la mitad inferior, tenemos 3 armaduras de aluminio encargadas del enfriamiento pasivo de los slots M.2, que son un total de 5, por tanto, dos de ellas comparten dos ranuras.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

La ranura 1 cuenta con un bloque dedicado, con diseño Shield Frozr y sistema de anclaje rápido mediante clip EZ M.2. Pulsamos en el borde izquierdo y desencajamos la conexión RGB tirando hacia arriba, de esta forma extraemos el bloque para acceder a la ranura.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

Las otras dos ranuras son más delgadas y usan tornillos para su fijación. Todas ellas cuentan con thermal pad de silicona de 7 Wm/K, igual que la zona de VRM, además a doble cara para mejorar su rendimiento.

Si nos situamos en la parte de atrás, veremos que la placa tiene armadura de metal para protegerla del chasis y de paso aislarla de microdescargas y demás inclemencias.

Un punto positivo de esta armadura es que deja abiertas las zonas cables para trabajar, por ejemplo, el socket, dejando accesibles los tornillos para retirar los bloques de enfriamiento del VRM.

VRM

MSI MEG Z790 ACE MAX VRM

Nos centramos en el VRM de la MSI MEG Z790 ACE MAX, que potencia su capacidad con un total de 27 fases, las cuales están divididas en 24 fases para Vcore, 1 fase para VccGT y 2 fases par VccAUX.

La configuración principal es que la suele cambiar en las placas de gama alta, pues la cantidad de fases auxiliares está fijada en 2 + 1 fases normalmente.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

Esta placa implementa dos cabeceras de 8 pines con refuerzo de acero, la correspondiente cabecera ATX y una cabecera PCIe de 6 pines que suministra un Power Delivery de 60W a la conexión USB-C Gen2x2 frontal.

La configuración de conversión DC-DC para Vcore consta de 24 MOSFETS Renesas RAA 22010540 con potencia nominal de 105A en configuración Duet Rail.

Se une un MOSFET Renesas RAA 220075R0 de 75A en el extremo superior para VccGT, mientras que, en la zona inferior, vemos las dos fases Monolithic Power Systems MPS2246 para VccAUX.

El controlador principal se trata de un Renesas RAA 229131. El VRM se completa con una etapa de alisado de señal formada por 24+2+1 chokes de encapsulado y condensadores de alto rendimiento.

Configuración de chipset y RAM

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

La MSI MEG Z790 ACE MAX es una optimización y evolución del modelo ACE, con el microcódigo actualizado para procesadores Intel de 14ª generación.

En concreto, las placas de gama alta como esta cuentan con sistema de boost automático que harán llegar más lejos los procesadores topes de gama como el 14900K. Por ejemplo, en este caso, tiene un boost de +6,3 GHz.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

La placa ofrece soporte para la 12ª, 13ª y 14ª generación de procesadores Intel, incluyendo procesadores Intel Celeron y Pentium basados en el mismo proceso de 10 nm. El socket encargado de ello será el LGA 1700, el cual terminará su vigencia con estas tres generaciones.

El chipset Intel Z790 mantiene la configuración conocida de 28 carriles PCIe, 20 PCIe 4.0 y 8 PCIe 3.0. Ofrece soporte nativo para conexiones de alto rendimiento como USB 3.2 Gen2x2, Intel Optane Memory, Thunderbolt 4 y Wi-Fi 7, la cual se estrena en la placa.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

Esta placa ofrece soporte para 256 GB de memoria RAM con módulos DDR5 binarios y no binarios en configuración Dual Channel.

MSI ha marcado en su ficha soporte para módulos de hasta 7800 MHz, un dato que en otras placas se ve superado por los 8000 MHz. Suponemos que con la correspondiente actualización futura de BIOS podrá alcanzar mayores frecuencias. Hasta el momento, en la lista de compatibilidad no aparecen módulos que superen los 7800 MHz.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

Continuamos con la conectividad interna de alta velocidad de esta MSI MEG Z790 ACE MAX, que resulta igual al anterior modelo, por tanto, aquí tenemos pocas novedades.

La configuración de ranuras de expansión consiste en 3 unidades en formato x16, es decir, ranura completa, todas ellas con encapsulado de acero.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

Curiosamente, esta es de las pocas placas base de gama alta que no tiene sistema de desbloqueo mecánico de pestaña tipo EZ para su ranura principal, el cual es más cómodo al basarse en un botón de mejor accesibilidad.

Veamos el funcionamiento de cada ranura:

  • PCI_E1: es la ranura principal, conectada a 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU. Esta ranura comparte bus con PCI_E2 y con la ranura M2_4. Esto implica que la ranura principal pasará a funcionar a x8 cuando alguna de las otras dos ranuras esté ocupada.
  • PCI_E2: pese a tener formato x16, funciona como máximo a x8, y a su vez comparte bus con PCI_E1 y M2_4. Sin embargo, su condición particular es que será deshabilitada si utilizamos M2_4 y viceversa.
  • PCI_E3: la última ranura está conectada al chipset, utilizando 4 carriles PCIe 4.0. Según especificaciones, no comparte bus con otras conexiones.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

Respecto a la configuración de almacenamiento, nada menos que 5 ranuras M.2, la misma cantidad que en la versión anterior y rivales directas, junto a 6 puertos SATA. En ambos casos existe soporte para RAID 0, 1, 5 y 10.

Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • M2_1: está conectada a la CPU, conectada a 4 carriles PCIe 4.0 de ella sin bus compartido.
  • M2_2: esta ranura está conectada al chipset sin bus compartido en sus 4 carriles PCIe 4.0.
  • M2_3: tercera ranura, también conectada al chipset, soportando SSD PCIe 4.0 y también SATA.
  • M2_4: está conectada a la CPU, siendo la única que funciona en carriles PCIe 5.0 x4. Comparte bus con las ranuras PCIe como ya hemos comentado antes.
  • M2_5: está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset, compartiendo bus con el puerto SATA7, el cual se inhabilitará en caso de conectar un SSD SATA M.2 en dicha ranura.

Conectividad de red potenciada y sonido premium

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

Al tratarse de una actualización, no son demasiadas las novedades a nivel de construcción de la MSI MEG Z790 ACE MAX respecto al modelo anterior.

En este caso sí tenemos una, implementar tarjeta de red inalámbrica Intel Wi-Fi 7 BE200, actualizándose respecto a 6E. Bueno, es simplemente cambiar el módulo conectado a la ranura de la placa.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

Esta tarjeta opera sobre el nuevo protocolo BE, aumentando el ancho de banda del canal hasta 320 MHz, incrementando así la transferencia 2,4 Gbps por antena e introduciendo 4KQAM. Sigue operando en las frecuencias de 2,4, 5 y 6 GHz y equipa Bluetooth 5.4.

La configuración de red se completa con dos interfaces cableadas Ethernet RJ-45 mediante chips Intel I226-V de 2,5 Gbps.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

Pasamos a la configuración de sonido, la cual tampoco cambia para esta actualización, aunque es impresionante desde un principio. Se utiliza un codec Realtek ALC4082 que soporta 7.1 canales por USB o mediante S/PDIF.

Viene acompañado de un DAC/HPD ESS ES9280AQ que añade capacidad 32 bits/384 kHz para la interfaz frontal, así como condensadores premium NIPPON.

Puertos E/S y conexiones internas

MSI MEG Z790 ACE MAX Puertos

Pasamos a ver la conectividad trasera y frontal de la MSI MEG Z790 ACE MAX, cuyo panel trasero cuenta con:

  • Q-Flash Plus
  • Clear CMOS
  • Smart Button
  • 2x Salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 7x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4
  • 2x USB-C Thunderbolt 4 + Mini DisplayPort 1.4
  • 2x RJ-45 2,5 Gbps
  • 5x Jacks de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF para audio digital

Para sorpresa de nadie, tenemos exactamente la misma configuración que la MSI MEG Z790 ACE, no hay cambios internos.

En cualquier caso, es una conectividad potenciada a su máximo posible con los carriles PCIe restantes, usando doble Thunderbolt 4 con interfaces de vídeo dedicadas, todos los puertos USB a 10 Gbps y un panel de sonido completo.

El botón inteligente es el equivalente que encontrábamos en placas anteriores, con capacidad de configuración de función a través de la BIOS.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 7x Cabeceras para ventilación (1 CPU_FAN, 2 AIO_PUMP y 5 SYS_FAN)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (3x 5VDG Gen2, 1x 12VRGB RGB)
  • 1x Cabecera ARGB+FAN
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 2x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 8 puertos)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Conector para panel de arranque
  • 2x Cabeceras para termistores externos
  • TPM 2.0
  • Puntos de medición de voltajes
  • Botón de encendido y reset
  • Tuning Controller
  • Sensor de flujo de aire para RL Custom
  • Jumper de encendido lento

Al nutrido surtido de conexiones se le añade una nueva cabecera que combina alimentación para ventilador y control ARGB.

Banco de pruebas

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

Procedemos a probar esta placa MSI MEG Z790 ACE MAX con el Intel Core i9-13900K, efectuando test de estrés para el VRM o overclocking a la CPU. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-13900K

Placa Base:

MSI MEG Z790 ACE MAX

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i ELITE LCD

Disco Duro

SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

MSI MEG Z790 ACE MAX BIOS

En el primer arranque de la MSI MEG Z790 ACE MAX, la BIOS nos propone que tipo de sistema de refrigeración tenemos, para adaptar su control y rendimiento. Dicho esto, la interfaz se mantiene exactamente igual a otras generaciones.

En el panel sencillo o de entrada, tenemos una detallada información de los componentes principales, acceso directo a los perfiles XMP y modo Game Boost para la CPU en la parte superior.

Debajo, se han añadido los accesos que MSI considera más importantes, como M-Flash, perfiles favoritos, herramienta de control de ventiladores, así como botones para desactivar advertencia de CPU_Fan, control Thunderbolt, TPM, RAID, Debug LED y post de arranque.

En el modo avanzado encontramos el grosor de parámetros de configuración de puertos, interfaces, chipset y demás elementos de la placa, así como un apartado OC dedicado. Encontramos todo lo concerniente a parámetros de CPU y RAM para overclocking manual y modos automáticos, tan sumamente detallados como siempre.

Temperaturas

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.

MSI MEG Z790 ACE MAX
Relajado Stock Full Stock
Placa 43ºC 50ºC
Chipset (sensor) 50ºC 59ºC
VRM (exterior) 40ºC 68ºC
VRM (Sensor) 46ºC 74ºC

MSI MEG Z790 ACE MAX Review

Con el 13900K bajo estrés continuado, las temperaturas tienden a estabilizarse en los valores plasmados en la tabla anterior.

Pese a su gran capacidad, es cierto que el VRM tiene unas temperaturas elevadas, pero muy lejos de los 100ºC o más que deberían soportar. Además, estas cifras se monitorizan fuera de un chasis, sin flujo de aire relevante, por lo que en un chasis bien refrigerado podría mejorar más de 10ºC.

El resto de valores son bastante normales, con particular interés por dónde se encontrará el sensor de T_Sistema, al ser más alta que en otras placas.

Overclocking y voltajes

Nos ayudamos de la telemetría de HWiNFO para ver el comportamiento del 13900K bajo estrés continuado.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review MSI MEG Z790 ACE MAX Review

Tras estabilizarse las temperaturas, obtenemos un estado a 5,5 GHz@1,27V en P-core y 4,3 GHz@1,27V, por tanto, el mismo voltaje en los dos tipos de núcleos. El consumo se estabiliza a 274W aproximadamente, superando la cifra PL2 base de la CPU.

La placa de serie tiene PL1 y PL2 ilimitados (4096W) si lo considera viable basándose en la calidad de la refrigeración. Los 90ºC de la CPU invitan a llegar incluso un poco más lejos, de hecho, se ha registrado un pico de 286W y 94ºC.

MSI MEG Z790 ACE MAX Review MSI MEG Z790 ACE MAX Overclocking

Pasamos a realizar una prueba de overclocking del Intel Core i9-13900K, que, en el caso de nuestra unidad, sabemos que permanece estable a 5,6 GHz en P-core.

Efectivamente, así ha sido, no hemos conseguido estabilizar el procesador a 5,7 GHz, así que lo fijamos a 5,6 GHz@1,33V, una cifra ligeramente más ajustada que en otras placas. Tras varias pruebas de estrés concluimos que su estabilidad es perfecta.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MEG Z790 ACE MAX

Dado que en su día no probamos la MSI MEG Z790 ACE, ha sido una excelente oportunidad tener esta actualización en nuestras manos. Que realmente se trata de eso, una mera actualización, pues gran parte de sus características permanece iguales al modelo anterior.

En cuanto a actualizaciones visibles, únicamente tenemos la cabecera ARGB-FAN y el cambio de Wi-Fi 6E a Wi-Fi 7, así como una estética que cambia de color dorado al plateado.

A nivel interno, tenemos mejoras en el microcódigo de control de la CPU, BIOS y opciones internas optimizadas para los procesadores de 14ª generación, cuyo soporte se hace nativo.

Dicho esto, la capacidad de esta placa es impresionante en todos los aspectos, comenzando por un VRM de 27 fases de 105A con temperaturas controladas y capacidad fuera de toda duda.

Te recomendamos echar un vistazo a las mejores placas base del mercado

Tenemos 5 ranuras M.2, una de ellas 5.0 como es exigible, 2 de 3 ranuras PCIe 5.0, doble Thunderbolt 4, Mini DisplayPort, sonido premium, triple interfaz de red y gran conectividad interna, con elementos especialmente pensados para overclockers y pruebas de rendimiento.

Sorprende el hecho de no incorporar soporte para módulos RAM superiores a 7800 MHz, cuando en otras placas ya es posible, pero, por lo demás, no tenemos absolutamente ninguna queda de esta placa, salvo sus pocas novedades respecto al modelo previo.

El precio de esta MSI MEG Z790 ACE MAX será de 728€ según PcComponentes y 742€ en Amazon, por los 660€ de la versión ACE normal. ¿Se justifica realmente esta subida de precio? Pues creemos que no.

Recomendaríamos el modelo ACE si queréis optimizar vuestro presupuesto al tener prácticamente lo mismo, y compensarse con actualizaciones de BIOS. En cambio, si queréis lo último de lo último y tenéis un 14900K, entonces sí recomendamos la opción más cara.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

COMPATIBILIDAD NATIVA DE INTEL 14ª GEN PRECIO ELEVADO
TRIPLE INTERFAZ DE RED 2,5 GbE X2 + WI-FI 7 MUY POCAS NOVEDADES RESPECTO AL MODELO ACE PREVIO
5 RANURAS M.2 + 3 RANURAS PCIE CON OPCIONES GEN5 NO SOPORTA MÓDULOS DE 8000+ MHZ AÚN
VRM DE 27 FASES
SONIDO PREMIUM
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CON M.2 EZ

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-04-27

MSI MEG Z790 ACE MAX

COMPONENTES - 97%
REFRIGERACIÓN - 91%
BIOS - 95%
EXTRAS - 96%
PRECIO - 80%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba