PeriféricosReviews

Asus ROG Carnyx Review en Español (Análisis completo)

Asus presenta el que hasta hoy será el micrófono más potente de la marca, el Asus ROG Carnyx está basado en un condensador de 25 mm capaz de ofrecer un rendimiento profesional para creadores y grabaciones.

Cuenta con filtro de paso alto, Jack para auriculares de retorno y un soporte de aluminio con AntiShock, para captura una voz lo más clara posible, sin que entren artefactos como golpes y tecleo mientras jugamos. ¿Estará a la altura de los referentes en el mercado?

Nuestros agradecimientos a Asus por confiar en nosotros y enviarnos el producto para su análisis.

asus

Asus ROG Carnyx características técnicas

Asus ROG Carnyx Características

Unboxing

La presentación del Asus ROG Carnyx consiste en una caja de cartón rígido con la skin habitual de Asus ROG, negro y rojo para mostrar el producto y sus características con detalle.

El contenido está acolchado mediante espuma de polietileno, encontrado el micrófono y su soporte ya montados y listos para usar.

Asus ROG Carnyx Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Asus ROG Carnyx
  • Cable USB-C a USB-A de 3 m
  • Documentación

Análisis externo

Asus ROG Carnyx Review

Listo y para usar, así viene el Asus ROG Carnyx desde un inicio, pues ya se ha colocado sobre un soporte con base para mesa de escritorio. Luego veremos que hay más posibilidades.

El micrófono en sí mismo consiste en un cilindro alargado de 220 mm de largo y aproximadamente 55 mm de diámetro, con una terminación plana superior, pero oblicua inferior. Está construido en aluminio y disponible en colores blanco y negro.

Asus ROG Carnyx Review

La parte superior consta de un botón táctil para poder encender y apagar el micrófono, indicándose con un LED rojo en el símbolo del micrófono en cuestión.

La sección superior se encarga de capturar el sonido, para ello cuenta con una rejilla en patrón triangular con rejilla de aluminio para un primer filtrado, y luego espuma anti-pop.

Asus ROG Carnyx Review

Se extiende en toda la circunferencia, aunque la captura se realiza por la zona frontal únicamente. Dentro, también se integra sistema de iluminación AURA Sync gestionable desde Armoury Crate.

Asus ROG Carnyx Review

Seguimos bajando, y encontramos la rueda de control, también de aluminio, con pulsador central para recorrer las distintas funciones. Los controles son los siguientes:

  • Pulsación para seleccionar micrófono o auriculares
  • Volumen de micrófono
  • Volumen de auriculares de retorno
  • Activación filtro paso alto (manteniendo pulsado)

Asus ROG Carnyx Review

Justo en la parte de atrás tenemos las conexiones:

  • USB-C de conexión a equipo con capacidad Plug & Play
  • Jack de 3,5 mm para auriculares

En la mitad inferior del Asus ROG Carnyx tenemos una serie de ganchos para sujetarlo con el soporte AntiShock que se incluye. Son 3 ganchos arriba y 3 abajo, compatibles con soportes genéricos, aunque realmente no hay necesidad de ello.

Asus ROG Carnyx Review

Esto se debe a que el soporte incluido puede extraerse de su base de escritorio, puesta tan solo está atornillado mediante sistema de rosca de 1/4″, siendo compatible con trípodes y brazos articulados.

De esta forma, tendremos un soporte AntiShock disponible para cualquier brazo que compremos. Este además es íntegramente de aluminio, con un diseño bastante futurista y robusto.

Asus ROG Carnyx Review

En cuanto a la base, es sencillamente un soporte de estilo poligonal con apoyo de goma, y el detalle de poder ajusta la inclinación del micrófono mediante una bisagra trasera. El rango es más bien pequeño, pero garantiza versatilidad en el conjunto.

Características

Nos centramos ahora en el análisis interno del Asus ROG Carnyx, el cual consta de un condensador de cápsula de 25 mm capaz de capturar el sonido en patrón cardioide.

Asus ROG Carnyx Review

Esto hace que se enfaticen los sonidos frontales y minimicen todo lo que entre por laterales y zona trasera. Es el mejor patrón para la captura de voz, eliminando en la medida de lo posible, ruidos de teclado, mesa o ratón. En resumidas cuentas, es un micrófono diseñado para streamers y creadores de contenido de juegos y podcasts.

Asus ROG Carnyx Review

A esto se le suma una capacidad de captura en todo el rango audible por el ser humano, de 20 a 20.000 Hz, a 192 kHz y 24 bits de bit rate. Es capaz de soportar 120 dB máximos de SPL, con una sensibilidad de -37 dB a 1kHz.

Estas características aseguran una transmisión suave y detallada, desde tonos bajos estilo ASMR, hasta gritos si nos cabreamos al estilo Xokas.

Asus ROG Carnyx Review

Añade un útil sistema de filtro paso alto para eliminar de forma efectiva ruidos de fondo de baja frecuencia (por debajo de los 80 Hz), por ejemplo, retumbar en la mesa, golpes o ruidos externos, para transmitir de la forma más limpia posible. Permite activación o apagado mediante la rueda frontal.

Para un mejor control por parte del locutor, tenemos Jack para auriculares de retorno, el cual funciona de forma perfecta, sin retardo, con permitiendo ajuste del volumen.

Conexión y software

Asus ROG Carnyx Software

Utiliza interfaz USB-C compatible con PC y Mac, aunque tratándose de un micrófono Plug & Play también podremos usarlo en consola para juegos cooperativos. No requiere driver, aunque desde Armoury Crate puede gestionarse los efectos de iluminación a nivel básico.

Asus ROG Carnyx Review

Esta aplicación ha resultado más útil de lo que a priori podíamos esperar, ya que incluye bastantes opciones de control y ajustes para la captura de sonido.

En el primer apartado disponemos de varios filtros de mejora, puerta de ruido para minimizar los ruidos de fondo, filtro para mejorar la voz, activación del filtro de paso alto, y un ecualizador de voz para que se escuche más clara u oscura.

Asus ROG Carnyx Review

El segundo apartado nos permite ajustar el volumen de la grabación y el retorno, ajustar la meza de frecuencias a nuestro gusto, o seleccionar la calidad en la grabación. Resulta bastante importante el volumen de grabación, pues determinará no solo el volumen de nuestra voz, sino también la presencia de ruidos externos.

Resultados de audio

Finalmente, os mostramos algunos clips con distintos ajustes llevados a cabo:

Captura Normal

Con un volumen al 100% de micrófono fácilmente obtendremos artefactos y ruidos de fondo en la grabación, por tanto, recomendamos colocarlo a un 50-60% si estamos un poco alejados del mismo, incluso menos si nos acercamos.

La captura de sonido es bastante potente y la sentimos con gran claridad, si bien notamos más ruido del que nos gustaría, incluso al 50%. Podríamos disminuir aún más el volumen y acercarnos más al micrófono.

La captura sin filtro de paso alto resulta bastante buena en un escenario normal de streamer, es decir, sin ruidos fuertes de fondo y con ratón y teclado en la parte trasera.

Captura Puerta de ruido

Aplicando la puerta de ruido, el sonido capturado resulta más limpio, por ejemplo, oímos mucho menos los ventiladores del PC (a unos 60 cm del micrófono). Si bien con esta opción, en ocasiones se acoplan algunos chasquidos y artefactos, que no ocurren en modo base.

El problema de la puerta de ruido es que hace bajar el volumen de la grabación automáticamente si levantamos la voz, gritamos o hablamos muy bajo. Esta hace que haya constantes altibajos en la captura y se siente como si estuviésemos en una conversación a través de videollamada.

Captura Filtro de paso alto

Si únicamente colocamos el filtro de paso alto, se eliminan gran parte de los ruidos de fondo, aunque aún hay cierta presencia que no hemos conseguido eliminar. El procedimiento será el mismo de antes; baja el volumen y acercarnos el micro para que se concentre en nosotros.

Captura Todos los filtros

A continuación, activamos todos los filtros con el objetivo de pulir un poco más la salida a nuestro gusto, aunque mantenemos la ecualización natural de la voz por ser la que más nos gusta.

De nuevo, la puerta de ruido hace que el volumen se baje automáticamente si levantamos puntualmente la voz, por tanto, no nos convence esta solución a menos que tengamos un gran control mientras hablamos.

Captura Soporte de brazo

Si retiramos la base del escritorio y colocamos el micrófono en un brazo articulado, la grabación nos resulta un poco más limpia. Los ruidos provocados por la torre y ventiladores, así como teclado, se transmiten muchísimo menos hacia el micrófono.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Carnyx

Tras realizar bastantes pruebas de sonido buscando el mejor resultado, tenemos claro que este micrófono tiene una buena base y mucho potencial, si bien hay algunos detallitos que deben pulirse a nivel de software y firmware.

Uno de ellos es la anulación del ruido de fondo, que no resulta 100% efectiva cuando capturamos el ruido en crudo. Si bien en la transcodificación a MP3 o similar el resultado se afina bastante, podría ser aún más pulido.

La potencia está presente, siendo capaz de grabar a una larga distancia, tanto que, si nos acercamos, con tan solo un 20% de potencia ya encontraremos una muy buena calidad de grabación, eliminando bastante ruido gracias a filtro de paso alto.

Desde el software podremos realizar múltiples ajustes para la mejora de voz, ecualizador, calidad, y una opción de puerta de ruido en caso de estar en ambientes especialmente ruidosos.

Claro que este filtro actúa como limitador de volumen también, y si gritamos o variamos mucho la voz, afectará al resultado final. Además, añade artefactos, por lo cual necesita pulirse un poco.

Te recomendamos la lectura de los mejores micrófonos del mercado

La base para escritorio es de excelente calidad, con el detalle de contar con amortiguador, y posibilidad de colocación en trípodes o brazos suspendidos de rosca 1/4″. De hecho, recomendamos fuertemente la opción del brazo, ya que, con una base de escritorio, siempre hay ruidos que se transmiten más, teclado, ventiladores o golpes.

A nivel de construcción y calidad, es un micrófono de nivel premium, utilizando materiales como el aluminio, y aprovechando su estética gaming para lucirse en un conjunto de streaming o gameplay. De hecho, nos recuerda bastante al HyperX QuadCast.

El precio de este Asus ROG Carnyx será de 200€ en la tienda oficial, una cifra similar a la opción de Elgato Wave 3, y un poco más caro que los Shure MV 7 o Blue Yeti, muy habituales entre la comunidad.

¿Es capaz de igualarse a los grandes referentes? En cuanto a potencia y claridad, sí, sin embargo, hay detalles que aún se pueden refinar a nivel de software, como el filtrado de ruido de fondo. Montado sobre un brazo, su rendimiento mejora aún más. Con algunos ajustes en el programa de streaming, podremos alcanzar una calidad muy alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN PREMIUM Y ESTÉTICA GAMING EL FILTRO PUERTA DE RUIDO NECESITA AFINARSE MÁS
SOPORTE CON AMORTIGUADOR COMPATIBLE CON ROSCA 1/4″ RECOMENDAMOS USARLO EN BRAZO SUSPENDIDO
CONDENSADOR DE GRAN POTENCIA EL FILTRO DE PASO ALTO NO TIENE AJUSTE EN FRECUENCIA
CAPTURA MUCHOS MATICES Y UNA VOZ NATURAL
FILTRO DE PASO ALTO INCORPORADO
SOFTWARE DE CONTROL OPCIONAL

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.

Asus ROG Carnyx

DISEÑO - 94%
COMPONENTES Y ACCESORIOS - 92%
CALIDAD DE AUDIO - 92%
PRECIO - 85%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba