Noticias

Cerebras WSE-3 es el chip de IA más grande del mundo con 900.000 núcleos

Cerebras presenta el chip a escala, el WSE-3, que cuenta con más de 900.000 núcleos optimizados para la IA.

Cerebras WSE-3: El chip de IA más grande del mundo

WSE-3

Cerebras Systems compartió la información sobre su chip a escala d oblea de tercera generación WSE-3, que se convierte en el chip de IA mas grande del mundo, capaz de albergar más de 900.000 núcleos y unos 4.000 millones de transistores.

Según informan, el chip WSE-3 optimizado para la IA es capaz de entrenar hasta 24.000 millones de parámetros, lo que tambien equivaldría a un rendimiento máximo de IA de 125 petaflops.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Como vemos en la imagen compartida por Cerebras, el tamaño de la GPU es realmente gigante, teniendo un tamaño de 46.225 mm2. A continuación se detallan las especificaciones completas de este chip.

WSE-3

Especificaciones

  • 4 billones de transistores
  • 900.000 núcleos de IA
  • 125 petaflops de rendimiento máximo de IA
  • 44 GB de SRAM en chip
  • Proceso TSMC de 5 nm
  • Memoria externa: 1,5 TB, 12 TB o 1,2 PB
  • Entrena modelos de IA con hasta 24.000 millones de parámetros
  • Tamaño de clúster de hasta 2048 sistemas CS-3

La compañía hizo una comparativa del tamaño de este chip con respecto a la GPU más grande actualmente, el H100de Nvidia. Según lo publicado, el WSE-3 es hasta 57 veces más grande que el H100 de Nvidia, que tiene un tamaño de 814 mm2. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.

La diferencia con respecto a la generación anterior WSE-2 es bastante sustancial. Aquel chip contaba con 400.000 núcleos y tenía 2.600 millones de transistores.

WSE-3

Cerebras Systems también anunció el superordenador de IA CS-3 que puede entrenar modelos 10 veces más grandes que GPT-4 y Gemini.

De momento, el precio de este chip no ha sido compartido, ni tampoco se menciona una fecha de lanzamiento. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba