PeriféricosReviews

AORUS CO49DQ Review en Español (Análisis completo)

El concepto de monitores curvos Ultra Wide está de moda otra vez, y todos los fabricantes han propuesto su opción e interpretación de la excelencia en inmersión. El AORUS CO49DQ se basa en el panel Samsung QD-OLED, con 49 pulgadas en 32:9 y curvatura 1800R.

Esta versión ofrece 144 Hz, resolución 5K y FreeSync Premium Pro bajo 10 bits de color, ofreciendo tanto calidad de imagen como experiencia gaming en un solo monitor. Añade tecnología táctica por IA propia de la marca.

Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

AORUS CO49DQ características técnicas

AORUS CO49DQ Características

Unboxing

AORUS CO49DQ Review

Comenzamos efectuando el análisis de este AORUS CO49DQ, el cual nos debe llegar en una caja de enormes dimensiones, superando los 130 cm de longitud. En el exterior vemos mucha información e imágenes del monitor.

La protección está a la altura de las necesidades de tan largo panel, utilizando dos moldes de poliestireno expandido, protegiendo el panel y accesorios de cualquier golpe, además con bolsas acolchadas.

El contenido el paquete será el siguiente:

  • Panel AORUS CO49DQ
  • Base y brazo de soporte
  • Cables DisplayPort, HDMI y Alimentación
  • Cable USB-B de datos
  • Documentación y reporte de calibración

Análisis externo

AORUS CO49DQ Review

AORUS CO49DQ opta por una base de apoyo en formato “V” de amplias dimensiones, más concretamente 58 cm de ancho y unos 25 cm de profundidad, un planteamiento relativamente compacto, similar a otros monitores de la marca al no tener apoyo adicional atrás.

Está fabricada sobre un chasis de metal recubierto de plástico rugoso con buen acabado, pero sin superar un acabado puramente de metal, al verse más sencillo y básico.

Una muela central permite encajar y fijar el brazo de soporte a través de un tornillo de enroscado manual. Además, esta zona integra el mecanismo de ajuste de orientación del monitor.

AORUS CO49DQ Review

Tras acoplar el brazo, tenemos una base robusta y esbelta, con dicho elemento también construido en metal, pero de nuevo, recubierto de plástico rugoso en diseño poligonal. Un agujero en la mitad inferior permite enrutar los cables de conexión.

AORUS CO49DQ Review

El mecanismo de fijación hacia el monitor consta de una bisagra horizontal y sistema de anclaje rápido, como variante VESA 100×100 mm propia de Gigabyte sin necesidad de usar tornillos. Este sistema es bastante firme y permite poco balanceo del monitor.

AORUS CO49DQ Review

Aunque el sistema es propio, el AORUS CO49DQ también es compatible con montajes VESA estándar, de hecho, vemos que los 4 tornillos de fijación están colocados por si necesitamos utilizarlos.

AORUS CO49DQ Review

Una vez ensamblado el monitor, tenemos un inmenso panel de 120 mm de ancho, con cubierta de plástico rígido trasero en acabado mate rugoso, similar a la base. La sensación de los acabados es buena, pero no premium, pues hay variaciones en los reflejos del material, y bordes mejorables.

AORUS CO49DQ Review

La distribución que hace Gigabyte para este monitor nos deja un joystick trasero central para el control del OSD, panel de puertos a un lado y alimentación a otro, mirando hacia el suelo, y la incorporación de dos altavoces de 5W como detalle adicional.

AORUS CO49DQ Review

No contamos con iluminación RGB integrada, en su lugar, hay un detalle en forma de tira longitudinal con efecto arcoíris, para darle un pequeño aliciente estético al monitor.

AORUS CO49DQ Review

Si damos la vuelta y ponemos al frente el monitor, tenemos un panel curvo con acabado Anti-Glare, o eso es lo que afirme la marca, pero la superficie lisa tiene cierto brillo, y, por tanto, puede generar reflejos con luces potentes incidiendo sobre él. Veremos luego si el propio del panel pude contrarrestar esto.

AORUS CO49DQ Review

La configuración de marcos resulta un poco más amplia que los monitores planos, pero en definitiva son similares en todas las versiones que equipan este panel. Tenemos bordes laterales y superior de 13 mm integrados en el panel, y 25 mm para el borde inferior, en su mayor parte de plástico.

Ergonomía

Pasamos a analizar la ergonomía del AORUS CO49DQ que es bastante buena para sus dimensiones.

El mecanismo de soporte hidráulico proporciona ajuste en altura de 130 mm. En este caso, el anclaje es robusto, aunque no mantiene la horizontalidad del panel al 100%, permitiendo cierto movimiento.

En la unión del brazo con la base se integra el sistema de giro vertical en un rango de 30o a derecha e izquierda, haciendo un total de 60o. Aunque no es de gran utilidad en un panel curvo, da versatilidad frente a escritorios particulares.

Finalmente, la bisagra del soporte nos proporciona orientación horizontal en un rango típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba.

Puertos

Continuamos con el panel de puertos y funciones adicionales del AORUS CO49DQ, las cuales son bastante interesantes y acorde a lo que se le exigen a un monitor premium

AORUS CO49DQ Review

Tenemos los siguientes:

  • Entrada de alimentación de 3 pines
  • 2x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4
  • USB Type-C (PD 18W, DisplayPort 1.4 y datos)
  • USB 3.2 Gen1 Type-B datos
  • Jack de 3,5 mm salida de auriculares
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Ranura Kensington para candados

En este caso tenemos 4 interfaces de vídeo disponibles todas ellas soportan resolución 5120 x 1440p a 144 Hz, sin embargo, se ha omitido el puerto para audio digital S/PDIF.

El puerto USB-C cuenta con capacidad de 18W, un tanto baja si buscamos poder cargar un portátil mientras tenemos conectado el monitor en él.

Pero además cuenta con tecnología KVM, la cual ya vemos en muchos de los monitores de Gigabyte. Nos permite controlador dos equipos mediante un solo teclado y ratón, sin hardware adicional, usando para ello los puertos USB-C y USB-B

De igual forma, tenemos funciones PIP/PBP, muy útiles para tareas de productividad y creación de contenido si queremos visualizar dos fuentes de vídeo en un solo monitor. Digamos que es al contrario a KVM.

Análisis interno

AORUS CO49DQ Review

El panel del AORUS CO49DQ técnicamente ya lo conocemos al haberlo visto también en el Asus Swift PG49WCD, sin embargo, cada ensamblador plantea su propia configuración y ajustes de color, por lo que no necesariamente veremos lo mismo.

AORUS CO49DQ Review

Las especificaciones básicas no cambian, y nos encontramos con un panel de tecnología QD-OLED de 2ª generación construido por Samsung, el cual ofrece resolución de 5120 x 1440p a una frecuencia de refresco de 144 Hz y respuesta de 0,03 ms.

AORUS CO49DQ Review

A esto se le añade un formato Super Ultra Wide en 32:9, es decir, como unir dos monitores de 16:9 en uno solo, sumando 49 pulgadas y curvatura 1800R. Todo ello para dar una inmersión sin precedentes y experiencia de uso óptima en simuladores, creación de contenido y productividad.

AORUS CO49DQ Review

Este panel ofrece mejor representación de texto que la primera generación al cambiar la configuración de la matriz de subpíxeles en cuanto a tamaño, suficiente para darnos mejor nitidez y fidelidad en los bordes. Es un detalle muy importante de cara al uso en productividad y día a día.

AORUS CO49DQ ReviewSi nos centramos en el apartado de juegos, el formato viene muy bien a simuladores, contando con tecnologías como FreeSync Premium Pro compatible con G-Sync, Flicker-Free para evitar el parpadeo, Low Blue Light y OLED Care basado en IA para minimizar el desgaste.

AORUS pone parte de su arsenal de funciones “tácticas” que añade un panel de telemetría sobre el monitor, ecualizar de negros para realzar zonas oscuras y Game Assist, añadiendo múltiples funciones con contador de FPS o alineación para juegos.

Pueda integrarse con OSD Sidekick, pero en el momento de la review aún no es compatible. Contamos con 10 modos de imagen implementados, accesibles desde el acceso directo del joystick (joystick adelante).

Enlazamos esto a las características de color, contando con profundidad de 10 bits, entregando un 99% de cobertura en DCI-P3 y 400 nits sostenidos de brillo, lo que hace tener certificación DisplayHDR True Black 400. No se detalla acerca de su calibración, pero adelantamos que es bastante buena.

Los ángulos de visión de 178º están perfectamente llevados a cabo, con imagen nítida y sin pérdida de brillo o contraste, tampoco reflejos verdosos como en paneles OLED de anteriores generaciones.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del AORUS CO49DQ, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End con la herramienta LDAT de Nvidia, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos para ello Doom Eternal, en resolución nativa y 144 Hz activados sobre HDMI 2.1.

Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

AORUS CO49DQ Review AORUS CO49DQ Latencia

El resultado mejora lo obtenido por el monitor de Asus, demostrando una excelente optimización, aunque a nivel práctico, en ambos tenemos la misma experiencia jugable al ser tiempos imperceptibles por el usuario.

Artefactos de imagen

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

AORUS CO49DQ Ghosting

Como cabía esperar, este refresco y respuesta de píxeles brinda una absoluta nitidez de imagen y definición en movimiento, sin estela negro o blanca.

Contraste y brillo

Procedemos a realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del AORUS CO49DQ en el modo de imagen Custom.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
232 cd/m2 1:1 2,19 6610 K 0 cd/m2

AORUS CO49DQ Review

El brillo típico es bastante flojito de serie en el panel, quedándose lejos de los 400 nits sostenidos en HDR, y esto se notaba a simple vista respecto a su rival de Asus. Por otro lado, el ajuste de gamma y temperatura de color son excelentes.

Espacio sRGB

En este espacio hemos obtenido un Delta E medio de 2,31 con el modo de imagen Custom de los tres disponibles, si bien en DCI-P3 obtenemos también resultados muy similares. Roza el Delta E<2, la consideramos una medida excelente.

La cobertura de color en este espacio es del 100%, con un volumen de gama superior al 160%. Este nivel sí era el que esperábamos de un panel como este, con gráficas de color siempre cercanas a la medida de referencia, en luminancia, gamma y niveles de color en 3 y 6 ejes.

Espacio DCI-P3

En este espacio obtenemos un mejor Delta E medio de 1,29, esta vez sí, inferior a la media perfecta de 2, haciéndose efectiva tanto en el modo de imagen custom como DCI-P3. La cobertura cubre el 100% del espacio, mientras que en Adobe RGB roza el 95%, impresionante medida que nos permite el uso para diseño profesional.

Calibración

AORUS CO49DQ Calibración

Con estas medidas realmente no es necesaria una calibración, pero hemos utilizado el colorímetro para perfeccionarla, a través del fichero ICC que dejamos para su descarga, y un ajuste RGB de 98-100-100 para dejarlo perfecto. Así obtenemos nuevos Deltas E de 0,34 y 0,4 en sRGB y DCI-P3 respectivamente.

Panel OSD

En AORUS CO49DQ obtenemos la misma dinámica de control que en otros monitores de la marca, contando con un único joystick que entrega 4 accesos rápidos en las direcciones del espacio, y otros 4 si pulsamos en el centro.

AORUS CO49DQ Review

Dichos accesos corresponden a Modos de audio (izquierda), Entrada (derecha), Modos de imagen (adelante) y Ecualizador de negros (atrás), y pulsando tenemos OLED Care, Game Assist, Apagar y OSD respectivamente.

Accedemos al OSD principal, donde no tenemos los menús anteriores, planteándose por tanto más simple en este aspecto. Nos hubiese gustado tener toda la información al completo.

En el primer apartado tenemos, opciones principales como modo de pantalla, activación de FreeSync o Ecualizador de negros, nada nuevo, como tampoco lo tenemos en la sección de imagen, donde echamos en falta los modos de imagen adicionales.

Desde Display accedemos a KVM, con modos PIP/PBP en un apartado dedicado. El resto de las opciones generales se encuentra en el siguiente, por ejemplo, control de audio, ajustes OSD, accesos rápidos, comportamiento del USB-C y modo de carga.

No hemos podido probar OSD Sidekick al no estar en la base de datos del programa en el momento de la review, pero básicamente es una replicación del OSD en Windows.

Palabras finales y conclusión acerca del AORUS CO49DQ

Con dos monitores 32:9 analizados prácticamente a la vez, tenemos claras sus características y fortalezas, así como el ámbito de uso de ellos, aunque claro, esto siempre es subjetivo a los gustos de cada uno.

Por nuestra parte, creemos que a un monitor así se le saca partido en simuladores de carreras, tareas de creación de contenido y productividad. Esto se debe a la brutal anchura de imagen que da sin necesitar dos monitores 16:9 o incluso 3 en el caos de un simulador.

En el apartado técnico, la opción de Gigabyte destaca en la calidad y cobertura de color, potenciada con 8 bits+FRC que ayudan a darnos mayor rango, sin descuidar una excelente calibración de serie. ¡Incluso equipa buenos altavoces de 5W!

Si bien es cierto, el brillo típico se queda algo justito y que aún tenemos un acabado Anti-Glare que podría ser mejor, la tecnología QD-OLED de 2ª generación permite una mucho mejor representación de texto, y esa es una gran noticia.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

La experiencia de uso es impresionante, 144 Hz en esta resolución son más que suficientes para cualquier GPU, si bien debemos recordar que hay opciones rivales con 240 Hz como el Philips 49M2C8900, Samsung G95SC o probablemente el próximo MSI Project 491C.

Dispone de multitud de opciones para mejorar la experiencia de usuario, denominándose así mismo como táctico, igual que otros modelos. El panel de interfaces es muy completo, con KVM y PIP/PBP, aunque 18W de carga son poquitos.

El apartado de diseño no está mal, pero no da esa sensación premium debido a los acabados rugosos del plástico, sencillez y marcos un poquito más gruesos. A cambio, se nos da mayor ergonomía en orientación y altura, así que se compensa.

AORUS CO49DQ se ha visto a un precio de 1200€ en Neobyte, cifra más ajustada que la de sus rivales, planteándose como una de las opciones más contenidas con esa especificación de panel. Por sus características de color, funciones y rendimiento, lo consideramos como la opción recomendada, al menos de las que hemos probado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MÁXIMA EXPERIENCIA EN SIMULADOR, CREACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DISEÑO Y ACABADOS ALGO BÁSICOS
ELEVADA ERGONOMÍA, INCLUYE ALTAVOCES HAY RIVALES CON 240 HZ
RESOLUCIÓN 5K, 32:9 Y CURVATURA 1800R BRILLO BASE JUSTITO
PANEL QD-OLED DE 2ª GENERACIÓN ACABADO ANTI-GLARE CON ALGUNOS REFLEJOS
EXCELENTE CALIBRACIÓN Y COBERTURA DE COLOR
OSD CON MULTITUD DE FUNCIONES GAMING
MEJOR PRECIO QUE SUS RIVALES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

AORUS CO49DQ

DISEÑO - 85%
PANEL - 95%
CALIBRACIÓN - 92%
PEANA - 90%
MENU OSD - 92%
JUEGOS - 92%
PRECIO - 85%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba