PeriféricosTutoriales

Elige el ratón y alfombrilla perfectos para tu set-up

El combo de ratón y alfombrilla es fundamental a la hora de jugar, sobre todo en títulos competitivos, shooters, o cualquier multijugador en general. En este artículo, echaremos un vistazo a ambos periféricos con consejos para elegir la mejor opción para ti. ¡Vamos allá!

Ratón y alfombrilla

Ratón y alfombrilla: ¿importantes por estética o por skills gaming?

Primero debemos analizar hasta qué punto son necesarios un buen ratón y una alfombrilla gaming en un ordenador para jugar.

En cuanto a nuestras destrezas como jugadores, está claro que estos periféricos no van a hacer milagros si no somos buenos jugando. Pero pueden ser todo un lastre y afectar a nuestro rendimiento frente a los demás:

  • Una mala alfombrilla o su ausencia provocará un peor deslizamiento del ratón e incluso que no reconozca bien nuestros movimientos.
  • Un ratón que no sea cómodo para nosotros nos provocará fatiga rápidamente, y si no es de calidad (por ejemplo por tener un mal sensor) irá en nuestra contra al competir.

Set-up ratón y alfombrilla

Respecto a la estética, sin duda ambas cosas tienen mucha influencia sobre nuestro set-up, especialmente en el caso de la alfombrilla. Si está muy deteriorada o no se ajusta bien a nuestra mesa será la primera impresión visual que tengamos en nuestro escritorio. Elige una alfombrilla de calidad, mantenla limpia, y cámbiala si ya ha «cumplido».

Cómo elegir el ratón y alfombrilla correctos para ti

Vamos a darte nuestros consejos para elegir un combo de ratón y alfombrilla ideales para ti, y ajustados tanto a tus necesidades como a tu presupuesto.

Ergonomía y características del ratón

Comencemos hablando del ratón. Nuestro objetivo es encontrar un ratón compatible con nuestra mano y tipo de agarre. Es decir, que nos resulte cómodo y ergonómico y que nos permita jugar durante largas horas sin problemas. Esa comodidad será también la clave de un buen desempeño en gaming.

Cómo medir longitud de mano ratón

Lo primero que debes conocer es tu talla de la mano. Podemos simplificarlo midiendo solamente su longitud, aunque en nuestro artículo sobre consejos para elegir ratones vamos más allá. A nivel básico, podrás sacar las siguientes conclusiones de su longitud:

  • Menos de 17cm, mano pequeña.
  • 17-20cm, mano normal.
  • Más de 20cm, mano grande.

Tipo agarre ratón

De ahí pasamos directamente al tipo de agarre. Distinguimos tres tipos principalmente:

  • Agarre de palma o palm grip. Casi toda nuestra mano reposará sobre el ratón, por lo que necesitamos que tenga un tamaño adecuado y una forma cómoda. Es el agarre más común.
  • Agarre de garra o claw grip. La palma seguirá apoyada en el ratón, pero tendrás los dedos levantados y solo tocarás el ratón con la punta.
  • Agarre de punta de los dedos o fingertip grip. Como su nombre indica, solo tocaremos el ratón con las puntas de los dedos. El resto de la mano estará en el aire, incluida la palma.

Analiza cuál es tu agarre y apúntalo. Una vez lo conozcas, tienes dos datos muy importantes para elegir un ratón e investigar al respecto. De hecho, mi recomendación es que busques por ejemplo en RocketJumpNinja, un experto reconocidísimo por la comunidad de hardware.

Razer Viper V3 HYPERSPEED

En cualquier caso, nosotros en esta guía vamos a recomendar ratones para «casi todo el mundo»: de tamaño mediano y válidos para casi cualquier agarre y mano. Y además con las siguientes consideraciones:

  • ¿Inalámbrico o no? Si el presupuesto lo permite sí, es más cómodo y permite mejores movimientos a la hora de jugar. Ya han quedado atrás los tiempos en los que una tecnología inalámbrica suponía demasiada latencia.
  • ¿Cuánto debe pesar? Sobre todo si vas a jugar a shooters, te interesará un ratón más ligero para controlarlo más ágilmente. Consideramos ligero todo ratón por debajo de 90 gramos y ultra-ligero por debajo de 70 gramos.
  • ¿De qué marca? Hay nuevas marcas chinas poco conocidas que están plantando cara a las más grandes, pero si quieres una elección fiable puedes quedarte con las principales. Corsair, Razer, Logitech…
  • ¿Cuántos botones? De nuevo, si lo tuyo son los shooters te interesan muy poquitos botones. Solo para juegos MMO/MOBA como WoW, Final Fantasy, Diablo, etc te interesarán aquellos con una botonera lateral exagerada.

Otras características como su sensor o la calidad de sus interruptores son muy importantes.

Tamaño, material y diseño de la alfombrilla

Elijamos ahora nuestra alfombrilla. Lo primero que debemos decidir es qué orientación tenemos con el tamaño. Es decir, si queremos que sea pequeña, grande… o gigante. Cada opción tiene sus ventajas:

  • Las alfombrillas pequeñas apenas restan espacio en nuestra mesa. Son ideales si juegas con DPI altos y el movimiento físico que haces del ratón es más bien corto.
  • Una alfombrilla mediana o grande te proporcionará todo el espacio necesario para mover el ratón incluso en juegos donde hagas muchos movimientos bruscos, evitando que se salga.
  • Finalmente, la gran ventaja de las alfombrillas XXL es que te dan todo el espacio posible para el ratón sin que comprometa el espacio total de tu mesa. Y es que cubrirán casi toda la mesa para que pongas lo que necesites encima, y con un toque estético muy bueno.

Aparte, tenemos distintos tipos y materiales de alfombrillas. Mi recomendación es irse a lo más genérico: una alfombrilla de tela destinada a la velocidad. Hay otros dos tipos muy comunes:

  • Alfombrillas de control. Cada vez menos comunes, son menos cómodas y pueden dañar las patas del ratón. Su ventaja es que ejercen bastante resistencia para que podamos ser más precisos la mover el mouse.
  • Alfombrillas de cristal. Dan una libertad de movimiento y deslizamiento total, así que son muy interesantes. Las desventajas son evidentes.

Finalmente, el diseño es siempre una cuestión personal, aunque nos garantizaremos buenos resultados con una de color negro.

Recomendaciones de ratón y alfombrilla de calidad

Vamos allá con nuestras principales recomendaciones de ratones y alfombrillas. Es una pequeña selección que hacemos con el siguiente criterio:

  • Ratones FPS aptos para manos medianas, de calidad, y en distintos rangos de precio. Solo modelos altamente reputados por la comunidad.
  • Alfombrillas de tela con buena relación calidad-precio en tamaños grandes y XXL.

Tabla de ratones

Última actualización el 2024-04-29

Gran protagonismo de las principales marcas en esta tabla, especialmente de Logitech y Razer por estar entre las más usadas por profesionales de los eSports.

Encontrarás muchas más recomendaciones, y más específicas, en una de nuestras mejores guías: la de los mejores ratones del mercado.

Tabla de alfombrillas

Última actualización el 2024-04-29

Poco protagonismo de las grandes marcas en la tabla de alfombrillas, básicamente porque la relación calidad-precio que ofrecen las demás es realmente buena. La alfombrilla Corsair MM300 sí que es una opción de una marca muy grande que nos gusta, por su alta calidad, buen diseño y precio razonable rondando 20-30€.

Por supuesto, en las mejores alfombrillas del mercado también tenemos nuestras mejores recomendaciones.

Recuerda que puedes plantearnos cualquier duda que tengas abajo en los comentarios, y estaremos encantados de ayudarte. Cuéntanos también cuál es tu ratón y tu alfombrilla favorita 😉

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba