Discos duros y SSDTutoriales

Mejores adaptadores y carcasas para conectar un disco duro interno por USB

Conectar tu disco duro interno por USB es de lo más sencillo. Solo necesitarás un adaptador o carcasa con las características adecuadas, y te valdrá tanto para HDD tradicionales como los SSD más recientes. ¿Quieres darle una segunda vida a tu disco duro? ¿Trabajas con muchos discos duros y no quieres estar conectándolos todos internamente? En este artículo encontrarás todos los detalles que necesitas. ¡Vamos a verlo!

Conectar disco duro interno por usb

Conectar un disco duro interno por USB, la mejor forma de extender su vida y reutilizarlos

Los discos duros HDD tradicionales tienen poca cabida en la mayoría de ordenadores actuales. Hasta hace unos años, se utilizaban tanto para el sistema operativo como para almacenamiento de información. Luego, aparecieron los SSD, mucho más caros pero increíblemente veloces. Esto llevó a seguir un esquema de SSD para el sistema operativo, HDD para datos y programas pesados.

Ahora, incluso este esquema está obsoleto. Los SSD se han abaratado muchísimo y nadie se debería plantear montar o comprar un ordenador con un disco duro interno mecánico «de toda la vida»:

  • Son lentísimos. Lo peor es que no solo influye en números y pruebas de rendimiento, en la vida real también. Usar un ordenador con SSD marca un antes y después en la fluidez del PC. Da igual lo potente o lentas que sean las demás piezas.
  • Hacen ruido. Tener un HDD interno conectado siempre es una fuente de ruido y vibraciones que molesta bastante. Si lo reconvertimos a externo, lo conectaremos solo en las contadas ocasiones que nos haga falta.

Toshiba N300

Incluso con estas desventajas, siguen siendo una opción razonable para almacenamiento masivo de datos. Especialmente cuando queremos tener información como por ejemplo una copia de seguridad guardada y respaldada durante mucho tiempo.

En este sentido, mucha gente opta por comprar un HDD externo nuevo. Pero, ¿qué pasa si tenemos todavía un HDD en nuestro ordenador? Para mí, la respuesta está clara: cámbialo por un SSD reconvierte en externo tu disco duro mediante un adaptador o carcasa USB.

Esa es la opción por la que yo mismo opté recientemente, tras «revivir» un portátil viejo que iba demasiado lento. El HDD seguía en perfectas condiciones, pero era un lastre. Ahora sirve como disco duro externo de reserva.

Adaptadores y carcasas para conectar tu disco duro interno por USB

Los discos duros mecánicos se conectan a los PC mediante una interfaz SATA. Cuentan con un puerto de alimentación y otro de datos, y lo que debemos hacer es simplemente conseguir un adaptador o carcasa a USB.

Existe la posibilidad de que el disco se conecte por IDE si es demasiado viejo, pero no es lo habitual.

Carcasa SATA USB

Ahora bien, todos sabemos que el USB proporciona la parte de datos, ¿pero dónde queda la de alimentación? La respuesta es sencilla:

  • En discos duros mecánicos con un formato 2.5 pulgadas, es suficiente con la energía proporcionada por el propio USB.
  • No obstante, con un disco duro mecánico de sobremesa (más grande) será necesaria alimentación externa, ya que consumen más de lo que USB puede proporcionar.

Con estas ideas en mente, vemos claro que tu adaptador o carcasa debe estar preparado para discos de 2.5″ o 3.5″ según corresponda.

HDD 3.5 y 2.5

Te dejamos las dimensiones de cada disco por si viene de un ordenador de sobremesa y no sabes a qué corresponde. Los de portátil son de 2.5″ siempre.

  • 2.5″: 10 x 6.98 x 0.95 cm
  • 3.5″: 14.7 x 10.2 x 2.5 cm

Opciones de 2.5″

Vamos allá con nuestras recomendaciones para conectar un disco duro de 2.5″ por USB sin alimentación externa.

Última actualización el 2024-04-29

Si vamos a trabajar con múltiples discos duros, sin duda nos interesará este adaptador SATA USB 3.0 que consiste simplemente en un cable, con las conexiones de alimentación/datos pertinentes de un lado, y un USB 3.0 del otro.

Así, tendremos este cable siempre a mano para cubrir nuestras necesidades. Me parece una compra muy inteligente, por ejemplo, para hacer copias de varios discos en un único ordenador.

Rebajas
SABRENT Carcasa USB 3.0 para Discos Duros SATA SSD/HDD de 2,5" de Alta Velocidad 5Gbps | UASP | No Requiere Herramientas | Plug and Play [EC-UASP]
  • Transferencia de supervelocidad: La carcasa del disco duro es una gran solución para conectar su disco duro externo a su ordenador. La carcasa del disco duro es compatible con el protocolo UASP y le ofrece una velocidad de transferencia de datos ultra alta de hasta 5 Gbps cuando se utiliza con USB 3.0. Esto le permite transferir películas en alta definición, música y datos en cuestión de segundos. (Compatible con USB 2.0 o 1.1).
  • Amplia Compatibilidad: La caja de disco duro externo de 2,5 pulgadas soporta 2,5 SATA 1TBSSD, 2TB SSD, 4TB SSD, hasta 16TB También soporta Windows 11, Linux, Mac OS 8.0 y superior.
  • Fácil de usar: esta caja para discos duros de 2,5/3,5 se puede instalar sin herramientas. Además, el indicador luminoso azul ofrece una visión general del estado de funcionamiento.
  • Material ABS de alta calidad: La carcasa hecha de material ABS de alta calidad no sólo es antideslizante, sino que también puede reducir la fuerza del impacto, por lo que la carcasa del disco duro externo de 2,5 pulgadas puede garantizar una conexión segura durante la transferencia de datos, la protección contra la tensión, la sobrecorriente, el sobrecalentamiento, el cortocircuito, las fugas y otras protecciones múltiples.
  • Compre con confianza: Si tiene algún problema durante el uso, póngase en contacto con nosotros a tiempo. Le daremos una respuesta satisfactoria lo antes posible. Registre su producto en Sabrent.com, contacte con nuestro amable servicio de atención al cliente [[email protected]].

Última actualización el 2024-04-29

En cambio, también podemos optar por una solución más óptima y permanente. Se trataría de una carcasa completa para HDD. Siempre me gusta recomendar esta opción de SABRENT porque es un fabricante muy reputado en el mundo del almacenamiento en general.

Pues bien, con esta carcasa simplemente tendremos que deslizar la cubierta superior para abrirla, conectar dentro nuestro HDD, y volver a cerrar. Súper sencillo y cómodo.

Una prueba de la fiabilidad de la marca está en las más de 70.000 valoraciones con una media de 4.6/5, que se dice pronto.

Última actualización el 2024-04-29

También hay otras alternativas, como esta Orico (también muy buena marca) totalmente transparente, o esta Tooq que es otra opción con diseño elegante.

Opciones de 3.5″

Son opciones 100% compatibles con discos de 2.5″. Solo que con un tamaño extra y la alimentación que necesitan los discos de 3.5″.
Mueuton Cable SATA a USB 3.0, Cable adaptador de disco duro SATA III para HDD/SSD de 3,5/2,5 pulgadas con adaptador de corriente de 12 V/2 A compatible con UASP
  • 【ACCEDA RÁPIDAMENTE A UN SSD O HDD SATA】: Agregue espacio en el disco de su computadora portátil conectando un SSD o HDD de 3.5 "o 2.5" usando este cable SATA a USB. Puede conectarse a una unidad externa para agregar almacenamiento, realizar copias de seguridad, crear imágenes de disco, implementar recuperaciones de datos y transferir contenido a su computadora portátil.
  • 【VELOCIDADES DE TRANSFERENCIA RÁPIDAS CON UASP】: El adaptador SATA a USB admite velocidades de transferencia de datos USB 3.0 de 5 Gbps. Sin embargo, puede experimentar velocidades de transferencia hasta un 70 % más rápidas que el USB 3.0 convencional cuando se conecta a una computadora compatible con UASP.
  • 【CONECTE DESDE CUALQUIER LUGAR】: El adaptador USB para disco duro es una solución portátil que se guarda fácilmente en una bolsa para computadora portátil y no necesita alimentación externa.
  • 【PLUG AND PLAY】: El cable de transferencia del disco duro le permite cambiar fácilmente entre unidades sin necesidad de instalar la unidad dentro de una carcasa. Es plug-and-play y no requiere controladores.
  • 【ADAPTADOR DE CORRIENTE DE 12V 2A INCLUIDO】: Este cable conector USB 3.0 a SATA de 22 pines está equipado con un puerto DC-Jack que puede suministrar suficiente energía. Con la fuente de alimentación, se pueden conectar discos duros SATA de 2.5 "o 3.5". Tenga en cuenta que se requiere una fuente de alimentación si se conecta una unidad de disco duro SATA de 3.5".

Última actualización el 2024-04-29

Si lo que tenemos es un disco duro de 3.5″, todavía podemos optar por un adaptador como el que te acabamos de enseñar. Hay que sumarle obligatoriamente un transformador que viene incluido, y que debemos enchufar siempre que el HDD usado sea de este formato. En caso de que sea un 2.5″, no debemos preocuparnos.

Última actualización el 2024-04-29

Con las carcasas de 3.5″ me he venido un poco arriba, añadiendo recomendaciones de todas las marcas que considero fiables en este nicho de mercado. A Sabrent ya la hemos presentado, Ugreen es una de las mejores en cables, y Orico está plenamente dedicada a las carcasas de almacenamiento.

Rebajas
TooQ TQE-3527B - Carcasa para discos duros HDD de 3.5", (SATA I/II/III, USB 3.0), aluminio, indicador LED, Color Negro
  • Carcasa de aluminio compatible con discos duros de 3.5" SATA I, II y III
  • Conexión USB 3.0 con cable incluido
  • Velocidad de transferencia de hasta 5 GB/s
  • Compatible con Windows 2000/XP/VISTA/Win7, MAC OS 9.X o superior y sistemas Linux y Ubuntu
  • Carcasa de aluminio de alta calidad y resistente
Rebajas

Última actualización el 2024-04-29

Hay otras alternativas bastante más baratas, por parte de marcas como Tooq o NOX.

¿Qué pasa si es un SSD?

En caso de que quieras conectar un SSD por USB, no debes preocuparte porque es completamente posible, de la misma manera y a veces incluso con el mismo adaptador.

Crucial BX500 Review

Lo que debes comprobar es cuál es el formato de tu SSD. Si se trata de un SSD en formato de 2.5″, como el que ves en la imagen de arriba, entonces cualquiera de las carcasas y adaptadores SATA que te hemos presentado sirve perfectamente

Crucial P5 Plus Review

En cambio, si es del formato M.2 (como te mostramos arriba) necesitarás una carcasa específica. Debes saber que los SSD M.2 pueden funcionar por SATA o por NVM Express, así que es importante que elijamos una carcasa compatible con ambos. Así no tendrás dilemas al respecto.

Carcasas M.2

Para finalizar el artículo, veamos las carcasas para conectar M.2 que podemos conseguir.

Compatibilidad ORICO
Ojo a este detalle en las carcasas ORICO: no es compatible con SSD M.2 SATA B-Key como los que ves en la imagen, solo con B+M Key. y M Key Lo bueno es que la inmensa mayoría, por no decir todos, son B+M o M key.

Última actualización el 2024-04-29

De nuevo, ORICO se lleva la palma en cuanto a calidad y variedad, con unas carcasas a precio razonable y con muy buenas características. Todas las opciones que ves arriba son  compatibles con M.2 SATA y M.2 NVMe, por lo que no debes preocuparte en absoluto por el tipo de M.2 que montas.

Última actualización el 2024-04-29

Como alternativa más asequible, Tooq ofrece esta carcasa por unos 10 euros, pero es una compra poco inteligente porque solo es compatible con M.2 SATA. Mejor tenerlo todo por poco más. Lo mismo decimos de esta opción de UGREEN, que únicamente soporta M.2 NVMe.

Te recomendamos la lectura de los mejores discos duros externos del mercado.

Con esto llegamos al final de nuestra guía sobre cómo conectar un disco duro interno por USB. Esperamos haberte ayudado con nuestros consejos, recuerda que ante cualquier duda puedes plantearnos tus comentarios más abajo.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba