PeriféricosReviews

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review en Español (Análisis completo)

Asus ROG Swift OLED PG49WCD es una realidad, y llega para ofrecernos la experiencia definitiva en lo que a monitores Super Ultra Wide se refiere, con un panel de 32:9 y 49 pulgadas, curvo 1800R, que es como colocar dos monitores 16:9 juntos.

Sus 120 cm de ancho lo definen un panel OLED con resolución 5K capaz de funcionar a 144 Hz y 0,03 ms para volar en juegos y darnos una experiencia fluida en trabajo con semejante anchura de escritorio. ¿Será la experiencia de uso es tan impresionante como sus características? Lo veremos.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

asus

Asus ROG Swift OLED PG49WCD características técnicas

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Características

Unboxing

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

Tratándose de un monitor de tan amplias dimensiones y curvo, tenemos una caja de proporciones similares, por lo que su transporte se complica bastante.

La protección es buena al utilizar cartón rígido y moldes de poliestireno expandido, aunque como siempre, debemos tener precaución con los golpes.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Panel Asus ROG Swift OLED PG49WCD
  • Base y brazo de soporte
  • Cables DisplayPort, HDMI, Alimentación y USB-C
  • Cable USB-B de datos
  • Adaptador VESA 100×100 mm
  • Documentación, reporte de calibración y pegatinas

Análisis externo

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

El soporte del Asus ROG Swift OLED PG49WCD debe estar a la altura de sus rivales, así que comenzamos analizando éste, que se presenta en dos piezas, como base y brazo separados.

El diseño es idéntico a otras opciones ROG Swift que ya hemos analizado aquí, pero en este caso no parece tener iluminación integrada, tampoco es que sea necesaria, la verdad.

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

El pie tiene forma de “V” con envergadura de 65 cm y apoyo trasero que requieran casi 30 cm de profundidad en el escritorio. Está fabricado en aluminio, casi de forma íntegra, robusto, y con apoyos de goma antideslizante para no dañar la madera.

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

Se utiliza un sistema de anclaje con el brazo mediante tornillo de rosca manual, sencillo y sin complicación. En este lugar se encuentra el mecanismo de rotación para orientar el panel hacia los lados.

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

En cuanto al brazo de soporte, se presenta en formato poligonal con gran hueco en medio para pasar cables, donde se coloca el sistema hidráulico de ajuste de altura. Sobre él tenemos un agujero de rosca para colocar soportes de focos o webcam.

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

La sujeción con el monitor se lleva a cabo a través de un mecanismo circular con acoplamiento rápido sin tornillos, tanto la bisagra horizontal como el sistema en general es suficientemente robusto para no aplicar demasiado balanceo al extremadamente largo panel.

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

De forma adicional, se ha incluido un adaptador a montaje VESA 100×100 mm, dado que, de serie, el monitor solo soporta su propio sistema.

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

Una vez tenemos ensamblado el Asus ROG Swift OLED PG49WCD, es momento de ver con detalle la parte trasera del panel, la cual está construida en plástico de muy buena calidad y en color negro mate principalmente. Sin duda aquí supera en diseño a rivales como el AORUS.

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

Encontramos una zona central donde se concentra el hardware, conectividad y sistema de anclaje, con toda la periferia lisa y sumamente delgada, lo justo para albergar el panel. Aquí sí que tenemos zona de iluminación AURA Sync, aportando un aspecto Cyberpunk al diseño muy original.

Esta vez no tenemos altavoces, las rejillas son para refrigeración pasiva. Por las dimensiones del panel, el joystick OSD se ha colocado en la zona trasera central, igual que todos los puertos, excepto un USB 2.0 superior en el borde superior, y otro 3.2 Gen2 en el borde inferior.

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

Finalmente, nos situamos en la cara frontal, mostrando un panel de acabado Anti-Glare, pero genera reflejos con luces frontales. Es algo que no nos gusta del todo, ya que un acabado Anti-Glare más conseguido da una imagen más natural.

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

Los marcos permanecen ajustados, aunque no tango como los monitores planos, probablemente como mero recurso de resistencia y seguridad. Hablamos de 13 mm en bordes laterales y superior, integrados en el panel, así como 23 mm para el borde inferior, de plástico.

Ergonomía

Pasamos a analizar la movilidad del Asus ROG Swift OLED PG49WCD que es bastante buena para sus dimensiones. Como detalle, hemos visto que incluye rosca para trípodes de 1/4″.

El mecanismo de soporte hidráulico proporciona ajuste en altura de 100 mm en total. En este caso no admite rotación, pero sí tiene un pequeño desplazamiento a izquierda y derecha que no nos gusta, porque hace que el panel no permanezca firme horizontalmente.

Donde está la unión de la base y el brazo integra el sistema de giro en un rango de 15o a derecha e izquierda, haciendo un total de 30o. En un panel curvo de semejante anchura este detalle no tiene demasiada utilidad.

Finalmente, la bisagra del soporte nos proporciona orientación en inclinación en un rango típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba.

Puertos

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

Pasamos a conocer con más detalle la configuración de puertos del Asus ROG Swift OLED PG49WCD, todos ellos ubicados en la parte trasera.

Tenemos los siguientes:

  • Entrada de alimentación de 3 pines
  • 1x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4
  • USB Type-C (PD 90W, DisplayPort 1.4 y datos)
  • USB 3.2 Gen1 Type-B datos
  • Jack de 3,5 mm salida de auriculares
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • SPDIF Out
  • Ranura Kensington para candados

En este caso tenemos un total de 3 interfaces de vídeo disponible. Todas ellas, HDMI, DisplayPort y USB-C, soportan resolución 5120 x 1440p a 144 Hz, lo cual no está nada mal de cara a la compatibilidad con equipos.

En este caso no hay problemas de conexión como en el Asus PG34WCDM y de serie ambos puertos desarrollan toda su capacidad.

Tenemos USB-C con capacidad de carga máxima de 90W, una capacidad que también tienen otros modelos OLED de la marca, ideal para cargar portátiles conectados a él. No hay adaptador de alimentación, va directamente a 230V

Este monitor cuenta con tecnología ROG Smart KVM, que nos permite un control de dos equipos mediante un solo teclado y ratón, sin hardware adicional. Para ello se utilizan los puertos USB-C y USB-B, admitiendo copia de archivos entre dispositivos.

Y también se implementan funciones PIP/PBP, siempre interesantes para tareas de productividad y creación de contenido al poder visualizar dos fuentes de vídeo de equipos distintos en el mismo monitor.

Análisis interno

Toca centrarnos en el apartado técnico del Asus ROG Swift OLED PG49WCD, el cual además de utilizar tecnología QD OLED, combina una relación de aspecto de Super Ultra Wide de 32:9 y curvatura 1800R.

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

Se trata de un panel OLED de última generación construido por Samsung, el cual ofrece una resolución nativa de 5120 x 1440p a una frecuencia de refresco de 144 Hz y respuesta de 0,03 ms en GTG (Grey to Grey). Esto genera una imagen en movimiento nítida y sin ghosting.

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

Son impresionantes prestaciones, pero no las mejores, ya que hay rivales directos con el mismo panel que operan a 240 Hz, como el Philips 49M2C8900, el propio Samsung G95SC o probablemente el próximo MSI Project 491C. La cuestión es ¿son 144 Hz suficientes? En esta resolución ¡más que de sobra incluso en una 4090!

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

Otra ventaja de este panel respecto a modelos anteriores es que utiliza tecnología QD-OLED de 2ª generación con estructura de subpíxeles RGB triangular mejorada. Cuenta con cambios en el tamaño de la matriz de subpíxeles para mejorar la representación de texto, y se nota mucho frente a los paneles de 1ª Generación.

En cuanto a características adicionales, tenemos tecnología VRR AMD FreeSync Premium Pro compatible con Nvidia G-Sync, Flicker-Free para evitar el parpadeo, Low Blue Light y funciones Screen Protection para evitar el burn-in, aplicando salvapantallas.

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

A estas se suman funciones propias de Asus como Shadow Boost, para realzar las zonas oscuras del juego, GameVisual, con modos de imagen predefinidos, y GamePlus, con elementos como puntos de mira, cronómetro, etc., para mejorar la experiencia.

Si bien tenemos numerosos extras gaming, este panel no equipa ELMB ni tampoco modos Overdrive que varían la velocidad de píxeles, pues ya es excepcional. Tampoco hay modo ClearType al ya haberse mejorado la representación de texto.

En cuanto a las características de color, es un panel de altas prestaciones al tener una cobertura de color del 99% DCI-P3 con Delta E<2, junto a un brillo típico de 250 nits, 400 nits HDR sostenidos, y picos de 1000 nits en el 3% de la pantalla. Esto le sirve para tener certificación DisplayHDR True Black 400.

Asus ROG Swift OLED PG49WCD ReviewLos ángulos de visión de 178º se cumplen a la perfección, aunque debido a la curvatura este detalle queda algo más difuso. En todo caso, vemos excelente representación de color, ausencia de reflejo verdoso, y nula pérdida de contraste.

Tan solo podría mejorar aplicando un acabado Anti-Glare más difuso al panel, pero la potencia de brillo suple esta ausencia.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del Asus ROG Swift OLED PG49WCD, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End con la herramienta LDAT de Nvidia, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos para ello Doom Eternal, en resolución nativa y 144 Hz activados sobre HDMI 2.1.

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Latencia Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

El resultado está un poquito por debajo de otras opciones OLED probadas, superando los 20 ms, aunque no notaremos retraso alguno en la experiencia de uso.

Artefactos de imagen

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

El único resultado que podemos obtener por su configuración es éste, y vemos una imagen completamente nítida en movimiento, y total ausencia de ghosting.

Contraste y brillo

Procedemos a realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ROG Swift OLED PG49WCD en el modo de imagen User.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
414 cd/m2 1:1 2,10 6376 K 0 cd/m2

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

El brillo típico que hemos medido en el panel resulta estar por encima de los 400 nits que se prometen dada su certificación DisplayHDR 400. El gamma está ligeramente por debajo de 2,2, igual que la temperatura de color, pero muy cerquita del punto ideal D65.

Espacio sRGB

En este espacio obtenemos un Delta E medio de 1,57, el que mejores resultados nos ha dado. Tan solo tenemos un tono rojo por encima de las tolerancias, el balance de grises es perfecto.

La cobertura de color en este espacio será del 94%, una lectura un tanto atípica en el panel, que además no se supera en volumen de gama. Hemos probado en varias configuraciones y puertos, manteniéndose invariante, por lo cual la consideramos real, y bastante bajita. Alguna actualización de firmware probablemente sea necesaria.

Espacio DCI-P3

En este espacio obtenemos un mejor Delta E medio de 2,56, buen ajuste, pero no termina de cumplirse ese Delta E inferior a 2 prometido. Sin embargo, la cobertura de color baja a solo el 69%, muy lejos del 99% prometido.

Calibración

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

Aunque el ajuste de serie es ya bueno, hemos dado un repaso con el colorímetro para reajustar la temperatura de color con un perfil R/G/B=100/99/100. De esta forma se mejoran los Deltas E a 0,7 en sRGB y 1,93 en DCI-P3.

Dejamos el fichero ICC para su descarga y aplicación en el sistema si tenéis este monitor.

Panel OSD y software

Asus ROG Swift OLED PG49WCD OSD

El panel OSD se maneja mediante el joystick central ubicado en la parte trasera, junto a dos botones adicionales con acceso a la selección de entrada y apagado. Las 4 direcciones del joystick dan acceso al OSD, GamePlus, GameVisual y Volumen.

En Gaming esta vez encontramos menos opciones de lo habitual al no existir ELMB, aunque mantenemos funciones GamePlus y GameVisual, además de poder activar o desactivar VRR y Shadow Boost.

Los dos siguientes apartados corresponden a la gestión de imagen y color del monitor, con nada especialmente llamativo, excepto el modo brillo uniforme, modo HDR, filtro de luz azul o selección de espacio de color entre sRGB, DCI-P3 y modo amplio.

Bajo el apartado de selección de fuente de vídeo tenemos uno dedicado a PIP/PBP, pero KVM lo encontraremos relativamente escondido en Setup > USB Setup. Se podría haber dado más presencia a éste proporcionándole un apartado dedicado, en lugar de hacerlo al sistema de iluminación.

Asus ROG Swift OLED PG49WCD Review

DisplayWidget Center es una extensión del panel OSD para controlar prácticamente todos los aspectos del monitor desde el sistema operativo. Para ello debemos conectar el monitor al equipo mediante USB.

Nos proporciona una gestión de opciones a través de distintos perfiles que corresponden a los distintos modos de color, existiendo 8 distintos, incluyendo el modo Usuario.

Tenemos apartado exclusivo para GamePlus, OLED Care para proteger el panel del burn-in o varios apartados adicionales como modos multiframe para distribuir la información en pantalla, además de PIP/PBP y KVM.

No disponemos de configuración de modo de carga para el puerto USB-C, al menos no la hemos encontrado en las opciones. Tampoco para personalizar accesos rápidos de los botones y joystick.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Swift OLED PG49WCD

Asus añade a su lista de monitores este modelo Super Ultra Ancho para competir con rivales que obviamente han hecho lo propio con el panel OLED de Samsung. En un mercado donde cada marca tiene una opción para replicar a su rival, el diseño, prestaciones y puesta a punto marcarán las diferencias.

Pues bien, en este modelo de Asus tenemos resolución 5K y 144 Hz, refresco que no es el máximo posible, ya que otras variantes con este panel alcanzan los 240 Hz. ¿Realmente se aprovechan esos 240 Hz jugando? Pues con esta resolución no, ni tan siquiera con una 4090.

La variedad de interfaces está ligada a esto, con HDMI 2.1, USB-C con carga a 90W o varios USB para periféricos, e incluso S/PDIF para audio digital, no echamos nada en falta, bueno, quizás unos altavoces integrados.

En el apartado de color tenemos una gran calidad de imagen y mejor representación de texto gracias a la tecnología QD-OLED de 2ª generación de Samsung, sin embargo, los resultados en cobertura de color son más bajos de lo que esperábamos. El acabado en superficie añade algunos reflejos, pero se suple por el potente brillo base.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

A nivel de diseño, Asus es de los fabricantes que mejor lo hace, con marcos ajustados, construcción impecable y trasera futurista con robusta base. Igual que en su panel OSD, extensible a gestión desde Windows con DisplayWidget.

El precio de este Asus ROG Swift OLED PG49WCD será de unos 1300€-1500€. Es una cifra esperada dado su diseño, extras y prestaciones, aunque hay opciones un poco más baratas con el mismo panel, sirva de ejemplo el AORUS.

¿Es realmente útil y práctico este formato? Lo cierto es que ocupa muchísimo sitio y controlar toda la superficie para jugar es más bien un incordio al tener que girar la cabeza constantemente. Por tanto, no lo consideramos la mejor decisión, salvo para uso en simuladores, donde sí se le saca partido al no tener ghosting.

Por otro lado, podría ser una opción útil para trabajar en creación de contenido o incluso productividad, pues es como tener 2 monitores en uno solo, igual que hemos dicho en simuladores. Además, con PIP/PBP y KVM tendremos más posibilidades con dos equipos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTE PARA IRACING Y PRODUCTIVIDAD O CREACIÓN DE CONTENIDO ALGUNOS RIVALES TIENEN 240 HZ
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE GRAN CALIDAD ANTI-GLARE, PERO CON REFLEJOS
FORMATO EXTREMO, CURVATURA Y RESOLUCIÓN 5K COBERTURA DE COLOR UN POCO BAJA
PANEL QD-OLED DE 2ª GENERACIÓN SIN ALTAVOCES INTEGRADOS
VARIEDAD DE INTERFACES, PD 90W
BUENA CALIBRACIÓN DE SERIE
BRILLO POTENTE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Swift OLED PG49WCD

DISEÑO - 95%
PANEL - 94%
CALIBRACIÓN - 88%
PEANA - 91%
MENU OSD - 91%
JUEGOS - 92%
PRECIO - 82%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba