ReviewsSmartphone

Nothing Phone 2a Review en Español (Análisis completo)

Nothing Phone 2a se ha presentado este 5 de marzo de 2024 como la opción económica, y nos atrevemos a decir superventas, de la innovadora marca fundada en 2020. Un terminal que sigue los pasos del modelo superior con trasera transparente y cantos planos.

Equipa una pantalla de 6,7” de 120 Hz AMOLED de 1300 nits pico, junto a una CPU Dimensity 7200 Pro muy solvente hasta 12+256 GB y una completa conectividad. Bajo sus materiales reciclados tenemos 5000 mAh y dos sensores traseros de 50 MP que pretender dar guerra a sus rivales.

Agradecemos a Nothing su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.

Nothing Phone 2a características técnicas

Nothing Phone 2a Características

Unboxing

Nothing Phone 2a se nos presenta en una delgada y compacta caja de cartón sellada, cuya cubierta exterior representa el terminal a color y con su verdadera skin trasera. La construcción interna es de cartón duro reciclado.

Para abrir la caja tiramos desde un borde para romper el encapsulado, sacando de ella una segunda caja donde viene el terminal apilado junto al resto de accesorios.

Nothing Phone 2a Review

El contenido será el siguiente:

  • Nothing Phone 2a
  • Cable USB-A – USB-C
  • Documentación
  • Extractor para bandeja SIM

Como se puede ver por el tamaño, no se incluye cargador, y este es un detalle que no vemos con buenos ojos para la gama media.

Análisis exterior

Nothing Phone 2a Review

Nothing Phone 2a sigue fiel a la estética que tanta personalidad le ha dado a la marca, apostando por una trasera transparente, pero estéticamente cuidada, cantos planos y bordes redondeados al estilo iPhone, moviéndose a favor de la corriente actual.

Nothing Phone 2a Review

El fabricante apuesta fuertemente por materiales reciclados con aluminio 100% reciclado para los marcos, 50% de plástico reciclado para el cuerpo del terminal y también acero, cobre y sustrato 100% reciclados para elementos internos.

Todo ello da como resultado un terminal que respeta un poco más el medio ambiente, con unas medidas y tamaño bastante estándar de 161,74 mm de alto, 76,32 mm de ancho y 8,55 mm de grosor con un peso de 190g bastante cómodos.

Nothing Phone 2a Review

La superficie frontal está protegida con cristal Corning Gorilla Glass 5, contando con protección IP54, es decir, a polvo y salpicaduras de agua. Apuesta por unos marcos de aproximadamente 2 mm constantes en todo el panel, así como pantalla de bordes planos con un excelente y cómodo manejo.

Como era de esperar, se opta por selfi mediante agujero central en pantalla, discreta ranura para el altavoz superior/llamadas y además tiene protector de rayones preinstalado, buen detalle éste.

Vamos hacia la parte trasera del Nothing Phone 2a, la cual puede ser de color «Black, Milk y White«, con acabado transparente, sin descuidar la estética adoptando elementos eléctricos y NFC como skin.

Nothing Phone 2a Review

Esta zona también es plana, pero construida en policarbonato en lugar de cristal, con marcos negros similares a los de la pantalla, y un módulo de cámaras central compacto con 2 sensores que se eleva suavemente desde la base. Cabe decir que a este acabado transparente se le notan muchísimo las huellas.

Nothing Phone 2a Review

También vemos detalles como el flash LED en la parte superior del módulo, y un poco más arriba uno de los micrófonos de grabación. Alrededor de las cámaras tenemos el sistema Glyph Interface con 3 LED blancos que reaccionarán a distintos eventos en el terminal.

Nothing Phone 2a Review

Ahora nos centramos en los marcos del terminal, los cuales parecen estar construidos en aluminio, basado en un bloque integral sin separadores.

Nothing Phone 2a Review

El borde inferior es el de más elementos con la bandeja para Dual SIM, micrófono, puerto USB-C y rejilla para el altavoz inferior.

Nothing Phone 2a Review

Si continuamos con los laterales, tenemos, a la derecha el botón de desbloqueo únicamente, y a la izquierda los botones de volumen

Finalmente, en el borde superior únicamente podemos ver otro micrófono, pues el altavoz superior tiene su salida por la ranura de pantalla en lugar de rejilla.

El teléfono tiene un excelente agarre debido a sus marcos planos, firme y además pesa poquito, pero se podría haber incluido una funda de silicona básica para una mejor protección desde el inicio.

Apartados multimedia

Nothing Phone 2a Review

Hacemos la siguiente parada del Nothing Phone 2a en la configuración de pantalla, donde se opta por el mismo tamaño que el Nothing Phone (2) con 6,7 pulgadas en formato 20:9. Los que quieren un terminal de pantalla grande, están de enhorabuena.

Nothing Phone 2a Review

Dicho panel se basa en tecnología Flexible AMOLED con una resolución de 1084 x 2412p, que da una densidad de 391 ppp. Dispone de profundidad de 10 bits, brillo típico de 700 nits y picos de 1300 nits.

Nothing Phone 2a ReviewDe cara a la fluidez en la experiencia de uso, obviamente tenemos 120 Hz, es la tónica general, con 240 Hz de respuesta táctil y capacidad de refresco dinámico desde 30 a 120 Hz. No es un panel LTPO como el del Phone (2), por tanto, no es tan eficiente.

Aunque no es un panel top, cualquier usuario va a quedar muy satisfecho con su representación de colores, brillo en exteriores y ángulos de visión, sin reflejos verdosos y gran nitidez. Quedamos muy satisfechos tanto a nivel de imagen como fluidez.

Nothing Phone 2a ReviewEn el apartado sonoro, el Nothing Phone 2a tampoco baja el nivel, pues cuenta con doble altavoz estéreo y efecto envolvente. Una salida superior por el lateral optimizaría la experiencia, pero tenemos volumen elevado, claridad y frecuencias bien balaceadas.

¿Podría tener más graves? Pues sí, pero salvo los iPhone, pocos llegan a estos niveles, tan solo los gaming. En la experiencia final, no hay muchas diferencias respecto al Nothing Phone (2) sinceramente, así que quedamos satisfechos.

Nothing Phone 2a Review

El sistema de vibración merece un pequeño párrafo por su buena calidad y experiencia en juegos. Se siente muy bien empaquetado, con elevada frecuencia háptica y resolución, similar al de un móvil construido en metal de gama alta.

Rendimiento y conectividad

Nothing Phone 2a Review

Continuamos con el apartado de rendimiento, donde el Nothing Phone 2a adopta una CPU que ya podíamos intuir por plantearse como la nueva referencia en terminales de gama media ajustados en precio; se trata del SoC MediaTek Dimensity 7200 Pro.

Se trata de una CPU provista de 8 núcleos a 2,8 GHz como frecuencia máxima, basados en un proceso de fabricación de 4 nm Gen 2 TSMC. La subida de nivel respecto a los modelos previos ha sido muy notoria, y ahora es capaz de pelear más cerca que nunca de los Qualcomm.

Nothing Phone 2a Benchmarks

Lo podemos ver también en terminales como el Redmi Note 13 Pro+ o Vivo iQOO Z7 Pro, provisto de GPU Mali-G610 MC4 solvente en rendimiento gaming para juegos de Android, rozando los 800.000 puntos en AnTuTu.

Además, contamos con un sistema de refrigeración pasivo avanzado con cámara de vapor de 3.200 mm2 y frame de grafito que mejora la conductividad térmica. Y lo cierto es que en procesos de estrés continuados no sufre de calentamiento relevante.

Nothing Phone 2a Review

El terminal viene con dos configuraciones de almacenamiento y RAM, más concretamente 128 GB + 8 GB y 256 GB + 12 GB. Utiliza almacenamiento UFS 3.1, y RAM LPDDR5, con un sistema de ampliación RAM Booster de 8 GB utilizando parte del almacenamiento si es necesario.

No tenemos ranura para tarjeta de memoria, pues la bandeja únicamente soporta dos tarjetas Nano SIM con conectividad 5G. Cuenta con el pack completo compuesto por Wi-Fi 6 Dual Band en 2,4 y 5 GHz, Bluetooth 5.3, NFC y GPS con satélites GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo.

Sistema operativo, sensores biométricos y batería

Nothing Phone 2a Review

Sobre este Nothing Phone 2a corre Android 14 con la capa de personalización Nothing OS 2.5, probablemente la más original y diferencial en cuanto a estética en terminales Android, demostrando que no todo estaba inventado.

El terminal se siente totalmente fluido y rápido en la apertura de aplicaciones y navegación, por lo cual podemos decir que desde un inicio parece que la capa viene muy bien implementada y optimizada. La biblioteca de sonidos del sistema nos resulta muy original.

Nothing Phone 2a Review

Sorprende a simple vista por el planteamiento de iconos minimalistas basados en glifos, con modos claro y oscuro muy bien conseguidos. Dispone de iconos personalizados para la mayoría de las aplicaciones principales y propias de Android, dando un aspecto homogéneo, con perfecta traducción en español y panel de ajustes sencillo.

Uno de los elementos destacados propios de la marca es el sistema Glyph Interface, el cual consiste en 3 LED (en el Nothing Phone (2) son bastantes más) los cuales reaccionarán a llamadas, notificaciones, sonidos, música, volumen, actualizaciones o incluso integración con la App de Uber.

Nothing Phone 2a Review

La aplicación de gestión permite 2 niveles de brillo y configuración para todos estos eventos, e incluso podemos añadir efectos propios, aunque claro, tiene menos juego que la versión superior.

A nivel de sistema, tiene optimizaciones para la lectura del sistema de ficheros de Windows NTFS, limpieza automática de archivos y modo RAM Booster la cual también está presente en otros terminales Android.

La función HyperEngine 5.0 permite optimizar los recursos mientras jugamos mediante algoritmos IA. Esta permite un renderizado variable para ahorrar recursos en la GPU y consumir hasta un 18% menos de batería.

Nothing Phone 2a Review

Los dos sistemas biométricos han funcionado a la perfección. El lector de huellas es rápido, pero su ubicación podría estar un poco más centralizada, ya que al pegarse al borde inferior debemos torcer el dedo pulgar más de lo habitual. Por otro lado, el sistema de reconocimiento facial se consigue adaptar a la mayoría de situaciones, salvo total oscuridad.

Por último y no menos importante, nos centramos en el apartado de batería del Nothing Phone 2a, equipando 5000 mAh con carga rápida de 45W sin cargador incluido. La duración estimada será de 2 días sin muchos problemas, salvo uso exigente con cámara o juegos. La duración de pantalla será de unas 8 horas aproximadamente.

Cámaras del Nothing Phone 2a

Nothing Phone 2a Review

Nothing Phone 2a equipa un panel con dos cámaras traseras y el correspondiente sensor frontal, dos de los cuales son comunes al modelo Nothing Phone (2), así que apuntan alto.

Sensores traseros

Nothing Phone 2a Review

Empecemos por los sensores traseros:

  • Sensor principal: será un Samsung S5KGM9 de 50 MP con lente ISOCELL, apertura focal f/1.88, tamaño de píxel de 1,0μm, sensor de 1/1.57 y cuenta con estabilización de imagen digital y óptica (OIS/EIS).
  • Sensor Gran Angular: se trata de un sensor Samsung S5KJN1 de 50 MP, con campo de visión de 114o, focal f/2.2 y tamaño de pixel de 0,6μm. Este también lo equipan el Nothing Phone (1) y (2), por lo que tiene largo recorrido.

Las capturas de los Nothing suelen caracterizarse por procesar un poquito más los colores y añadir viveza, por ejemplo, a los verdes en las tomas que mostramos. Con sol en frente o cerca de la toma el HDR suele elevar un poco más de lo debido los blancos, por lo que, mejor desactivar esta función para tomas muy iluminadas.

En interiores y bajo sombra, las tomas adquieren gran naturalidad en la mayoría de escenarios, los 50 MP consiguen capturar bastante detalle y controlar bien las sombras y profundidad.

El zoom x2 es un recorte del sensor principal, por lo que el rango dinámico y colores no se ven afectados, y de nuevo, la resolución permite capturar mucho detalle. Superando el zoom x3 comenzamos a tener problemas, con imágenes de bajo detalle y excesivo procesado, se nota la ausencia de teleobjetivo para el zoom digital.

La diferencia entre las capturas en modo retrato y efecto réflex normal en el sensor radican en el trato de la imagen de fondo, con mejor efecto bokeh en el retrato por supuesto. Sin embargo, en ocasiones vemos un mejor recorte para el primer plano con el modo de foto normal.

Continuamos con el gran angular, donde los resultados son similares al sensor principal en cuanto a tratamiento del color y rango dinámico. El efecto ojo de pez en las esquinas es bastante comedido, y los 50 MP permiten hacer fotos con mejor detalle a la mayoría de terminales de gama media, que aún utilizan sensores de 8 o 12 MP más justitos.

Pasamos a estudiar el comportamiento en modo noche, donde ciertamente no hay excesivas diferencias entre capturas con y sin dicho modo. Con él activado, se consigue más información de las zonas oscuras y un mejor control en altas luces (como los focos de la pared), pero el rango dinámico es prácticamente igual salvo en capturas muy oscuras.

Usando el gran angular o zoom tenemos un efecto similar al sensor principal, aunque las tomas salen un poco más blanquecinas, indicativo de un rango dinámico más justito debido a la disminución de entrada de luz. Este modo ayuda a disminuir el ruido, especialmente usando zoom x2.

También aprovechamos para dar nuestra opinión sobre el comportamiento del flash, el cual es mejorable. Bajo luz, aún se controlan bien los blancos, pero en total oscuridad suele tender a la sobreexposición y quemado del primer plano.

Si optamos por grabar vídeo, debemos saber que el Nothing Phone 2a puede grabar en 1080p60 FPS, 4K30 FPS solo con el sensor principal, 1080p120 FPS en Slow Motion. Con los dos sensores solo se permite grabar en 1080p30 FPS, una limitación importante.

Dicho esto, el comportamiento es bastante estándar por así decirlo, la estabilización en 4K30 y 1080p60 es bastante buena, con enfoque y adaptabilidad de color adecuados, además de buen sonido ambiental. Sin embargo, cuando hacemos zoom, la estabilización se pierde, y el no poder hacer transición a gran angular da un poco menos de juego.

Sensor delantero

Nothing Phone 2a Review

Pasamos a la zona frontal donde tenemos un sensor delantero Sony IMX615 de 32 MP que también vimos en el Nothing Phone (2), siendo bastante conocido en la gama media/premium de Android.

El comportamiento del selfi ya lo conocemos del modelo superior, y lo cierto es que resulta bastante satisfactorio siempre que las condiciones sean favorables a nivel de luminosidad. Vemos colores naturales y un color de piel bastante fiel.

A contraluz, como siempre, es donde vamos justitos, quemando fácilmente el fondo o intensificando las sombras en la cara. El modo retrato es bastante bueno, con ajuste del efecto bokeh, en interiores va bastante bien, e incluso de noche siempre que haya un mínimo de luz sobre nosotros. Bastante satisfechos con su comportamiento.

Palabras finales y conclusión acerca del Nothing Phone 2a

Con un mercado donde los terminales de gama alta superan fácilmente los 1000€ y la gama media puede costar perfectamente 600€, llega el Nothing Phone 2a para dar un golpe en la mesa, proponiendo cosas muy interesantes a presupuestos más ajustados.

El primero de ellos es sin duda su diseño, con chasis transparente, cantos planos y excelentes acabados. Ha sabido combinar la elegancia de las líneas con un acabado mucho más casual que en terminales gaming sin caer en lo hortera. Es un terminal que enamora.

Además, da importancia a la filosofía de sostenibilidad con materiales reciclados, dentro y fuera del terminal, y, dicho sea de paso, no trae cargador. Como punto negativo tenemos la suciedad que da el acabado transparente, pero con funda eso no se notará.

Otro punto destacado está en el sistema operativo, proponiendo algo nuevo a nivel de interfaz, fresca, minimalista, perfectamente integrada con la filosofía de diseño, y un sistema Glyph, menos notorio que en el Nothing (2), pero presente.

Llega con buena optimización, fluidez y actualizaciones de seguridad durante 4 años y de sistema operativo de 3 años.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama media

El comportamiento multimedia está a gran nivel, nada que envidiar a terminales de gama media/premium con panel OLED de calidad, 120 Hz adaptable y sonido estéreo, incluso gran calidad de su sistema de vibración. Cuenta con el pack completo de conectividad.

Otro apartado siempre importante es el de cámaras, y si en el modelo superior teníamos un comportamiento de 9 por su precio, aquí lo tenemos de 8-8,5 aproximadamente.

Buenas fotos en condiciones normales, angular de 50 MP de comportamiento similar, si bien el zoom tenemos resultados más justitos, y el modo noche y sobre todo flash, pueden refinarse. El selfie nos ha parecido muy correcto, incluso de noche.

En cuando a hardware, MediaTek gana cada vez más presencia en la gama media e incluso alta con sus excelentes Dimensity 7000. Gran solvencia, velocidad, eficiencia y un pack excelente de RAM y almacenamiento con hasta 12+256 GB. Los 5000 mAh aseguran una alta autonomía, ninguna queda al respecto.

El Nothing Phone 2a se presenta por un precio oficial de 349€ en su versión básica y 399€ para el de 12 GB. Con estas cifras consigue situarse en una gama media-básica, pero con todas sus características propias de gama media-premium.

Más le vale a la competencia ponerse las pilas, porque Nothing viene muy fuerte, y es un móvil que enamora a simple vista. Por este precio tiene muy pocos puntos débiles, y en pocas semanas seguro lo veremos cerca de los 300€, un verdadero caramelo al alcance de cualquiera.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO EXCEPCIONAL, CALIDAD DE FABRICACIÓN DE GAMA ALTA ZOOM Y FLASH UN POCO JUSTOS
PANTALLA 6,7” AMOLED 120 HZ NO INCLUYE CARGADOR NI FUNDA
SONIDO ESTÉREO POTENTE, GRAN SISTEMA DE VIBRACIÓN ANGULAR LIMITADO EN VÍDEO A 1080P30 FPS
HARDWARE EFICIENTE Y POTENTE PARA SU PRECIO
5G, WI-FI 6 Y NFC
INTERFAZ S.O Y SISTEMA GLYPH
COMPORTAMIENTO DE CÁMARAS BASTANTE BUENO EN GENERAL
BUEN SELFI
EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Nothing Phone 2a

DISEÑO - 92%
RENDIMIENTO - 85%
CÁMARA - 83%
AUTONOMÍA - 89%
PRECIO - 92%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba