PeriféricosTutoriales

Cómo funciona una capturadora de vídeo y cuál debo elegir

Una capturadora de vídeo es tu mayor aliada a la hora de hacer streaming de videojuegos, pero ojo porque tiene muchos más usos. En este artículo, echaremos un vistazo a cómo funcionan, qué tienen de especial y cuáles son las opciones más recomendables. Trataremos conceptos muy poco vistos en otras guías como la codificación UVC. ¡Vamos allá!

Capturadora de vídeo

¿Cómo funciona una capturadora de vídeo?

Una capturadora es un dispositivo pensado para transmitir una entrada de vídeo a un ordenador. Así, realiza una labor fundamental: transforma una señal de vídeo en una señal de datos que podamos aprovechar con un software informático.

AverMedia Live Gamer DUO Puertos

Y es que los PC están pensados para tener salidas de vídeo, pero no entradas. Entonces, la capturadora cumple el mismo papel que el del monitor, pero en vez de mostrar la señal por una pantalla la envía al ordenador y nosotros podemos manejarla con un software adecuado.

Esa señal la usaremos o bien para grabar un vídeo y editarlo después, o para realizar transmisiones en directo. Este último uso será el más común, y muy popular en gaming.

Chip capturadora con codificación
Diagrama de un chip de capturadora MS2130 con codificación UVC1.0 y UAC1.0.

A nivel de funcionamiento interno, la señal USB pasa varias etapas de procesamiento mediante el uso de chips específicos. Por ejemplo, algunas capturadoras funcionan como si fuesen webcams al codificar la imagen al protocolo UVC.

Elgato 4K60 Pro Review

En cambio, las capturadoras de más calidad (como la Elgato que ves en la imagen de arriba) no codifican la imagen, sino que están pensadas para aprovechar la potencia extra de la CPU y tarjeta gráfica para esta tarea. Mediante el protocolo Microsoft DirectShow, pasan los datos en crudo, sin ninguna compresión extra.

Así, dependen del rendimiento de nuestro ordenador para funcionar a la mejor tasa de fotogramas posible. La ventaja está en que podemos conseguir la mejor calidad de transmisión posible.

Elgato Cam Link 4K Review
Elgato Cam Link 4K es un ejemplo de capturadora externa USB muy popular, ideal para conectar cámaras réflex con la mayor calidad. Esta dispone de un codificador UVC.

Además, podemos encontrar normalmente dos tipos de capturadoras según cómo se conecten al ordenador:

  • Capturadora interna. Se conecta al ordenador mediante una conexión PCI Express, que será también la interfaz de comunicación con la CPU. Es decir, igual que una tarjeta gráfica, por lo que serán generalmente las más fiables.
  • Capturadora externa. En este caso se conectará por USB al PC, siendo mucho más versátil y apta para portátiles. Puede tener algo más de latencia y no ser tan fiable, pero es también muy recomendable. También podría llegar a funcionar mediante PCI Express si se usa Thunderbolt.
En resumen, podemos clasificar las capturadoras:

  • Según su resolución y tasa de refresco soportada (por ejemplo 4K 60 FPS)
  • Por el tipo de conexión (interna mediante PCI Express, externa mediante USB…)
  • Por su manera de pasar la información al PC (en crudo sin codificación, o codificada bajo el protocolo UVC). En crudo, dependen más de la CPU, pero dan más calidad y menos latencia. Las UVC pueden «funcionar como webcams» a ojos del PC.

Principales usos de las capturadoras: más allá del streaming

El principal uso de una capturadora será el del streaming de videojuegos. Principalmente en dos casos:

  • Para jugar en consola y poder transmitirlo, será necesario un PC con una capturadora, porque es desde donde se realizará la transmisión a plataformas como Twitch o YouTube.
  • En un esquema de dual PC, cada vez menos usado. Aquí se pretende maximizar el rendimiento teniendo un ordenador separado solo para jugar y otro para retransmitir.

Esquema streaming capturadora

Este sería un esquema típico de streaming de videojuegos. La salida de vídeo de la consola iría a la capturadora, en este caso lo ejemplificamos con una interna conectada al ordenador mediante una ranura PCI Express.

Entonces, la señal de vídeo se duplica, una parte va a un monitor dedicado solo para ver la consola y la otra a nuestro software de streaming favorito, generalmente OBS Studio. En el esquema faltaría únicamente la pantalla del PC de streaming.

Cámara DSLR
Cámara DSLR (Pexels)

Pero ojo, porque hay muchas más situaciones en los que una capturadora es necesaria e incluso interesante:

  • Para transmitir de una cámara réflex (DSLR) a un PC. Esto también lo usan muchos streamers, para conseguir una calidad de vídeo mejor que la de una webcam, o para producción en directo.
  • Para digitalizar formatos de vídeo analógicos. Hay capturadoras que admiten una entrada analógica antigua y que convierten la imagen a vídeo que luego

Sea cual sea nuestro uso, en el ámbito doméstico OBS Studio es el software estrella tanto para grabar como para transmitir.

Elige tu capturadora de vídeo: nuestras recomendaciones

Vamos a ver ahora nuestras principales recomendaciones de capturadoras que puedes comprar, para todos los usos y bolsillos.

Opciones básicas y asequibles

UGREEN Capturadora Vídeo HDMI 4K 1080P HD 60FPS Entrada USB C Tarjeta Capturadora Vídeo HDMI para Streaming Vídeo Juegos OBS Compatible con PC Switch PS5 Xbox TV Stick Cámara MacBook iPad
  • [ Captura de Vídeo HD 1080P ] La tarjeta de vídeo HDMI a USB admite una resolución de entrada máxima de 4K@30Hz y graba vídeo a 1080P 60FPS a través de USB C o USB A. Plug and play, no requiere controlador.
  • [ Multifuncional y Práctica ] La tarjeta capturadora de vídeo le permite transmitir en directo en tiempo real; grabar vídeo en su ordenador mientras juega; convertir su iPad o teléfono móvil en una pantalla portátil para NS Switch; capturar contenido de TV stick/cámara a portátil sin demora y mucho más. Perfecta para retransmisiones en directo, grabación de juegos, grabación de clases, es un ayudante indispensable en tu vida.
  • [ Dispositivos de Captura Compatibles ] Con puertos USB-C y USB-A, esta tarjeta de vídeo HDMI USB C es compatible con la mayoría de portátiles (por ejemplo, MacBook Pro/Air, XPS13/15, Huawei MateBook), tabletas (iPad Pro/ Surface Pro 8 /Galaxy Tab S8) o teléfonos móviles ( Galaxy S23/Galaxy Note 20), compatibles con Windows 8.1/10/11, macOS, Linux, iPadOS 17 y Android 5.0 o superior. Nota: Asegúrate de que el puerto USB C de tu teléfono admite salida de vídeo. El iPhone 15 no es compatible actualmente como terminal de captura.
  • [ Compatible con HDMI ] Esta tarjeta de captura de HDMI a USB es compatible con dispositivos con puertos de salida de vídeo HDMI, como TV Stick, TV Box, NS Switch, PS5/PS4, serie Xbox, videocámara Rasperry Pi, iPhone 15 y así sucesivamente. La tarjeta de captura de vídeo funciona con software de streaming como TikTok, YouTube, y software de captura como OBS, XSplit, Potplayer, etc. (Nota: Si utiliza el teléfono móvil como entrada, prepare un cable adaptador USB-C a HDMI adicional).
  • [ Ampliamente Utilizado ] El adaptador USB HDMI utiliza tecnología de latencia ultrabaja para capturar vídeo y audio simultáneamente. Es perfecto para la captura de alta definición, transmisión en vivo, grabación de conferencias, grabación de videojuegos, grabación educativa, imágenes médicas y mucho más.

Última actualización el 2024-04-27

Empecemos por lo básico: Ugreen es una marca bastante reputada en cargadores, cables, adaptadores… Y curiosamente su catálogo también cuenta con una capturadora 1080p 60Hz universal, compatible con PC, Nintendo Switch, PS5, Xbox, cámaras, productos Apple…

Allá donde las exigencias de latencia no sean exageradas y no vayamos a pasar del 1080p 60 Hz, su calidad de construcción y buen precio la convierten en una compra muy inteligente.

Me parece ideal para cámaras, por ejemplo, y la capacidad de retransmitir a un teléfono es realmente interesante.

DIGITNOW!Convertidor de Captura de Vídeo USB,Hi8 VHS a DVD Digital Grabber Grabador ,Capturadora de Audio Vídeo para Mac Windows,Digitalizadora y Edite con Adaptador Scart/AV
  • Con el software de captura de video ArcSoft ShowBiz, admite grabar en DVD sin espacios HD adicionales directamente o grabar archivos de video editados en DVD, VCD, SVCD
  • La tarjeta de captura de video DIGITNOW convierte Hi8 VHS a DVD digital para Windows/Mac, grabador de video con adaptador Scart/AV
  • Viene con captura de video Digitnow, adaptador compuesto a SCART, cable estéreo RCA/video compuesto.

Última actualización el 2024-04-27

Y para digitalizar aparatos con salida analógica (DVD, VHS, consolas viejas, etc) esta capturadora de DIGITNOW! parece de lo más interesante. Cuenta con una entrada RCA (AV) que podemos también convertir a SCART (Euroconector).

Funciona sin problemas tanto en Mac como en Windows, y su precio ronda los 25 euros.

Capturadoras para gaming y streaming de calidad

Pasamos ahora a las capturadoras pensadas para gaming, donde no solo nos limitamos a las dos grandes marcas (AVermedia y Elgato) sino que comenzaremos por una interesante opción de ASUS.

Rebajas
ASUS TUF Gaming Capture Card CU4K30 (4K60 HDR de Paso, Captura 4K30, USB C 3.2, entradas de Audio/Controlador, Certificación OBS, Latencia ultrabaja, PS4 / PS4 Pro / PS5, Xbox One/Series X/S)
  • Soporta vídeo de paso 4K a 60 Hz, 2K a 144 Hz y Full HD a 240 Hz
  • Soporta streaming de vídeo 4 K a 30 fps, 2 K a 60 fps y Full HD a 120 fps
  • Las dos tomas de 3.5 mm permiten conectar un mando y unos auriculares en el modo Party para consolas
  • La compatibilidad certificada con OBS Studio optimiza su funcionamiento con una amplia variedad de plataformas streaming
  • Su compacto diseño ayuda a mantener el espacio de trabajo ordenado

Última actualización el 2024-04-27

La ASUS TUF Gaming Capture Card CU4K30 es capaz de capturar bajo una resolución 4K30, 1440p 60 fps Full HD 120 fps, lo que la convierte en una opción muy competente para streaming. Además, aunque esté transmitiendo a esas tasas de fotogramas, soporta el paso de vídeo a 4K 60 Hz, 1440p 144Hz y Full HD 240Hz.

Es decir, que podrás transmitir el vídeo a la vez que juegas a la máxima calidad posible. Cuenta además con un cómodo formato USB, certificación OBS, soporte de audio y mandos y un precio bastante razonable.

Rebajas
ASUS TUF Gaming Capture Card CU4K30 (4K60 HDR de Paso, Captura 4K30, USB C 3.2, entradas de Audio/Controlador, Certificación OBS, Latencia ultrabaja, PS4 / PS4 Pro / PS5, Xbox One/Series X/S)
  • Soporta vídeo de paso 4K a 60 Hz, 2K a 144 Hz y Full HD a 240 Hz
  • Soporta streaming de vídeo 4 K a 30 fps, 2 K a 60 fps y Full HD a 120 fps
  • Las dos tomas de 3.5 mm permiten conectar un mando y unos auriculares en el modo Party para consolas
  • La compatibilidad certificada con OBS Studio optimiza su funcionamiento con una amplia variedad de plataformas streaming
  • Su compacto diseño ayuda a mantener el espacio de trabajo ordenado

Última actualización el 2024-04-27

De aquí pasamos directamente a la Elgato 4K60 Pro MK.2, quizás la mejor capturadora PCIe del mercado y que soporta grabación a 4K60 HDR10. Su precio es bastante elevado, pero es la consecuencia de un diseño de gama alta.

Última actualización el 2024-04-27

Como alternativa, nos parecen bastante interesantes las AVerMedia 4K Live Gamer, también con 4K 60 FPS HDR, y la Live Gamer Duo con doble entrada 1080p, con lo cual nos sale bastante rentable si queremos conectar varias cámaras, por ejemplo.

Tienes más opciones también en nuestra guía de mejores capturadoras de vídeo del mercado.

Hasta aquí llega nuestro breve repaso de las capturadoras de vídeo, cómo funcionan y las principales recomendaciones que se pueden encontrar. Ante cualquier duda o sugerencia, te leemos en los comentarios 😉

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba