NASReviews

QNAP TS-AI642 Review en Español (Análisis completo)

La fiebre de IA llega también a los NAS, y hoy analizamos el nuevo QNAP TS-AI642, el cual equipa una NPU (Unidad de procesamiento de red neuronal) de hasta 6 TOPS para analizar tareas de procesamiento de imágenes y aliviar carga a la CPU cuando se ejecutan aplicaciones relacionadas con IA.

Sin duda la IA es presente y futuro, muy interesante para este tipo de dispositivos. Pero no es lo único que tenemos destacado, pues equipa una CPU ARM de 8 núcleos de nueva generación, GPU Mali-G610, tiene capacidad para 6 bahías SATA y LAN 2,5 Gbps. ¡Veamos qué puede ofrecer!

Agradecemos a QNAP su confianza en nosotros por enviarnos este NAS para su análisis.

QNAP TS-AI642 características técnicas

QNAP TS-AI642 Características

Unboxing

QNAP TS-AI642 Review

QNAP TS-AI642 se nos presenta en la habitual caja de cartón rígido y acabado neutro, la cual cuenta con una pegatina frontal para identificar el modelo de su interior.

La organización interna también es habitual en la marca, con el NAS envuelto cuidadosamente en una bolsa de plástico aislante, y sujeto mediante dos moldes de espuma de alta densidad. Los accesorios vienen en una caja independiente.

QNAP TS-AI642 Review

Tenemos un pack formado por:

  • NAS QNAP TS-AI642
  • Adaptador de alimentación
  • Cable Ethernet cat. 6
  • Tornillos de montaje
  • Manual de usuario

Análisis externo

QNAP TS-AI642 Review

QNAP TS-AI642 se trata de un NAS que continúa con el estilo habitual de la rama TS, esta vez con cubierta frontal extraíble, manteniendo el formato tipo torre para ofrecer versatilidad en cuanto a la colocación en cualquier lugar. Mejor colocarlo en un lugar apartado del entorno de trabajo, porque es bastante ruidoso.

QNAP TS-AI642 Review

Adopta una skin negra minimalista, la cual se inicia en el panel frontal con una cubierta de ABS con acabado brillante, y el logotipo de la marca en la esquina superior.

QNAP TS-AI642 Review

Para retirarla, debemos empujar ligeramente hacia la izquierda, accediendo así a las bahías. Un sistema de bloqueo por pestaña en el lado izquierdo mantendría esta cubierta fija si así lo decidimos.

En el borde derecho se ubica el panel de estado, con botón de encendido, USB 3.2 Gen2 Type-A y botón con función de copia rápida, así como los LED indicadores de bahías, estado y LAN.

QNAP TS-AI642 Review

Bajo el panel encontramos 6 bahías para unidades SATA, compatibles con formatos de 3,5” y 2,5”. Dichas bandejas, construidas en plástico rígido, son extraíbles, pero no disponen de sistema de bloqueo con candado individual.

QNAP TS-AI642 Review

El montaje de unidades de 3,5” se lleva a cabo sin tornillos, tan solo fijándolas con dos brackets laterales que hacen la misma función. Si optamos por unidades de 2,5”, tendremos que atornillarlas desde atrás, y debemos retirar el bracket inferior.

QNAP TS-AI642 Review

Continuamos con la zona superior, donde no tenemos nada más relevante que una pegatina identificativa e instrucciones para la instalación. Esta cubierta forma parte integral del lateral izquierdo y la base, por lo que se podrá extraer por completo para el acceso interno.

En el lateral izquierdo tenemos el sistema de bloqueo comentado, y una pequeña rejilla de ventilación. Otra rejilla pegada al borde frontal permite refrigerar la PCB, estando toda la zona restante tapada.

QNAP TS-AI642 Review

El panel de puertos se encuentra en la zona trasera del QNAP TS-AI642, luego lo veremos con más detalle, pero destacamos la presencia de dos ventiladores de 90 mm, y 4 tornillos que se encargan de fijar la cubierta integral del NAS.

QNAP TS-AI642 Review

Finalmente, en la base del dispositivo tenemos 4 patas de goma antideslizante, las cuales apenas consiguen eliminar las vibraciones de los discos duros al funcionar, además de una amplia rejilla de ventilación, aunque sin filtro de polvo.

Puertos y conectividad

QNAP TS-AI642 Puertos

QNAP TS-AI642 dispone de una amplia y variada conectividad para adaptarse a las necesidades de pequeña y mediana empresa, y uso multimedia.

Tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (frontal)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • 1x RJ45 2,5 Gbps
  • 2x RJ45 1 + 1 Gbps
  • 2x HDMI 1.4b 4K @60 Hz
  • Sensor IR mando a distancia QNAP RM-IR004
  • Ranura Kensington para candados
  • Botón de reset
  • Ranura para tarjeta de expansión con ranura PCIe 3.0 x2
  • Conector de alimentación DC-In

El puerto frontal, como es habitual en la marca, tiene función de copia de seguridad rápida a través del botón bajo ella.

QNAP TS-AI642 Review

Con un total de 4 puertos y presencia de HDMI, se nos permitirá gestionar el NAS directamente como un equipo de escritorio con pantalla, teclado y ratón.

La conectividad de red se adapta a las necesidades actuales con una interfaz de 2,5 Gbps, junto a otras dos de 1 Gbps para múltiples conexiones de clientes y red principal. Las interfaces inferiores admiten Link Aggregation.

Lo único que nos ha faltado serán ranuras NVMe, los cual resultado peculiar en un NAS de nueva generación, aunque se ha optado por centrar los carriles PCIe en la ranura de expansión, donde podemos colocar una tarjeta de Red de 10 Gbps o incluso una tarjeta NVMe, aunque limitada a Gen3 x2.

Esta vez se ha optado por un puerto de alimentación un tanto distinto a lo habitual, por necesitar más potencia que un Jack, pero no suficiente como para integrar la fuente de alimentación. En consecuencia, el adaptador de alimentación tiene una capacidad de 120W, aunque el consumo especificado será de 33W bajo carga.

Análisis interno

QNAP TS-AI642 Review

Llega el momento de conocer con más detalle el interior del NAS QNAP TS-AI642, así que retiramos los 4 tornillos traseros de cabeza Philips y a continuación la cubierta. Esto no invalida la garantía, ya que sería una maniobra necesaria si queremos añadir una tarjeta de expansión PCI.

Más allá de esto, poco más podemos hacer o ver del interior, ya que el chasis de metal para albergar las unidades de almacenamiento tapa toda la PCB, la cual se encuentra fijada al resto del chasis por la cara interna, sin necesidad de acceso al no tener ranuras M.2.

QNAP TS-AI642 Review

La CPU elegida es SoC ARM de 64 bits con 4 núcleos Cortex-A76 a 2,2 GHz y 4 núcleos Cortex-A55 a 1,8 GHz. La capacidad de esta nueva generación de CPU de bajo consumo aumenta sustancialmente respecto a los anteriores Realtek Quad-Core, añadiendo más hilos para tareas concurrentes y frecuencia de reloj.

La CPU viene acompañada de una GPU ARM Mali-G610 MC4 con capacidad para transcodificación de vídeo en alta definición en tiempo real. 8 GB de memoria son los encargados de dar soporte a los servicios en ejecución de NAS, siendo de tipo DDR4 e integrada en placa, por tanto, sin capacidad de ampliación.

QNAP TS-AI642 Review

No es todo, porque como indica su nombre, también se añade una NPU (Neural Processing Unit) cuya especificación no se detalla, pero está pensada para aliviar carga del SoC principal, centrándose en tareas relacionadas con IA, sobre todo para análisis y procesamiento de imágenes (multimedia, álbumes o videovigilancia).

El sistema de refrigeración consta de un ventilador para la zona de CPU y dos traseros para los discos duros. Pese a ser silenciosos, el NAS genera bastante ruido debido a los discos duros, con tan solo 2 HDD, es molesto si lo tenemos cerca, por el tipo de frecuencia de vibración que generan. Solución: mientras más lejos mejor, preferiblemente en el suelo.

QNAP TS-AI642 Review

Dispone de 6 bahías SATA compatibles con unidades SSD o HDD de 3,5 y 2,5 pulgadas. Soporta formatos de archivo EXT3, EXT4, NTFS, FAT32, HFS+ y exFAT. Pero no ZFS, dado que no es compatible con QuTS Hero.

De cara a la configuración de volúmenes RAID, tenemos soporte nativo para RAID 0, 1, 5, 6, 10, 50, JBOD y Single. La capacidad será de hasta 110 TB, o 22 TB en RAID 5, aunque con la unidad de expansión QNAP TL-D1600S se puede ampliar hasta 350 TB máximo. Es compatible con cifrado por hardware AES de 256 bits.

Sistema operativo

QNAP TS-AI642 Sistema Operativo

Las capacidades de este QNAP TS-AI642 se sitúan en un rango intermedio entre un NAS básico con CPU Realtek de bajo consumo, y unidades con Intel Celeron, Core ix o Ryzen. Sus 8 núcleos admiten mayor carga de tareas concurrentes, pero no son suficientes para poder albergar el sistema QuTS Hero ni aplicaciones pensadas para plataformas x86.

En consecuencia, tenemos QNAP QTS en su versión 5.1, instalando la última versión 5.1.5 disponible en el momento de la review. Esta cuenta con sistema de ficheros EXT4, esperamos que en algún momento añada soporte ZFS para mejorar competitividad también en la gama media y baja.

Inicialización

QNAP TS-AI642 Review

Debemos inicializar el equipo, buscando su IP con Qfinder Pro, y completando el asistente paso a paso a través del navegador, colocando usuario, versión de QTS más actual y zona horaria básicamente.

A continuación, es indispensable crear el conjunto de almacenamiento, para este caso elegiremos uno basado en Qtier al tener una unidad SSD, junto a un RAID 0 con dos HDD. Finalmente, creamos el volumen de almacenamiento parea poder instalar aplicaciones y llevar a cabo nuestros proyectos.

Funciones destacadas

Dado que está en su nombre, comenzamos por destacar las funciones IA para los cuales está pensado el QNAP TS-AI642.

QNAP TS-AI642 Review

Su hardware potenciado y NPU acelera el rendimiento en tareas de reconocimiento facial. Esto significa mayor potencial para QuMagie, el sistema de administración de fotos de la marca, además de proporcionar un potente motor de búsqueda de texto en Qsirch.

Podría ser sumamente útil para sistemas de videovigilancia basados en QVR. Con QVR Face podemos implementar un sistema de reconocimiento facial, por ejemplo, para hacer Chek-in de trabajadores en empresas, y al mismo tiempo analizar 7 cámaras IP en tiempo real. QVR Human permite detectar personales en tiempo real, perfecto para detección de intrusos.

QNAP TS-AI642 Review

También puede plantearse como un potente NAS servidor multimedia, con transcodificación de vídeo en tiempo real hasta 4K, salidas HDMI de administración directa y triple conexión de red y hasta 2,5 Gbps para transmitir mediante DLNA u otros protocolos imagen a distintos clientes de la red.

QNAP TS-AI642 ReviewIntegrándose con myQNAPcloud y QNAP ID podremos extender las funciones más allá de la red local de forma segura y sin abrir puertos.

 

QNAP TS-AI642 ReviewNunca debemos olvidar que el propósito principal de un NAS es proveernos de un sistema de almacenamiento seguro en red, para datos y copias de seguridad, con un potente sistema de instantáneas y alta replicación de archivos gracias a Qsync. Por su arquitectura ARM, no es compatible con la nueva función NetBak PC Agent.

QNAP TS-AI642 Review

Los 8 núcleos de la CPU tienen potencial para aprovecharlos en funciones de Container Station con Docker, implementación de firewall para empresas, VPN, cifrado de ficheros, directorio activo basado en LDAP, etc.

Palabras finales y conclusión acerca del QNAP TS-AI642

El primer NAS basado en IA de QNAP abre la veda para añadir cada vez más modelos a la serie, con CPU más potentes para productividad y grandes empresas, pero el punto de partida ya es muy interesante.

Se trata de un dispositivo basado en SoC ARM de 8 núcleos, potenciado en todos los aspectos respecto a modelos como el TS-433, que también equipan NPU, pero están más limitados en potencia y capacidad. Digamos que estamos más cerca de la gama alta que de la gama media.

8 GB de RAM, núcleos y NPU más potentes, y GPU con transcodificación de vídeo en tiempo real proporcionan un entorno robusto para pequeña y mediana empresa, aunque sin capacidad de QuTS Hero como por ejemplo el QNAP TVS-h674T.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Puede ser el mejor por precio para tareas enfocadas en reconocimiento y gestión de imágenes, personas, chek-in facial en empresas o videovigilancia gracias a esta NPU. Admite potentes sistemas RAID multinivel, Autotiering al ser compatible con SSD, LAN 2,5 Gbps o tarjeta de expansión PCIe para unidad M.2, aunque no equipa ranuras M.2 de serie.

El sistema operativo en su versión 5.1.5 es tan completo y estable como siempre, los pequeños cambios versión tras versión se notan en los asistentes de configuración, aplicaciones e información del sistema, sencillo, pero al mismo tiempo muy completo para administradores. Un soporte para ZFS vendría muy bien a nivel competitivo en gama media y baja.

Este QNAP TS-AI642 se presenta por un precio de unos 1000€ aproximadamente, disponible únicamente en versión de 8 GB de RAM sin ampliación. Es potente, versátil y permite cierta expansión, un NAS preparado para IA y lo que está por venir, ideal para pequeña y mediana empresa.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

FORMATO TORRE PRÁCTICO SIN RANURAS M.2 DE SERIE
6 BAHÍAS, ADMITE UNIDADES DE EXPANSIÓN DAS RUIDOSO CON HDD
CPU DE 8 NÚCLEOS IDEAL PARA GRAN VOLUMEN DE PROCESOS RAM NO AMPLIABLE
NPU Y OPTIMIZACIÓN PARA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
QTS VERSIÓN 5.1.5
TRIPLE LAN 2,5 + 1 + 1 GBPS

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

QNAP TS-AI642 NAS AI de 6 bahías con un procesador ARM de bajo consumo y NPU para aplicaciones de reconocimiento de imágenes y video alimentadas por IA (sin disco)
QNAP TS-AI642 NAS AI de 6 bahías con un procesador ARM de bajo consumo y NPU para aplicaciones de reconocimiento de imágenes y video alimentadas por IA (sin disco)
Salida dual 4K HDMI 1.4b para vigilancia o reproducción de video de alta resolución 4K; Solución de vigilancia integral para seguridad 24/7 con QVR Pro
2.491,03 EUR

Última actualización el 2024-04-28

QNAP TS-AI642

DISEÑO - 85%
HARDWARE - 87%
SISTEMA OPERATIVO - 95%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 89%
PRECIO - 81%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba