Placas baseReviews

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review en Español (Análisis completo)

La serie de placas ELITE de gigabyte nos suele gustar mucho cada año por su cantidad de extras, fabricación y precio. Pues bien, en esta ocasión tenemos el modelo B650 AORUS ELITE X AX ICE mejorado que viene con una original skin en color blanca con disipadores plateados para montajes minimalistas.

Sus componentes son prácticamente idénticos a la versión estándar, con 3 slots PCIe, solo uno de ellos 5.0 x16, otros 3 slots M.2, uno de ellos 5.0, VRM de 12+2+2 fases, cambiando únicamente la tarjeta Wi-Fi 6E por una especificación Realtek. Veamos qué tal va con el 7950X.

Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

B650E AORUS MASTER características técnicas

B650 AORUS ELITE X AX ICE Características

Unboxing

La estética en color blanco de la caja identifica perfectamente este producto, manteniendo la configuración típica de cartón rígido, apertura tipo estuche y protecciones de espuma y cartón en el interior.

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Placa base B650 AORUS ELITE X AX ICE
  • 2x Cables SATA
  • Antena Wi-Fi
  • Tornillos para anclajes SSD NVMe
  • Manual de usuario

Análisis externo

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

A simple vista, lo que ha cambiado en este B650 AORUS ELITE X AX ICE respecto al modelo base es el color. No solo en los bloques de enfriamiento, que esta vez tiene el color natural del aluminio, sino también al PCB, al adoptar un original color blanco para toda la superficie. Es de las pocas que tienen esta peculiaridad.

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

En la parte superior encontramos dos grandes bloques de enfriamiento pasivos de aluminio, con acabado cepillado en plateado, sin unión mediante heat pipe interno, lo que hará disminuir la efectividad.

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

El bloque principal sirve de extensión para cubrir el panel de puertos, que obviamente incluye el backplate preinstalado. Hay detalles en color blanco como los brackets del socket o los agarres para las ranuras DIMM, además de una nueva estética en la superficie distinta a la versión AX ICE.

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

Las cabeceras se mantienen en configuración tradicional, excepto un peculiar puerto HDMI ubicado junto a la cabecera ATX en posición de 90ºC, pensado para monitores de chasis, por ejemplo el del HYTE Y60 o Y70.

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

Cada detalle en esta placa está muy cuidado, y en la mitad inferior tenemos robustos bloques de aluminio para refrigerar las 3 ranuras M.2 de la placa. Estos utilizan un sistema de fijación rápida sin tornillos muy cómodo para montar y desmontar los SSD.

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

Hay diferencias tanto en el bloque para la ranura principal, al aumentar su tamaño, como en el diseño de la ranura PCIe principal, adoptando un encapsulado de acero mucho más robusto, manteniendo la pestaña de desbloqueo de tamaño extendido.

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

El detalle del bloque de chipset aleteado hará mejora las temperaturas en la superficie, y además se ha mantenido una separación entre ranura principal y las dos secundarias de 4 slots para soportar tarjetas gráficas de gran tamaño. Digamos que esta tarjeta está puramente pensada para montajes gaming.

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

La zona trasera no se encuentra protegida mediante armazón de acero, esto solamente está presente en modelos de gama alta. Destaca el backplate de aluminio colocado tras la ranura M.2 principal, como elemento adicional de robustez y refrigeración para un SSD PCIe 5.0.

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

En este caso no tenemos panel Debug LED, pero sí Post de arranque con 4 LEDs, puntos de toma de voltaje pegados a la zona del socket y un botón RST_SW que se mueve desde el conector ATX al borde inferior para mejorar el acceso.

VRM y configuración de alimentación

B650 AORUS ELITE X AX ICE VRM

Continuamos con la configuración de fases, que en esta B650 AORUS ELITE X AX ICE será de 12 fases para Vcore, 2 para VSoC y otras 2 para Vmem. Por encima quedaría la AORUS Master con 16+2+2. En consecuencia, las cabeceras de alimentación EPS pasan a ser 1 de 8 pines y otra de 4, configuración peculiar hoy en día.

La etapa de conversión DC – DC para Vcore cuenta con 12 MOSFETS One Semiconductor NCP302155 de 55 A de capacidad individual. Están configurados en 6+6 fases funcionando en paralelo sin duplicadores de señal.

No podíamos esperar FETS de 105A como en la MASTER, pero unos de 75A justificarían mejor la capacidad y precio de la placa. El controlador especificación RT3678BE se encargará de la gestión por señal PWM digital del VRM principal y otro RT3672EE de las secundarias.

Chipset y capacidad de memoria RAM

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

Esta B650 AORUS ELITE X AX ICE cuenta con chipset B650, el cual aumenta su compatibilidad con los nuevos Ryzen 8000 APU, además de los Ryzen 7000 y 7000X3D.

Para ellos tenemos el socket LGA AM5 de 1718 contactos, con sistema de anclaje similar a las placas Intel.

Centrándonos en las características del chipset B650, cuenta con un total de 12 carriles PCIe 4.0, aunque el número de carriles útiles cambiará con las APU, al éstas tener limitaciones en su cIOD.

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

Esta placa tiene 4 ranuras DIMM las cuales soportan módulos DDR5 de hasta 8000 MHz gracias a AMD EXPO, el equivalente de Intel XMP, en configuración Dual Channel con una capacidad total de 128 GB.

Almacenamiento y ranuras PCIe

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

Nos centramos ahora en la configuración de ranuras de expansión internas de la B650 AORUS ELITE X AX ICE, siendo técnicamente la misma que podemos ver en las versiones AX ELITE. Contamos, por tanto, con 3 ranuras PCIe, todas ellas en formato x16, aunque las dos inferiores están limitadas a x1.

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

 

Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • PCIEX16: la ranura principal se conecta con 16 carriles PCIe 5.0 a la CPU compartiendo bus con la ranura M2B_CPU. En función de la CPU instalada funcionará en x16 (Ryzen 7000, x8 (Phoenix 1) o x4 (Phoenix 2), y si instalamos un SSD, entonces se limitará a x8.
  • PCIEX1_1 y 2: solamente tiene operativo 1 carril PCIe 3.0 cada uno, estando conectadas al chipset sin compartir bus.

B650 AORUS ELITE X AX ICE ReviewLa configuración se completa con 3 ranuras M.2 compatibles con unidades 2280, 2580 y hasta 25110, así como 4 puertos SATA a 6 Gbps. Ambos tipos de conexiones soportan configuraciones RAID 0, 1 y 10.

En este caso, tenemos las siguientes condiciones de funcionamiento:

  • M2A_CPU: la ranura principal está conectada a 4 carriles PCIe 5.0 de la CPU sin bus compartido. Con CPU Phoenix 1 está limitada a Gen 4 x4.
  • M2B_CPU: la segunda ranura en cuanto a ubicación se conecta a otros 4 carriles PCIe de la CPU pero limitados a 4.0. Comparte bus con la ranura PCIe principal. Con CPU Phoenix 1 está limitada a Gen 4 x4, y Phoenix 2 a Gen4 x2.
  • M2C_SB: La última ranura está conectada al chipset mediante 4 carriles PCIe 4.0.

Estas condiciones serán comunes para el resto de placas, pero dependerá de cómo estén configuradas las ranuras en cada caso. Las APU Ryzen 8000 traen consigo cambios notorios en la capacidad de carriles.

Conectividad de red y sonido

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

Tras ver la capacidad de carriles, toca centrarnos en la conectividad periférica de la B650 AORUS ELITE X AX ICE, empezando por la configuración de red, que consiste en un puerto LAN de 2,5 Gbps controlador por un chip Realtek, y una tarjeta Realtek Wi-Fi 6E RTL8852CE.

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

Este chip admite conectividad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz, canales de 160 MHz y Bluetooth 5.3. Nos hubiese gustado ver un chip Wi-Fi 7 tratándose de un modelo recién salido del horno.

La tarjeta de sonido integrado utiliza un codec Realtek RTL897, el cual pertenece a la gama alta de hace un par de generaciones, por lo que se nos antoja algo antiguo ya. Al menos se podría haber optado por un ALC1220 o mejor, el ALC4080. Soporta audio en alta definición hasta 7.1 canales, pero no cuenta con salida óptica.

Puertos E/S y conexiones internas

B650 AORUS ELITE X AX ICE Puertos

Continuamos analizando las conexiones para periféricos de la B650 AORUS ELITE X AX ICE.

En el panel trasero encontramos:

  • Botón Q-Flash Plus
  • 2x Conectores 2T2R para antena Wi-Fi externa
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (Rojos)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 5x USB 3.2 Gen1 (Azules)
  • 4x USB 2.0 (Negros)
  • HDMI 2.1
  • RJ-45 LAN 2,5 Gbps
  • 3x Jack de 3,5 mm audio

No tenemos conexión USB-C de Gen2x2, pero el recuento de puertos es bastante bueno con un total de 12 interfaces. De nuevo, es la misma configuración que la versión AX ELITE, sin duda son muy buenas placas para gaming al soportar muchos periféricos.

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

Continuamos con los puertos internos de la placa base:

  • 6x Cabeceras para ventiladores (3x SYS_FAN, 1x CPU_FAN, 1x AIO_PUMP)
  • 4x Cabeceras RGB (3x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB)
  • Conector de audio AAFP para el panel frontal
  • Conexiones F_Panel
  • 1x Cabecera para USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 (soporta 2 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • HDMI 2.1
  • TPM 2.0
  • Botón reset
  • Jumpers Clear CMOS y reset

El recuento de cabeceras de ventiladores es un poco inferior que en los modelos de gama alta, pero es algo asumible por un precio inferior. Hemos comentado el detalle del HDMI interno para pantalla de chasis, o la presencia de USB Gen2x2 de 20 Gbps para chasis de gama alta.

Banco de pruebas

B650 AORUS ELITE X AX ICE Review B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

Es la hora de probar la B650 AORUS ELITE X AX ICE en nuestro banco de pruebas, en el que utilizaremos el AMD Ryzen 9 7950X. Utilizaremos los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 7950X

Placa Base:

B650 AORUS ELITE X AX ICE

Memoria:

32GB G.Skill Trident Z DDR5 6000 MHz

Disipador

Cooler Master ML360 Core

Disco Duro

Corsair MP600

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

La BIOS de AORUS en este modelo adopta una skin en color blanco para integrarse con el resto del producto, aunque a nivel técnico es la misma que en cualquier otra placa de Gigabyte.

B650 AORUS ELITE X AX ICE BIOS

El modo Sencillo presenta información sobre hardware, refrigeración, almacenamiento instalado, memorias y su frecuencia. En un panel a la derecha accederemos a opciones avanzadas como Smart Fan 6, Q-Flash, perfiles OC guardados o RAIDXpert2. Suficientemente completa para uso básico, pudiendo activar perfiles EXPO desde este lugar.

El desde el modo Advanced tenemos pleno acceso a Tweaker, donde encontramos las opciones de overclocking para la CPU y memorias. Dado que el chipset admite overclocking, permite gestionar las curvas LLC, frecuencias de núcleos, ajustes para las memorias como relación uclk/memclk o el ajuste avanzado mediante PBO.

Por lo demás, tenemos opciones de control para interfaces internas y externas, chipset, TPM, etc. No hemos detectado bugs ni problemas de estabilidad de stock, veremos a continuación el comportamiento del 7950X en cuanto a voltajes.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.

B650 AORUS ELITE X AX ICE

Relajado Stock Full Stock
Placa 27ºC 28ºC
Chipset (sensor) 44ºC 45ºC
VRM (exterior) 36ºC 63ºC
VRM (Sensor) 39ºC 64ºC

Las temperaturas resultan bastante buenas tanto para las fases como la superficie de pistas eléctricas que se dirigen a la CPU, manteniéndose en 67ºC, poco más que los propios MOSFETS bajo los bloques.

El resto de temperaturas también están perfectamente controladas en las condiciones de estrés de la CPU, sobre el banco de pruebas.

Overclocking y voltajes

Hemos efectuado el overclocking a través de Ryzen Master, con una curva LLC en nivel 6, donde ha resultado tener mejor estabilidad en nuestra configuración.

B650 AORUS ELITE X AX ICE Overclocking B650 AORUS ELITE X AX ICE Review

Hemos fijado de 5,350 GHz en todos los núcleos a un voltaje de 1,265 V en el 7950X. Se mantiene estable en esta configuración para realizar pruebas de estrés, aunque obviamente las temperaturas van a tocar el límite térmico como hemos visto antes en el modo estrés de stock. Lo que pretendemos demostrar es que la placa base es estable, y así ha sido.

B650 AORUS ELITE X AX ICE Telemetría
Telemetría AMD Ryzen 9 7950X
B650 AORUS ELITE X AX ICE Telemetría
Telemetría AMD Ryzen 9 7950X

La CPU ofrece un comportamiento estable a 1,2V@5,14 GHz de media en todos los núcleos a su régimen máximo con la solución térmica adoptada. Esto significa un buen voltaje por parte de la placa y gestión de energía en la versión de BIOS F22b, la más actual disponible, consumiendo una media de nada menos que 203W.

Palabras finales y conclusión acerca de la B650 AORUS ELITE X AX ICE

Con esta placa tenemos un total de 3 bastante similares por parte de AORUS, una versión AX negra, y otras dos blancas, donde esta X AX recibe modificaciones a nivel de diseño, optimizándose para setups gaming.

Este detalle lo vemos en el disipador de SSD más grande, bloques pasivos con extracción rápida, nueva cubierta superior del panel de puertos y un refuerzo adicional en la ranura PCIe x16 para tarjetas gráficas.

También hay otros cambios como el botón de reset integrado en la parte baja o el peculiar HDMI interno que sirve para conectar pantalla de chasis, como la de los Hyte. Es una placa pensada realmente para este tipo de chasis gaming.

A nivel técnico no hemos visto cambios; tenemos mismo panel trasero de puertos, sumamente completo en USB hay que decir, expansión interna igual, con 3 ranura PCIe y 3 NVMe, adoptando PCIe 5.0 en las principales de cada tipo y puertos frontales con USB Gen2x2. Es una placa sumamente completa para Ryzen 7000X

Como detalles a mejorar, tenemos el chip de sonido, un poco antiguo para una placa gaming, no se ha actualizado a WI-FI 7, que hubiese sido la oportunidad perfecta.

Realmente no hay mucho mas de lo que quejarse, porque el VRM es excelente incluso para el 7950X, admite overclocking y la BIOS tiene un diseño muy fresco y con la gama de opciones completa. Tenemos buenas temperaturas, estabilidad en BIOS de stock y calidad de fabricación.

El precio de esta B650 AORUS ELITE X AX ICE debería situarse en torno a los 300€, como las demás de su familia, quizás un poco más por los cambios. La serie ELITE no es barata, pero supone la puerta a la gama alta, completa, de calidad, como siempre, una de nuestras recomendaciones en cada generación.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MEJORA DE DISEÑO EN EL ÁREA DE REFRIGERACIÓN Y DIY NO INCLUYE WI-FI 7
POTENTE VRM CON BUENAS TEMPERATURAS CODEC DE AUDIO ANTIGUO
BIOS CON SKIN BLANCA, MEJOR DISEÑADA Y ESTABLE POCOS CAMBIOS TÉCNICOS CON LOS MODELOS AX
RANURA PCIE X16 5.0 Y M.2 5.0
GRAN CANTIDAD DE PUERTOS USB
BUEN RESULTADO EN OC Y VOLTAJES DE STOCK

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

B650 AORUS ELITE X AX ICE

COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 92%
BIOS - 88%
EXTRAS - 92%
PRECIO - 87%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba