PeriféricosTutoriales

Cómo funciona un proyector y qué debes tener en cuenta al comprar uno

Los proyectores son aparatos que se usan muchísimo en distintos entornos (educación, empresa, hogar…) y a pesar de ello se suele desconocer su funcionamiento. En este artículo, te vamos a explicar cómo funciona un proyector para PC a nivel básico y te daremos algunas recomendaciones si quieres tener el tuyo. ¡Vamos allá!

Cómo funciona un proyector

¿Cómo funciona un proyector exactamente?

Vamos a comenzar dando una visión general de cómo funcionan los proyectores, para luego enseñarte qué son los proyectores LCD, proyectores DLP y proyectores LED.

La clave del funcionamiento está clara: el proyector recibe una imagen digital de entrada, y mediante un sistema interno es capaz de mostrar esa imagen a cierta distancia a través de una lente.

Cómo funciona proyector

La clave está en los detalles, pero generalizando podríamos decir que el proceso es así:

  • Se emite una luz blanca
  • Esa luz pasa por una pequeña pantalla o un conjunto de espejos que contienen la imagen a mostrar (los distintos píxeles y colores)
  • Con los colores adecuados adquiridos, la luz pasa por una lente que amplifica la imagen notablemente, permitiendo que la veamos al tamaño deseado.

Ahora bien, vamos a ver cómo funcionan los tres tipos principales de proyectores: LCD, DLP y LED. Ojo, porque aquí hay trampa.

Cómo funciona un proyector LCD

En un proyector LCD, la luz blanca emitida pasa por un par de espejos dicroicos, encargados de dividir la luz en los tres colores primarios (rojo, verde, azul).

Cómo funciona proyector LCDCada uno de los colores primarios luego se dirige a una pequeña pantalla de cristales líquidos (LCD) cuyos píxeles tendrán la intensidad adecuada a cada color en todo momento.

En este punto, será lo mismo que una pantalla LCD normal, solo que en vez de tener una para los tres colores primarios, se tendrá una por color.

Luego, un prisma dicroico es capaz de recombinar los tres colores primarios en uno, formando la imagen final, que se envía por la lente de proyección y se amplifica, funcionando como una lupa.

Cómo funciona un proyector DLP

DLP son las siglas de Digital Light Processing. Se trata de una tecnología desarrollada por el gigante de la electrónica Texas Instruments y que se está implementando en todos los proyectores de gama media y media-alta, de ahí que nos interese tanto.

DLP Mirrors
Espejos DLP

La clave está en el chip DLP (DLM). Cuenta con cientos de miles o millones de microespejos, cada uno con menos de 10 micras de tamaño, los cuales se controlan digitalmente para reflejar o no reflejar la imagen hacia la pantalla, a velocidades de millones de ciclos por segundo.

Cómo funciona proyector DLP

Esto se combina con una rueda de color, que está rotando constantemente en patrones RGBW (Rojo, Verde, Azul, Blanco) y que, sincronizada con el chip DLP, permite formar una representación fiel de las imágenes.

En resumen, el proceso es así:

  • Se emite la luz de proyección blanca.
  • Esta pasa por la rueda de color y una pequeña lente.
  • Cada uno de los millones de microespejos del chip DLP refleja la imagen o no, según sea necesario en cada momento.
  • La luz final pasa por la lente de proyección y da lugar a la imagen.

La clave de este proceso está en la rapidez. Todo esto ocurre tan rápido que para nuestro cerebro la imagen se percibe con total normalidad. Si parásemos el tiempo, solo veríamos un color y una parte de la imagen.

Como decimos, los chips DLP se usan en proyectores de gama media, media-alta e incluso en cines. De ahí que nos interese tanto explicar cómo funciona esa tecnología.

Proyector LED, ¡un término trampa!

Pasamos directamente a los proyectores LED, este término normalmente suele ser objeto de una gran confusión. No podemos meterlos en la misma clasificación que DLP y LCD, quien lo haga… se está equivocando.

Projector LED

Cuando hablamos de un proyector LED, nos referimos a que la lámpara de luz blanca es de ese tipo. Y, como sabes, tanto la tecnología LCD como DLP hacen uso de una lámpara así en su funcionamiento.

  • Si hablamos con rigurosidad, hay proyectores LCD LED proyectores DLP LED.
  • Cuando veamos un «proyector LED» a secas, normalmente significa que es LCD LED, sobre todo si es muy barato.
  • Esta es la misma confusión que hay con monitores y TV. Una TV LCD y una TV LED no son conceptos excluyentes.

Entonces, los proyectores LED no compiten con LCD y DLP, sino que lo complementan, y la alternativa sería usar una ineficiente lámpara de gas tradicional. Obviamente, hoy en día casi todos los proyectores son LED.

Nos faltaría hablar de los proyectores láser, una tecnología que solo está presente en opciones muy, muy caras.

¿Cuándo merece la pena un proyector? Ventajas e inconvenientes

Una vez explicado cómo funciona un proyector, debemos plantearnos: ¿hasta qué punto es útil? ¿Cuándo merece más la pena que una pantalla/TV?

Hay respuestas evidentes, como que por ejemplo en un cine es más conveniente que una pantalla, pero es un caso extremo por la necesidad de tamaño de pantalla que tienen los cines.

ASUS Zenbeam L2 REVIEW

En un uso doméstico, estas son las ventajas que podríamos mencionar:

  • Total flexibilidad. Podemos montar el proyector allá donde lo necesitemos en nuestra casa, sin apenas ocupar espacio y pudiendo guardarlo después del uso.
  • Tamaño de pantalla ajustable según nuestras necesidades.
  • Facilidad de transporte. Si queremos montar un evento en casa o en cualquier lado, transportar un proyector es super sencillo. Para una TV o incluso un monitor de PC, tendremos más dificultades.
  • Menos coste por pulgada. Podemos aplicar al entorno doméstico el ejemplo de los cines que acabamos de mencionar: si quieres una pantalla demasiado grande, quizás lo más rentable sea un proyector.

Por supuesto, si todo fuesen ventajas, todos tendríamos un proyector en casa. Así que vamos a ver los inconvenientes y limitaciones con los que nos podemos encontrar:

  • Por su poco brillo, las necesidades de oscuridad en los proyectores son muy altas. Para tener una experiencia óptima es importante estar a oscuras.
  • Si queremos el proyector para una ubicación fija en nuestro hogar, su montaje será más complicado y tedioso que con una TV/monitor.
  • La resolución, calidad de la imagen, precisión de colores y otros factores como el ya mencionado brillo, el contraste, la tasa de refresco o los tiempos de respuesta serán peores que en monitores/TV comparables. Este es quizás el mayor punto débil.
  • Suelen consumir más energía que una TV comparable y salen mucho más caros si queremos calidad.

Como ves, los proyectores tienen una gran ventaja, la flexibilidad de colocación y usos, y como desventaja su inferior calidad de imagen. En cualquier caso, si crees que un proyector es adecuado para ti, te hemos preparado una pequeña guía de recomendaciones.

Proyectores recomendados

Primero comenzaremos con los proyectores LCD LED asequibles, pensados para un «apuro» y para eventos esporádicos en los que ver cine, deportes, series… De ahí pasaremos a los proyectores DLP proyectores láser para usos más serios.

ULTIMEA Proyector Full HD 1080P Nativo con Auto Focus/Keystone, Proyector 4K Supporto Cine en Casa 21000Lux, Proyector 5G WiFi Bluetooth, Proyectores Cinema para iOS Android Phone/TV Stick/Laptop
  • Decodificación 4K&HDR10, Asombroso Brillo de 700 ANSI: Proyector 4K supporto utiliza un panel LCD de primera calidad y tecnología de cono de luz optimizada para ofrecer imágenes claras y nítidas. Gracias a la compatibilidad con decodificación 4K y HDR10, proyector full HD ofrece sombras más detalladas incluso en la oscuridad. El 80% de uniformidad de brillo hace que cada detalle sea visible, incluso con luz ambiental.
  • Autoenfoque & Auto-Corrección Trapezoidal 6D: A diferencia de la mayoría de proyectores con corrección trapezoidal vertical de ±20°, este proyector full HD 1080P nativo incorpora una cámara AI y un chip de núcleo MT9269 optimizado, que le permiten lograr el autoenfoque y la corrección trapezoidal automática 6D de ±50 grados (corrección horizontal/vertical/rotacional) en sólo 3S. La función de zoom permite reducir el tamaño de la imagen del 100% al 50% por control remoto sin mover el proyector.
  • WiFi Dual-Banda & Bluetooth Ultrarrápido: Proyector WiFi Bluetooth está equipado con un avanzado chipset WiFi 5G que hace que la transmisión sea más estable y rápida, eliminando el desenfoque y el temblor de la imagen. Bluetooth integrado permite sincronizarlo fácilmente con barras de sonido, altavoces Bluetooth o smartphones. Proyector móvile cinema también se puede utilizar como altavoz privado, a cavidad de sonido integrada de 10W con chip DSP proporciona agudos claros y graves profundos.
  • Cine en Casa al Aire Libre y Pantalla Grande: Todo lo que necesitas es una pared blanca para conseguir una pantalla de 150 pulgadas y disfrutar de una acogedora noche de cine en tu salón o dormitorio. El diseño portátil del proyector cine en casa le permite montar un cine al aire libre en su patio trasero, jardín o terraza. Incluso puede sincronizar su teléfono iOS sin un entorno Wi-Fi mediante un cable USB. La distancia ideal es de 2,48-3,11 metros para una pantalla de 80''-100''.
  • Diseño a Prueba de Polvo y Opciones más Flexibles: El diseño óptico totalmente sellado evita eficazmente el polvo, reduce las motas negras y garantiza una intensidad de luz constante. El proyector 4K para smartphone cuenta con puertos USB/AV/audio para conectarlo fácilmente a tus teléfonos iOS o Android, TV stick, Switch y portátiles. Apollo P40 soporta la lectura de los siguientes tipos de unidad: FAT, NTFS, FAT32.
ASUS ZenBeam E1R - Miniproyector LED con 200 lúmenes LED, WVGA (854 × 480), Modo automático de proyección Vertical, batería integrada de hasta 4 Horas, batería Externa, USB de Tipo A, HDMI
  • El modo automático de proyección vertical (solo disponible con conexión USB de tipo A) lo hace ideal para ver contenido de redes sociales.
  • Permite proyecciones de hasta 100 pulgadas a 2,7 m e incluye corrección trapezoidal vertical automática y zócalo para trípode para mayor comodidad.
  • Fuente lumínica de 200 lúmenes LED con resolución nativa WVGA (854 × 480) y compatible también con contenidos en FHD.
  • Batería integrada: permite hasta cuatro horas de reproducción de vídeo (en función del uso en modo bajo).
Rebajas
ViewSonic M1 WVGA Proyector LED ultraportátil con altavoces duales Harman Kardon, plata
  • Ultraportátil y ligero de solo 1.7 kg y 14.5 x 12.3 x 4 cm
  • Plug and play: USB tipo A y tarjeta SD (para documentos y videos), USB tipo C (para pantalla y alimentación móvil) y HDMI
  • Proyección de 360 grados con diseño de soporte inteligente y función de encendido/ apagado automático
  • Batería incorporada al menos 2.5 horas y 12GB de memoria incorporada
  • Altavoces 3W Duales Harman Kardon
Rebajas
Proyector 4K, Sound by JBL, Dolby Audio, Android TV 12.0, Auto Focus/Keystone, NFC, YABER K2s 800ANSI WiFi 6 Bluetooth Proyector Full HD 1080P Nativo, Proyector Cine en Casa con Netflix 7000+ Apps
  • 【Sound by JBL/ 360°Dolby Audio】Este proyector 4k wifi bluetooth full hd 1080p nativo tiene parlantes estéreo JBL duales de 10 W incorporados, además de compatibilidad con Dolby Audio, crea una experiencia de sonido dinámica e inmersiva que te acompañará durante la noche. Para cualquiera que busque una experiencia audiovisual totalmente inmersiva, este proyector full hd 1080p wifi bluetooth es definitivamente su opción ideal.
  • 【Último Android TV 12.0, Proyector con Más de 7000+ Apps】Este proyector android tv tiene más de 7000 aplicaciones, incluidos servicios de transmisión populares como Youtube, Netflix y Prime Video. Así podrás acceder fácilmente a más de 1.000.000 de tus contenidos. Además, el adaptador de TV es desmontable y adecuado para la mayoría de dispositivos con salida micro HDMI, portátiles, tabletas, etc., plug and play. ¡El proyector cine en casa YABER K2s ofrece infinitas opciones de entretenimiento!
  • 【800 ANSI Lúmenes, Proyector Full HD 1080P】Este proyector full hd 1080p nativo presenta calidad de imagen FHD 1080p, admite 4K, brillo de 800 lúmenes ANSI y frecuencia de actualización aumentada a 60 Hz, lo que proporciona imágenes increíblemente claras y vívidas. El proyector 4k Yaber K2s crea un cine en casa de entretenimiento para usted, permitiéndole disfrutar de un festín audiovisual similar al de un cine en casa (los proyectores tienen mejores efectos de proyección en ambientes oscuros)
  • 【Tecnología Inteligente sin Sensores ToF】YABER K2s proyector wifi bluetooth full hd 1080p adopta la nueva tecnología inteligente sin sensores ToF, que es enfoque y corrección automáticos. Este proyector 4k inteligente ofrece imágenes nítidas en menos de 1 segundo, ¡cinco veces más rápido que los proyectores convencionales del mercado! Con el enfoque automático y la corrección trapezoidal automática (±20 grados), el led proyector cine en casa 4k puede enfocar mejor para obtener una imagen más clara.
  • 【Tecnología de Proyección de Pantalla NFC, Súper Rápido WiFi 6】¡Tecnología NFC exclusiva para entretenimiento inteligente! Simplemente toque el proyector con su teléfono habilitado para NFC para transmitir fácilmente su película a la pantalla. El videoproyector 4k compatible con la última tecnología Wi-Fi 6, se adapta a redes convencionales y entornos futuros y brinda a los usuarios que utilizan WiFi mirroring una señal más fluida y potente y una experiencia de visualización de menor latencia.

Última actualización el 2024-04-30

Las grandes marcas como ASUS o ViewSonic nos dan opciones WVGA (480p), una resolución baja pero son opciones confiables. Como alternativa, podemos «tirarnos a la piscina» con otros proyectores de marcas chinas que anuncian 1080p nativo. Quizás en algún modelo sea mentirijilla, pero podemos esperarnos un muy buen desempeño.

Ojo con la alternativa de YABER con altavoces JBL que sí que nos podría dar una experiencia bastante satisfactoria en cine a un precio razonable.

ASUS H1 - Proyector LED (Full HD (1920 x 1080), 3000 lúmenes, 120Hz, 125% Rec. 709, 125% sRGB, Crestron Connected, Altavoz de 10 W, HDMI, RS-232, RJ45, Full HD 120Hz para PS5 & Xbox Series X/S) Negro
  • Imágenes brillantes en Full HD: Fuente de iluminación LED de 3000 lúmenes.
  • Soporta las consolas de nueva generación: frecuencia de refresco de 120 Hz para disfrutar de juegos con fluidez.
  • Experiencia de cine: Proyecta desde 40" hasta 200ʺ y soporta el 125% de las gamas de colores Rec. 709 y sRGB.
  • Configuración sencilla: Puerto LAN con Crestron RoomView Express.
  • Sonido de alta calidad: El altavoz de 10 vatios ofrece un sonido alto y claro.
ASUS ProArt A1 LED Proyector Profesional, Verificación por Calman, E bajo de 2.98% sRGB y Rec. 709, FHD (1920x1080) 3000 Lúmenes, Corrección Trapezoidal Cuatro Esquinas, Duplicación Inalámbrica, Negro
  • Precisión de color óptimo: el primer proyector verificado por Calman, calibrado de fábrica con una diferencia de color Delta E (E) bajo de 2
  • Amplia gama de colores: cubre el 98% de los espacios de color sRGB y REC.709
  • Imágenes FHD brillantes: fuente de iluminación LED de 3000 lúmenes con una vida útil de 30.000 horas
  • Duplicación de pantalla inalámbrica: compatible con dispositivos iOS, Android y Windows 10
  • Controles versátiles: corrección trapezoidal 2D y de cuatro esquinas, y un zoom de 1.2X para proyectar en espacios reducidos

Última actualización el 2024-04-30

El ASUS H1 y la versión ProArt A1 son de los mejores proyectores DLP que se pueden comprar, incluso valen para gaming y el brillo que proporcionan es excelente. Sin duda, compras muy inteligentes, pero también caras.

Rebajas
LG CineBeam HU715QW - Proyector TV 4K UHD con SmartTV webOS 6.0 de Tiro Corto, hasta 120", Fuente Láser, 2.500 lúmenes, Resolución 3840x2160, Conectividad Inalámbrica, Color Blanco y Gris
  • Resolución 4K UHD (3840 X 2160) de hasta 8,3M de MP y sistema Lens Shift que aseguran la máxima calidad de imagen y definición en toda la pantalla
  • La nueva tecnología del doble diodo láser de LG, brinda el 97% DCI P3 que junto a su sistema de calibración experta y HDR10 entregan una imagen superior
  • Disfruta de una pantalla de hasta 300" en espacios iluminados, gracias a sus 2.500 lúmenes que se adaptan a cualquier ambiente con el Modo Iris
  • Utilízalo como un TV, gracias a SmartTV webOS 5.0 con apps como Disney+, HBO o Netflix. Compatible con XBox o PlayStation por su sistema HGIG
  • Conecta tu dispositivo a través del nuevo HDMI 2.1 eARC, AirPlay, ScreenShare, entre otros. Disfruta de la máxima calidad de audio gracias al Dolby Atmos
Xiaomi Mi Laser, Proyector 150", Bluetooth 4.2, Android, Blanco
  • Gran área de proyección de 150 pulgadas
  • Brillo de 5000 lúmenes, comparable a los estándares de los cines
  • Tecnología de procesamiento de luz digital TL DLP
  • Sistema de refrigeración de alta potencia completamente nuevo para una vida útil más larga
  • Con mando a distancia
Rebajas
Epson EpiqVision Ultra EH-LS300W, TV Proyector Láser FullHD 1080p de UltraCorta Distancia con Android TV y Sonido by Yamaha
  • ◘ Proyector inteligente Full HD para TV ◘ Disfruta a lo grande de tus películas, videojuegos y eventos deportivos favoritos desde el sofá.
  • ◘ Entretenimiento inteligente ◘ Parte de la gama EpiqVision Ultra con Android TV y sistema de sonido de YAMAHA
  • ◘ Solución de larga duración ◘ Disfruta de hasta 10 años de entretenimiento
  • ◘ Equipo económico y de alta tecnología ◘ Hasta 120 pulgadas, incluso desde poca distancia
  • ◘ Pantalla impresionante y luminosa ◘ Emisión de luz de igual intensidad tanto en color como blanca de 3600 lúmenes
Rebajas
Samsung The Premiere 4K 2021 LSP7TFAXXC - Proyector Smart TV 4K de 120", Tecnología Láser 4K UHD, Tiro Ultra Corto: 120" a 42cm, Sistema de Audio Acoustic Beam con 2.2Ch y Alexa Integrada
  • Tecnología Láser 4K UHD: colores más ricos y brillantes gracias a la combinación de colores primarios, 2200 lumens y una calidad de imagen 4K
  • Tiro ultra corto 120" a 42cm: coloca tu proyector donde quieras, solo necesitas separarlo entre 25 y 42cm de la pared
  • Smart TV powered by Tizen: disfruta de los mejores contenidos de vídeo, música y deporte, a través de una plataforma fácil e intuitiva con las mejores apps
  • Potente sistema de audio: utilizando la tecnología Acoustic Beam, propia de nuestras barras de sonido.
  • Sonido Inmersivo: con 30W y 2.2Ch

Última actualización el 2024-04-30

Finalmente, hay proyectores láser de tiro corto que dan una experiencia épica, que incluso desafía a las TV en su calidad y prestaciones, así que échale un buen vistazo a las opciones de LG, Samsung, Epson o incluso Xiaomi, marcas muy reputadas.

Te recomendamos la lectura de los mejores proyectores del mercado.

Esperamos que te haya gustado nuestra breve explicación sobre cómo funciona un proyector, y que las opciones planteadas sean de tu interés. Para cualquier cosa, estamos abajo en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba