NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA se dispara en bolsa tras unos resultados brutales: ¿hay burbuja?

Las acciones de NVIDIA abren hoy el mercado en niveles récord, superando los 800$ de valor por primera vez, y siendo el valor bursátil más popular del mundo. Nosotros no tenemos ni idea de inversión, pero como expertos en hardware esta popularidad nos sorprende enormemente. Analicémosla.

Las acciones de NVIDIA ya alcanzan los 800$, cuando en 2022 no valían ni 200$

Las acciones de NVIDIA llevan todo el año experimentando una gran subida, no es nada nuevo, pero hace unos días parecía que la cosa se estaba «enfriando», con una caída de más del 8% en su valor bursátil, acompañado de unos movimientos bajistas en la bolsa norteamericana.

Precio acciones NVIDIA
Precio de las acciones de NVIDIA en la última semana

Sin embargo, ayer NVIDIA presentó sus resultados financieros del último trimestre de 2023, superando notablemente las expectativas, lo que llevó al mercado a una situación de auténtica euforia, disparando sus acciones un 16%.

Evolución acciones NVIDIA
Evolución de las acciones de NVIDIA desde 2023

En concreto, los ingresos llegaron a un récord de 22100 millones en solo un trimestre, con un crecimiento interanual del 265% y que llevaron los ingresos netos a 12.285 millones. Esto se traduce en un margen de beneficio de más del 50%, una auténtica barbaridad.

Y toda esta tendencia no se detendrá, porque para el primer trimestre de 2024 se esperan 24.000 millones de ingresos.

nvidia chips ia

Resulta evidente que estos movimientos vienen motivados por la alta demanda de chips para inteligencia artificial, un mercado dominado por NVIDIA y en el que AMD también tiene una participación notable. De hecho, AMD subió en bolsa un 10%, casi tanto como NVIDIA, simplemente por estas expectativas con la IA.

Pero no olvidemos quién es el rey, porque NVIDIA ha ingresado en un trimestre lo que AMD en todo 2023. Es tal la situación que NVIDIA es la 4ª empresa más valorada del mundo, solo por detrás de Microsoft, Apple y la petrolera Saudi Aramco, y dirigiéndose ya hacia los 2 billones de capitalización.

La acción más popular del momento… ¿burbuja o máxima eficiencia?

Que quede claro que en Profesional Review lo nuestro es el hardware, no somos un blog de inversión ni lo seremos nunca, pero NVIDIA es la acción más popular y hablada del momento, como demuestran los datos de Revolut, por lo que no podemos pasar por alto la situación.

Ranking acciones más populares
Ranking de acciones más negociadas en Revolut

Ahora bien, como expertos del hardware nos sorprende que la empresa se convierta tan rápidamente en la más popular del mundo. Ya hay analistas diciendo que «Jensen Huang es más visionario que Elon Musk«, y ver estos conceptos en el «debate mainstream» es chocante.

Insistimos en nuestro papel únicamente como expertos en hardware, en ningún caso realizamos ningún análisis de inversión ni nada que se le parezca.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

¿Significa esto que el valor de NVIDIA está en una burbuja o que estas subidas realmente se corresponden a lo que están siendo capaces de generar? Los resultados financieros son claros, están vendiendo GPUs como churros y son líderes en centros de datos.

Sin embargo, se puede analizar mucho más allá, y aquí es donde dejamos el tema abierto y te invitamos a opinar abajo en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba