NASReviews

TerraMaster F2-212 Review en Español (Análisis completo)

TerraMaster F2-212 es el nuevo NAS de la marca, un equipo ideal para los que se quieran iniciar en el mundo del almacenamiento de red, por su bajo coste, sistema operativo TOS 5.1 intuitivo y doble bahía de almacenamiento SATA, compatible con sistema de ficheros BTRFS.

Se trata de un NAS muy sencillo, orientado a uso doméstico y SOHO, provisto de una CPU de 4 núcleos y 64 bits, DDR4 de 1 GB con decodificación de vídeo en 4K. Será un buen equipo para copias de seguridad, entretenimiento u oficia, muy silencioso y de fácil gestión.

Antes de continuar, agradecemos a TerraMaster su confianza en nosotros por cedernos este NAS para su análisis.

TerraMaster F2-212 características técnicas

TerraMaster F2-212 Características

Unboxing

TerraMaster F2-212 nos llega en una compacta caja de cartón rígido y acabado neutro, donde únicamente se muestra el logotipo de la marca en las distintas caras.

Dentro, tenemos el NAS envuelto en una bolsa de plástico grueso, y sujeto mediante dos gruesos moldes de espuma de polietileno, junto a una caja de accesorios.

TerraMaster F2-212 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • NAS TerraMaster F2-212
  • Cable de red RJ45
  • Adaptador de alimentación de 40W
  • Etiquetas adhesivas para HDD
  • Tornillos de montaje de HDD/SSD
  • Documentación

Análisis externo

El TerraMaster F2-212 se presenta en un formato tipo torre típico, pensado para su colocación en el suelo o sobre escritorio, adoptando medidas muy compactas de apenas 22 cm de profundidad.

TerraMaster F2-212 Review

Esta vez las cubiertas externas están íntegramente construidas en plástico, con un acabado mate rugoso, pero buena terminación en bordes y ensamblaje. El color negro de alguna forma no favorece al aspecto al sentirse un poco básico y mucho plastico, pero pensemos que es un equipo básico.

TerraMaster F2-212 Review

Le damos un punto a favor al diseño de esquinas redondeadas para apreciarse más compacto, así como un frontal de aspecto minimalista, con un pequeño panel de LED indicadores en la esquina inferior derecha y bahías de extracción rápida.

TerraMaster F2-212 Review

Dichas bahías tienen un formato de 3,5 pulgadas, construidas en plástico, y con una cabecera frontal la cual empujaremos desde arriba hacia dentro, para luego poder tirar de ellas. El sistema de anclaje es el mismo que usa QNAP, con pletinas laterales para unidades de 3,5” y tornillos para las de 2,5”.

TerraMaster F2-212 Review

Las cubiertas laterales forman parte integral de la base y parte superior, con el logotipo de la marca troquelado en gran tamaño, haciendo labores de entrada de aire al ser básicamente rejillas de ventilación. Buen detalle éste.

TerraMaster F2-212 Review

En la parte trasera tenemos el panel de puertos, ventilador de extracción de aire de 80 mm y los tornillos que unen esta cubierta con los laterales. Luego veremos cómo la parte derecha se puede extraer para acceder al interior.

TerraMaster F2-212 Review

Finalmente, en la base tenemos 4 patas de goma antideslizante bastante blanditas para suprimir el ruido de los discos duros, así como una rejilla para la entrada de aire. Cabe decir que no se suprime el ruido al completo, esto ocurre en todos los NAS.

Puertos y conectividad

TerraMaster F2-212 Puertos

Nos situamos en el panel trasero del TerraMaster F2-212 donde encontramos toda la conectividad, que ciertamente no es mucha:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 2.0
  • Conector RJ-45 LAN 1 Gbps
  • Jack de alimentación DC-In

Tenemos al menos un puerto de datos a 5 Gbps compatible con copia de seguridad rápida, así como interfaz de red básica de 1 Gbps, compatible con uPnP y DLNA para servidores multimedia.

Nos hubiese gustado encontrar al menos un ancho de banda de 2,5 Gbps para ofrecer un extra respecto a algunos de sus rivales directos, también con la misma capacidad.

Un puerto HDMI como salida de vídeo directa también hubiese sido un detalle, aunque esta es una cuestión de limitación de hardware, y tampoco sus rivales la llevan.

Análisis interno

TerraMaster F2-212 Review

Ahora vamos a extraer la cubierta derecha del TerraMaster F2-212 para ver un poco mejor lo que tenemos dentro. Para ello únicamente debemos retirar los dos tornillos de ese mismo lado, ubicados en la zona trasera. En caso de retirarlos todos, también podremos extraer el panel trasero.

TerraMaster F2-212 Review

El compartimento de discos duros está separado de la PCB mediante un chasis metálico. Tras éste, tenemos la placa base con todos los elementos mirando hacia dentro, así como una extensión de cable hacia el frontal para el panel de LEDs indicadores, y otra PCIe para la pequeña PCB con las conexiones SATA.

Este TerraMaster F2-212 cuenta con un procesador Realtek 1619B, mismo que por ejemplo equipa el Synology DS223J, y también muy similar a sus rivales directos Asustor Drivestor 2 AS1102T o QNAP TS-233.

TerraMaster F2-212 Review

Se trata de una CPU basada en arquitectura ARM V8.2 de 64 bits con 4 núcleos Cortex-A55 operando a una frecuencia de 1,7 GHz. Es capaz de mover de forma solvente el sistema operativo y tiene capacidad de transcodificación de vídeo en 4K gracias a su unidad de coma flotante (FPU) y motor NEON SIMD. Un pequeñísimo disipador pasivo lo enfría.

TerraMaster F2-212 Review

La configuración se completa con una memoria RAM DDR4 de 1 GB integrada en placa, de tipo Non-ECC, es decir, no tiene control de errores. De nuevo, este sistema se deja para NAS más potentes que éste. Tenemos motor de encriptación por hardware.

Este NAS es compatible con configuraciones RAID 0, 1, JBOD, Single y TRAID, un sistema propio de TerraMaster que proporciona una gestión de matriz de discos flexible, elástica y optimizada para usuarios que no dominan la gestión de sistemas RAID clásicos. También añade compatibilidad con aceleración por caché SSD.

TerraMaster F2-212 Review

La ventaja de éste es que incluso se puede configurar con una sola unidad, para que dinámicamente se puede extender a otra unidad en caso de instalarla, modificar su capacidad o cambiar unidades. A esta se le suma la ventaja de ser compatible con sistema de ficheros BTRFS, además de EXT4.

Sistema operativo

TerraMaster F2-212 Review

TOS 5.1 (TerraMaster Operating System) es el sistema operativo en cargado de dar vida al TerraMaster F2-212, añadiendo bastante mejoras respecto a las versiones 4.x, además de un rendimiento optimizado, mejor seguridad y facilidad de uso.

TerraMaster F2-212 Review

Mediante la tienda de aplicaciones podremos ampliar las funciones de forma considerable, la cual se va actualizando cada vez con más contenido, por ejemplo, nuevas aplicaciones para gestión de fotos, herramienta de videovigilancia, servidor VPN, servidor web, PLEX, etc.

TerraMaster F2-212 Review

Algunas de las novedades de esta versión es que implementa soporte para sistemas DAS y NAS de expansión, más utilidades en Docker, aceleración mediante caché SSD, sistema de notificaciones más completo y personalizable, mejoras de seguridad sustanciales en archivos y API de cifrado, o compatibilidad con USB4.

La actualización a TOS 5.15 usa un kernel que eliminó los controladores de GPU Intel Celeron J1800/J1900, los modelos de esta plataforma ya no admiten la aceleración de video por hardware de GPU. Los modelos involucrados son: F2-220, F2-420, F4-220, F4-420, F5-420, así que no debemos actualizar a TOS 5.1 en ellos.

TerraMaster F2-212 Review

A nivel gráfico, el sistema es muy accesible, inspirado en una mezcla de Linux y Mac, muy parecido al de Asustor, con entorno de ventanas a través del navegador y asistentes de configuración claros y concisos para absolutamente todos los procedimientos.

TerraMaster F2-212 Review

Digamos que, pese a tener muchas funciones avanzadas como el resto de NAS, su gestión es adecuada para usuarios inexpertos y que se están iniciando en estos dispositivos. Un aspecto que sí se puede mejorar es la traducción del entorno gráfico, ya que algunos elementos de ayuda y explicativos siguen estando en inglés.

TerraMaster F2-212 Review

Las capacidades de este equipo están pensadas en gran medida para uso como centro multimedia, por lo cual permite decodificación por hardware, configurando nuestro servidor multimedia Emby, PLEX, para dispositivos como ChromeCast, Amazon Fire TV, Apple TV u otros compatibles con DLNA.

TerraMaster F2-212 Review

El sistema es compatible con protocolos de ficheros SMB/AFP/NFS/FTP/SFTP/WebDAV, hasta 100 conexiones simultáneas y un total de 128 cuentas de usuario locales. Con sus dos bahías admite hasta 44 TB de almacenamiento. Cuenta con asignación de permisos de usuarios, grupos y carpetas, por lo que puede integrarse con distintos entornos de red, como LDAP por ejemplo.

TerraMaster F2-212 Review

En el lado de la gestión y seguridad de archivos y backups, BTRFS es un sistema muy robusto, similar a ZFS de QuTS Hero, que proporciona mayor integridad de datos en RAIDs, si bien aquí solo tenemos dos bahías, por lo que se limita su utilidad al no haber RAID multinivel.

TerraMaster F2-212 Review

Es compatible con herramientas típicas de NAS profesionales como Snapshots, implementado un sistema de archivos propio denominado TFSS, el cual puede hacer una instantánea del sistema de archivos completo, manteniendo al equipo protegido de ransomware.

En este apartado de instantáneas y copias de seguridad el TerraMaster F2-212 tiene bastante que ofrecer, añadiendo sistema de copias a través de red Rsync, Duple Backup para una mayor tolerancia a fallos, backups CloudSync compatible con Google Drive, OneDrive, etc., instantáneas de carpetas compartidas o una variante desarrollada por TerraMaster denominada TFM Backup, que además permite realizar copias en espejo y diferenciales local o remotamente.

Palabras finales y conclusión acerca del TerraMaster F2-212

TerraMaster se hace cada vez más fuerte, sobre todo a nivel de sistema operativo, TOS 5.1 se acerca peligrosamente a lo que ofrecen fabricantes consumados como Synology, así que hacen más atractivos sus NAS.

Esta opción está pensada para uso doméstico y SOHO, tanto por su hardware, no muy potente, como su capacidad de almacenamiento, con dos bahías SATA, aunque cuenta con transcodificación de vídeo en 4K. Es bastante silencioso y consume muy poco, apenas 20W.

Es excelente opción para centro multimedia y almacenamiento de datos, pero ya hemos dicho que introduce muchas mejoras en su S.O. para instantáneas, backups, seguridad, cifrado, aplicaciones mediante su tienda y por si fuera poco, es compatible con BTRFS, dando RAIDs robustos y una nueva opción como es el TRAID exclusivo de la marca. Una pequeña traba es que no es recomendable usar discos BarraCuda,

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Todo ello está pensado para un uso accesible, con la configuración justa para que cualquier usuario lo entienda, todo basado en asistentes paso a paso y un centro de ayuda muy completo. Eso sí, falta aún por traducir bastantes cosas al español.

Este TerraMaster F2-212 está disponible por un precio de 180€ en Amazon sin discos duros, cifra ajustada y accesible para casi todo el mundo, siendo una inversión pequeña para las amplias funciones que nos puede dar a corto y largo plazo. Si bien no es un NAS sumamente potente, es más que suficiente para las tareas típicas de oficina, entretenimiento, servicios en la nube local y mucho más.

Sus rivales directos ofrecen soluciones similares como el Asustor Drivestor 2 AS1102T, QNAP TS-233 o Synology DS223J, con hardware y conectividad similares, e incluso precio parecido. Sin duda TerraMaster merece una oportunidad, personalmente nos ha gustado mucho lo que ofrece, así que es una compra recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GRAN PASO ADELANTE A NIVEL DE SISTEMA OPERATIVO ALGUNOS ELEMENTOS DEL SISTEMA NO ESTÁN TRADUCIDOS AL ESPAÑOL
SISTEMA DE FICHEROS BTRFS LAN DE 1 GBPS
AMPLIAS FUNCIONALIDADES PARA SNAPSHOTS Y BACKUPS NO RECOMIENDA USAR DISCOS BARRACUDA
CPU CON TRANSCODIFICACIÓN DE VÍDEO EN 4K
DOBLE BAHÍA SATA, COMPATIBLE CON CACHÉ SSD
NAS SENCILLO Y BARATO PENSADO PARA EL HOGAR

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-28

TerraMaster F2-212

DISEÑO - 82%
HARDWARE - 77%
SISTEMA OPERATIVO - 90%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 85%
PRECIO - 88%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba