PeriféricosReviews

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review en Español (Análisis completo)

Asus presenta su nueva arma para videojuegos de ordenador, el monitor Asus ROG Swift OLED PG34WCDM ve la luz equipando un nuevo panel OLED curvo 800R. Con 240 Hz de refresco y 0,03 ms de respuesta no hay juego que se resista a resolución 3440x1440p.

Incorpora todo el arsenal de características gaming de la marca, como ELMB, Smart KVM o PIP/PBP pensado para productividad, DisplayHDR 400 con Delta E<2 con excelente calibración del panel, e incluso USB-C con Power Delivery de 90W, para conectarlo a un portátil de gama alta y aprovechar su GPU. ¡Veamos esta bestia en acción!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis.

asus

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM características técnicas

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Características

Unboxing

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM nos llega en una trabajada presentación a nivel estético, siempre con la llamativa skin ROG en acabado liso sobre la caja de cartón, mostrando imágenes y especificaciones del producto.

En el interior tenemos lo habitual; molde de poliestireno expandido tipo sándwich para almacenar todos los elementos que componen el monitor por separado, así como una caja de accesorios.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Monitor Asus ROG Swift OLED PG34WCDM
  • Soporte
  • Kit de montaje VESA
  • 2x Cables USB-C
  • Cables HDMI Ultra High Speed y DisplayPort
  • Adaptador de alimentación
  • Bolsa ROG y pegatinas
  • Reporte de calibración y documentación

Análisis externo

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

El apartado de diseño de este Asus ROG Swift OLED PG34WCDM es uno de los más trabajados y diferenciales del mercado de monitores junto a, probablemente, las creaciones de Alienware. Tiene un enfoque futurista de inspiración Cyberpunk, donde la iluminación cobra mucho protagonismo.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

Comenzamos por el soporte, el cual es una evolución de lo visto hasta el momento en la serie ROG Swift, construido principalmente en metal, salvo algunos detalles en plástico donde se integra iluminación AURA Sync.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

La base tiene tres patas de apoyo en el suelo, ocupando bastante espacio, sobre todo hacia atrás, en cuyo centro se incorpora el clásico proyector de luz LED de la marca que muestra el logotipo en el suelo. Además de este, suma otra zona LED entre las patas.

El brazo de soporte del monitor, también metálico, tiene un diseño poligonal con la zona central hueca, de esta forma servirá de enrutamiento de cables y mejora la calidad estética del conjunto.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

Además del sistema de ajuste de altura hidráulico, tenemos integrada otra zona de iluminación en el mismo elemento de movimiento. Finalmente, el mecanismo de soporte consta de una bisagra horizontal de gran tamaño que aporta bastante firmeza al extenso monitor.

Se ha implementado un sistema de anclaje rápido en formato circular, aunque el monitor es compatible con soportes VESA de 100×100 mm, y de hecho ya se incluye el kit en la caja para la conversión de anclaje circular al formato universal.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

Pasamos a la parte del monitor, donde el gran trabajo de diseño y calidad de fabricación continúa. La tecnología OLED permite adoptar paneles más delgados y con menos marcos, esto lo aprovecha Asus, para proponernos un panel de curvatura 800R inmersivo sumamente delgado en sus bordes.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

Por otro lado, la gran cantidad de tecnología implementada necesita espacio, por lo que se coloca en una extensión central más gruesa, con cubierta de plástico sumamente detallada al incorporar zona de iluminación para el logotipo Asus, en una original combinación de acabados mate y tipo espejo.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

No pueden faltar las rejillas de ventilación para el disipador pasivo custom y una zona de control para el OSD en el centro del borde inferior, con un solo joystick. También vemos arriba un puerto USB 2.0 con tapa, de muy buen acceso para periféricos.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

Con la vista al frente, tenemos un panel de curvatura cerrada y afortunadamente en acabado Anti-Glare, inteligente decisión por parte de la marca para un monitor gaming, ya que los glossy dan mucho reflejo.

Sus marcos son de tan solo 7 mm para los laterales, 6 mm para el borde superior y 10 mm para el inferior. Gran parte de ellos están integrados en el propio panel, así que físicos, de plástico, solo tenemos el mínimo borde que contiene el panel.

Ergonomía

Pasamos a estudiar la movilidad de este Asus ROG Swift OLED PG34WCDM que es bastante buena pese a tener un formato curvo. Como detalle, incluye conector para trípodes de 1/4″.

El mecanismo de soporte hidráulico proporciona ajuste en altura de 110 mm en total, con un suave desempeño y movimiento ágil. También se admite rotación del panel, aunque no tiene utilidad en este formato circular, tan solo adaptarse a superficies inclinadas.

En la unión de la base y el brazo integra el sistema de giro en un rango de 15o a derecha e izquierda, haciendo un total de 30o. En un panel curvo este detalle no tiene demasiada utilidad, pero se agradece de todas formas.

La bisagra del soporte nos proporciona orientación en inclinación en un rango típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba.

Puertos

Centramos a atención ahora en la configuración de puertos del Asus ROG Swift OLED PG34WCDM, todos ellos ubicados en la parte trasera, orientados hacia el suelo.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Puertos

Tenemos los siguientes:

  • 2x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 1x USB Type-C (PD 90W)
  • Jack de 3,5 mm salida de auriculares
  • SPDIF Out
  • 1x USB Type-C (DisplayPort 1.4)
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 2.0

Se trata una amplia conectividad con hasta 4 interfaces de vídeo, todas ellas, HDMI, DisplayPort y USB-C, soportan resolución 3440 x 1440p a 240 Hz.

Hemos detectado -y no somos los únicos- que la conexión mediante HDMI (por ambos puertos) se limita a 180 Hz con las tarjetas gráficas Nvidia RTX 30 y al parecer también las RTX 40. Ya que en nuestra 4080 tampoco hemos podido establecer 240 Hz. Con DisplayPort no habrá ningún problema, los 240 Hz serán efectivos en cualquier caso.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

Pero llama la atención las tecnologías adicionales implementadas, porque tenemos USB-C con capacidad de carga máxima de 90W, mientras que lo habitual en monitores eran 65W, siendo un gran añadido para uso con portátiles. El adaptador de alimentación es de nada menos que 280W.

También tenemos tecnología ROG Smart KVM, la cual permite un control de dos dispositivos mediante un solo teclado y ratón, sin hardware adicional. En este caso se utilizan los puertos USB, y más concretamente el USB 3.2 permite copia de archivos entre dispositivos, todo un puntazo.

Parece que en este caso también se implementan funciones PIP/PBP, muy interesante para productividad y creadores de contenido al poder jugar con dos fuentes de vídeo de equipos distintos en un mismo monitor.

Análisis interno

Nos centramos ahora en el apartado técnico, donde el Asus ROG Swift OLED PG34WCDM tiene mucho que ofrecer, siendo uno de los monitores más potentes de la marca.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

Equipa un panel OLED de última generación, pensado para gaming, pero con prestaciones y calidad de color aptos incluso para diseño profesional. Y es que la calidad de estos equipos hace que la línea entre gaming y pro sea cada vez más difusa.

Además de OLED, también es un monitor con pantalla curva en 800R, un radio relativamente cerrado que permite una alta inmersión. Si a esto le sumamos su formato Ultra Wide 16:9 de 34 pulgadas con una resolución de 3440 x 1440p, tenemos el pack entusiasta completo.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

La visualización de imagen parece haber mejorado un poco en esta generación, pero aún se pueden apreciar líneas rojas o verdes en las letras e iconos, debido al diseño de subpíxeles RWBG. Es un poco más notorio que en paneles RGB OLED.

Con la función ClearType del sistema elimina este efecto en gran medida. Asus Clear Pixel Edge es una función disponible en el OSD para paliar este efecto, pero lo único que hace es añadir efecto borroso a los caracteres, así que no lo recomendamos.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

Sus prestaciones brutas consisten en una frecuencia de refresco de 240 Hz, siendo el más rápido de su clase, con respuesta de 0,03 ms en GTG, además con tecnología Asus Extreme Low Motion Blur (ELMB), con Black Frame Insertion para eliminar el desenfoque de imagen que percibimos.

Con la impresionante respuesta del panel, ni tan siquiera es necesaria, pero ahí está para los que quieran aún más. Por supuesto tenemos AMD FreeSync premium Pro equipada, compatible con Nvidia G-Sync tal y como vemos en los controladores de la tarjeta.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

Este nuevo panel ofrece un 30% más de brillo que sus predecesores, estando certificado con DisplayHDR 400 True Black, un brillo máximo de 450 nits, con picos de hasta 1200 nits, y contraste prácticamente infinito para darnos negros verdaderos. El HDR se aplica tanto en el modo HDR como SDR, por tanto, debemos desactivar un modo u otro para obtener mejor visualización.

El panel está calibrado para asegurar un Delta E<2 y posee una profundidad de 10 bits, alcanzando un 99% de cobertura en DCI-P3 y 135% en sRGB, que coinciden con el panel del modelo PG27AQDM.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

El pack de funciones Asus para juegos consta de Dynamic Shadow Boost, con ROG AI para realzar automáticamente las áreas oscuras. Con GamePlus y GameVisual tenemos contador, puntos de mira, alineación de pantalla, modo sniper y 7 perfiles de color predefinidos para adaptar el panel a cada juego, con gestión por software.

No pude faltar tecnología Flicker-Free, Low Blue Light y funciones para proteger el panel de burn-in aplicando salvapantallas, por tanto, debemos activarlas en el OSD o software.

No dispone de altavoces, pero sí lleva Jack para salida de auriculares y SPDIF para equipos digitales, nada mal esta opción para setups de alta gama.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del Asus ROG Swift OLED PG34WCDM, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End con la herramienta LDAT de Nvidia, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos para ello Doom Eternal, en resolución nativa y 240 Hz activados sobre HDMI 2.1. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Latencia

De este monitor no esperábamos menos, y tenemos una media de 16 ms desde que pulsamos el ratón hasta que vemos el fogonazo en la pantalla, con el retardo propio que tiene el equipo de medición. Está entre los monitores más rápidos, gran optimización.

Artefactos de imagen

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

La definición de imagen en movimiento es perfecta, no necesitamos Overdrive con semejante respuesta. Ni tampoco ELMB, pues el desempeño ya es impecable en juegos.

Activando el modo ELMB obtenemos prácticamente el mismo resultado. Cuando utilizamos la función, el refresco se reduce a 120 Hz entregando una claridad de movimiento similar a la de 240 Hz nativos. El coste es una disminución de brillo de unos 150 nits, pero no hay sensación de parpadeo a simple vista.

Contraste y brillo

Procedemos a realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ROG Swift OLED PG34WCDM en el modo de imagen Usuario.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
286 cd/m2 1:1 2,11 6485 K 0 cd/m2

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

El brillo máximo en modo normal resulta bastante bajo, lejos de los 400 nits en HDR, pese a especificar que había mejoras en este aspecto. Por lo demás, en temperatura de color, negros y uniformidad, los valores son perfectos.

Espacio sRGB

En este espacio obtenemos un Delta E medio de 2,07 con el modo de imagen User (estándar) y Racing, los dos que mejores resultados nos han dado. Podríamos decir que, por poco, pero se cumple lo que se promete de fábrica.

La cobertura de color en este espacio será del 98,5%, esperábamos un 100%, alcanzando un volumen de gama de 130%. Por su parte, las gráficas de HCFR muestran resultados muy buenos, y acorde a lo esperado.

Espacio DCI-P3

En este espacio obteneos un mejor Delta E medio de 1,65, excelente cifra, y una vez más, confirmamos que los paneles OLED probados suelen estar mejor calibrados para este espacio según nuestro colorímetro.

La cobertura de color en este espacio es del 89,6% no llega al 99% especificado, pero sigue siendo buena medida para un panel gaming, pero ciertamente no es perfecto para tareas de diseño profesional, y tampoco lo busca.

Calibración

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Calibración

Hemos realizado una calibración sobre el perfil User, y aplicando el nuevo fichero ICC obtenemos nuevos Delta E medios de 0,97 y 1,43 en sRGB y DCI-P3, mejorando hasta considerarlos perfectos. Os dejamos el perfil para descargarlo y aplicarlo en nuestro monitor Asus ROG Swift OLED PG34WCDM.

Panel OSD y Software

El panel OSD de Asus tiene opciones por doquier, y es sencillo de manejar gracias al único joystick integrado, con funciones rápidas en cada dirección del espacio.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM OSD

El apartado Gaming es donde se concentran la mayor parte de funciones propias de Asus, además de VRR y ELMB, que únicamente podremos activarlo cuando configuremos el monitor a 120 Hz y desconectemos VRR. Abajo, tenemos las opciones de GamePlus, los perfiles GameVisual, y el Shadow Boost para sobreexponer zonas oscuras del juego.

La sección de Imagen está destinada a la configuración del panel, con tecnologías propias como VividPixel, Clear Pixel Edge, que ya hemos dicho que no lo recomendamos, modo HDR, y filtro de luz azul. El apartado de Color tiene los elementos restantes, destacando el ajuste de saturación de 6 ejes.

Pasamos a PIP/PBP, donde podemos ajustar la fuente principal y secundaria para trabajar con dos equipos a la vez, modificando tamaño, posición, perfil de color y por supuesto fuente. También tenemos apartados dedicados para el control de iluminación y accesos directos.

Finalmente en el apartado de Ajustes encontramos los típicos acerca del OSD, pero también importantes como KVM, entro de USB Setup, ajuste de sensor de proximidad (sí, también tiene), DSC y el importante protector de pantalla, el cual recomendamos mantenerlo activado.

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM Review

A través del software DisplayWidget Center podremos interactuar con el monitor a través de Windows, la forma más cómoda de hacerlo, contando con prácticamente las mismas opciones del panel OSD.

Podremos utilizarlo siempre que tengamos el monitor conectado al PC mediante el puerto USB-B o bien el USB-C. Este nos proporciona las opciones gaming más importantes del monitor, además de otras adicionales más accesibles como configuración de KVM o PIP/PBP.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Swift OLED PG34WCDM

Asus pone toda su lista de tecnologías de juego y potencia de la serie ROG Swift, esta vez en un panel Ultra Wide, curvo a 800R, que además es OLED. Se trata de un pack que sin duda es toda una experiencia probarlo en juegos, lástima que no tengamos horas y horas para disfrutarlo como se merece.

Lo primero a destacar obviamente es esta experiencia visual, que en un panel OLED destaca por el impresionante contrate, saturación de colores y esta vez además un acabado anti-reflejos que da una imagen más natural.

Toda una delicia para jugar, porque además esos 240 Hz combinados con una respuesta de 0,03 ms generan imágenes en movimiento siempre nítidas. A esto le sumamos la amplia lista de tecnologías y opciones que mejoran la inmersión, como GamePlus, GameVisual, o simplemente esta curvatura, que es mucho más inmersiva que 1000R.

En el apartado técnico, sin embargo, aún hay cosas que pulir, por ejemplo la representación de caracteres y elementos pequeños definidos, pues la configuración RWBG no es la mejor para esto, y el filtro Clear Pixel Edge no ayuda. Otro problema detectado es la imposibilidad de aplicar más de 180 Hz con RTX 30 y 40 mediante HDMI, afortunadamente con DisplayPort no hay problema.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

ELMB no es un elemento diferencial aquí por tener de base un rendimiento perfecto, pero a nivel de calibración es importante para nosotros obtener estos buenos resultados, si bien no los mejores de Asus, pero suficientes para gaming, y con margen de mejora si calibramos con colorímetro propio.

La conectividad destaca por su puerto USB-C de 90W, muy útil para portátiles gaming, varios USB-A, y además función KVM y PIP/PBP, por lo que el monitor tiene potencial de uso para creadores e incluso profesionales.

Otro apartado donde Asus destaca es en diseño, el monitor es una delicia tanto en calidad de fabricación como en estética. Panel delgado, zona trasera repleta de iluminación, buenos acabados y una base excelente, con adaptador VESA incluido y gran ergonomía. Nada que objetar aquí.

El precio de este Asus ROG Swift OLED PG34WCDM es de 1449€ en las principales tiendas, incluida PcComponentes, cuyo afiliado dejamos por si os interesa.

Sin duda un monitor referente en muchos aspectos, siendo el curvo más potente, completo e innovador del mercado, pero con un error que debe solucionarse por firmware como es HDMI, y una tecnología de píxeles no óptima para escritura y productividad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

OLED + 800R + ULTRA WIDE PERFECTOS PARA GAMING INMERSIVO TECNOLOGÍA RWBG NO ÓPTIMA PARA REPRESENTACIÓN DE CARACTERES
240 HZ Y 0,03 MS, EXPERIENCIA DE NITIDEZ PERFECTA EN JUEGOS HDMI LIMITADO EN RTX 30 Y RTX 40
GRAN CANTIDAD DE FUNCIONES PROPIAS DE ASUS
KVM, PIP/PBP, USB-C 90W PD
DISEÑO Y CALIDAD DE FABRICACIÓN
GRAN CALIBRACIÓN DE SERIE

El equipo de Profesional Review le otorga medalla de platino:

Asus ROG Swift OLED PG34WCDM

DISEÑO - 98%
PANEL - 92%
CALIBRACIÓN - 90%
PEANA - 96%
MENU OSD - 94%
JUEGOS - 99%
PRECIO - 80%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba