InternetTutoriales

Cómo reiniciar el algoritmo de YouTube y TikTok

Descubre como reiniciar el algoritmo de YouTube y TikTok para restablecer las recomendaciones de contenido en estas plataformas

En esta guía te voy a explicar cuáles son los pasos que debes seguir si quieres reiniciar el algoritmo de recomendación tanto en YouTube como en TikTok. Ambas plataformas son dos de las más populares a la hora de consumir vídeo. Parte de su éxito se debe a las buenas recomendaciones que hacen a los usuarios, basándose en sus interacciones e historial de visualizaciones. Con todo, a veces las sugerencias de contenido no son acertadas o, simplemente, empeoran con el tiempo.

Si te encuentras en esta situación y has dejado de recibir recomendaciones relevantes de contenido en YouTube y TikTok, quédate hasta el final. Lo que aquí te cuento te ayudará a reiniciar el algoritmo y obligar a estos servicios a volver a crear un nuevo perfil sobre ti, con los datos que proporciones a partir de ese momento. ¡No te lo pierdas!

Reiniciar el algoritmo de YouTube paso a paso

YouTube te proporciona recomendaciones de visualización basándose, principalmente, en el historial de visualizaciones. Obviamente, tendrá en cuenta otras variables, como el tiempo que pasas mirando un vídeo, cuánto tardas en pasar a otro contenido o si completas el visionado o lo dejas a medias.

Teniendo esto en cuenta, la manera más simple de reiniciar el algoritmo de YouTube es eliminando todo tu historial de visionado. Esto es muy recomendable cuando, por alguna razón, has visto vídeos que en realidad no te gustan o no te interesan.

Eliminar el historial es la forma más simple de reiniciar el algoritmo de YouTube

Puedes seguir estos pasos desde la aplicación móvil de YouTube, pero también desde el ordenador. Estos son los pasos que debes seguir si estás en tu equipo de escritorio:

  1. Entra en está página de Google My Activity.
  2. Asegúrate de que has iniciado sesión con tu cuenta.
  3. Presiona en el botón Eliminar. Está situado encima del listado de vídeos que has visto.
  4. Presiona en Eliminar desde siempre.
  5. En el diálogo emergente, presiona en Eliminar.

De esta manera tan sencilla, habrás borrado todo el historial de visualizaciones de YouTube. Haciendo esto, prácticamente has reiniciado el algoritmo de YouTube, aunque no por completo. Todavía hay algo más que puedes hacer para restablecerlo en su totalidad.

Otras actividades que influyen notablemente en la personalización de YouTube

Acude a esta página de Google My Activity y haz lo siguiente:

  1. Ve al apartado Otras actividades.
  2. En el apartado Información sobre «No me interesa» de YouTube, presiona en Eliminar. De esta manera, le estás diciendo a YouTube que olvide cuáles son los contenidos que no te interesan.
  3. Repite el proceso en los apartados Respuestas a encuestas de YouTube y YouTube personaliza tu feed según tus comentarios.

Al terminar, las recomendaciones de YouTube se volverán bastante irrelevantes para ti, porque has conseguido reiniciar el algoritmo de recomendación. A partir de ahora, tus interacciones le «enseñarán» a la plataforma qué contenidos te interesan y cuáles no. Con el tiempo, volverás a recibir recomendaciones basadas en tus preferencias personales.

Con respecto a este procedimiento, recuerda que puedes configurar la eliminación automática del historial de visualizaciones de YouTube. De esta manera, cada cierto tiempo el algoritmo se va a restablecer en su mayoría, aunque seguirá personalizando la experiencia basándose en los vídeos que has marcado con «No me gusta» o los comentarios que has hecho.

Por último, no te olvides de que, si te has suscrito a un canal, YouTube va a seguir recomendándote sus vídeos, incluso después de haber seguido los pasos aquí mencionados. Si no quieres seguir viendo sus vídeos en la app de YouTube en su web para ordenadores de escritorio, lo mejor es que lo elimines de tu lista de suscripciones.

Cómo reiniciar el algoritmo de TikTok

Echemos un vistazo ahora a las indicaciones que hay que seguir para restablecer el algoritmo de TikTok. La red social de vídeo más popular del momento actúan de forma parecida a YouTube y a otras plataformas similares, como Instagram. Tomando en cuenta algunas variables relevantes, como la interacción con otros usuarios, el tiempo que mantienes en pantalla un contenido y más, determina cuáles son las mejores recomendaciones para ti.

El historial de visualización de TikTok influye en las recomendaciones que recibes

Ahora bien, el historial de visualizaciones es, sin duda, una de las fuentes de datos más suculentas para el algoritmo de recomendación de TikTok. Así puedes eliminarlo fácilmente desde su aplicación:

  1. Abre tu perfil en TikTok.
  2. Presiona en las tres líneas horizontales que verás en la esquina superior derecha.
  3. Presiona en Ajustes y privacidad.
  4. Toca en Centro de actividades.
  5. Pulsa en Historial de vídeos vistos.
  6. Finalmente, usa el botón Seleccionar para habilitar la casilla Seleccionar todo el historial de vídeos vistos. Entonces, toca en Eliminar.

Al reiniciar el algoritmo, también puedes eliminar tus comentarios y el historial de búsqueda. Esto, además, te ayudará a aumentar la privacidad de tu cuenta.

Después de seguir estos pasos, TikTok comenzará a recomendarte contenido más genérico hasta que, poco a poco, genere un nuevo perfil sobre tus gustos y preferencias personales. Como en el caso anterior, no te olvides que una de las variables que emplea esta plataforma para personalizar el contenido son las suscripciones. Por eso, haces bien en revisar qué perfiles sigues y eliminar todos aquellos que no te interesan realmente.

Y tú, ¿por qué has decidido reiniciar el algoritmo de YouTube y TikTok? Déjanos tu opinión en los comentarios y dinos cómo te ha ido poniendo en práctica los consejos de esta guía. ¡Nos leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba