MemoriasTutoriales

Mejores Memoria RAM Gaming que puedes comprar

La memoria RAM es un componente esencial para una experiencia en videojuegos AAA fluida. En este artículo, revisaremos las mejores memorias RAM gaming, considerando factores como la velocidad, la capacidad y la latencia, para garantizar que obtenemos siempre el mejor rendimiento para estas cargas tan pesadas como son los juegos en tu próxima configuración gaming.

¿Qué papel juega la RAM en los videojuegos?

Monitores portátiles gaming

Si te preguntas si realmente la memoria RAM es importante para gaming, tienes que saber que la RAM tiene un papel crucial en los videojuegos al almacenar temporalmente información que tendrá que ser procesada por la CPU, como las instrucciones y los datos del videojuego (constantes, variables,…). De esta forma, la CPU podrá acceder a ella de forma más rápida que si tuviese que buscar esta información en las unidades de almacenamiento secundario. Por tanto, disponer de una memoria RAM veloz y con la capacidad adecuada puede tener un impacto significativo en el videojuego.

Una RAM insuficiente puede resultar en una transferencia de información deficiente y ralentizar la experiencia de juego. Esto puede llevar a afectar incluso a la GPU, ya que depende indirectamente de ella (si es una iGPU depende directamente de ella, ya que carecen de VRAM dedicada), ya que será la CPU la que le indique qué tiene que ejecutar para producir los gráficos deseados. Es decir, producirá tasas de fotogramas más bajas (FPS), texturas entrecortadas, tiempos de carga más largos y una experiencia de juego generalmente pobre.

Cómo elegir la mejor memoria RAM para gaming

ram

Antes de considerar la capacidad y la frecuencia, y demás parámetros de la memoria RAM, es importante asegurarse de que es un módulo y generación de DDR compatible con tu placa base. Para ello, puedes consultar la QVL del modelo de placa base que tienes y te recomendará los mejores modelos soportados y probados. Una vez tenemos esto claro, entre las posibles candidatas nos tendremos que decantar por la mejor para gaming atendiendo a estos aspectos clave:

Capacidad

La capacidad de la RAM para videojuegos debe ser como mínimo de 16GB de RAM para los títulos AAA de última generación. Y si vas a realizar varias tareas simultáneamente, como jugar y retransmitir por streaming a la vez, entonces te aconsejo pensar en configuraciones de 32 GB.

Frecuencia

La frecuencia de la RAM es muy importante, ya que una mayor frecuencia puede enviar los datos más rápidamente hacia la CPU, lo que puede mejorar tu rendimiento en los juegos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ganancia de rendimiento es mínima, y es posible que no notes una diferencia notable entre dos memorias idénticas con un salto de 100 o 200 Mhz, pero siempre una frecuencia superior será mejor.

Overclocking

El overclocking puede empujar tu RAM de alto rendimiento más allá de las especificaciones de stock. Una forma fácil de hacer overclocking es a través de los perfiles predefinidos en aquellos módulos que son compatibles con las tecnologías Intel XMP o AMD EXPO, y que ajustan los voltajes, los tiempos y la frecuencia para mejorar el rendimiento cuando se selecciona en el BIOS/UEFI de una placa base compatible. Estos ajustes han sido probados y certificados para la estabilidad. Algunas placas base también permiten la modificación de los perfiles de memoria y el ajuste manual de los ajustes en la BIOS.

Timings (latencias)

Los timings de la RAM miden la latencia o retraso antes de que la RAM ejecute comandos. Estos timings se dan como un conjunto de números tipo 16-18-18-36, con cada número correspondiendo a una prueba específica. Comparar módulos de RAM basados en timings puede ser complejo, pero mientras más bajos sean los números, mejor.

Si vas a usar varios módulos de RAM, sea single-channel o dual-channel, no mezcles módulos con distintos timings y frecuencias. Funcionarían, pero ambos trabajarán a la frecuencia del módulo que tenga una menor frecuencia de reloj.

Refrigeración y estética:

La refrigeración es esencial para tu memoria o cualquier otro componente, especialmente en la DDR5. No obstante, no es el componente que más se calienta, y con los disipadores que trae de serie suele ser más que suficiente. Otro detalle es la estética, ya que muchas configuraciones gaming usan paneles transparentes, por lo que es posible que quieras un módulo con un diseño atractivo y con iluminación RGB…

También te recomiendo leer nuestra guía sobre los mejores módulos de memoria RAM del mercado

Instalación

Una vez visto esto, lo siguiente será responder recomendarte también algo importante a la hora de montar tu memoria RAM gaming, y es que debes hacerlo de la forma correcta. Si tienes una placa single-channel, simplemente debes alojar los módulos RAM en las ranuras o slots disponibles según la numeración de la placa. En cambio, cuando tienes una placa dual-channel, como muchas de las actuales, entonces deberías instalar los módulos separados. Es decir, si compras un kit de 16 GB, por ejemplo, y se compone de 2 módulos de 8 GB, cada módulo lo deberías instalar en el primer slot o ranura de cada uno de los dos canales disponibles. De esa forma podrás aprovechar el potencial que aporta este tipo de bus.

Módulos recomendados

Finalmente, para facilitarte aún más la elección, aquí tienes algunos módulos de memoria RAM gaming recomendados:

  • Módulos DDR5 Gaming recomendados:
Kingston FURY Beast Negro RGB EXPO 16GB (2x8GB) 6000MT/s DDR5 CL36 DIMM Memoria gamer para Ordenadores de sobremesa Kit de 2 - KF560C36BBEAK2-16
  • Efectos luminosos RGB mejorados, con disipador térmico de nuevo diseño²
  • Kingston FURY Infrared Sync Technology patentada
  • Certificado Intel XMP 3.0
  • Homologado por los principales fabricantes de placas base del mundo³
  • Mejora de la estabilidad para sobreaceleración (overclocking)
Rebajas
Crucial Pro RAM DDR5 32GB Kit (2x16GB) 5600MHz, Intel XMP 3.0, Memoria RAM de Escritorio -CP2K16G56C46U5
  • Disipación del calor y estilo elegante en un difusor térmico de aluminio de bajo perfil
  • Juegue con una mayor velocidad de fotogramas, realice multitareas con mayor fluidez y mejore la productividad
  • Compatible con CPU de escritorio Intel Core de 14.a generación o AMD Ryzen serie 7000 y superiores
  • Hasta 5600MHz: 1,88x veces mayor velocidad de proceso datos que la DDR4
  • Compatible con Intel XMP 3.0 y AMD EXPO para una fácil recuperación del rendimiento
Rebajas
Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 32 GB (2 x 16 GB) 6200MHz C36 Memoria per Desktop (Regulación de Voltaje integrada, Refrigeración DHX patentada, 12 Leds CAPELLIX RGB) Negro
  • Bienvenido a la vanguardia del rendimiento: Sobrepase los límites de su sistema como nunca antes con la memoria DDR5, disponiendo de frecuencias rápidas, una mayor capacidad y un mejor rendimiento.
  • Hágalo todo, y más rápido: Las CPU modernas incluyen cada vez más núcleos, por lo que la velocidad sin precedentes de la DDR5 garantiza que su CPU de alta gama pueda recibir datos rápidamente.
  • Regulación del voltaje integrada: El overclocking mediante el software CORSAIR iCUE será más fácil, estable y afinado que nunca.
  • Refrigeración de CORSAIR DHX: La temperatura de la DDR5 siempre será baja, puesto que refrigera los circuitos integrados y la capa de tierra del circuito impreso.
  • Perfiles Intel XMP 3.0 personalizados: Personalice y guarde sus perfiles XMP con iCUE para ajustar el rendimiento en función de la aplicación o tarea y mejorar la eficiencia.

Última actualización el 2024-04-27

  • Módulos DDR4 Gaming recomendados:
Rebajas
Crucial Pro RAM DDR4 32GB Kit (2x16GB) 3200MH, Intel XMP 2.0, Memoria RAM de Escritorio - CP2K16G4DFRA32A
  • Disipación del calor y estilo elegante en un difusor térmico de aluminio de bajo perfil
  • Juegue con una mayor velocidad de fotogramas, realice multitareas con mayor fluidez y mejore la productividad
  • Compatible con CPU de escritorio Intel Core de 8a a 14a generación y AMD Ryzen de la serie 1000 a la 5000
  • Compatible con Intel XMP 2.0 para una recuperación del rendimiento más sencilla
  • 3200MHz: 1,5x veces mayor velocidad de proceso datos que la DDR4-2133MHz
Corsair Vengeance RGB Pro 32 GB (2 x 16 GB) DDR4 3600 MHz C18, Kit de Memoria de Alto Rendimiento (AMD optimizado), Ordenador de escritorio, Negro
  • Iluminación RGB dinámica multizona: 10 LED RGB ultrabrillantes por módulo
  • Software de próxima generación: toma el control en el software CORSAIR iCUE y sincroniza la iluminación con otros productos CORSAIR RGB, incluyendo enfriadores de CPU, teclados y ventiladores
  • Rendimiento personalizado PCB: proporciona la más alta calidad de señal para el mayor nivel de rendimiento y estabilidad
  • Memoria cuidadosamente controlada: IC cuidadosamente seleccionados para un mayor potencial de overclocking
  • Máximo ancho de banda y tiempos de respuesta ajustados: optimizado para un rendimiento máximo en las últimas placas base Intel y AMD DDR4
CORSAIR Vengeance RGB Pro SL 32GB (2x16GB) DDR4 3600 (PC4-28800) C18 1.35V Módulos de Memoria de Alto Rendimiento - Blanco
  • Ilumine su sistema con iluminación intensa y animada de diez LED RGB ultrabrillantes y direccionables individualmente por módulo
  • Elija entre decenas de perfiles de iluminación predefinidos o cree los suyos con el software CORSAIR iCUE.
  • Solo 44 mm de altura para disfrutar de una gran compatibilidad con refrigeradores de aire como el CORSAIR A500.
  • Optimizado para el máximo ancho de banda y los tiempos de respuesta ajustados de las placas base Intel y AMD DDR4 más recientes.
  • Una placa impresa personalizada para el máximo rendimiento proporciona la mejor calidad de señal para conseguir el mayor nivel de rendimiento y estabilidad.

Última actualización el 2024-04-27

Espero haberte ayudado, no olvides comentar…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba