Procesadores

Intel Core Ultra 7 155H: así rinde en Gaming y uso diario

En este artículo, exploraremos el rendimiento del Intel Core Ultra 7 155H, un procesador que promete llevar el gaming y las tareas diarias a un nuevo nivel. Recuerda que esta 14ª Generación no solo ha supuesto un cambio de nomenclatura, también hay toda una revolución en cuanto al dispositivo. ¿Será suficiente para recuperar el liderazgo en los benchmarks? Vamos a ver…

Novedades clave del Intel Core Ultra 7 155H

Intel Meteor Lake

El Intel Core Ultra 7 155H es un procesador de 16 núcleos y 22 hilos de procesamiento. En concreto, tiene 6 núcleos P-Core, 8 núcleos E-Core y 2 núcleos LP-E Core. Este procesador funciona a una frecuencia base de 3,80 GHz, alcanzando los 4,80 GHz en Modo Turbo. Tiene 24 MB de caché L3 y un TDP de 28W. Además, este procesador cuenta con gráficos integrados Xe-LPG con 8 núcleos Xe.

En cuanto a la microarquitectura Meteor Lake, presenta varias características clave:

  • Intel Thread Director + Windows 11 Scheduler: esta combinación permite a los programadores trabajar con los dos tipos de núcleos (P-Cores y E-Cores) de forma totalmente transparente. Los problemas iniciales de Intel en cuanto al planificador del sistema operativo han ido resolviéndose en los consiguientes lanzamientos, y ahora en esta nueva generación se sigue optimizando la asignación de procesos a los núcleos disponibles.
  • Nuevo nodo y tecnología FOVEROS (chiplet): Meteor Lake será un chiplet, es decir, un empaquetado MCM al estilo de AMD, y también tendrá tecnología de empaquetado 3D denominada FOVEROS para usar un interposer y enlazar los distintos chips (Tiles) de forma eficiente y rápida gracias a TSV.

Es importante destacar que la microarquitectura de los E-Cores y P-Cores de Meteor Lake no presenta mejoras sustanciales con respecto a los de Raptor Lake.

También te interesará conocer otros de los mejores procesadores del mercado

Rendimiento del Intel Core Ultra 7 155H en gaming

Antes de nada, hay que decir que Intel ha mejorado mucho su iGPU en esta nueva generación. Y el Intel Core Ultra 7 155H consigue acercarse mucho al rendimiento gráfico de las APUs de AMD de última generación, lo cual es un dato positivo. Incluso, según algunos benchmarks superaría a la NVIDIA GeForce GTX 1060 dedicada. Sin embargo, parece que no puede con el AMD Ryzen Z1 Extreme en rendimiento gráfico:

Intel Core Ultra 7 155H

Pero dejando atrás la iGPU, veamos cómo es el Intel Core Ultra 7 155H en rendimiento en videojuegos habituales a resoluciones bajas, donde la GPU cuenta menos y se puede ver el desempeño de esta unidad:

Intel Core Ultra 7 155h videojuegos

En este caso, vemos que superaría a su más directo competidor, el Ryzen Z1 Extreme. Y es que, al tener una mayor frecuencia de reloj y más núcleos, es normal que el Intel rinda más. Y recordemos que el Z1 ha conseguido superar con creces los 60 FPS a 1080p en multitud de videojuegos como Dota 2, Far Cry 6, Shadow of the Tomb Raider, Forza Horizon 4, Grand Theft Auto V, CS:GO, etc. Por tanto, en este sentido es una buena elección.

Te invito a leer nuestra guía sobre mejores configuraciones gaming

También hemos pasado nuestras pruebas en la review del Zenbook 14 OLED de 2024. Os dejamos nuestros resultados:

Asus Zenbook 14 OLED 2023 Review

Y para que le eches un vistazo nuestro vídeo sobre este procesador. ¡Es super completo!

Rendimiento en otras aplicaciones cotidianas

El rendimiento en aplicaciones de uso cotidiano, el Intel Core Ultra 7 155H también ha dejado algunas dudas según los primeros datos. Por ejemplo, no ha sido capaz de acercarse al AMD Ryzen 7840U. Y eso que el AMD cuenta con 8 núcleos y 16 hilos, y cuenta con una caché L3 de 16MB, por lo que debería estar por debajo en rendimiento. La sorpresa es que no ha sido así…

En cuanto a los datos que se conocen por el momento, tenemos que ser cautos y tratar de extrapolar los resultados de las benchmarks al software de uso cotidiano, aunque no siempre haya una correlación lineal. Pero a falta de poderlo probar con mayor detalle, los gráficos que te pueden aportar algo de luz son:

Intel Core Ultra 7 155H rendimiento

Conclusión finales

Como conclusión, decir que el Intel Core Ultra 7 155H, para ser una arquitectura revolucionaria frente a las anteriores generaciones y para ser un equivalente a lo que antes era un i7, la verdad es que ha dejado mucho que desear. Si es verdad que tiene un rendimiento casi idéntico al AMD Ryzen 7 7840U y al Intel Core i7-1370P con un solo núcleo. Y eso que su precio es superior a ambos. Y en cuanto a rendimiento multi-núcleo puede competir más o menos con un AMD Ryzen 7736U, y eso que solo dispone de 8 núcleos y 16 threads, frente a los 16 núcleos y 22 threads del Intel.

Cierto que incluye NPU o acelerador para IA, algo que no tiene ningún Intel de anterior generación, pero sí que lo incluyen los Ryzen basados en Zen 4 y también los Apple M-Series, aunque no compitan en la misma categoría. Por tanto, solo por este motivo, tampoco parece muy claro que sea la mejor elección a día de hoy. No obstante, habrá que esperar a tener más datos y pruebas para evaluar…

No olvides dejar tus comentarios con dudas o sugerencias…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba