NoticiasTarjetas gráficas

Intel Arc tiene problemas para ejecutar The Finals en Linux

Las tarjetas gráficas Intel Arc sufren un curioso problema, al no poder ejecutar el juego THE FINALS bajo Linux, salvo que se oculte deliberadamente el ID del fabricante de la GPU. Veamos qué implica esto de cara a los usuarios.

Curioso error de Intel Arc con The Finals, no funcionan en Linux salvo que ocultemos el ID del fabricante de GPU

Intel Arc The Finals

THE FINALS es un shooter free-to-play lanzado el pasado mes de diciembre, convirtiéndose de forma rápida (pero breve) en uno de los juegos más populares del mercado. Hoy todavía es popular, de hecho al momento de escribir esta noticia es el 21º título más jugado en Steam.

Pues bien, en Linux se puede jugar mediante Steam Play, en otras palabras, el sistema Proton capaz de ejecutar juegos de Windows (incluso con DirectX) bajo sistemas Linux. Tras varias actualizaciones de los drivers, es posible ejecutar este título también en tarjetas gráficas Intel Arc.

No obstante, hay un bug bastante curioso cuando se intenta jugar mediante DirectX 12, y es que cuando el juego detecta que el fabricante de la tarjeta gráfica es Intel (por el ID del vendedor de GPU) activa el reescalado XeSS automáticamente, algo que no está todavía soportado en Linux, haciendo crashear el juego.

The Finals Intel Arc Linux

Las soluciones posibles, según se reporta desde Phoronix y desde el issue de GitHub que abrió un usuario afectado, son o bien aplicar la variable de entorno force_vk_vendor=-1, que oculta el fabricante de la GPU al juego, o ejecutarlo mediante DirectX 11.

Es lógico que esto ocurra ante la falta de madurez de las tarjetas gráficas Intel Arc en el mercado Linux, además de que seguramente afecte a una porción pequeñísima de usuarios. También hay que recordar que el problema está más bien en el juego que en la tarjeta gráfica, por activar este reescalado automáticamente.

¿Ojo de cara a las consolas portátiles?

A Intel no le interesa que este tipo de problemas aparezcan, y es lógico, porque sus gráficos integrados Arc están avanzando muchísimo, y están ya compitiendo de tú a tú con AMD.

Por ejemplo, la futura consola MSI CLAW cuenta con un Core Ultra 7 155H, y aunque lleva Windows no debemos descartar la llegada de opciones con Steam OS, así que Intel debe seguir trabajando para dar el mayor soporte en juegos a sus GPU.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Está claro que es un error muy «de nicho», pero muestra cómo todavía hay pequeñas cosas que hacer para adoptar la mayor compatibilidad posible de las tarjetas gráficas Intel Arc. Recordemos que están haciendo un trabajo bastante bueno en ese sentido, prueba de ello es que mucha gente opta por habilitar XeSS antes que AMD FSR, por ejemplo.

Fuente
Wccftech

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba