PeriféricosReviews

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Review en Español (Análisis completo)

Sharkoon está apostando fuerte por los teclados custom, nada más hay que ver su lista cada vez más nutrida de modelos, con este Sharkoon Skiller SGK50 S3 como su última incorporación. Con algo importante para nosotros, están disponibles en ISO y español.

Se trata de un teclado custom en formato 75%, disponible en versión barebone y montado, con switches hot-swap Gateron, socket de 3 o 5 pines, iluminación RGB sobre doble acolchado y gestión mediante VIA o QMK. Trae teclas ABS de serie, las cuales podemos intercambiar libremente.

Agradecemos a Sharkoon su confianza en nosotros por enviarnos estos dispositivos para su análisis.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Características técnicas

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Características

Unboxing

Comenzamos efectuando el Unboxing del Sharkoon Skiller SGK50 S3, el cual nos llega en una caja de cartón rígido donde se presenta el producto en color junto a sus especificaciones.

La protección interior consiste en molde de cartón y espuma que protege tanto la base como zona superior del producto.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Sharkoon Skiller SGK50 S3
  • Cable USB-A – USB-C extraíble
  • 2x Teclas adicionales
  • Extractores de teclas y switches
  • Documentación

Diseño y construcción

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Review

Sharkoon Skiller SGK50 S3 es a todas luces un teclado semi custom, lo demuestran sus posibilidades de personalización, como switches y keycaps, o el simple hecho de venderse en formato barebone para nosotros elegir su contenido.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Review

Es cierto que no hay piezas adicionales para él, por ejemplo plate de otros materiales, variantes de montajes u opciones de colchado distinto. Estos detalles tendríamos que hacerlos nosotros por nuestra cuenta, que siempre es viable si tenemos habilidad en el DIY.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Review

Dicho esto, también debemos considerar que es un teclado/barebone de precio ajustado, y en consecuencia habrá detalles de calidad o técnicos que están por debajo de las grandes referencias del mercado.

El chasis de este teclado está fabricando en plástico ABS de bastante grosor y excelente calidad. Por el tacto, podemos notar que es grueso, y además tiene buen acolchado, ya que no se escucha hueco ni con eco. Esta disponible en color blanco y negro.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Review

Se trata de un encapsulado unibody, lo que significa que la zona inferior y bordes laterales forma un solo bloque. En consecuencia, tanto el plate como todos los elementos internos están instalados desde arriba, podemos ver los tornillos si retiramos las teclas.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Review

El diseño es minimalista, bordes planos, mitad inferior metida hacia dentro y una inclinación fija de unos 6º para mejorar la posición de escritura. No incluye reposamuñecas, y las teclas están totalmente pegadas a los bordes, con 40 mm de altura.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Review

Tenemos conectividad mediante USB-C extraíble, cuyo puerto se ubica en la esquina trasera izquierda. No hay nada más que detallar en la zona.

Nos vamos a la base, donde se colocan 4 patas de goma antideslizante y con absorción de vibraciones, aunque lo cierto es que son bastante delgaditas, planas, en lugar de medio tubo. Dos patas extensibles con dos posiciones de altura permitirán elevar el teclado de la parte de atrás.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Review

No hemos desmontado el teclado, pero tampoco es que haga falta para saber lo que lleva dentro al verse sólo retirando la tecla espacio. Vemos un plate transparente construido en policarbonato de aproximadamente 1 mm de grosor, el cual absorbe parte del sonido de las teclas y permite extender la luz de los LEDs RGB bajo ellas.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Review

Sobre él descansa los switches con domo de plástico. Entre el plate y la PCB se ha colocado un acolchado de silicona semitransparente de 3 mm de espesor. Este elemento es el encargado de absorber el sonido, y lo cierto es que lo hace de maravilla, pese a tener un montaje fijo de tornillos, en lugar de gasket.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Review

El sonido de las teclas se siente suave, ahogado en el final de recorrido y rebote, sin efecto ping ni hueco. Se nota que el acolchado es efectivo y que la base no está simplemente hueca. Muy buen diseño y nivel técnico, la base es muy buena de serie y las teclas suenan muy bien gracias a estos switches Gateron.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 ReviewEl cable incluido tiene un diseño en espiral, grueso, con recubrimiento mallado de buena calidad. No tiene bloqueo en su fijación, simplemente es USB-C en un extremo y USB-A en la otra.

Keycaps

Sharkoon Skiller SGK50 S3 está disponible con dos diseños de keycaps, esta versión blanca, la cual combina teclas centrales del color principal y periféricas negras, y otra únicamente en color negro.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Review

Obviamente, la más original es esta que analizamos, aunque personalmente el color negro lo hubiese suavizado a un tono más grisáceo que no hiciese tan contraste. En cualquier momento podremos sustituir estos keycaps al tener un diseño genérico tipo Cherry con montaje en cruz.

La buena noticia para usuarios de España es que el teclado está disponible en ISO y perfecto español, con tecla ñ, o bien ANSI, podemos elegir el que queramos.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Review

Las teclas son de perfil alto, cóncavas por la zona superior y construidas en ABS semitransparente con sistema de una sola capa. Esto significa que el carácter se ha serigrafiado sobre la capa de pintura exterior, sea blanca o negra en este caso.

Si bien es cierto que en la documentación también está disponible una versión Sharkoon Skiller SGK50 S3 PBT G PRO 3.0 con teclas PBT.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Review

La durabilidad vendrá marcada por el grosor y calidad de la pintura, pero nunca será mejor que unas teclas PBT o Double-Shot. Al menos tenemos unos caracteres gruesos, grandes, perfectamente legibles, que se iluminarán con un potente sistema RGB.

Es gestionable directamente desde el teclado mediante varias combinaciones Fn para almacenar perfiles, cambiar animaciones, potencia de brillo, velocidad y saturación.

Al tener teclas programables mediante VIA o QMK, no tenemos funciones dobles serigrafiadas en los keycaps, pero de serie tenemos toda la fila de teclas F, las que no sirven para gestión RGB, WASD y Windows.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Review

Soporta macros al aire mediante la combinación de teclas “Fn + Tab”, “Bloq Mayus”, “´” y “Ç”. Todas estas aplicaciones vienen explicadas en el manual descargable desde la web.

Se ha tenido el detalle de incluir dos teclas adicionales, presumiblemente para la tecla Escape y Windows. Nos hubiese venido mal un juego para las WASD, ya que estas dos teclas son de doble capa, y por tanto de mayor durabilidad, aunque sus caracteres no son retroiluminables.

Switches

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Switches

Sharkoon Skiller SGK50 S3 demuestra ir muy en serio en sus opciones base al elegir switches hot-swap de la marca Gateron, fabricante que ha mejorado mucho la calidad de sus interruptores tal y como venimos probando en nuestros teclados custom propios.

Más concretamente, la versión montada está disponible con switches Gateron Red, Brown y Yellow, siendo nuestro modelo este último. Se trata de switches totalmente lineales, pero con comportamiento excelente en escritura al tener una fuerza de actuación algo más elevada que los Red, con 55 gf, punto de actuación de 2 mm y recorrido total de 4 mm.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Review

Están construidos sobre un domo de ABS transparente con vástago tipo cruz, sin lubricación de serie en sus contactos. Ofrecen excelente estabilidad en teclas con poca holgura, y un desempeño muy suave, incluso desde que son nuevos. El final de recorrido y rebote son silenciosos.

El socket de la PCB es compatible tanto con switches de 3 pines como los instalados, como de 5 pines. Tiene los LED integrados y, por tanto, cualquier switch es compatible con ella.

Los estabilizadores instalados también gozan de muy buena calidad, no son atornillados, sino encajados sobre el plate, pero con gran firmeza y lubricados de serie. El comportamiento es limpio y con la misma respuesta a lo largo de todas las teclas grandes, incluida la barra espaciadora.

Gestión mediante VIA o QMK

Es gestionable en algunos aspectos a través de software genéricos de teclados custom como son QMK o VIA, éste último admite gestión vía navegador

Sharkoon Skiller SGK50 S3 Software

Hemos probado la opción más cómoda y directa, es decir, mediante web, y VIA ha detectado perfectamente el teclado.

En el primer apartado tenemos todo lo que tiene que ver con la configuración de funciones de las teclas, primarias o secundarias, con hasta 4 capas de configuración y un sinfín de funciones, incluidas funciones macro on-the-flight.

Seguimos navegando hacia los siguientes apartados, donde tenemos el modo de layout seleccionado, creación de macro y configuración de iluminación con una enorme cantidad de efectos predefinidos. No parece que se permita configuración per-key, tan solo efectos generales.

En los apartados superiores tenemos comprobación de funcionalidad de teclas y actualización de firmware.

Palabras finales y conclusión acerca de Sharkoon Skiller SGK50 S3

Llevamos varios días trabajado en nuestros artículos con este teclado, y lo cierto es que lo sentimos muy cómodo, silencioso y robusto, acostumbrándonos rápidamente a él.

Ya conocemos estos switches, y nos reafirmamos en que son de excelente calidad por sí mismos, con un funcionamiento muy suave pese a no tener lubricación de serie y teclas muy estables. Lo mismo podemos decir de los estabilizadores, lubricados de serie.

A esto le sumamos un apartado técnico similar a un teclado custom, con switches hot-swap compatible con 3 y 5 pines, un plate de policarbonato acolchado con doble capa de silicona, que funciona muy bien. Aún podría mejorarse con montaje gasket, pero por su buen precio es más que adecuado.

Echa un ojo a nuestra guía mejores teclados del mercado

En cuanto a teclas, bajan un poco el nivel en lo que a construcción se refiere, ya que no son double-shot y, por tanto, el serigrafiado de los caracteres irremediablemente es más susceptible al desgaste. Podemos cambiarlas libremente al tener un diseño estándar, aunque la versión blanca es bastante original.

La distribución 75% resulta muy compacta, a la vez que completa para gaming y trabajo, solo echamos en falta un reposamuñecas tras varias horas utilizándolo. Dispone de atajos para control de iluminación y gestión completa mediante VIA o QMK, con teclas totalmente personalizables, pero el sistema RGB no es Per-Key.

Sharkoon Skiller SGK50 S3 estará disponible por un precio de 82€ + gastos de envío, según vemos en Alternate en el momento de la review. Se vende completo o en barebone, obviamente más barato, para nosotros poner keycaps y switches que deseemos.

Como opción custom, aún podría ampliar sus posibilidades a nivel de montaje, pero si la entendemos como semi custom, sí que es muy buena. La base tiene un buen acolchado y calidad de fabricación y está disponible en ISO-ES, algo que no muchos pueden decir. Por mi parte, es una opción recomendada para los que se quieran iniciar en el mundillo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISPONIBLE COMPLETO Y EN BAREBONE ISO-ES TECLAS ABS DE UNA SOLA CAPA
BUENA FABRICACIÓN, ACOLCHADO Y SILENCIOSO ILUMINACIÓN RGB NO ES PER-KEY
SWITCHES GATERON DE SERIE CON CAPACIDAD HOT-SWAP DE 3 Y 5 PINES NO TRAE REPOSAMUÑECAS
GESTIÓN MEDIANTE VIA O QMK
ILUMINACIÓN RGB CON MUCHOS EFECTOS Y GRAN VISIBILIDAD
LA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO ES ADECUADA

El equipo de Profesional Review le otorga:

Sharkoon Skiller SGK50 S3

DISEÑO - 87%
ERGONOMÍA - 86%
INTERRUPTORES - 91%
SILENCIOSO - 92%
PRECIO - 90%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba