Portátiles y ordenadoresReviews

Liva Z5 Plus Review en Español (Análisis completo)

ECS Elitegroup, mayorista de Globomatik, presenta su nueva serie de Mini PC, y nosotros analizamos el modelo Liva Z5 Plus destinado a un público general, que necesite versatilidad para tareas básicas, ofimática, multimedia con un bajo consumo y CPU de nueva generación.

Cuenta con Intel Core i5-1335U, nuevo modelo de bajo consumo de gama media de la marca Azul, 16 GB de RAM y SSD Gen4x4 de 256 GB, junto a una excelente conectividad.

Agradecemos a ECS haber confiado en nosotros al prestarnos este equipo para su análisis.

Liva Z5 Plus características técnicas

Liva Z5 Plus Características

Unboxing

Liva Z5 Plus Review

Liva Z5 Plus se presenta en una caja de pequeñas dimensiones de cartón rígido, en la que encontramos el equipo, sobre el resto de accesorios, debidamente protegido en una cubierta de plástico.

Liva Z5 Plus Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Mini PC Liva Z5 Plus
  • Adaptador de alimentación de 90W
  • Soporte de montaje VESA
  • Tornillos de fijación
  • Documentación de soporte

Diseño exterior

Liva Z5 Plus es un Mini PC cuyas dimensiones se han ajustado bastante, especialmente en grosor, con solo 38,4 mm, es apenas un poco más alto que un portátil, y su peso es muy ajustado.

Liva Z5 Plus Review

 

Incluye soporte VESA compatible con 75×75 mm y 100×100 mm, por lo que tendremos libertad para colocarlo tras cualquier monitor o televisor, como PC o centro multimedia. Este adaptador es más extenso que el propio equipo, podría haberse ajustado un poco más.

 

Liva Z5 Plus ReviewSu estética y construcción están suficientemente bien cuidados, con una skin lisa, minimalista y en gris grafito, y cubiertas exteriores construidas en plástico rígido, y chasis interno metálico.

Liva Z5 Plus ReviewLa zona superior parece una tapa, pero no permite el acceso al interior al estar fijada desde el interior. Únicamente con el logotipo de la marca en el centro, y extracción sencilla.

Liva Z5 Plus Review

El chasis que cubre los laterales es unibody, con esquinas curvadas y las correspondientes rejillas en los laterales para que el disipador tome aire. El panel trasero que rodea a los puertos es una placa parcialmente individual atornillada a la principal.

Liva Z5 Plus Review

En la parte derecha tenemos la ranura Kensington para candados, siempre útil en uso corporativo o educativo en centros TIC. En el lado contrario no hay nada que destacar.

Liva Z5 Plus Review

Frontal y trasera del Liva Z5 Plus cuenta con los paneles de puertos, mientras que la base de metal dispone de 2 agujeros roscados para la instalación del soporte VESA, así como 4 patas con superficie de goma para escritorio.

Si retiramos los tornillos de estas, accederemos al interior para poder manipular el hardware y cambiar elementos como tarjeta de red, RAM o SSD sin perder la garantía.

Conectividad

Nos centramos ahora en la conectividad del Liva Z5 Plus, la cual se reparte entre la zona frontal y trasera de la siguiente forma:

Liva Z5 Plus Puertos

Frontal:

  • Botón de encendido con LED indicador
  • 1x USB Gen2x2 Type-C
  • 3x USB 3.2 Gen2
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

Liva Z5 Plus Puertos

Panel trasero:

  • 2x RJ-45 LAN 1 Gbps
  • 1x DisplayPort 1.4 HBR3
  • 2x HDMI 2.0b
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C con DisplayPort
  • Jack DC-In

Con la presente configuración de hardware tenemos una excelente conectividad de hasta 5 puertos USB, 1 de ellos a 20 Gbps y 4 a 10 Gbps. En la paca base se encuentra una cabecera para 1 USB 2.0 adicional.

Disponemos de hasta 4 interfaces para monitores de escritorio, pudiendo seleccionar el que más nos convenga, con capacidad 4K60. Tan solo echamos en falta un lector de tarjetas SD.

Liva Z5 Plus Review

La conectividad de red también viene bastante completa con doble tarjeta de red LAN Intel i226LM y i226V vPRO, además de tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211 de triple banda.

Hardware, montaje y disipador

Accedemos al interior del Liva Z5 Plus extrayendo la cubierta correspondiente, para encontrarnos con la placa base, sobre la cual se encuentra las ranuras SO-DIMM y SSD para una cómoda ampliación.

Liva Z5 Plus Review

La configuración de serie consiste en 16 GB de memoria RAM mediante 2 módulos DDR4 de 8 GB a 3200 MHz. Potencialmente, podremos ampliar la capacidad hasta 64 GB de RAM, aunque la CPU realmente soporta 96 GB.

Liva Z5 Plus Review

El almacenamiento instalado se queda un poco justito con solo 256 GB, como única versión que conozcamos. Utiliza para ello una unidad SSD NVM Foresee modelo XP2000 PCIe Gen4x4 con memorias TLC, también con potencial de ampliación para unidades más potentes. Esta vez no hay soporte para SSD SATA ni ranura M.2 adicional.

Liva Z5 Plus Review

En la cara opuesta de la placa base tenemos el procesador Intel Core i5-1335U, unidad de bajo consumo y gama media compuesta por 2 P-cores a 4,6 GHz y 8 E-cores a 3,4 GHz basados en arquitectura Raptor Lake. Cuenta con 12 MB y una potencia base de 15W ampliable a 55W, aunque en este caso se mantendrá limitado a esos 15W.

Liva Z5 Plus Review

Este modelo en principio está disponible partiendo desde una CPU i3-1315U hasta i7-1365U.

De la refrigeración se encarga un pequeño disipador de cobre aleteado con ventilador tipo blower, el cual toma aire por los laterales y lo expulsa por detrás. Es bastante silencioso.

Para acceder a él tan solo debemos retirar 1 tornillo que sujeta la PCB al chasis y tirar hacia arriba de la placa, muy sencillo.

Pruebas de rendimiento

Pasamos al análisis de rendimiento de este Liva Z5 Plus efectuando múltiples benchmarks.

Liva Z5 Plus Review

Benchmarks CPU y GPU

Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike
  • CristalDiskMark
  • Aida 64 RAM

Liva Z5 Plus Benchmarks Liva Z5 Plus Review Liva Z5 Plus SSD

Temperaturas y consumo

Liva Z5 Plus se ha sometido a un proceso de estrés de 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.

Temperaturas
Liva Z5 Plus Reposo Full Máximo
CPU 39ºC 58ºC 72ºC

Liva Z5 Plus Review

Liva Z5 Plus Temperaturas

El equipo en reposo se mantiene en unos 4ºC con una temperatura ambiente estándar de 24ºC, con picos bastante contenidos y una media inferior a 60ºC.

Son cifras muy buenas, tanto que podrían haber apretado un poco más los PL1 y PL2 de la CPU para sacar más rendimiento de ella.

Consumo
Liva Z5 Plus Reposo Full Peak
Conjunto 16W 36W 47W

Liva Z5 Plus Review

El consumo de esta nueva generación bajo estrés es sumamente ajustado, apenas llegamos a los 50W en el máximo rendimiento de la CPU y resto de elementos. Con la fuente de 90W vamos sobrados.

Palabras finales y conclusión acerca del Liva Z5 Plus

Este mini PC se plantea como opción equilibrada y versátil, válida tanto para uso doméstico, como centros de trabajo o educación. Además, puede incluir Windows 10 IOT, Windows 11 e incluso Linux de serie, un punto más a favor.

El diseño es genérico, sencillamente, bastante delgadito para ocupar poco sitio tras un monitor, incluyendo soporte VESA y los correspondientes tornillos, aunque es un poco grande. El acceso al interior es sencillo por la parte superior.

La configuración de hardware dispone de varias opciones de CPU, pero no es así con RAM o sobre todo SSD, ya que 256 GB de serie nos parece una capacidad algo justa si se destina a uso personal. Hay dos versiones Intel vPRO orientados a productividad.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores Mini PC mercado

El disipador es silencioso y efectivo, permite a la CPU mantener un PL1 y PL2 entre 20 y 39W en este caso, aunque es un límite en la potencia máxima que notaremos con aplicaciones exigentes.

Por otro lado, tenemos una buena configuración de puertos con hasta 5 USB, 4 interfaces de vídeo libres para utilizar, y hasta 3 interfaces de red, incluida Wi-Fi 6E de serie. Solo ha faltado la ranura para SD, siempre útil en uso multimedia.

El precio del Liva Z5 Plus será de 759€ en tiendas, de momento lo vemos en el mayorista Globomatik, completamente montado y con sistema operativo. La versión barebone sin SO, RAM y SSD baja a 683€. Son cifras que, para la configuración de RAM y SSD es superior al de la competencia, si bien es de los pocos MiniPC que equipa una CPU 1300U por el momento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO DELGADO, INCLUYE SOPORTE VESA SSD DE SERIE ALGO PEQUEÑO
BUENA CONECTIVIDAD, WI-FI 6E INTEGRADA SIN LECTOR DE TARJETAS SD
RANURA SSD GEN4X4 Y SO-DIMM DDR4 AMPLIABLE PRECIO
INCLUYE SISTEMA OPERATIVO W11 PRO O LINUX
SILENCIOSO, OPCIONES INTEL VPRO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Liva Z5 Plus

DISEÑO - 79%
CONSTRUCCIÓN - 80%
REFRIGERACIÓN - 92%
RENDIMIENTO - 70%
PRECIO - 77%

80%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba