Reviews

xTool S1 40W Review en Español (Análisis completo)

Sabéis que nos gusta jugar con productos nuevos y ahora queremos adentrarnos en el interesante mundo de las cortadoras y grabadoras láser, y qué mejor forma de hacerlo que con la xTool S1 40W, una de las más potentes de su clase, la cual nos ha brindado una experiencia de uso espectacular.

Sus prestaciones van un paso más lejos que los modelos domésticos, enfocada en producción y alto rendimiento, equipa un láser de 40W capaz de cortar madera de hasta 18 mm o grabar en metal o incluso piedra a una gran velocidad de hasta 600 mm/s.

Cuenta con enfoque automático, definición de área de trabajo en 2D y 3D, grabado en superficies irregulares, y múltiples accesorios para mejorar el flujo de trabajo. El software xTool Creative Space es fácil de manejar y tiene un completo editor de imágenes y creación de figuras.

Agradecemos a xTool su confianza en nosotros por enviarnos esta cortadora-grabadora para su análisis.

xTool S1 40W características técnicas

xTool S1 40W Características

Unboxing

xTool S1 40W se presenta en varios packs: de un solo elemento, como es la propia grabadora, kits de grabadora + máquina de aire + panel elevador, o kits de estos elementos, además de dispositivo de giro y base vertical.

En nuestro caso tenemos el segundo, que diríamos, es el recomendable, ya que debemos utilizar máquina de aire para que el láser alcance su máxima potencia. En tal caso, tenemos 3 cajas distintas llegadas independientemente.

El contenido del paquete en conjunto será el siguiente:

  • Cortadora y grabadora xTool S1 40W
  • Cabezal láser
  • Tubo de evacuación de humo
  • Adaptador de alimentación
  • Cable USB de datos
  • Kit de herramientas y tornillos
  • Sonda de medición de altura
  • 2x Llaves de activación
  • Kit de materiales de prueba
  • Base panal de abeja
  • 4x Sujeciones magnéticas
  • Máquina de aire
  • Cable de conexión/alimentación
  • Tubo de aire
  • 2x Filtros
  • Documentación de todos los elementos

Diseño exterior de xTool S1 40W

xTool S1 40W Review

En primer lugar vamos a analizar el diseño de la máquina xTool S1 40W, la cual básicamente es un ortoedro rectangular de 77 cm de ancho, 56 cm de profundidad y 18 cm de altura, ocupando gran parte de una mesa de tamaño estándar, y pesando unos 20 kg.

xTool S1 40W Review

Esto nos da una guía de la capacidad del producto, entrando dentro de una categoría de productividad o profesional. Está construida sobre un chasis de acero en negro mate, esquinas totalmente cuadradas y estilo minimalista.

xTool S1 40W Review

En la zona media superior y frontal se coloca una tapa de metacrilato oscurecida de color verde, que se abre hacia arriba, a través de la cual accederemos al interior del dispositivo. Esta evitará que la vista se exponga al láser, y de paso aísla el interior de suciedad y salida de humo mientras graba.

xTool S1 40W Review

En el frontal tenemos el distintivo de la marca y únicamente el botón de acción con LED de estado integrado. En la documentación se listan todos los posibles estados y avisos del mismo.

A continuación vamos a la parte trasera, donde tenemos el panel de conexiones con:

  • Racor para tubo de set de asistencia de aire
  • Racor para set de asistencia contra incendios
  • 3x Puertos de extensión
  • Switch de encendido
  • Jack DC-In de alimentación
  • USB-C de conexión a PC
  • Puerto para la llave
  • Rejilla de bocina

xTool S1 40W Review

Cada puerto tiene su significado serigrafiado. Al otro lado tenemos la rejilla de expulsión de humo, la cual podremos retirar para colocar el tubo flexible incluido.

En el lateral derecho, ubicado en la esquina superior, tenemos el botón de parada de emergencia. Pulsado, apagará inmediatamente la máquina, y sacado hacia fuera activa el funcionamiento de esta.

La base consiste sencillamente en una bandeja de cerramiento, la cual podremos retirar para añadir una base de extensión.

Análisis interior y características

A continuación nos adentramos en el interior de la xTool S1 40W para ver su apartado técnico.

xTool S1 40W Review

En primera instancia tenemos un hueco donde se colocan los materiales para ser cortados o grabados, con una capacidad máxima de 498 x 319 mm, y una altura máxima de 42 mm en la versión normal, ampliable hasta 125 mm con la base de extensión.

No tenemos dicha base, pero se trata de un marco que eleva la máquina, aumentado su volumen para materiales más grandes. Para ello debemos retirar la placa inferior y colocársela a dicha base.

xTool S1 40W Review

El mecanismo de grabación consiste en un brazo mecánico similar al de una impresora 3D, pero en este caso no tiene eje Z, tan solo X (desplazamiento lateral) e Y (desplazamiento en profundidad). Dicho sistema se puede mover manualmente, de hecho será algo indispensable para la colocación del láser.

Esto se lleva a cabo mediante motores paso a paso, también similares a los de una impresora, a través de raíles en cada extremo y uno transversal por donde se desplaza el bloque láser, adecuadamente lubricados de serie.

xTool S1 40W Review

Los cables están perfectamente enrutados mediante cadenas de plástico para evitar el contacto con la el láser o posibles bloqueos.

Para ver debidamente el interior del recinto y el trabajo que se realiza, tanto en el frontal como zona trasera, contamos con lámparas blancas.

xTool S1 40W Review

Por último, en el borde frontal, mirando hacia dentro, tenemos otro puerto USB-C, el cual utilizaremos para conectar la herramienta de giro automático para grabar elementos circulares.

Bloque láser

Elemento indispensable, y que debemos instalar nosotros, será el bloque con la herramienta láser, la encargada de grabar y cortar materiales.

xTool S1 40W Review

Tenemos la versión de 40W, aún hay modelos más potentes en xTool, pero digamos que es capacidad suficiente para uso profesional. También está disponible la versión de 20W, la cual está pensada para un menor volumen y velocidad de producción, soportando cortes de 10 mm de grosor de una sola pasada. Es decir, adecuada para principiantes o personas con un presupuesto más bajo.

Este potente láser es capaz de grabar a una velocidad de 600 mm/s y cortar elementos de madera de hasta 18 mm de grosor. Permite visualizar el tiempo real la posición del cabezal a través de la aplicación e incluso grabar en superficie irregulares.

xTool S1 40W Review

El bloque en cuestión consiste en un elemento rectangular de metal, con un núcleo metálico rodeado de aletas de disipación. A la vista solo queda la boquilla por donde sale el haz láser, bajo ella tenemos la lente y su protección, que debemos limpiar frecuentemente, cada 1 o 2 horas de procesamiento si usamos máquina de aire. Esto es importante para que la luz llegue en perfectas condiciones a la superficie de trabajo.

xTool S1 40W Review

Junto a él tenemos el proyector que mediante una cruz nos indica la posición del cabezal, que se combina con un diodo ubicado en el borde y una sonda mecánica que colocaremos en el lateral derecho, simplemente por fijación magnética. Esta se encarga de medir la distancia a la pieza para el sistema de enfoque automático.

xTool S1 40W Review

En el lado izquierdo encontramos una toma donde conectaremos el tubo de aire proveniente del exterior para refrigerar el elemento, y la conexión de alimentación y datos.

Finalmente, en la zona trasera se encuentra el sistema de anclaje, en combinación con el borde superior. Esta zona tiene una rejilla con dos ventiladores axiales que meten aire hacia dentro.

Elementos adicionales y ensamblaje del sistema

Antes de ensamblar el sistema, vamos a ver los dos elementos adicionales, que se consideran indispensables para esta xTool S1 40W.

Máquina inteligente de asistencia de aire

xTool S1 40W Review

Se trata de un dispositivo que básicamente es un compresor de aire, el cual se conecta a la xTool S1 40W para suministrar aire al cabezal láser y así mejorar su refrigeración y que pueda generar su potencia máxima.

Consiste en un bloque de metal similar a una fuente de alimentación de PC, con una perilla superior que nos permite seleccionar un total de 4 modos de potencia, apagado o modo automático, el cual será gestionado automáticamente por la máquina.

xTool S1 40W Review

En la zona trasera tenemos los elementos de conexión necesarios:

  • Jack DC-In de alimentación
  • Puerto de alimentación y datos (el que se usa por defecto)
  • Racor para conectar manguera de aire

Los bordes cuentan con rejillas de disipación, mientras que en la base se encuentra la entrada de aire, protegida mediante un filtro de aire de fibras. Unas patas de goma blanda permitirán eliminar las vibraciones del conjunto.

Base elevadora de panal de abeja

xTool S1 40W Review

Se trata sencillamente de una base de elevación que colocamos dentro del recinto de grabación para utilizar elementos más delgados, y que el haz de láser no dañe la superficie inferior.

Está fabricada en metal, con un marco graduado en milímetros y pulgadas, una excelente guía de tamaño para la zona de trabajo. Tiene unas dimensiones de 565 mm de ancho, 375 mm de profundidad y 28 mm de altura.

Soporta materiales con grosores de 0 a 15 mm, o de 0 a 55 mm si añadimos la base de extensión. Con grosores superiores a éste, deberíamos de retirar dicha base y deja la estación de trabajo en su configuración estándar.

Ensamblaje

Pues llega el momento de ensamblar la xTool S1 40W, así que comenzamos por retirar dos topes que mantienen el mecanismo XY sujeto a la parte trasera.

xTool S1 40W Review

Con el destornillador incluido, vamos a los dos extremos internos y retiramos unos pequeños cilindros de plástico fijados con dos tornillos. De paso, también retiramos las pegatinas de los laterales.

Con la mano, tiramos del mecanismo para sacarlo fuera y poder conectar y atornillar el bloque láser. Simplemente, acoplamos el mismo a la cornisa trasera con el tornillo central, y lo fijamos arriba con otros dos tornillos. No olvidemos colocar la sonda de medición en el lado derecho.

Vamos a la parte de los accesorios, así que primero y de forma opcional, metemos la base de rejilla en el interior si es que vamos a trabajar con elementos pequeños.

A continuación conectamos la máquina de aire, primero, introduciendo la goma en las tomas de la xTool S1 40W y la máquina, segundo, conectando el cable a los puertos correspondientes. Para retirar la goma, solo debemos empujar hacia dentro el racor para desbloquearla.

xTool S1 40W Review

Finalmente, conectamos la grabadora a la corriente, y ésta a un puerto del PC para enlazarla con el software de control. Activamos el switch de la alimentación, siempre manteniendo fuera el botón de seguridad lateral.

La máquina también se puede conectar a través de Wi-Fi al equipo o un Smarphone en la aplicación correspondiente.

Software xTool Creative Space y experiencia de uso

xTool S1 40W Review

La herramienta que utilizaremos para crear los modelos a grabar y gestionar la xTool S1 40W será xTool Creative Space. Si bien existen más aplicaciones como Lightburn, creemos que esta es suficientemente completa y fácil de utilizar.

La detección de la cortadora, su configuración y gestiona de actualizaciones está especialmente pensada para las máquinas de XTool, así que es más fácil utilizarla.

xTool S1 40W Software

Tenemos una interfaz con las herramientas de creación a la izquierda y barra superior, espacio de trabajo en el centro, y parámetros de impresión y materiales a la derecha. En la esquina superior gestionaremos el enlace con la xTool S1 40W, que una vez realizado, cargará los parámetros de la misma.

xTool S1 40W Review

El planteamiento es simple; carga en el espacio de trabajo la imagen, figura o elemento, tantos como quieras, y asigna una función para ellos, cortar, grabar o marcar, o todo a la vez. Se pueden gestionar por capas, funcionar, dividir, ajustar tamaño o incluso aplicar filtros a la imagen.

xTool S1 40W Review

A la hora de trabajar, hay varias opciones que resultan increíblemente útiles. La primera es poder medir la distancia del cabezal al objeto mediante un punto de referencia para efectuar el enfoque automático del láser. Si este no está enfocado, no podrá grabar o cortar debidamente.

xTool S1 40W Review

Esto se combina con poder ver en tiempo real la posición del láser, siendo una guía perfecta para ubicar el objeto en el espacio de trabajo.

La opción “Empezar a marcar” es probablemente la que más utilicemos, ya que nos permite crear el área donde vamos a trabajar, la cual corresponderá con dónde está situado el objeto y su tamaño.

xTool S1 40W Review

Permite hacer 4 tipos de áreas; manualmente colocamos el cabezal en un punto y lo marcamos pulsando el botón de acción de la máquina, así hasta formar el polígono que deseemos.

xTool S1 40W Review

Otra función aún en beta se encuentra en el tipo de procedimiento de trabajo, normalmente plano, pero esta vez permite grabar sobre superficies curvas. Por ejemplo, colocamos un plato y tras definir el área de trabajo, la xTool S1 40W sondeará la fisionomía del elemento mediante una matriz más o menos densa de puntos, para crear una superficie 3D virtual sobre la cual trabajaremos y posteriormente grabaremos. Esto es completamente innovador.

xTool S1 40W Review

En cuanto a la gestión de materiales, el software carga automáticamente la lista de compatibilidad al detectar la máquina, en este caso no vemos elementos transparentes como cristal o metacrilato que no sea opaco. No hemos conseguido grabar ningún elemento al sencillamente atravesarlo la luz.

Si no encontramos el material concreto, podemos echar mano de uno similar que haya en la lista e ir probando con la potencia del láser y velocidad para ver si corta o graba adecuadamente.

Materiales probados y experiencia de uso

Enlazando la anterior opción del software, hemos probado varios elementos que teníamos por casa, adelantando ya que los materiales transparentes no han funcionado.

xTool S1 40W Review

Comencemos con un soporte de móvil de madera, a un grosor superior de 9 mm. Efectuamos la medición del material, definimos el área, seleccionemos madera, y todo fue perfecto.

xTool S1 40W Review

Para objetos pequeños recomendamos usar la base de panal de abeja, así podremos sujetarlos con las pinzas magnéticas. Si bien la sujeción de estas no es muy contundente, debiendo buscar la mejor forma eligiendo bien los agujeros donde acoplarlas.

xTool S1 40W Review

Nos encantó el resultado de la grabación sobre la placa de aluminio cepillado, para la que seleccionamos aluminio opaco como material.

xTool S1 40W Review

El procedimiento de grabado en paneles de madera de manualidades es una maravilla tanto en precisión como velocidad. Hicimos el árbol de navidad en poco más de 1 minuto. Por cierto, hay proyectos gratuitos en la página oficial de la marca.

xTool S1 40W Review

Tras esto, hemos experimentado con varios materiales, primero, un móvil antiguo con carcasa de ABS, el resultado fue peculiar, pero cumplió las expectativas. También probamos con un plato, y consiguió grabar en el esmalte de loza ajustando la potencia del láser manualmente.

xTool S1 40W Review

Y así con varios elementos como una tapa de latón, panel metálico de un chasis o la creación de un “cuadro” con una imagen en blanco y negro, editada directamente en el software. El resultado fue impresionante como se puede ver.

Palabras finales y conclusión acerca de xTool S1 40W

Lo que más nos gusta y sorprende de esta grabadora y cortado es la impresionante velocidad de trabajo. El láser de 40W es una completa locura cortando madera, grabado en superficies muy duras, con un sistema de posicionamiento muy preciso y veloz.

Es una herramienta perfecta como medio de producción en masa, su tamaño, peso y elementos adicionales la hacen poco versátil, pero su efectividad lo compensa. La acción de los motores y sistema de succión de aire son ruidoso, unos 65 dBA, así que mejor tenerla en una habitación aislada si vamos a usarla muchas horas.

Su diseño es minimalista y perfectamente estudiado para colocar elementos como el cabezal giratorio, base extensible o panel elevable. Todo ello con una magnífica efectividad en cuando a succión y expulsión de humo por la parte de atrás. El recinto tiene iluminación y amplia tapa de acceso.

A esto se le suman detalles que agilizan enormemente su uso, como un software propio de la marca muy completo, enlace Wi-Fi, enfoque automático para el láser, definición de áreas de trabajo o la innovadora creación de superficies 3D de trabajo.

Un detalle que se podría mejorar es la superficie de la sonda de medición, al ser metálica, resbala en superficies muy lisas e irregulares, y para uso en 3D no es la mejor opción. Un recubrimiento de goma y desempeño más suave mejorarían el trabajo.

Funciona con una gran cantidad de materiales, excepto transparentes (que sepamos), la precisión es espectacular, incluso para poder hacer retratos grabados. El láser es fácil de limpiar y la máquina sencilla de mantener, aunque ocupa mucho espacio.

El precio de esta xTool S1 40W en su versión base será de 2119€ en la tienda oficial, pero sumándole el kit indispensable de bomba de aire sale por 2349€. La opción más completa está a 2649€. Estos precios estarán disponibles desde el 13 al 26 de diciembre, ahorrando 350€ respecto al precio habitual.

Su precio se amortizará con horas de trabajo y haciendo negocio con ella, sin duda es perfecta para ello, pero en entorno doméstico probablemente quedará desaprovechada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

FÁCIL DE MONTAR, MUCHOS ACCESORIOS TAMAÑO
LASER DE 40W, GRAN VELOCIDAD DE TRABAJO SONDA DE MEDICIÓN CON PUNTA METÁLICA
SOFTWARE XTOOL MUY COMPLETO
COMPATIBLE CON GRAN CANTIDAD DE MATERIALES
ENFOQUE AUTOMÁTICO, DEFINICIÓN DE ÁREAS DE IMPRESIÓN EN 2D y 3D, WI-FI
IDEAL PARA USO EN ALTA PRODUCCIÓN

El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

xTool S1 40W

DISEÑO - 95%
PRECISIÓN - 100%
COMPATIBILIDAD/MATERIALES - 99%
SONORIDAD - 85%
PRECIO - 85%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba