ReviewsSmartphone

Xiaomi 13T Review en Español (Análisis completo)

Xiaomi impresionó a propios y extraños con su 13ª generación y sus cámaras de calidad profesional como opción tope de gama. Ahora es el modelo Xiaomi 13T el que también adopta la tecnología Leica, de las mejores del panorama actual, con un precio muy atractivo para ser de gama alta.

Fotografía profesional se combina con unas prestaciones excelentes en diseño, utilizando cristal y una versión de piel sintética, hardware, estrenando los nuevos SoC de MediaTek que pretenden dar mucha batalla, y una pantalla de 6,67” AMOLED de 144 Hz. Todo ello da forma a uno de los terminales de mejor calidad/precio del momento.

Esta unidad ha sido comprada por nosotros. Como siempre ofreceremos un análisis objetivo y sincero. ¡Allá vamos!

Xiaomi 13T características técnicas

Unboxing

Xiaomi 13T no llega en la habitual caja de cartón duro y estilo alargado, en la cual deslizaremos delicadamente la tapa para ver su contenido. En primera instancia tenemos el terminal, y bajo él una caja y los correspondientes accesorios con alguna sorpresa.

Xiaomi 13T review

El contenido es el siguiente:

  • Xiaomi 13T
  • Cargador de 67W
  • Cable USB-C a USB-A de carga y datos
  • Extractor de bandeja SIM
  • Funda de silicona
  • Documentación

Xiaomi 13T review

Efectivamente, tenemos el cargador incluido, algo remarcable en un terminal de gama alta por extraño que parezca.

Diseño exterior con toque premium

La serie T de Xiaomi suele ser la versión de gama alta calidad/precio por excelencia, muy cercana en prestaciones a los flagships, con pequeños recortes que les hacen ajustar su precio. No nos confundamos, son móviles destinados a un público exigente, que pueden superar a un terminal de 800 a 1000€.

Xiaomi 13T

Centrándonos en el diseño, el Xiaomi 13T adopta una estética no muy distinta a los 13 y 13 Pro tal y como vemos en el panel de cámaras y acabados. Es un terminal bastante grande con su pantalla de 6,67” pero y un peso ajustado, inferior a 200g. Un detalle introducido en esta nueva generación es la resistencia total al agua con certificación IP68.

Xiaomi 13T análisis

La zona de pantalla tiene unos marcos muy bien aprovechados y constantes en todo el borde, tanto laterales como en los extremos, dando en torno a un 87% de aprovechamiento. El panel de cristal tiene bordes planos, proporcionando un uso más cómodo.

Tenemos protección de cristal Gorilla Glass 5 como no podría ser de otra forma, y la cámara frontal se coloca en forma de agujero en la zona central. Dicho agujero es muy pequeño y bien ajustado al borde superior.

Xiaomi 13T

En la parte trasera es donde tenemos interesantes novedades también heredadas de la serie 13 y 13 Pro; más concretamente del acabado Azul Alpino en piel sintética que os traemos en nuestra unidad. También llamado cuero vegano, se trata de una cubierta de poliuretano texturizada que da un tacto suave y premium en el uso.

Es fácil de limpiar aunque más susceptible al desgaste y daños, así que recomendamos usarlo con funda. Cabe mencionar que, al menos en esta versión, el panel de certificaciones es bastante grande y visible, afeando el resultado final. El resto de variantes utilizan trasera de cristal lisa.

Xiaomi 13T cámara

El panel de cámaras es cuadrado, aunque en este caso con una terminación biselada en los laterales del panel de aluminio y cristal. En él se reparten las 3 cámaras, flash LED y el distintivo Leica bien visible.

Xiaomi 13T blue alpine

El diseño de marcos del Xiaomi 13T consideramos que es más bonito que la opción 13 Ultra, ya que no tiene pantalla curva y por tanto la ventaja de una superficie plana para ellos. En esta versión son marcos unibody, si cortes, presumiblemente de aluminio, en acabado metalizado.

En el borde superior tenemos, además de la ranura superior en pantalla para llamadas, dos pequeños agujeros para el altavoz, infrarrojos y una pequeña ranura para el micrófono.

Xiaomi 13T usb C

Abajo tenemos el puerto USB-C en ubicación central, en la parte derecha la bandeja Dual Nano SIM junto a un micrófono, y la rejilla del altavoz a la izquierda. Finalmente en los marcos laterales, solamente encontramos los botones de volumen y encendido/bloque en la parte derecha, absolutamente nada a la izquierda.

Pantalla y apartados multimedia

Xiaomi 13T equipa una de las mejores pantallas de su arsenal, más concretamente un panel AMOLED de 6,67 pulgadas en formato 20:9, que ofrece una resolución QHD de 2710 x 1220p, algo así como 446 ppp de densidad.

Xiaomi 13T pantalla

Este panel es excelente tanto en color como prestaciones para gaming, ya que tiene 144 Hz de frecuencia de refresco con AdaptiveSync, así como una frecuencia de muestreo de 480 Hz, pero no es LTPO. Su brillo en modo alto será de 1200 nits, con picos de hasta 2600 nits, una auténtica barbaridad.

Xiaomi 13T AMOLED

La calidad de color y calibración es excelente, con ángulos de visión de 178º perfectos y sin reflejo verdoso típico de OLED. Es compatible con Dolby Vision, HDR10+ y cubre el rango completo de DCI-P3 con calibración Delta E<1. Sin duda es un panel digno de la gama alta.

Le acompaña una configuración de sonido con doble altavoz en estéreo, compatible con Dolby Atmos. Una característica siempre presente en terminal Xiaomi es la gran potencia de sonido, con buena claridad y matices en este terminal. Las salidas laterales dan un buen efecto estéreo, aunque podrían tener los graves un poquito más marcados.

Rendimiento y conectividad

Lejos quedan ya los primeros procesadores de la marca MediaTek y su cuestionable rendimiento, porque ahora el fabricante chino, junto a TSMC, está haciendo un trabajo espectacular, posicionándose muy cerquita de Qualcomm, la mano de AMD se nota bastante.

El Xiaomi 13T equipa el nuevo MediaTek Dimensity 8200 Ultra, mientras que la versión Pro sube al 9200+. Esta unidad basada en arquitectura ARM de 4 nm TSMC hasta 3,1 GHz, en conjunción con una GPU Mali-G610 MC6, dando como resultado cifras cercanas al Snapdragon 8 Gen1, es un terminal gaming a todas luces.

Quizás no sea tan eficiente como su rival directo, pero en cuestión de temperaturas es muy buen SoC. Parte de culpa la tiene su trabajado disipador pasivo con un total de 5000 mm2, basado en cámara de vapor y láminas de grafeno.

Dispone de dos configuraciones de memoria RAM con 8 y 12 GB LPDDR5X, junto a 256 GB de capacidad en nuestro territorio. Para ello utiliza interfaz UFS 3.1, la más potente disponible, pero sin capacidad de ampliación.

El apartado de conectividad del Xiaomi 13T es más que completo, tenemos lo más nuevo en su interior, y también lo más antiguo como es sensor de infrarrojos. Con lo nuevo nos referencias a nada menos que Wi-Fi 7 be y Bluetooth 5.4 LE, además de 5G, NFC y geolocalización GPS, A-GPS, GLONASS, Beidou, QZSS, Galileo y Navl System.

Sistema operativo, sensores biométricos y batería

A la espera del nuevo sistema operativo HyperOS, el Xiaomi 13T aún equipa de serie Android 13, pero estará en los primeros puestos de la lista de actualización al nuevo sistema de la marca china. Xiaomi promete hasta 4 años de actualizaciones para este terminal.

Xiaomi 13T Miui 14

Por el momento, tenemos MIUI 14 como capa de personalización, bastante conocida a título personal, siempre con muy buen rendimiento, pero cuestionable política de diseño y puesta en escena al tener bastante bloatware preinstalado. Nos tememos que con el sistema operativo próximo ocurra lo mismo.

A efectos de uso, es una interfaz que en estética se ha quedado un poco estancada, aunque presenta bastantes opciones de ajustes, con temas, fondos con su aplicación carrusel, iconos, etc. Dispone de un completo apartado de personalización para la pantalla y sonido con ajustes de temperatura de color, ecualizador, etc.

Los sistemas biométricos están implementados al máximo nivel, con lector de huellas en pantalla y reconocimiento facial. Ambos funcionan de maravilla, incluso en malas condiciones de luz para el caso del reconocimiento facial.

Xiaomi 13T lector huellas

Xiaomi 13T cuenta con una batería de 5000 mAh, una capacidad bastante popular en todas las gamas de pecios, aunque, a diferencia del POCO F5 Pro, no tiene carga inalámbrica, pero mantiene su carga rápida por cable de 67W. Incluye el cargador de serie, igual que el modelo 13T Pro con el de 120W.

Xiaomi 13T carga rápida

El ciclo de carga es de apenas 40 minutos, mientras que el consumo de este procesador es bastante bueno. Hablamos de cifras en torno a 6 a 8 h de pantalla en uso continuo, superando sin problemas el día, salvo que juguemos o utilicemos masivamente las cámaras. Las cifras son similares a otras opciones, 1 a 2 días, sin más.

Cámaras Leica para entusiastas

Si algo destaca en los nuevos Xiaomi 13T y Xiaomi 13T Pro es el apartado de cámaras, sabemos de lo que es capaz el Xiaomi 13, y teníamos grandes expectativas para esta opción, que, pese a tener menos megapíxeles, pueden ser de las mejores cámaras de la gama alta.

Xiaomi 13T review cámara

Una buena noticia es que ambos modelos 13T tienen la misma configuración de sensores, pero el 13T está limitado en capacidad de grabación de vídeo dictaminado por el tipo de CPU.

Cámaras traseras

Empecemos por los sensores traseros, los cuales están potenciados por LEICA VARIO-SUMMICRON 1:1.9-2.2/15-50 mm ASPH:

  • Sensor principal: será un Sony IMX707 de 50 MP, con lente tipo CMOS, apertura focal f/1.9, tamaño de píxel de 1,22 µm y tamaño de sensor de 1/1.28” equivalente a 24 mm. Cuenta con estabilización de imagen digital y óptica (OIS) y modo ultra estable.
  • Sensor Gran Angular: se trata de un sensor Omnivision OV13B10 con resolución de 13 MP, lente PureCel, un campo de visión de 119o, lente CMOS, focal f/2.2 y tamaño de sensor de 1/3.06” no estabilizado.
  • Sensor Teleobjetivo: se ha elegido un sensor Omnivision OV50D de 50 MP con lente tipo CMOS, zoom óptico x2 y digital x20, focal f/1.9 equivalente a 50 mm y estabilización digital.

Xiaomi 13T LEICA

¿Dónde se nota la mano de Leica en estas cámaras? Pues en la interpretación de color, clave a nivel de software para obtener una imagen lo más real posible y una interpretación muy similar para los 3 sensores, de tal formal que parezca una misma cámara con distintos tamaños.

Los 50 MP del sensor principal se han aprovechado al máximo entregando muy buenas fotos en cualquier situación, contraluz, atardecer, por la mañana o disparos rápidos. El HDR de Xiaomi sigue estando un poco por debajo de la competencia, sobreexpone cuando hay mucha luz, así que mejor quitarlo en estos casos.

Leica añade funciones adicionales como Authentic Look y Vibrant Look, para mejorar las fotografías, y ahora también un modo personalizado, múltiples filtros más trabajados que los que trae Xiaomi de serie y estilos personalizados. Se añade el modo IA propio de Xiaomi, cada vez mejor, pero preferimos el modo normal.

El comportamiento del teleobjetivo de 50 MP es sobresaliente, con x2 de serie, y un aumento digital hasta x20 capaz de sacar bastante información de la imagen, aunque obviamente más allá de un x10 deja una imagen poco realista. Como decimos, la interpretación de imagen es virtualmente igual a la del sensor principal, de hecho tiene el mismo focal.

El modo retrato se también lleva a cabo con el teleobjetivo, promocionando un excelente recorte incluso en imágenes complicadas, con capacidad de ajuste de efecto bokeh. Leica aquí nos da varias opciones de tamaño e interpretación.

Por su parte, el gran angular es el sensor más justito en cuanto a luminosidad, pero el resultado es considerablemente mejor que la gama media, sin nada que envidiar al angular los iPhone, por ejemplo.

El comportamiento en el modo noche nos parece excelente, mantiene la naturalidad de la imagen sin demasiada sobreexposición, y saca bastante información respetando el balance de blancos. Tanto en el sensor principal como teleobjetivo es de buena calidad, un poquito más justo ira el gran angular, es algo típico.

 

Pero no nos ha gustado nada que el gran angular de noche, los bordes mal interpreta focos de luz y crea un pequeño halo alrededor de alguna de sus esquinas. Esto hay que tener bastante en cuenta, y seguramente sea un fallo que a nivel de software en próximas actualizaciones se arreglen.

Por último las prestaciones en grabación de vídeo son muy buenas en calidad, pero su potencia es la de una gama media al estar limitado a 4K30 FPS. La estabilización a 60 FPS en FHD es buena, tiene modo ultra estable, pero si buscamos un resultado de mayor nivel tendremos que irnos al modelo 13T Pro que soporta 8K y 4K60 FPS.

Cámara frontal

Xiaomi 13T cámara delantera

Se ha elegido una cámara Sony IMX596 de 20 MP con lente tipo CMOS, focal f/2.2 y tamaño 1/2″ con campo de visión de 78º.

El comportamiento del selfi también resulta bastante bueno, aunque aquí no tenemos mano de Leica. Aun así, muestra fotos detalladas y con resolución en las texturas, buena interpretación del tono de la piel y un retrato más que correcto. En modo noche sufre más, igual que en vídeo, donde está limitado a 1080 @30 FPS, bastante justito en este aspecto.

Para ver todas las fotos en versión original, puedes bajártelas desde nuestra nube.

Palabras finales y conclusión acerca del Xiaomi 13T

Terminamos con la review del Xiaomi 13T, pero seguiremos utilizándolo al ser una compra particular como terminal personal. Tantas expectativas teníamos en él que finalmente nos hemos decantado por su compra, sobra decir que será una de nuestras recomendaciones, aunque no es perfecto, ningún móvil lo es.

Comentamos en primer lugar su diseño, trabajado, elegante, calidad al nivel de los modelos premium, con bonito panel de cámaras, marcos planos y superficie trasera de poliuretano que se siente bien en mano. Solamente criticar el serigrafiado de las certificaciones UE que se ve mucho en la versión de PU, aunque hay fundas que lo tapa fácilmente.

La pantalla y apartados multimedia se siente como las de un terminal de gama muy alta, destacando calibración, esos 144 Hz y refresco adaptable, aunque no es LTPO, así como la calidad del sonido.

Nos quitamos el sombrero con el trabajo que está haciendo MediaTek en sus nuevas CPU, dignas de una gama alta en rendimiento y temperaturas, sus 4 nm lo colocan más cerca que nunca de Qualcomm. Tiene buenas cifras de autonomía, destacando esos 67W, cargador incluido, pero echamos en falta carga inalámbrica.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone gama media.

El apartado más flojito quizás sea el de sistema operativo y más concretamente MIUI 14, estancada en pro del nuevo sistema HyperOS que pronto llegará al terminal. Por desgracia esperamos que siga teniendo bastante bloatware de serie. Esto es algo que nunca entenderemos en un terminal de este precio. No tenemos quejas a nivel de fluidez, uso de sistemas biométricos y personalización, todo sea dicho.

Finalmente el apartado de cámaras marcaba nuestras altas expectativas y en gran medida no ha defraudado al ser uno de los mejores de la gama alta, sin duda el mejor de su precio. Se nota el toque de LEICA en los resultados, pero aún pedimos mejor HDR y mayor capacidad de grabación de vídeo. Entendemos que esté limitada para dar sentido al 13T Pro y su sobrepecio respecto al modelo normal.

Hemos encontrado un fallo en el gran angular en modo noche. Crea un pequeño halo… con el sensor principal no ocurre, por lo que es cosa de software.

Xiaomi 13T está disponible a un precio oficial de 499€ y en sitios como Amazon, con ofertas de hasta 350€ en Aliexpress vistas en el Black Friday. Ya de base es un terminal con excelente calidad/precio, un verdadero caramelo por menos de 400€. Nos ha gustado mucho en líneas generales, de los mejores terminales del año en calidad/precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CÁMARAS LEICA NIVEL PRO HDR MEJORABLE
DISEÑO CON VERSIÓN EN PU GRABACIÓN DE VÍDEO LIMITADA A 4K30 Y FRONTAL FHD30 FPS
CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN SERIGRAFIADO CE TRASERO BASTANTE VISIBLE EN LA VERSIÓN PU
PANTALLA AMOLED DE 144 HZ Y SONIDO ESTÉREO MIUI 14 CON BASTANTE BLOATWARE
POTENTE HARDWARE CON CPU MEDIATEK DE NUEVA GENERACIÓN SIN CARGA INALÁMBRICA
WI-FI 7, BLUETOOTH 5.4, 5G
AUTONOMÍA, CARGADOR DE 67W INCLUIDO
GRAN RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga medalla de oro y producto 100% recomendado:

Rebajas
Smartphone Xiaomi 13T 8GB/ 256GB/ 6.67'/ 5G/ Negro
Smartphone Xiaomi 13T 8GB/ 256GB/ 6.67"/ 5G/ Negro
Smartphone Xiaomi 13T 6,67" 256 GB 8 GB RAM
410,00 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-26

Xiaomi 13T

DISEÑO - 90%
RENDIMIENTO - 88%
CÁMARA - 89%
AUTONOMÍA - 85%
PRECIO - 80%

86%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba