Discos duros y SSDReviews

Western Digital Red Plus Review en Español (Análisis completo)

Hemos adquirido una serie de discos duros Western Digital Red Plus para nuestros NAS particulares, y aprovechamos una de estas unidades para realizar su review y traeros nuestras propias impresiones.

Se trata de discos duros optimizados para almacenamiento en la nube, contando con NASware 3.0, tecnología CMR y caché de 256 MB en unidades de hasta 14 TB de capacidad. Se trata de soluciones más económicas que la serie Red Pro, más silenciosas y frescas.

Western Digital Red Plus características técnicas

Western Digital Red Plus Características

Unboxing

Western Digital Red Plus Review

La presentación de un disco duro normalmente es simple a más no poder, así es, tenemos una caja de cartón dentro de la cual se almacena la unidad en una bolsa de plástico aislante completamente sellada.

Diseño exterior

El diseño exterior no es distinto a cualquier otra unidad mecánica, y este Western Digital Red Plus se nos presenta en un formato de 3,5 pulgadas, o lo que es lo mismo, 26,1 mm de grosor. Asegura compatibilidad con cualquier bahía de discos duros, ya sea PC o NAS.

Western Digital Red Plus Review

En la cara superior tenemos la pegatina identificativa de la unidad, con todos los agujeros apropiadamente sellados para dejar los discos en una cámara estanca.

Los laterales del encapsulado de aluminio constan de 3 agujeros en cada lado para su fijación de forma típica en bahías.

Western Digital Red Plus Review

En la cara inferior tenemos la PCB expuesta, con un conector plano de alimentación hacia el motor, el cual aún deja ver que hay cierto margen de aumento en la cámara de discos al estar más baja que la superficie de la unidad.

Podemos ver en la superficie otros 4 agujeros con rosca para colocar la unidad pegada a una chapa, opción habitual en chasis compactos.

Características y prestaciones

Western Digital Red Plus Review

Un aspecto positivo de esta serie Western Digital Red Plus es que viene con una gran gama de capacidades, partiendo desde 1 TB, llegando hasta los 14 TB en una sola unidad. Para el sistema de almacenaje se utiliza tecnología CMR (sin superposición), bajo interfaz SATA III a 6 Gbps, aunque obviamente no ocupará el bus entero.

La unidad de 4 TB utiliza un motor de 5400 RPM, subiendo a las 5640 RPM a partir de los 6 TB, con una máxima de 7200 RPM a partir de unidades de 10 TB.

Western Digital Red Plus Review

Existen versiones de 128 y 256 MB de caché para unidades de 3, 4, 6 y 8 TB, a partir de las cuales únicamente se venden con 256 MB de capacidad, para finalmente culminar con 512 MB en la unidad de 14 TB. Las versiones con capacidades inferiores tendrán 64 o 128 MB. Lo recomendable para uso en NAS será optar por 256 MB para soportar transferencias superiores.

Western Digital Red Plus Review

La velocidad de esta unidad está especificada en 180 MB/s en lectura y escritura secuencial, si bien en las pruebas veremos que supera los 200 MB/s, tal y como hacen sus rivales IronWolf NAS HDD.

Todas las unidades, incluida esta Western Digital Red Plus, está diseñadores para una carga de trabajo de 180 TBW y 1M de horas MTBF con garantía limitada a 3 años. Sin embargo, aquí no tiene mucho sentido hablar de TBW al ser unidades sin aparente desgaste en sus celdas de datos.

Western Digital Red Plus Review

Western Digital añade una serie de características optimizadas para uso en NAS, como es su función NASware 3.0 que mejora fiabilidad y rendimiento adaptando los discos a las cargas de trabajo de NAS. La serie Plus es más silenciosa que los WD Red Pro, garantizando compatibilidad con la mayoría de NAS y uso en RAID.

Equipo de pruebas y benchmarks

Hemos analizado el rendimiento puro del Western Digital Red Plus con la plataforma X570 AMD a través de los benchmarks típicos. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

Western Digital Red Plus Review

Las pruebas a las que hemos sometido esta unidad son las siguientes:

  • CrystalDiskMark 8.0
  • ATTO Disk Benchmark

Western Digital Red Plus SSD Western Digital Red Plus Review

Analizando las cifras sacamos en claro que la unidad supera de forma eficaz los 200 MB/s en transferencias secuenciales. A partir de bloques con tamaño de 8KB la unidad muestra un rendimiento estable y exacto tanto en lectura como escritura.

Las prestaciones son sencillamente anecdóticas en procesos aleatorios, ya que, como demuestran los bajos IOPS y tiempos de acceso, un HDD tiene gran limitación por sus elementos mecánicos.

El consumo de energía de la unidad ronda los 12W en escritura y copia de ficheros, cifra notablemente superior a un SSD, pero muy ajustada tratándose de un disco mecánico. Es más eficiente que rivales directos como el IronWolf Pro NAS o los Seagate Exos.

Las zonas que más se calientan serán la PCB, por supuesto, y los puntos con cubiertas que aceden directamente al interior de la unidad. Es una unidad con temperaturas excelentes bajo estrés indicada para funcionar junto a otras contiguas de forma estable.

Palabras finales y conclusión acerca del Western Digital Red Plus

Si hablamos de unidades de almacenamiento destinadas a NAS profesionales, quizás esta serie Red Plus se quede corta al no tener tecnología OptiNAND, ya que por encima tenemos una serie Pro de mejor rendimiento, y competidores duros como los IronWolf NAS de Seagate.

Sin embargo, se trata de una solución equilibrada entre calidad y fiabilidad para NAS de oficinas domésticas, pequeña y mediana empresa o NAS de consumo propio, en general dispositivos económicos.

La tecnología CMR juega a su favor, como también contar con buena caché y una amplia gama de capacidades. Ha ofrecido un buen desempeño a nivel de temperaturas y consumo, siendo indicado para funcionar junto a más unidades formando un RAID para aumentar su rendimiento.

Western Digital Red Plus en su versión de 4 TB está disponible a un precio de 140€, también en Amazon y PcComponentes, inferior a los IronWolf NAS. Es complicado decir cuál es más recomendable, pero tenemos claro que no es una opción para PC por su precio, mejor los Blue, y que su cercanía en precio a los Red Pro podrían quitarle interés para un entorno más profesional.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GRAN GAMA DE CAPACIDADES A LA VENTA GARANTÍA SOLO DE 3 AÑOS
256 MB DE CACHÉ Y 7200 RPM PARA +10 TB PARA NAS DE ALTO RENDIMIENTO, MEJOR RED PRO
SILENCIOSO Y CON BUENA EFICIENCIA
FUNCIÓN NASWARE 3.0
OPCIÓN PARA NAS A PRECIO EQUILIBRADO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

No products found.

Western Digital Red Plus

COMPONENTES - 85%
RENDIMIENTO - 69%
PRECIO - 83%
GARANTIA - 82%

80%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba