Refrigeración LíquidaReviews

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review en Español (Análisis completo)

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB es la opción con iluminación RGB integrada en ventiladores del famoso sistema de refrigeración de alto rendimiento calidad/precio de la marca. Un toque estético para destacar en chasis de cristal y orientados a gaming, que probaremos con nuestro 7600X.

Hay varias características a destacar en este sistema, el primero sin duda será el bloque de CPU con ventilador para VRM integrado, ideal para placas muy potentes. El segundo es que trae los ventiladores preinstalados, con cables enrutados por los tubos de fluido, brindando una instalación muy cómoda y limpia.

Antes de continuar, agradecemos a Arctic su confianza en nosotros al enviarnos esta RL para su análisis.

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB características técnicas

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Características

Unboxing

Comenzamos el análisis efectuando el Unboxing del sistema Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB, el cual se presenta en una caja de cartón rígido alargada, provista de un atípico molde de cartón que almacenar el sistema con ventiladores ya montados.

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB
  • 3x Ventiladores (montados)
  • Kit de tornillos y arandelas para instalación en Intel y AMD
    backplate para placas Intel
  • Jeringa de pasta térmica

No vemos rastro de la documentación, por lo debemos descargarla de la página oficial.

Diseño y características del sistema

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB se nos presenta en la gama más completa posible, con formatos de 240, 280, 360 y 420 mm, todos ellos con su correspondiente iluminación ARGB en ventiladores. Tan solo nos ha faltado la unidad de 120 mm, pero ¿quién instala eso a día de hoy?

Radiador con grosor extra y diseño de tubos

La familia Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB y el resto de integrantes, tanto en versiones normales como ARGB guardan ciertas diferencias importantes con los sistemas All-In-One habituales.

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

La primera y más importante de cara al rendimiento reside en el radiador, el cual aumenta su grosor de 27 a 38 mm, es decir, 1,1 cm más, aumentado la capacidad de los conductos de fluido y el volumen de intercambio de calor en el aire.

También trae una contra, es que debemos asegurarnos de que nuestro chasis soporte grosores de 63 mm en total. Puede parecer trivial, pero muchos de los chasis baratos o de tamaño no tan amplio, suelen estar limitados arriba por 55 mm y en el frontal por 65 mm, así que tenedlo en cuenta.

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

El radiador en cuestión está fabricando en aluminio, con 12 conductos longitudinales, 6 de ida y 6 de vuelta, unidos mediante un denso aleteado en formato ondulado con ese grosor adicional. El marco de refuerzo también cubre las cámaras de distribución, proporcionando capacidad de fijación mediante tornillos por ambas caras.

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

En uno de los extremos encontramos las tomas para conectar los tubos, orientados a 90º como es típico, fijados a presión y bloqueados con manguitos de metal. El grosor extra de la cubierta de malla de nailon se debe a que por la manguera izquierda se han enrutado los cables RGB y PWM de los ventiladores.

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

A Artic le ha quedado un conjunto sumamente limpio, ya que tan solo se quedan expuestas las cabeceras de conexión por el bloque de CPU. Por su parte, los tubos son de goma de muy baja evaporación, robustos, y con una longitud de 450 mm, 5 cm más de lo habitual, para darnos un mayor margen de maniobra en chasis muy grandes.

Bloque de bombeo con ventilador VRM

Pasamos a la zona del bloque de bombeo, el cual se presenta con un diseño único que mantiene el fabricante en toda la familia Freezer II, recordándonos a algún artefacto alienígena.

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

El peculiar diseño deja las tomas de las mangueras en la zona superior directamente orientadas hacia arriba, en lugar de los típicos codos giratorios de bloques. Esto nos da cierta limitación en su orientación, pero que no afecta al funcionamiento del Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB.

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

Más allá de las curiosas e intrincadas formas, tiene un elemento muy útil como es el ventilador para VRM en su parte frontal. Esta unidad axial de 40 mm es capaz de girar entre 1000 y 3000 RPM de forma sorprendentemente silenciosa, enfriando las fases VRM.

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

La unidad es gestionada mediante señal PWM, a través de un pequeño controlador implementado en el bloque de CPU. Este mismo se encargará de gestionar los ventiladores del bloque adoptando una curva de RPM propia.

Por un lado, tenemos la comodidad de que todo está controlado automáticamente, pero por otro nos quita cierta libertad para que seamos nosotros mismos los que adaptemos el comportamiento a nuestras necesidades manualmente.

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

Pese a su pequeño tamaño, este bloque integra la bomba justo debajo de los tubos, la cual es capaz de girar en un rango de 800 a 2000 RPM, estando gestionada internamente por el sistema, consumiendo unos 2,7W a máximo rendimiento. Es completamente silenciosa.

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

En la base se encuentra un cold plate de cobre perfectamente pulido, el cual tiene una extensión de pequeñas aletas en la zona interna para que le fluido pase y mejore la capacidad de intercambio de calor. También en la base vemos dos agujeros para atornillar los brackets del sistema de montaje.

Ventiladores

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

Pasamos ahora a analizar los ventiladores del Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB, siendo unidades de diseño estándar en lo que a conexión se refiere, con el detalle de ya encontrarse preinstalados y adecuadamente conectados.

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

El sistema en cuestión es simple; dos cabeceras por cada ventilador, para el sistema de iluminación mediante 5VDG y alimentación del motor mediante 4 pines. Cuenta con RGB en el anillo de rotación, el cual gestionaremos directamente a través de la placa base.

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

Los cables están adecuadamente dimensionados para tener la longitud justa sobre el radiador, quedando así un sistema muy limpio. En caso de tener que colocar las unidades en la cara opuesta, podemos hacerlo sin problemas.

Se trata de unidades de construcción propia, con un robusto chasis de plástico rígido con cubiertas de goma antivibraciones en las esquinas, y un diseño de hélices extremadamente amplias, tienen solo 5 palas y anillo exterior de estabilización.

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

Las características de estos ventiladores consisten en un régimen de 200 a 1800 RPM controlados mediante señal PWM por el sistema, o bien desde la BIOS. Poseen rodamiento fluidodinámico, flujo de aire de 48,8 CFM y presión estática de 1,85 mmH2O.

Generan un ruido de 0,3 sone, equivalentes a 22,5 dBA, si lo cumplen, serán unos ventiladores sumamente silenciosos.

Montaje

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

Una petición que tenemos para la próxima generación Freezer III es que se rediseñe el sistema de anclaje, ya que es notablemente más complejo y laborioso que sus competidores, incluso más que muchos disipadores de aire en el Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB.

Ya sea en plataforma Intel o AMD debemos colocar un adaptador con brackets sobre el socket, en caso de Intel, añadiendo el backplate que se incluye, en el caso de AMD; retirando los agarres de stock.

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

Procedemos a colocar 4 tornillos elevadores, los cuales fijan dos brackets, que a su vez tienen 4 puntos de anclaje para otros dos brackets atornillados a la base del bloque de CPU. Se admiten dos orientaciones posibles, obviamente el ventilador VRM debe ir hacia arriba para que haga su trabajo.

Al menos el sistema ejerce bastante presión sobre el socket, así que la transferencia de calor será muy efectiva, gracias en parte a la jeringa de pasta térmica Arctic MX-5 de 0,8 g incluida. Solo quedaría conectar las dos cabeceras del sistema.

Pruebas de rendimiento

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

Pasamos a evaluar el rendimiento del Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados. La temperatura ambiente es de 24oC. El banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 7600X

Placa Base:

Asus X670E Crosshair Hero

Memoria RAM:

32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz

Disipador

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB

Disco Duro

SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

 

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Temperaturas Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB Review

Anteriores sistemas de refrigeración Freezer II han demostrado ser de los mejores en su clase cuando los hemos probado con otras CPU. Faltaba un integrante para nuestras nuevas gráficas, y no ha decepcionado.

Se coloca en los puestos más altos de la lista en media de temperaturas, pero más importante que esto es ver que para ello utiliza un perfil de ventiladores relajado, indicando que aún tiene bastante margen de rendimiento disponible para procesadores muy exigentes.

Ruido

Hemos introducido una medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el disipador en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del disipador.

Debido al perfil relajado de RPM durante esta prueba, hemos obtenido unas cifras sumamente bajas, hablamos de un ruido prácticamente ambiente funcionando en reposo, y tan solo 36 dBA.

Si desbloqueamos la CPU para que eleve sus temperaturas y obligue al sistema aumentar sus RPM, hablamos de un ruido en torno a 40 dBA, por lo que sigue siendo excelente, de los más silenciosos que hemos probado.

Palabras finales y conclusión acerca del Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB

Una vez más, Arctic nos deja claro que es uno de los mejores fabricantes de sistemas de disipación por agua y aire del mercado.

El rendimiento es muestra de ello, siendo uno de los mejores de la lista, además con suficiente margen de RPM en ventiladores para contener CPU más exigentes. El radiador de 38 mm demuestra su gran efectividad, igual que el útil ventilador VRM, con ventiladores y bomba muy silenciosos. Será ideal para montajes de baja presencia acústica.

A esto le sumamos un diseño de montaje muy limpio, si bien no usa ventiladores de conexiones sin cables como ahora están de moda, pero ya vienen instalados y con cables enrutados por las mangueras de fluido. Tan solo tiene 1 cabecera 5VDG y 1 PWM, más sencillo imposible.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Esto último nos aporta una capacidad de gestión limitada, ya que es el propio sistema el que controla la bomba y ventilador VRM, desde la BIOS solo podemos ajustar el perfil de RPM de los ventiladores. El contenido RGB tampoco tiene software propio, está supeditado al control desde placa base.

En lo que a estética se refiere, estaremos de acuerdo en que no es el sistema más elegante del mercado, su bloque y mallado de las mangueras se va quedando algo anticuado. Igual que el sistema de instalación, bastante intrincado y complejo, aunque reconocemos que muy efectivo.

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB está disponible por un precio de tan solo 126€ en Amazon, una cifra sumamente ajustada, si tenemos en cuenta que goza de excelente calidad de fabricación, diseño optimizado de cables y sobre todo, un sensacional rendimiento. Sumamente recomendable por su relación calidad/rendimiento/precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GRAN RENDIMIENTO A NIVELES DE RPM BAJOS ESTÉTICAMENTE VAN HACIENDO FALTA MEJORAS
SORPRENDENTEMENTE SILENCIOSO SISTEMA DE ANCLAJE COMPLEJO
VENTILADOR VRM
CABLES ENRUTADOS POR MANGUERAS
RADIADOR DE GROSOR ADICIONAL
EXCELENTE PRECIO POR SUS PRESTACIONES

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-27

Arctic Liquid Freezer II 360 A-RGB

DISEÑO - 84%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 96%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 95%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba