Refrigeración LíquidaReviews

AORUS Waterforce II 360 ICE Review en Español (Análisis completo)

Gigabyte presenta su refrigeración líquida AIO AORUS Waterforce II 360 ICE, utilizando un nuevo sistema de conexión rápida sin cables para sus ventiladores, así como iluminación ARGB en ellos y bloque de CPU.

El ensamblaje de componentes goza de una gran calidad en sus acabados, el color será perfecto para setups minimalistas, con cabezal giratorio para que el logotipo de AORUS siempre esté bien orientado. Tanto ventiladores como comba soportan control de RPM, junto a un kit de montaje distinto al típico de Asetek.

Agradecemos a AORUS por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.

AORUS Waterforce II 360 ICE características técnicas

AORUS Waterforce II 360 ICE Características

Unboxing

Comenzamos el análisis efectuando el Unboxing del AORUS Waterforce II 360 ICE, que nos llega desmontado dentro de una caja de cartón rígido alargada, donde se detallan parte de sus especificaciones.

Dentro, tenemos el típico molde de cartón rígido donde se colocan los elementos protegidos mediante bolsas.

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • AORUS Waterforce II 360 ICE
  • 3x Ventiladores
  • Tornillos de instalación
  • Adaptadores y brackets para sockets Intel y AMD
  • Backplate para sockets Intel
  • Cables de conexión
  • Jeringa de pasta térmica
  • Manual de usuario

Diseño y características del sistema

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

Este sistema de refrigeración AORUS Waterforce II 360 ICE se nos presenta únicamente en formato de 360 mm, el más popular y utilizado para CPU de gama alta. El distintivo “ICE” nos indica que es de color blanco

Existen versiones en color negro tanto de 360 como de 240 mm, mientras que si nos fijamos en la lista, encontraremos las variantes X, las cuales tienen pantalla LCD en el bloque de bombeo.

Radiador y tubos

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

Entramos en materia y el primer elemento que debemos analizar es el radiador, que en el AORUS Waterforce II 360 ICE se nos presenta en un diseño típico, cuya construcción se basa en aluminio con 27 mm de grosor. Está capacitado para disipar hasta 280W

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

Gracias al color, podemos ver claramente su diseño interno, con un total de 12 conductos longitudinales, unidos mediante denso aleteado en formato ondulado, recordando que los bordes se doblan fácilmente.

Alrededor del bloque de intercambio tenemos el marco de sujeción, también de metal, grueso, que aporta perfecta rigidez y capacidad de instalación a doble cara. Las cámaras de intercambio también vienen reforzadas, siendo muy compactas para dar menos de 400 mm de longitud total

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

La conexión con los tubos se efectúa con tomas de aluminio a 90º, donde estos se colocan a presión y se fijan mediante manguitos de plástico en este caso. Tenemos una ubicación simétrica para la cámara de reparto, pero en el borde se ha colocado el tapón que permite acceder al interior del circuito para efectuar el mantenimiento del líquido refrigerante.

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

En cuanto a los tubos, están construidos con goma antievaporación y cubierta de malla de nailon para evitar picaduras. Son bastante robustos y dan una longitud estándar de 400 mm, suficiente para chasis ATX, aunque quizás algún Full Tower muy grande dé problemas.

Bloque de bombeo

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

Continuamos con el bloque de bombeo del AORUS Waterforce II 360 ICE, de cuya configuración interna no se dan demasiados detalles técnicos. Sabemos que es una bomba Asetek de 7ª generación, compatible con control PWM mediante BIOS o software compatible.

Gira a un régimen máximo de 2700 RPM a máximo rendimiento. Es muy silenciosa, con recinto interno y externo fabricados en plástico para evitar la corrosión.

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

El bloque parte de un diseño cilíndrico, bastante compacto, con 73 mm de diámetro para adaptarse a cualquier placa, incluidas ITX con como espacio. Tiene una muy buena calidad de fabricación y la peculiaridad de que el cabezal superior permite un giro de 330º para mantenerse siempre en la orientación correcta con independencia del montaje.

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

Necesitamos esta capacidad para que el sistema de iluminación RGB de la zona central luzca perfecto en todo momento. Éste permanece bajo una cubierta de metacrilato, y permite su gestión a través del sistema propio de la placa base mediante cabecera 5VDG. Significa que no es direccionable LED-a-LED.

Las tomas de mangueras se llevan a cabo a la misma altura tanto en la salida como entrada, con codos de plástico giratorios y mismo anclaje que en el radiador. Desde esta misma zona parten los dos cables PWM y 5VDG para bomba y RGB.

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

Finalmente, bajamos a la zona de cold plate, el cual es evidentemente de cobre, con un excelente pulido en su superficie circular de unos 65 mm de diámetro efectivo. Sobre él se cuenta una ranura que permite acoplar los brackets de fijación al estilo Corsair, sin uso de tornillos.

Ventiladores

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

Probablemente, el principal foco de este AORUS Waterforce II 360 ICE se ha hecho en el diseño de los ventiladores, y no es para menos al sumarse a la lista de fabricantes con sistema de conexión DSC directo sin cables.

El encargado de fabricar estas unidades ha sido la marca china Yicobeila, la cual dispone de accesorios para PC con RGB como disipadores para SSD, etc. A priori parece que la fabricación es de muy buena calidad, con chasis de plástico rígido robusto, un diseño original y agresivo.

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

Cuenta con cubiertas de goma antivibraciones en las esquinas y a doble cara, así como un diseño de hélices personalizado, con bordes traseros tipo sierra para mejorar su aerodinámica, o esa es la idea. Por supuesto, integran iluminación ARGB en la zona de rotación.

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

Lo más importante reside en los laterales con un sistema de conexión mediante cabecera horizontal de 6 pines, donde se acoplarán las dos unidades en un desplazamiento lateral. Para afianzar el acople, tenemos múltiples pestañas y ranuras en ambos extremos que también encajarán entre sí para evitar doblar las conexiones.

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

El resultado será una conexión tanto PWM como RGB simultánea, sin cables, tipo DSC. En el extremo del ventilador final debemos colocar el adaptador con cables que se dirige hacia la placa base, también con ranura adicional para evitar que los contactos se pueden romper con un tirón accidental.

Sinceramente, nos gustan más las soluciones magnéticas al no tener pines que se puedan doblar o romper, pero es una solución bastante original y efectiva.

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

En cuanto a las características técnicas de los ventiladores, tenemos motor brushless con control DC o PWM, cojinete de fluidodinámico y capacidad de giro de 800 a 2300 RPM, compatibles con modo de parada total. Generan un flujo de aire de 64,95 CFM, presión estática de 2,93 mmH2O y ruido máximo de 36,9 dBA. Anticipamos que es un sistema ruidoso.

Montaje

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

AORUS Waterforce II 360 ICE no utiliza el sistema de montaje de Asetek, esta vez ha confiado en un sistema propio con acoplamiento de brackets al estilo Corsair que ya usan muchos otros fabricantes. Para ello se utiliza una ranura en el borde del bloque de CPU.

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

En el lado de la placa base debemos colocar el correspondiente backplate, en caso de usar Intel, o bien retirar los acoples de stock de las placas AMD, siendo éste nuestro caso.

A continuación colocamos los tornillos elevadores, donde finalmente colocamos el bloque y lo atornillamos. El proceso es sumamente sencillo, ya que no necesita pletinas intermedias. Tenemos una pequeña jeringa de pasta que valdrá para al menos tres montajes.

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

Finalmente, conectamos la cabecera PWM de la bomba en AIO_PUMP, la de ventiladores en CPU_FAN, y unimos las dos cabeceras 5VDG para conectar el RGB en la placa base.

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

Llevaremos a cabo la gestión mediante RGB Fusion, ya que estamos utilizando una placa de AORUS, la cual se combina perfectamente con el diseño de este sistema.

Pruebas de rendimiento

AORUS Waterforce II 360 ICE Review

Pasamos a evaluar el rendimiento del AORUS Waterforce II 360 ICE sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados. La temperatura ambiente es de 24oC. El banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 7600X

Placa Base:

Asus X670E Crosshair Hero

Memoria RAM:

32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz

Disipador

AORUS Waterforce II 360 ICE

Disco Duro

SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

AORUS Waterforce II 360 ICE Temperaturas AORUS Waterforce II 360 ICE Review AORUS Waterforce II 360 ICE Review

El sistema muestra un rendimiento similar a otras opciones probadas en las mismas condiciones, con una media de 65ºC que aseguran una buena capacidad para uso en procesadores desbloqueados, para que estos aprovechen el thermal boost.

Ruido

Hemos introducido una medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el disipador en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del disipador.

El rendimiento anterior en parte está condicionado por el régimen RPM de los ventiladores, que es más agresivo que en otros sistemas RL.

Prueba de ello son los 40 dBA en reposo y 55 dBA durante la prueba de estrés, superando holgadamente lo medido en otras unidades con exactamente el mismo ruido ambiente. Esto quiere decir que es un sistema más ruidoso de lo que consideramos ideal.

Palabras finales y conclusión acerca del AORUS Waterforce II 360 ICE

AORUS presenta un sistema de refrigeración líquida que sin duda conquista la vista gracia a su puesta en escena, color y acabados de buena calidad. El apartado RGB pone la guinda para montajes gaming, con cabezal giratorio estéticamente muy original.

Pero lo realmente importante es el rendimiento que nos muestra, y en este caso entra dentro de la media en sistemas de 360 mm. Si bien el régimen de RPM en ventiladores un poco más elevado, haciendo elevar la sonoridad y disminuyendo el margen de operación con CPU desbloqueadas.

¿Servirá para un i9 o Ryzen 9? Sí, pero quizás no pueda llegar tan lejos con thermal boost. En cualquier caso, estad seguros de que estas CPU rozarán siempre los 100ºC pongamos lo que pongamos. Lo ideal es limitar su consumo para mejorar las condiciones.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Uno de los puntos principales de este sistema es el diseño de conexión de los ventiladores, cómodo, directo y sin cables, aunque una opción por contacto magnético evitaría tener pines susceptibles a doblarse.

El sistema de montaje nos ha parecido cómodo e intuitivo, sin brackets intermedios, sino la vía más rápida como también ocurre en los anteriores montajes basados en Asetek.

AORUS Waterforce II 360 ICE se presenta por un precio de aproximado de 250€. Objetivamente hablando, es un precio elevado para la versión sin pantalla, ya que otros rivales directos están por debajo de 150€ con un rendimiento similar, aunque con acabados de inferior calidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN Y ACABADOS DE MUY BUENA CALIDAD PRECIO ELEVADO
VENTILADORES DE CONEXIÓN RÁPIDA, MONTAJE LIMPIO SIN APENAS CABLES VENTILADORES RUIDOSOS
RENDIMIENTO SÓLIDO PARA TDP ELEVADOS
RGB MASIVO Y CABEZAL DE CPU GIRATORIO
SISTEMA DE ANCLAJE SIMPLIFICADO
ADMITE MANTENIMIENTO DEL LÍQUIDO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

AORUS Waterforce II 360 ICE

DISEÑO - 95%
COMPONENTES - 94%
REFRIGERACIÓN - 92%
COMPATIBILIDAD - 89%
PRECIO - 79%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba