NoticiasPlacas baseProcesadores

Así es un tester de socket para AMD AM4, ¿sirve para algo?

Un tester de socket es un concepto bastante curioso, y parece que existe al menos para el socket AMD AM4. Veamos si cumple alguna tarea útil para, por ejemplo, diagnosticar algún fallo en nuestra placa base.

Esto no es una CPU, sino un tester de socket AM4. ¿Útil o no?

El creador de contenido mryeester muestra en un vídeo corto cómo es uno de estos aparatos, pensados para comprobar la funcionalidad correcta del socket de una placa base AMD AM4.

La idea es sencilla: el tester cuenta con ciertos pines fundamentales (seguramente la mayoría sean de alimentación), y debería encender sus luces LED en aquellas regiones que funcionen adecuadamente (o lo contrario). Es curioso que lo hagan con este socket, pues toca pensar hasta qué punto crear un pequeño chip PGA (con pines) es más sencillo que uno LGA (que tendría directamente los contactos).

La pila está ahí para poder accionar los indicadores LED. Según él, no parece haber conseguido que funcione el aparato, ni siquiera con la pila instalada.

Curiosamente, este tester de socket lo podemos encontrar en AliExpress a un precio bastante barato. Aunque seguramente tenga más utilidad como una mera curiosidad que como un probador de sockets realmente necesario. Es por ello que apenas hay 34 unidades vendidas, una cantidad bastante discreta.

En caso de fallos con la placa base que tengan que ver con el socket, lo mejor que podremos hacer siempre será tirar directamente de garantía. Aunque ojo, se me ocurre una situación en la que podría ser necesario, y es que nos caiga accidentalmente pasta térmica dentro del socket y que esta sea eléctricamente conductiva.

Última actualización el 2024-04-29

Es por este motivo que se suelen recomendar pastas térmicas que no conduzcan la electricidad. Eso es mucho más importante que ganar un poco en capacidad de refrigeración, sobre todo cuando no se trata de un montaje profesional.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado.

¿Qué te ha parecido este concepto de tester de socket? ¿Crees que se podría crear algo similar pero con más utilidad y mejor diagnóstico? Te leemos en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba