Refrigeración LíquidaReviews

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión nos encargamos de probar y analizar el sistema de refrigeración EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB, opción All-in-One de, probablemente, la mejor marca de componentes RL custom del mundo.

Su sólido recorrido convierte a esta opción en una de las mejores en relación calidad/precio con acabados de calidad, componentes fiables y un rendimiento que ya os adelantamos será muy bueno para lidiar con CPU de alta exigencia. Sus ventiladores OmniLink optimizan el uso de cables, y el kit de instalación es robusto y sencillo.

Agradecemos a EK por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB características técnicas

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Características

Unboxing

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB demuestra ser un producto de calidad tan solo viendo la trabaja presentación de su paquete. Utiliza una caja de cartón rígido en acabado liso donde se muestran imágenes y con cantidad de información sobre el producto.

El embalaje interno consta de un molde de espuma de polietileno donde se colocan los componentes desmontados, junto a una caja individual para el kit de montaje en placa. Máximo cuidado, buena presentación ¿Qué más podemos pedir?

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB
  • 3x Ventiladores de 120 mm
  • Kit de montaje para Intel y AMD
  • Backplate para plataformas Intel
  • Jeringa de pasta térmica adicional
  • Cable adaptador para ventiladores
  • Documentación en varios idiomas
  • Certificaciones de calidad

Diseño y características del sistema

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB es la versión AIO más potente de esta familia del fabricante de componentes RL más aclamado del mundo. Un sistema pensado para la gama calidad/precio, sin “fricadas” estilo pantalla LCD, pero un buen apartado estético con RGB y algún que otro detalle.

Está disponible en variantes de 360 mm y 240 mm, la cual ya hemos probado en la web, además de colores negro y blanco con iluminación RGB, y una versión de 360 mm sin iluminación.

Radiador y tubos

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

Debido a que ya conocemos en detalle el diseño de estos sistemas de refrigeración EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB por haber analizado la versión de 240 mm, veremos que las características técnicas de los componentes son prácticamente las mismas.

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

Pues bien, uno de estos puntos lo encontramos en el diseño del radiador, pues como podéis ver, es un tanto distinto a lo que normalmente vemos en otras RL AIO. Destaca la cubierta de plástico rígido en la zona de tomas de tubos, la cual se encarga de tapar las conexiones y proporcionar un aspecto más limpio.

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

Aunque mirásemos debajo de ella, no encontraríamos ningún elemento para el acceso al circuito de agua con la intención de poder purgar o cambiar el fluido como mantenimiento. Las gomas utilizan una boca de aluminio a 90º, con manguito de metal.

El resto del radiador está fabricado en aluminio, con 12 conductos longitudinales, 6 de ida y 6 de vuelta, unidos mediante un denso aleteado en formato ondulado. Cuidado con apretar la superficie, se doblarán fácilmente.

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

Los laterales tienen una mejora estética en forma de panel de aluminio con superficie pulida y bordes biselados. En la versión negra, son del mismo color, pero en la versión blanca son plateados, dando un aspecto bastante premium y original.

Para unir el bloque de bomba se ha optado por goma de evaporación ultrabaja, con funda de nailon trenzada que aporta rigidez y resistencia al conjunto. Tiene una longitud de 400 mm, 30 mm más que la versión de 240 mm, una medida estándar por así decirlo.

Bloque de CPU

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

Pasamos a la zona del bloque de CPU del EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB, donde se encuentra una bomba de fabricación propia, compatible con control PWM del 20 a 100%, girando a un máximo de 3100 RPM. No se aportan datos adicionales de la misma.

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

Se ha optado por una construcción íntegramente en plástico ABS de color blanco, con acabado mate y caras completamente lisas de aspecto minimalista. Sus dimensiones lo hacen un bloque bastante compacto, apto para placas de cualquier formato, incluso aquellas ITX con espacio reducido.

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB ReviewÚnicamente en una cara tenemos las tomas de los tubos, con codos de plástico giratorios y manguito de metal, así como la salida de los dos cables de conexión PWM para bomba y 5VDG para RGB.

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

 

El sistema de iluminación sobre la cabecera consta de dos partes; la primera, integrada en el cabezal en forma de anillo, iluminado la parte superior. La segunda está en la propia tapa, la cual es extraíble para permitir su rotación y orientar el logotipo de EK adecuadamente, el cual será también iluminado. La conexión se efectúa en cualquiera de las 4 esquinas por contacto, y fijación magnética.

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

Finalmente, la base del bloque consiste en un amplio cold plate de cobre pulido cuadrado, aprovechando toda el área disponible, con una capa de pasta térmica preaplicada. Este elemento atornillado cuenta con aleteado interno en contacto directo con el fluido.

Ventiladores

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB cuenta con un total de 3 unidades de ventilación EK-FPT FAN 120 D-RGB en versión blanca, que a efectos de rendimiento son exactamente iguales a los negros.

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

Las características técnicas de cada unidad consisten en un motor PWM de 4 polos con cojinete de fluidodinámico, estableciendo una vida útil superior a 60.000 horas. Funciona en un régimen de 550 a 2300 RPM, generando un flujo de 77 CFM, presión estática de 2,7 mmH2O y 36 dBA de ruido a máximo rendimiento.

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

Su construcción es similar a otras opciones de la marca en lo que a diseño de hélices se refiere, con chasis de plástico rígido bastante robusto y cubiertas de goma en las esquinas a doble cara, para eliminar vibraciones durante el funcionamiento.

En la zona de rotación tenemos una serie de LED ARGB los cuales iluminan las hélices para dar un aspecto gaming. Dicho sistema es sincronizable con placas base mediante cabecera 5VDG, no cuenta con software de control propio.

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

Como elemento de diseño original tenemos el sistema de conexión denominado OmniLink, consistente en una cabecera de 8 pines tipo PCIe donde se combinan la cabecera PWM de 4 pintes y la 5VDG de 3 pines, para conectarlos en cadena disminuyendo la presencia de cables. A un extremo conectaremos el adaptador a cabeceras clásicas para su enlace con la placa base.

Montaje

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB es compatible con los últimos sockets de Intel y AMD, suponiendo que en el futuro también es especificará el LGA 1851 de la próxima generación de CPU.

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

Para ello se utiliza un sistema bastante sencillo, pero robusto, el cual ejerce bastante presión sobre la CPU, contando ya con capa de pasta térmica aplicada y una jeringa adicional para montajes futuros.

Elegimos la plataforma AMD, retirando previamente los agarres de stock para colocar tornillos elevados en las 4 esquinas del socket. En la base del bloque de CPU colocamos el adaptador mediante 4 tornillos y finalmente unimos los elementos mediante tornillos con muelles de cobre de presión.

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

Debemos realizar 3 conexiones en la placa, la cabecera 5VDG de iluminación, de lo contrario no funcionarán los LEDs, cabecera de ventiladores a CPU_FAN y cabecera de bomba a AIO_PUMP.

Pruebas de rendimiento

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

Pasamos a evaluar el rendimiento del EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados. La temperatura ambiente es de 24oC. El banco de pruebas se compone de:

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Temperaturas EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB Review

Con esta versión de 360 mm conseguimos dos cosas; un rendimiento superior para CPU de gama alta, y que los ventiladores vayan a un régimen más bajo en CPUs de gama media menos exigentes.

Con el 7600X en modo bloqueado vamos sobrados viendo la media de temperaturas, obteniendo así mayor margen en caso de que desactivemos el límite y dejemos que la CPU alcance su thermal boost.

Ruido

Hemos introducido una medida de ruido con un sonómetro, para el disipador en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del disipador.

El ruido generado en esta prueba está dentro de la media debido a que no se ha invertido la máxima capacidad de giro de los ventiladores al ir sobrado en esta configuración. A máximo rendimiento alcanza unos 55 dBA aproximadamente a unos 50 cm de distancia.

Palabras finales y conclusión acerca del EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB

Si algo nos puede dar este formato de 360 mm frente al de 240 mm es un mayor margen de operación para procesadores con multiplicador desbloqueado. Su mayor capacidad de disipación hacer que podemos llegar más lejos en modo thermal boost hasta alcanzar esos 100ºC de TjMax.

Se plantea como una opción de excelente calidad y potencia para montajes de gama alta con CPU Intel i9 o AMD Ryzen 9 con TDP alto. Si bloqueamos los PPT/PL de las CPU tendremos un desempeño más silencioso de sus ventiladores, que a máximo rendimiento ciertamente se dejan notar.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

No tenemos pantalla o ventiladores magnéticos, pero su diseño cuenta con detalles interesantes como cubierta para las tomas del radiador, laterales plateados, iluminación ARGB masivo, cabezal giratorio o conexiones unificadas para ventiladores mejorando la limpieza del montaje.

Nos hubiese gustado tener un sistema RGB más sofisticado que permitiese la gestión con software propio LED-a-LED estilo Corsair por ejemplo, y así aprovechar para gestionar la señal PWM de bomba y ventiladores sin tener que acceder a la BIOS.

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB está disponible por un precio de 166€ en la tienda oficial, aumentando un poco en tiendas externas como Amazon. Igual que la versión de 240 mm, recomendamos su compra por tener un buen precio en base a su calidad y prestaciones, esta vez apta para CPU de gama alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN Y FIABILIDAD SIN SOFTWARE DE CONTROL PROPIO
RENDIMIENTO APTO PARA CPU DE GAMA ALTA A MÁXIMO RENDIMIENTO, LOS VENTILADORES SON RUIDOSOS
BOMBA Y VENTILADORES CON CONTROL PWM
SISTEMA ARGB
VENTILADORES CON CONEXIÓN OMNILINK
SISTEMA DE INSTALACIÓN ROBUSTO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-28

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB

DISEÑO - 89%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 95%
COMPATIBILIDAD - 89%
PRECIO - 89%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba