NoticiasRaspberry PiTarjetas gráficas

Consiguen montar una tarjeta gráfica externa en la Raspberry Pi 5

El creador de contenido Jeff Geerling ha conseguido montar una eGPU (tarjeta gráfica externa) en una Raspberry Pi 5 de última generación, un hito ya conseguido con la Pi 4 usando los módulos desarrollados por Pineberry Pi.

Montan una eGPU en la Raspberry Pi 5 gracias a un módulo de Pineberry Pi

La Raspberry Pi 5 se anunció el pasado mes de septiembre, con unas mejoras bastante profundas en su SoC, que ahora incluye la CPU Quad-Core Arm Cortex-A76 de 64 bits, junto a la GPU VideoCore VII, que soporta estándares como OpenGL ES 3.1 o Vulkan 1.2.

Esta potencia básica de CPU y GPU puede no ser suficiente para algunos, de ahí que se intente extender con una tarjeta gráfica externa las capacidades gráficas de esta placa. Esto ahora es más sencillo con la inclusión de una interfaz PCI Express 2.0 x1, que evidentemente no puede con la potencia de una GPU moderna, pero plantea unas pruebas interesantes.

Lo que Geerling hizo fue conseguir una XFX RX 480 de segunda mano (una GPU de 2016), y la montó en una placa llamada uPCity y desarrollada por los creadores de Pineberry Pi. Este es un proyecto de dos desarrolladores polacos que ya consiguieron llevar las eGPU a la Raspberry Pi 4 mediante su placa «PiG: Pi4GPU», y también los SSD NVMe.

Pues bien, aunque esta placa uPCity todavía no está disponible para su compra, es totalmente funcional como este creador de contenido demostró. Todo gracias a un puente que consigue pasar del slot PCIe x16 al x1 de la Raspberry Pi.

eGPU Raspberry Pi

En el vídeo muestra cómo la GPU es capaz de funcionar y renderizar de manera muchísimo más veloz que la GPU integrada en la Raspberry Pi. Evidentemente, la pérdida de rendimiento es brutal respecto a un montaje en un slot PCI Express x16, y también hay errores de pérdida de instrucciones, pero los resultados son funcionales.

También intentó hacer funcionar una RX 6700 XT, pero los resultados no fueron satisfactorios debido a problemas de memoria.

Te recomendamos la lectura de los mejores mini-PC del mercado.

Échale un ojo al vídeo para conocer todos los detalles, La verdad es que se trata de un concepto muy interesante, que si se aplicase bien podría potenciar notablemente las capacidades de este pequeñísimo ordenador.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba