Portátiles y ordenadoresReviews

Slimbook Executive 16 2023 Review en Español (Análisis completo)

La marca española nos ha enviado un año más su nuevo Slimbook Executive 16 2023, un equipo que ya conocemos por haber analizado la versión de 2022, en la cual se producen cambios fundamentalmente en el hardware principal. Equipa un Intel i7-13700H junto a la GPU Nvidia RTX 4060.

La base de diseño se mantiene invariante, con chasis de aluminio ultradelgado, aunque cambiando de color misma pantalla, teclado, sistema de refrigeración configuración de puertos e incluso batería. La base era ya muy buena a un precio ajustado, ¿seguirá siendo así?

Agradecemos a Slimbook su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Slimbook Executive 16 13700H características técnicas

Slimbook Executive 16 2023 Características

Unboxing

Slimbook Executive 16 2023 Review

El Slimbook Executive 16 2023 llega en un envoltorio en forma de doble caja de cartón rígido para una mayor protección durante el transporte. Está sujeto mediante moldes de espuma de polietileno y separado del resto de elementos, que en este caso serán poquitos, pues en la caja viene:

  • Slimbook Executive 16 2023
  • Adaptador de alimentación europeo de 180W
  • Documentación

Diseño y construcción sin cambios

Slimbook Executive 16 2023 Review

Para esta actualización del Slimbook Executive 16 2023 la marca ha optado por mantener el mismo diseño de chasis, el cual reconocemos que ya era excelente en el equipo del año pasado. Sí que cambia el color, pasando de plateado a gris oscuro en acabado mate.

Slimbook Executive 16 2023 Review

El chasis está construido en aluminio y magnesio para aligerar el peso a unos 1500g aproximadamente, con un grosor de 18 mm. Da la sensación de que las huellas siguen marcándose muy poquito pese a su acabado mate, al menos se mantendrá un poco más limpio que otros equipos.

La tapa de pantalla es completamente lisa con el logotipo de Slimbook, adoptando bordes planos en formato unibody. Aún mantiene poca resistencia a la torsión, que era un inconveniente del modelo anterior, así que aseguraos de abrir la pantalla desde la zona central.

Slimbook Executive 16 2023 Review

El sistema de bisagras adoptado es central, ubicado en la zona trasera para que al abrir el equipo parte del borde de pantalla quede escondido detrás del equipo y de mejor sensación todo-pantalla. Esta no llega a tocar el suelo, pero dicha configuración hace que el aire caliente expulsado por las rejillas traseras se vierta a la pantalla.

Slimbook Executive 16 2023 Review

En los laterales se ubican los puertos de conexión, no hay rejillas adicionales, mientras que la zona central mantiene un diseño de bordes planos, con esquinas suavemente curvadas y ranura central que ayuda a abrir la pantalla.

Slimbook Executive 16 2023 Review

Finalmente, la zona inferior del Slimbook Executive 16 2023 mantiene una cubierta de aluminio con bordes cortados e inclinados hacia dentro para adelgazar el chasis, con múltiples rejillas para la entrada de aire y fijaciones por tornillos. Su diseño metálico hace que sea sencilla de abrir al tener poquitas pestañas en los bordes. 4 apoyos de goma antideslizante mantienen firme el equipo en el suelo.

Slimbook Executive 16 2023 Review

Abrimos en equipo para ver unos marcos de pantalla bastante ajustados y en color negro para mejorar la sensación de todo-pantalla del equipo. Sus grosores son de 5 mm para los bordes laterales, 8 mm para el superior donde se ubican las cámaras y micrófonos, y 12 mm para el marco inferior. Su acabado Anti-Glare elimina bien los reflejos de la pantalla para darnos una imagen clara en interior y exterior.

Conectividad

Slimbook Executive 16 2023 tiene la misma configuración de puertos que el modelo anterior, ya era bastante buena, así que repasémosla.

Slimbook Executive 16 2023 Puertos

En la parte derecha tenemos:

  • 1x USB4-C Thunderbolt 4 con Power Delivery
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • HDMI 2.1
  • Jack DC-In

Slimbook Executive 16 2023 Review

Mientras que en la zona izquierda quedan:

  • Jack de 3,5 mm combo de audio y micrófono
  • Lector de tarjetas SD
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4
  • Ranura Kensington

Mantiene una buena configuración, si bien cabría esperar que los puertos USB-A subiesen a Gen2, o que en lugar de uno tuviéramos doble Thunderbolt 4.

Esperábamos que la tarjeta Wi-Fi se actualizase al menos a 6E o incluso Wi-Fi 7, pero no es el caso, así que tenemos el modelo Intel Wi-Fi 6 AX201 será. Esta tiene capacidad de doble banda a 574 Mbps en 2,4 GHz y 2,4 Gbps en 5 GHz, y Bluetooth 5.2. No hay interfaz LAN.

Pantalla de 16 pulgadas y 90 Hz

Una vez más, debemos mencionar que el Slimbook Executive 16 2023 no ha cambiado su configuración de pantalla, de hecho tenemos exactamente el mismo modelo NE160QDM-N64 fabricado por BOE.

Slimbook Executive 16 2023 Review

Cuenta con resolución 2560x1600p (2K) basado en tecnología LCD IPS, ofreciendo una frecuencia de refresco de 90 Hz para mantener buena fluidez en tareas o juegos. Ofrece un contraste típico de 1500:1 y brillo típico de 400 nits, y ya anticipamos que la calibración resulta bastante buena de serie, pudiendo modificar el perfil de color desde el software Slimbook.

Slimbook Executive 16 2023 Review

La experiencia visual con este panel ha resultado muy satisfactoria, da una imagen completamente nítida gracias a la densidad de píxeles, colores de buena saturación manteniendo la naturalidad y suficiente brillo para trabajar en zonas altamente iluminadas. El acabado de pantalla anti-glare facilitará la tarea en exteriores, con ángulos de visión de 178º.

Como podéis suponer, el apartado de sonido se ha mantenido invariante, con una configuración de doble altavoz compatible con Nahimic 3, sonido de potencia media/baja y baja presencia de graves. Se queda en un nivel básico, lejos de los harman/kardon de algunos rivales Asus, y similar a otros tantos como Acer, HP, etc.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Slimbook Executive 16 2023 Review

Con 90 Hz aún tenemos una imagen en movimiento difuminada, pero no notamos ghosting tras los elementos en movimiento.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Slimbook Executive 16 2023 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
352 cd/m2 1504:1 1,97 6841K 0,2342 cd/m2

Slimbook Executive 16 2023 Review

El panel de esta unidad se ha comportado un poco mejor en brillo máximo, aunque no llega a alcanzar los 400 nits especificados. El contraste sí cumple, mientras que la temperatura de color tiende ligeramente a tonos fríos, aunque se notará poco en la práctica.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos un Delta E medio de 2,73 y cobertura de color del 95,5%, medidas ligeramente peores que en el modelo que probamos el año pasado. Tengamos en cuenta que las medidas pueden variar ligeramente debido al propio aparato o al panel, pero en líneas generales son diferencias escasas.

En DCI-P3 obtenemos una cobertura del 71% y Delta E medio de 3,25, aproximadamente 1 punto por encima de la medida de 2022. Es un mejor panel en cuanto a brillo, pero la calibración está un poquito peor realizada.

Calibración

Slimbook Executive 16 2023 Calibración

Hemos efectuado un recalibrado con el colorímetro y software Slimbook, y tras aplicar el nuevo espacio de color obtenemos Deltas E medios de 0,74 en sRGB y de 1,68 en DCI-P3, aunque hay algunos tonos que se salen de las tolerancias consideradas ideales.

Haciendo uso del software de control Slimbook podremos ajustar la temperatura de color en los ejes R-G-B, saturación y gamma. Con ayuda del colorímetro alcanzaremos un buen equilibrio en el panel gracias al nuevo perfil ICC. En nuestro caso hemos elevado ligeramente la barra R y Gamma para perfeccionar los valores.

Teclado, touchpad y webcam

Slimbook Executive 16 2023 Review

El teclado del Slimbook Executive 16 2023 se presenta en formato completo tipo ISO con tecla Enter completa y perfecto español, dándonos una muy buena comodidad de uso en este apartado concreto. Para ello se sirve de teclas cuadradas de 15×15 mm y membrana tipo chiclet, con aceptable acolchamiento al final de recorrido y desempeño silencioso.

Slimbook Executive 16 2023 Review

Cuenta con iluminación blanca, pero brillo tenue, que solo notaremos de noche o habitaciones poco iluminadas. Notamos que la zona central se hunde un poquito más que otros equipos, y además será susceptible al calentamiento debido al ajustado grosor del equipo.

Nos gustaría que el teclado numérico estuviese un poquito más separado, igual que ocurre con las teclas F, las cuales tienen doble función. Las sensaciones con esta unidad son mejores que en el modelo de 2022, quizás se haya mejorado la implementación o simplemente esta unidad venga mejor.

Slimbook Executive 16 2023 ReviewEn cuanto al touchpad, sigue siendo uno de los más grandes que hemos visto en un portátil, con 155 mm de ancho y 100 mm de profundidad, bien implementado y botones silenciosos y blanditos.

El trackpad se divide virtualmente en dos zonas, y a través de unos botones táctiles en las esquinas superiores podremos desactivar la mitad del trackpad (botón derecho) o bien al completo (botón izquierdo) con dos toques rápidos.

La webcam se basa en un sensor FHD de 1920x1080p a 30 FPS, junto a dos micrófonos capaces de grabar en rango lejano y con patrón omnidireccional. Cuenta con sensor IR y reconocimiento facial para Windows.

Software de control

El Slimbook Executive 16 2023 cuenta con software de gestión, el cual mantiene un diseño básico en cuanto a interfaz, pero funciones útiles y directas sin adornos.

Slimbook Executive 16 2023 Review

Tenemos apartados de gestión para el perfil de rendimiento, iluminación del teclado, calibración de la pantalla, comportamiento de batería y opciones genéricos como desactivar NumLock, Tecla Windows, etc.

Es cierto que faltan elementos como gestión de GPU y CPU, más perfiles de rendimiento y control de ventiladores, pero todo lo que tiene es de utilidad.

Características internas y hardware

Comenzamos retirando la tapa inferior de forma cómoda y sencilla, para acceder al interior, encontramos bastantes posibilidades de ampliación tanto en SSD como RAM y tarjeta Wi-Fi.

Slimbook Executive 16 2023 Review

Aquí es donde residen la mayor parte de actualizaciones del Slimbook Executive 16 2023, comenzando por la CPU. Tenemos un Intel Core i7-13700H, sucesor del 12700H con 6 P-core a 5,0 GHz y 8 E-core a 3,7 GHz. Es una unidad equilibrada, potente y adecuada para un equipo ultradelgado pensado para la productividad y uso general.

Tiene gráficos integrados Iris Xe para utilizarlos en el modo batería y ahorrar recursos, con gestión automática mediante el controlador Nvidia. La configuración PL1 puede llegar a 115W, aunque en esta unidad estará recortado por motivos de diseño.

Slimbook Executive 16 2023 ReviewLe acompaña una tarjeta gráfica dedicada Nvidia RTX 4060 Laptop, con un chipset AD107 de 24 SM compuestos por 3072 CUDA Cores, 96 Tensor Cores de 4ª Gen y 24 RT Cores de 3ª Gen. Está configurado con un TGP de 95W, cifra bastante contenida por motivos de refrigeración, trabajando a 2010 MHz de frecuencia boost. Le acompañan 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz en un bus de 128 bits a 265 GB/s de ancho de banda.

Slimbook Executive 16 2023 Review

Tenemos una configuración de 64GB de RAM DDR5 a 5200 MHz a través de dos módulos SODIMM, siendo la máxima capacidad disponible para el equipo, y la que tenemos en esta unidad. La configuración base del equipo (sin coste añadido) será de 16 de RAM, la cual podremos configurar antes de la compra.

El almacenamiento se completa con un SSD Gen4x4 Samsung 990 Pro de 1 TB, el modelo de mayor calidad que podemos encontrar en las opciones de configuración desde la tienda oficial. La versión base vendrá con una unidad de 500 GB, llegando hasta los 2 TB, y podremos efectuar configuraciones RAID 0 y 1 durante la compra.

Slimbook Executive 16 2023 Review

El disipador consiste en un sistema de doble ventilador tipo turbina, uno más grande en el lado de la GPU y otro más pequeño en el lado de la CPU. Un total de 4 heatpipes de cobre transportan el calor desde los chips hasta el borde trasero, incluidas las zonas de VRM y chips VRAM.

Autonomía

El Slimbook Executive 16 13700H equipa exactamente la misma batería de polímero de Litio con 82 Wh y 5300 mAh de capacidad en 4 celdas que tenía el modelo de 2022. El adaptador aumenta de 120 a 180W para esta versión con tarjeta RTX 4060.

Slimbook Executive 16 2023 Autonomía Slimbook Executive 16 2023 Review

La autonomía obtenida en modo ahorro y haciendo tareas básicas como escribir este artículo, ha rozado las 7 h. La cifra se ha reducido un poco, quizás por el tipo de uso que le hemos dado, no siempre es exactamente el mismo, como tampoco lo es el hardware. Sigue siendo una buena cifra, aunque usando la GPU dedicada, estas caerán drásticamente como es normal.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Slimbook Executive 16 13700H con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Estas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Slimbook Executive 16 2023 Benchmarks

Slimbook Executive 16 2023 SSD Slimbook Executive 16 2023 Review

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Slimbook Executive 16 13700H realizando pruebas con juegos en 1080p y 1440p.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

Slimbook Executive 16 2023 Juegos

Temperaturas

Durante un proceso de estrés de 60 minutos en el Slimbook Executive 16 13700H llevado a cabo con Prime95 y FurMark, hemos capturado telemetría mediante HWiNFO.

Slimbook Executive 16 13700H Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-13700H 41oC 94oC 96oC
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop 37oC 70oC 72oC

En la captura de telemetría os mostramos un segmento del proceso de estrés donde, en primer lugar, estresamos CPU y GPU simultáneamente, y posteriormente solo CPU para ver la respuesta del disipador y componentes.

Slimbook Executive 16 2023 Temperaturas

En el escenario más exigente, con CPU y GPU al máximo, tenemos unas temperaturas medias de 94ºC en CPU, llegando puntualmente al thermal throttling, con frecuencia en todos los núcleos P-core de 2,3 GHz@0,85V.

Si retiramos el estrés de la GPU tendremos más presupuesto térmico por parte del disipador, lo cual se traduce en un ligero aumento de frecuencias a 2,4-2,5 GHz@0,9V y las temperaturas bajan a 85ºC de media.

Slimbook Executive 16 2023 Review

El escenario normal será de un estrés puntual en los componentes, no algo como lo que tenemos aquí, excepto que rendericemos. El calentamiento en la zona central del teclado sigue siendo relativamente elevado, más en verano, obviamente, así que podría darnos alguna incomodidad jugando.

Palabras finales y conclusión acerca del Slimbook Executive 16 13700H

Slimbook actualiza su serie de portátiles con CPU de 13ª Gen junto a tarjetas gráficas y memoria RAM para seguir siendo productos competitivos. Apuestan por una estética minimalista y elegante, buenos componentes y unos precios bastante ajustados.

En este modelo orientado a productividad solamente tenemos novedades en el apartado de hardware, con un i7-13700H y una Nvidia RTX 4060 que hacen un equipo equilibrado y competitivo para gaming, tareas de diseño o creatividad. El ajuste de energía es adecuado para el grosor del equipo y sistema de refrigeración, igual que la elección de RAM y SSD de gama alta a petición del usuario mediante ajuste a la carta en la página oficial.

Quizás por la potencia de la nueva CPU, la batería ha disminuido un poco sus cifras de autonomía, una actualización a 90Wh hubiese venido bien. Como también ocurre con la tarjeta Wi-Fi y la configuración de puertos, al no tener USB-A Gen2. Se podría haber añadido lector de huella

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

El apartado de diseño es excelente, medidas compactas, estilo minimalista, chasis de aluminio que marca poco las huellas o un acertado cambio de tono a gris oscuro. Su amplia pantalla de 16” sigue siendo de muy buena calidad en color y calibración, aunque un upgrade a 120 Hz daría mayor valor al equipo.

El apartado de periféricos no ha cambiado, o al menos es lo que parece, manteniendo un enorme touchpad, teclado retroiluminado, el cual sentimos un poquito mejor que en la unidad de 2022. La webcam FHD con sensor IR cumplen su cometido, igual que el apartado de sonido, aunque este se queda a un nivel más bien discreto.

Slimbook Executive 16 2023 partirá de los 1748,99€ como en la anterior generación, con una amplia gama de ajustes a la carta en su tienda oficial como RAM, SSD, RAID, teclado, sistema operativo y algunos accesorios, si bien encarecen el producto más que si los adquirimos por nuestra cuenta. Es un portátil que yo compraría, es bonito, potente, tiene buena pantalla y un buen precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

SE ACTUALIZA EL HARDWARE: CPU, GPU, RAM Y SSD LOS AÑADIDOS A LA CARTA PUEDEN SUBIR BASTANTE EL PRECIO
ALTAS PRESTACIONES Y BUENA CONFIGURACIÓN TEMPERATURAS/RENDIMIENTO POCAS NOVEDADES RESPECTO AL MODELO DE 2022
PANTALLA DE MUY BUENA CALIDAD EL SONIDO SIGUE SIENDO BÁSICO Y LOS USB-A SON GEN1
TOUCHPAD ENORME, TECLADO ISO CÓMODO Y RETROILUMINADO
CONFIGURACIÓN A LA CARTA DURANTE LA COMPRA
DISEÑO EXTERIOR Y CONSTRUCCIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Slimbook Executive 16 2023

DISEÑO - 93%
CONSTRUCCIÓN - 90%
REFRIGERACIÓN - 87%
RENDIMIENTO - 87%
PANTALLA - 87%
AUTONOMÍA - 88%
PRECIO - 88%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba