Portátiles y ordenadoresReviews

Qian QII-11515 Review en Español (Análisis completo)

Se acerca la navidad y es hora de plantearnos nuevas metas, el MiniPC Qian QII-11515 que analizamos hoy puede ser el mejor comienzo de año si buscamos un equipo económico, polivalente y que se desenvuelva bien en tareas básicas, entretenimiento, ofimática y estudio.

Será un equipo interesante para los más pequeños o usuarios de nivel básico, con CPU Intel i5-1135G7, 16 GB de RAM y un SSD de 512 GB NVMe. Además incluye de serie Windows 11 Pro, bajo un diseño compacto con buenas opciones de ampliación, soporte VESA y consumo muy reducido. ¿Te interesa? ¡comencemos la review!

Agradecemos a Qian haber confiado en nosotros al prestarnos este equipo para su análisis.

Qian QII-11515 características técnicas

Qian QII-11515 Características

Unboxing

Qian QII-11515 se nos presenta en una caja de cartón duro con un sobrio acabado de color blanco mostrando imágenes del producto y una tabla de especificaciones. Dentro encontramos el equipo y accesorios separados por un molde de cartón, con protección de espuma adicional.

Qian QII-11515 Review

En el paquete encontramos lo siguiente:

  • Qian QII-11515
  • Adaptador de alimentación de 65W
  • Cable HDMI
  • Soporte VESA con tornillos
  • Documentación

Diseño exterior

Este Qian QII-11515 no es de una marca tan conocida como por ejemplo Geekom o la propia Intel, pero se plantea con una configuración decente para el uso del día a día a un precio muy ajustado.

Qian QII-11515 Review

Pese a ello, su diseño está muy cuidado a nivel estético y de accesibilidad, utilizando una caja de plástico rígido con chasis interno de metal. El color gris claro elegido le siente de maravilla, combinando acabado brillante en el cuerpo y mate en la tapa superior.

Qian QII-11515 Review

Sus medidas son un poco más extensas que otras opciones de MiniPC, pero tiene una altura inferior a 40 mm y menos de 500 g de peso. El soporte VESA que se ha añadido es una versión recortada de los habituales, ocupando menos sitio, pero manteniendo la compatibilidad con formatos de 100 mm y 75 mm.

Qian QII-11515 Review

La cara superior del equipo es bastante interesante, ya que en realidad es una tapa de plástico fijada magnéticamente mediante 4 puntos en las esquinas. Ésta nos da acceso directo a las opciones de ampliación del equipo, es decir, RAM y SSD. La ligera separación entre superficies nos permite cierto grado de refrigeración.

Qian QII-11515 Review

Las zonas laterales del Qian QII-11515 están formadas por una cubierta unibody, con esquinas suavemente redondeadas. Tenemos panel frontal y trasero de puertos, situándose bajo este último la rejilla de ventilación. Más adelante nos ocuparemos de la configuración de puertos.

Qian QII-11515 Review

Finalmente, en la zona de la base tenemos una cubierta de plástico con abertura redonda por donde el ventilador del disipador tomará el aire. También disponemos de 4 patas de goma antideslizante, bajo las cuales se encuentran los tornillos que unen esta cubierta al resto del chasis. Dos agujeros roscados permiten colocar el soporte VESA en la unidad.

Conectividad

Pasmos a ver la configuración de puertos del Qian QII-11515, el cual se reparte entre la zona frontal y trasera.

Qian QII-11515 Puertos

En el panel frontal tenemos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Botón de encendido con LED integrado
  • Agujero con botón de reset

Qian QII-11515 Review

Panel trasero:

  • Jack DC-In 19V
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x HDMI 1.4
  • DisplayPort 1.2
  • RJ-45 1 Gbps
  • Ranura Kensington para cantados

Tenemos una configuración de puertos bastante adecuada para el rendimiento del equipo, con 5 puertos USB, todos ellos a 5 Gbps y doble salida de vídeo. Podemos echar en falta alguna interfaz a 10 Gbps, aunque no es una necesidad en la unidad, sí que vendría bien una ranura para tarjetas SD.

La conectividad de red consta de una interfaz LAN de 1 Gbps y tarjeta Wi-Fi 5 Realtek RTL8821CE. Esta vez no es Wi-Fi 6, aunque podríamos actualizarla por nuestra cuenta al conectarse a una ranura M.2. Tiene capacidad Dual Band 2×2 para frecuencias de 2,4 y 5 GHz.

Hardware, montaje y disipador

Qian QII-11515 Review

Seguimos con el análisis del Qian QII-11515, centrándonos esta vez en sus características de hardware. Este equipo está disponible en dos versiones con procesadores Intel i3-1115G4, 8 GB + 128 GB y la unidad que analizamos con Intel i5-1135G7, 16 GB + 512 GB.

Qian QII-11515 ReviewLa unidad i5-1135G7 en cuestión se trata de un procesador perteneciente a la arquitectura Tiger Lake de 10 nm, provista de 4 núcleos y 8 hilos a 4,2 GHz, con 8 MB de caché L3 y un TDP de 28W. Integra gráficos Intel Iris Xe a 1,3 GHz con 80 unidades de ejecución, siendo una buena configuración para mover gráficos 3D e incluso pequeños juegos.

Qian QII-11515 Review

Esta unidad está refrigerada mediante un disipador tipo blower, cuyo ventilador es bastante silencioso. El aire pasará por un bloque de cobre aleteado, expulsando el aire por la parte inferior.

Qian QII-11515 Review

A diferencia de la mayoría de MiniPC, este tiene los componentes intercambiables en la parte superior, perfectamente accesibles para el usuario. Tenemos dos ranuras SO-DIMM con un total de 8 + 8 GB mediante módulos DDR4 a 3200 MHz, ampliable hasta 64 GB.

La configuración de almacenamiento consiste en una unidad PCIe Gen3x4 de 512 GB instalada sobre una ranura NVMe. Además, se ha tenido el detalle de integrar un pequeño disipador de aluminio que mejora las condiciones de temperaturas de la unidad. Tenemos una segunda ranura M.2 de expansión, también compatible con unidades 2280 Gen3x4.

Pruebas de rendimiento

Pasamos al análisis de rendimiento de este GEEKOM Mini IT12 efectuando múltiples benchmarks.

Qian QII-11515 Review

Benchmarks CPU y GPU

Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike
  • CristalDiskMark
  • Aida 64 RAM

Qian QII-11515 Benchmarks Qian QII-11515 SSD Qian QII-11515 Review

El rendimiento del equipo es lo que esperábamos en todos los test de rendimiento. Es una buena CPU para tareas básicas y concurrentes de baja carga, pero con software más exigente tipo Photoshop o editores de vídeo comenzará a ir más justo.

Temperaturas y consumo

Qian QII-11515 se ha sometido a un proceso de estrés de 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark,  monitorizando las temperaturas con HWiNFO.

Temperaturas
Qian QII-11515 Reposo Full Máximo
CPU 54ºC 80ºC 93ºC

Qian QII-11515 Temperaturas

Las temperaturas obtenidas quedan lejos del TjMax, aunque vemos que en momentos puntuales algún núcleo hace Throttling, siendo este mínimo.

Las frecuencias de reloj demuestran que la CPU puede desarrollar un boost nominal en sus núcleos más activos, aunque los valores en todos los núcleos bajo estrés continuado van cambiando, y no se mantiene constantes en una cifra fija, como ocurre con otras CPU.

Consumo
Qian QII-11515 Reposo Full Peak
Conjunto 3,1W 47W 52W

Qian QII-11515 Review

Viendo el desarrollo de las gráficas, frecuencias y ahora también el consumo individual de la unidad, podemos ver que, pese a tener PL1 a 20W y PL2 a 48W, el consumo total en ningún momento ha superado los 23W.

Esto quiere decir que las cifras están fijadas por encima de las cifras reales de la CPU, pues el 1135G7 tiene 28W de TDP y 12W en modo básico, así que no va a llegar a esas cifras traducidas en consumo.

Palabras finales y conclusión acerca del Qian QII-11515

Tras estar un tiempo probando este equipo, tenemos claro que está enfocado en todo tipo de público cuyo objetivo sea tener un equipo muy económico, pero suficientemente versátil para desempeñar tareas básicas, entretenimiento, ofimática y redes sociales.

Dicho esto, no debemos ser demasiado exigentes con el i5-1135G7, es una CPU con 4C/8T que mantiene buena fluidez en Windows 11 Pro, el cual incluye de fábrica, con buena refrigeración y un consumo sumamente ajustado.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores Mini PC mercado

No renuncia a unos buenos gráficos integrados compatibles con 4K, así como competitiva configuración de SSD NVMe con 512 GB y 16 GB de RAM, ambos elementos ampliables. El panel de puertos también es bastante bueno con 5 USB a 5 Gbps, tan solo nos ha faltado una ranura de tarjetas SD para redondear las posibilidades.

El Qian QII-11515 nos da todo esto por un precio de tan solo 350€ tanto en Amazon como PcComponentes, o bien 279€ par la versión con i3-1115G4. Nosotros recomendamos esta unidad, pues las opciones más cercanas en precio equipan Intel Celeron evidentemente peores. Es un MiniPC bastante recomendable en calidad/precio, pero solo para usuarios básicos en cuanto a nivel de exigencia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO TRABAJADO Y SOPORTE VESA INCLUIDO EQUIPO DE NIVEL BÁSICO, NO PODEMOS EXIGIRLE DEMASIADO
ACCESO A RAM Y SSD MUY SENCILLO NO TRAE WI-FI 6 DE SERIE
MUY SILENCIOSO Y CONSUMO ÍNFIMO NO TIENE LECTOR DE TARJETAS SD
SSD NVME Y 16 GB DE RAM AMPLIABLES
BUEN PANEL DE PUERTOS
WINDOWS 11 PRO DE SERIE
PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2023-12-08

Qian QII-11515

DISEÑO - 88%
CONSTRUCCIÓN - 84%
REFRIGERACIÓN - 82%
RENDIMIENTO - 65%
PRECIO - 83%

80%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba