ReviewsSmartphone

Xiaomi POCO F5 Pro Review en Español (Análisis completo)

Varios meses después de su presentación, el Xiaomi POCO F5 Pro sigue siendo una de las opciones más destacadas en su franja de precios y segura opción para regalo en navidad. El fabricante sigue apostando por la potencia brutal en un terminal considerado de gama media, gracias al Snapdragon 8+ Gen1, junto a 12 GB de RAM y 256 GB de capacidad.

El apartado de cámaras se mantiene prácticamente igual, aunque el selfie cambia, mientras que el diseño mantiene cierto continuismo en construcción y estética. La batería es una de las mejoras más importantes con 5160 mAh, su pantalla aumenta la resolución y el sistema es obviamente Android 13 + MIUI 14.

Agradecemos a Xiaomi su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.

Xiaomi POCO F5 Pro características técnicas

Xiaomi POCO F5 Pro Características

Unboxing

Xiaomi POCO F5 Pro nos llega en la típica caja de cartón duro rectangular, la cual mantiene los colores negro y amarillo, fácilmente distinguibles como emblema de la marca. En su interior tenemos varios apartados con accesorios y el terminal, bien protegidos mediante moldes de cartón y bolsas.

Xiaomi POCO F5 Pro Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Xiaomi POCO F5 Pro
  • Cargador de 65W
  • Cable USB-A a USB-C
  • Carcasa de silicona transparente
  • Extractor para bandeja SIM
  • Documentación

Diseño exterior

Xiaomi POCO F5 Pro Review

Xiaomi POCO F5 Pro apuesta por un diseño relativamente continuista en lo que a colores y formato del panel de cámaras se refiere. La construcción, pese a tener muy buen tacto, aunque tenemos dudas sobre los materiales utilizados y el diseño general, creemos que se podría haber hecho un mejor trabajo.

Xiaomi POCO F5 Pro Review

El marco sin cortes denota que es de material plástico, mientras que la parte trasera sí que afirma ser de cristal. Su protección es de tan solo IP53, lo típico en estos casos, resistiendo a salpicaduras. En cualquier caso, el tacto y agarre son bastante buenos, nada que objetar, salvo el grosor superior a 8 mm, pero está justificado con la gran batería.

Xiaomi POCO F5 Pro Review

Nos vamos hacia la zona frontal, donde se mejora el grado de protección con Gorilla Glass 5, sobre una pantalla con marcos bien ajustados y agujero en pantalla ubicado en la zona central, dando un 87% de superficie útil.

Los bordes de pantalla son planos, más cómodos para el uso y agarre del terminal, y una pequeñísima ranura para el altavoz superior y llamadas.

Xiaomi POCO F5 Pro Review

La zona trasera del Xiaomi POCO F5 Pro plantea un acabado en cristal con efecto fibra de carbono bajo él, y un acabado glossy que marca mucho las huellas. El logotipo de la marca se hace más pequeño, un detalle que mejora el apartado estético del producto.

Xiaomi POCO F5 Pro Review

El panel de cámaras adopta un diseño rectangular con bordes de aluminio inclinados, el cual nos recuerda a una tira de película. Los sensores se distribuyen en fila, junto al flash y enfoque PDAF. No confundamos la ventanita cuadrada del sensor macro con un teleobjetivo, no lo es.

Xiaomi POCO F5 Pro Review

Centrándonos ahora en los bordes, comenzamos por la zona superior, donde tenemos una pequeña rejilla para el altavoz superior, además de la ranura sobre la pantalla. Le acompaña un micrófono y el sensor de infrarrojos, que se niega a desaparecer. Sí que lo hace el Jack, no tenemos en este terminal.

Xiaomi POCO F5 Pro Review

En el borde inferior encontramos la correspondiente rejilla para el segundo altavoz, el puerto USB-C en la zona central y al otro lado la bandeja Dual NanoSIM y segundo micrófono.

Sobre el lateral derecho tenemos los botones de encendido y volumen, mientras que en la parte izquierda no hay absolutamente nada. Tampoco hay lector de huellas, porque finalmente se coloca bajo la pantalla.

Pantalla de mayor resolución

Xiaomi POCO F5 Pro Review

Xiaomi POCO F5 Pro cambia de fabricante para su pantalla AMOLED, siendo en este caso de CSOT, fabricante al cual Samsung vendería parte de sus patentes LCD hace un tiempo. Mantiene su tamaño de 6,67 pulgadas y formato de 20:9, incrementando su resolución a 1440 x 3200p frente a los 1080 x 2400p del F4 Pro.

Como buen dispositivo con hardware de gama alta, tenemos un panel con 120 Hz de frecuencia de refresco, no tiene tecnología LTPO, sino un sistema de refresco dinámico estándar. Promete un brillo máximo de 1400 nits y 500 nits de brillo típico, con respuesta táctil de 480 Hz y una profundidad de 10 bits + FRC de 2 bits.

Xiaomi POCO F5 Pro Review

Es un panel que de serie viene con temperatura de color inclinada hacia colores fríos, pero que podremos ajustar de forma muy detallada desde el apartado de configuración, incluso pudiendo ajustar los valores R-G-B por separado. Dispone de calibrado para varios perfiles de color, así como posibilidad de ajuste el refresco a 60 o 120 Hz, o bien modo dinámico.

La configuración de sonido consiste en dos altavoces estéreo compatibles con Dolby Atmos, modo que ya está preinstalado en el sistema, junto a varios ajustes preestablecidos y ecualizador personalizable.

Su desempeño es bastante bueno, con un volumen suficientemente elevado, si bien la presencia de graves queda algo opacada por los agudos. Con algunos ajustes en el ecualizador podemos obtener un resultado mejor nivelado. A esto se le suma un muy buen sistema de vibración, con gran resolución y sensación háptica para juegos.

Rendimiento y conectividad

Xiaomi POCO F5 Pro Review

Uno de los puntos más destacados del Xiaomi POCO F5 Pro y resto de móviles de la marca, ha sido siempre el de rendimiento. Este modelo no defrauda y equipa nada menos que un Snapdragon 8+ Gen1 de 8 núcleos a 3,2 GHz, junto a una GPU Adreno 730 a 875 MHz.

Esta CPU suele ser bastante exigente térmicamente hablando, para ello se ha colocado una cámara de vapor en combinación con sistema de disipación pasivo de 5000 mm2 que hacen un trabajo bastante bueno.

Xiaomi POCO F5 Pro Benchamrks

La configuración de RAM y almacenamiento está disponible en nuestro país con tres variantes diferentes, la más potente con 12 GB LPDDR5 y 512 GB UFS 3.1, 12 GB + 256 GB, siendo la que utilizamos en este análisis, y otra de 8 GB + 256 GB.

El apartado de conectividad como podéis imaginar es completo, con Wi-Fi 6, Bluetooth 5.3, 5G, NFC, posicionamiento geográfico con todos los sistemas disponibles en cada continente, e incluso tenemos infrarrojos. La bandeja extraíble soporta dos tarjetas NanoSIM, lo típico en estos casos.

Sistema operativo, sensores biométricos y batería

Xiaomi POCO F5 Pro viene ya de serie con Android 13 y la capa de personalización MIUI 14, cuya cantidad de bloatware parece haber aumentado al encontrar una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas.

Xiaomi POCO F5 Pro Review

Este terminal será uno de los que se actualicen con el nuevo sistema operativo de Xiaomi HyperOS muy pronto, que a efectos de interfaz será prácticamente igual a lo que tenemos hoy en día con MIUI. Tiene realmente complicado hacerlo mejor que Android, veremos qué tal sale esta jugada.

Centrándonos en lo que tenemos, no vendría mal tener un equipo más limpio de serie, algo que podremos hacer nosotros a manos. MIUI es una capa que se ha quedado un poco estancada en las últimas versiones, pero que personalmente me sigue gustando por su gran contenido en personalización y optimización.

Xiaomi POCO F5 Pro ReviewEntre las opciones destacadas tenemos la completa gama de ajustes para la pantalla y sonido, además de opción para extender virtualmente la memoria RAM a partir del almacenamiento. Disponemos de pantalla siempre activa con fondos dinámicos, bola flotante, modo uso a una mano y una aplicación de cámara que sentimos más afinada y con modos adicionales descargables.

Xiaomi POCO F5 Pro Review

Tenemos novedades necesarias en el apartado de sistemas biométricos, finalmente el lector de huellas se coloca bajo la pantalla, y además con un rendimiento excelente. El reconocimiento facial también ha funcionado a la perfección, incluso a contra luz o de noche, con solo el brillo de la pantalla.

Xiaomi POCO F5 Pro Review

La batería es el otro apartado que sufre una importante actualización, aumentando de 4500 a 5160 mAh. Mantiene una carga rápida de 76W, ¡atención! con cargador incluido en la caja, y por fin se adopta carga inalámbrica de unos excelentes 30W.

Salvo con uso exigente en videojuegos, la autonomía de este Xiaomi POCO F5 Pro será impresionante, los 2 días los aguanta sin mayores problemas con uso normal y 4G (en nuestro caso), y más de 3 en uso básico. Si utilizamos la cámara para vídeo de forma masiva, aún puede aguantarnos el día completo.

Cámaras del Xiaomi POCO F5 Pro

Xiaomi POCO F5 Pro Review

Cámaras es el apartado donde menos novedades tenemos en el Xiaomi POCO F5 Pro, ya que el panel trasero se mantiene completamente invariante, mientras que el selfi desciende de 20 a 16 MP.

Sensores traseros

Xiaomi POCO F5 Pro Review

Empecemos por los sensores traseros:

  • Sensor principal: será un Omnivision OV64B de 64 MP, el cual tiene una lente de tipo CMOS con apertura focal f/1.79, tamaño de píxel de 0,70 µm y tamaño de sensor de 1/2”. Cuenta con estabilización de imagen digital y óptica (OIS).
  • Sensor Gran Angular: otro Omnivision OV08D10 con resolución de 8 MP, un campo de visión de 120o, lente CMOS y focal f/2.2.
  • Sensor Macro: finalmente tenemos un macro Omnivision OV02B10 de 2 MP

Como no podía ser de otra forma, el rendimiento del sensor principal es excelente en condiciones de luz diurnas, buen rango dinámico, control de sobreexposición correcto y un HDR que en la mayoría de casos se comporta muy bien. La interpretación de color tiende a saturar los tonos, dándonos imágenes de gran viveza. Como siempre tenemos un modo IA que podemos utilizar para avivar más los colores y contraste, a costa de fidelidad.

Los 64 MP son suficientes para encontrar un zoom digital x2 y x4 son muy buenos, en definitiva es una imagen recortada, manteniendo gran nitidez. El x6 aún puede darnos alguna información interesante de la imagen, pero e incluso en x10 consigue mantener cierta nitidez. Las capturas con el modo retrato también son correctas.

Pasamos a los sensores segundarios, donde tenemos un gran angular bastante típico de 8 MP, con aceptable comportamiento de día y gran campo de visión, pero un comportamiento deficiente de noche y en condiciones más complicadas. El macro es testimonial, sin más, interesante para fotos a corta distancia, pero 5 MP sacarían más partido.

El comportamiento nocturno del sensor principal nos ha sorprendido muy positivamente. Tengamos claro que no llega a rendir como los grandes exponentes de la gama alta, pero consigue sacar fotos bastante naturales, sin demasiada sobreexposición y prácticamente nada de ruido. Con zoom o sobre todo con el gran angular, la calidad cae bastante como podemos imaginar.

POCO F5 Pro ha mejorado mucho en el apartado de vídeo, es capaz de grabar en 4K60 FPS, 8K30 FPS y cámara rápida con hasta 960 FPS en 1080p y 1920 FPS en 720p, demostrando la potencia de su hardware. La estabilización es muy buena, una velocidad de enfoque excelente y captura de sonido de gran calidad.

Cámara delantera

Xiaomi POCO F5 Pro Review

El selfi nos ha decepcionado un poco, ya que pasamos de un sensor Sony de 20 MP a un Omnivison OV16A1Q de 16 MP con lente PureCel y focal bastante justito de 2.45.

Hay una diferencia bastante marcada entre utilizar o no el HDR, pero en cualquier de los casos no capta un tono de piel demasiado natural. En condiciones complicadas tiende a sobreexponer mucho los colores, ya sea del fondo o de nosotros, igual que en fotografía nocturna. En condiciones normales falta un poco de contraste y rango dinámico.

Palabras finales y conclusión acerca del POCO F5 Pro

POCO F5 Pro se mantiene como una de las opciones más atractivas en su gama de precios dentro de la gama media premium. Es el más potente de su gama, sólida elección para gamers aunque su enfoque no sea ese, donde la autonomía será uno de sus grandes aliados, además con carga rápida, inalámbrica y cargador incluido.

El apartado de diseño puede gustar más o menos, hay cambios interesantes para su panel de cámaras y estilo fibra de carbono, pero no va a ser de los más bonitos ni premium al tener marcos de plástico. Se valora la protección Gorilla Glass 5 y bordes de pantalla planos con marcos bien ajustados.

La pantalla y en general el apartado multimedia está a un gran nivel, 120 Hz, refresco dinámico, brillo de 1400 nits, con muchas opciones de personalización para el panel y su sonido estéreo. El sistema de vibración tiene muy buena resolución, junto a un apartado de conectividad simplemente completo.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone gama media.

Por fin un lector de huella en pantalla, que además funciona rápido, con MIUI 14 que personalmente me sigue gustando, aunque la cantidad de bloatware es un problema. Veremos que tal resulta la actualización a HyperOS. A nivel de fluidez y uso, no hemos tenido problemas en los días de pruebas.

Por último, el apartado de cámaras nos deja un sabor agridulce, tenemos buen sensor principal, destacando el buen comportamiento nocturno, zoom y en vídeo. Sin embargo, los sensores son iguales que en el F4 Pro, con un gran angular y macro casi de relleno y al selfie no nos termina de convencer para su gama de precio.

Hablando de precio, el POCO F5 Pro 12GB + 256 GB está a 468,99€ como precio de oferta en el Black Friday, con un destacable precio de 550€ para la versión 12 GB + 512 GB en la tienda oficial La oferta en preventa era inferior a los 500€, todo un caramelo, en cualquier caso sigue siendo uno de los terminales de mejor relación rendimiento/precio de 2023.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANTALLA AMOLED DE 120 HZ APTA PARA JUEGOS MISMOS SENSORES DE CÁMARA TRASEROS, MACRO Y ANGULAR MEJORABLES
EXCELENTE AUTONOMÍA, CARGADOR DE 67W INCLUIDO SELFI BASTANTE JUSTITO
EXTRAORDINARIO RENDIMIENTO Y FLUIDEZ DISEÑO POCO INTERESANTE
CONFIGURACIONES HASTA 512 GB MIUI CON MUCHO BLOATWARE
BUEN COMPORTAMIENTO EN MODO NOCHE, ZOOM Y VÍDEO JUGANDO Y EN VÍDEO SE CALIENTA BASTANTE
SISTEMAS BIOMÉTRICOS RÁPIDOS
REFERENTE EN SU GAMA DE PRECIOS

El equipo de Profesional Review le otorga:

Última actualización el 2024-04-27

Xiaomi POCO F5 Pro

DISEÑO - 85%
RENDIMIENTO - 95%
CÁMARA - 87%
AUTONOMÍA - 94%
PRECIO - 85%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba