Portátiles y ordenadoresReviews

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review en Español (Análisis completo)

La familia de portátiles Vivobook de Asus es de las más competitivas y nutridas en cuanto a modelos, y en esta ocasión tenemos la oportunidad de probar el Asus Vivobook Pro 16X OLED. Se trata del modelo más potente con Intel i9-13980HX y tarjeta Nvidia RTX 4070, todo un equipo gaming, pero con unos componentes pensados para creadores.

Tenemos pantalla OLED 3.2K de 120 Hz calibrada por Pantone, teclado de membrana y touchpad con DialPad, Webcam FHD y un disipador IceCool Pro para maximizar el rendimiento en este delgado chasis de aluminio. ¡Lo conocemos a fondo!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

asus

Asus Vivobook Pro 16X OLED características técnicas

Asus Vivobook Pro 16X OLED Características

Unboxing

Asus Vivobook Pro 16X OLED utiliza una presentación bastante sencilla siguiendo la tendencia actual de los fabricantes, en forma de caja de cartón rígido y acabado neutro. En ella tenemos el portátil almacenado sobre moldes del mismo material, envuelto en una bolsa textil sobre el resto de accesorios.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil Asus Vivobook Pro 16X OLED
  • Adaptador de alimentación de 240W con enchufe europeo
  • Documentación

Construcción y diseño

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

Asus Vivobook Pro 16X OLED parte de un formato de portátil tradicional al no tener pantalla táctil, utilizando una diagonal de 16 pulgadas. El chasis está construido en aluminio para la tapa de pantalla y base de teclado, mientras que la zona inferior es de plástico. Para darnos un poco más de personalización, Asus lo comercializa en colores gris plateado, como el del análisis, y gris grafito, el más elegante para nosotros.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

Siempre decimos que las medidas de los portátiles son muy ajustadas a la pantalla, pero en este caso se ha llevado al extremo gracias a que la tecnología OLED requiere de menos espacio para la electrónica. En tal caso, tenemos una pantalla con cubierta externa de aluminio de diseño liso, en la que se presenta el emblema de la familia en relieve, pero sin iluminación integrada. La tapa de pantalla es suficientemente rígida para sus 5 mm de grosor, soportando bien la torsión si empujamos desde las esquinas.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

El diseño de bordes quizás no sea el más refinado o elegante de la serie al ser un equipo con un grosor similar a portátiles gaming debido a su potente hardware, más concretamente 22 mm. Los cortes de la zona inferior hacia dentro son menos pronunciados con el objetivo de aprovechar al máximo el espacio interior. La pantalla utiliza un sistema de dos bisagras que mantiene parte del borde inferior escondido bajo el chasis para mejorar el diseño todo-pantalla, sin llegar a tocar el suelo.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

Se han mantenido unos excelentes acabados, con esquinas redondeadas y cómoda ubicación de puertos a los laterales sin quitarle espacio a las dos amplias rejillas de ventilación. A ella se le suman otras dos traseras, extendidas hacia la base para maximizar la refrigeración. El diseño de corte de pantalla inspirado en la serie ROG Zephyrus de la zona central nos permite ver el panel de indicadores LED de estado.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

La base del equipo es de plástico, y tiene gran cantidad de rejillas de ventilación para el disipador de dos ventiladores, permitiendo refrigerar los componentes periféricos a costa de una mayor exposición al polvo. En las esquinas inferiores se colocan dos rejillas cuadradas para la salida de audio, mientras que las superficies de apoyo se reparten en forma de patas de goma antideslizante destacando las de color naranja, y dos pequeñitas frontales.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

Abrimos el Asus Vivobook Pro 16X OLED para acceder a la zona de teclado, donde se ha elegido una distribución completa con panel numérico y teclas bicolor al estilo de teclado custom. La zona superior está bastante bien aprovechada, pero deja una zona inferior donde el touchpad se podría haber ampliado muchísimo más y adoptar una posición central estéticamente más trabajada.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

Los marcos de pantalla serán de 5 mm para los laterales, 8 mm para el borde superior, donde se ubica la webcam y micrófonos en forma de saliente de 12 mm, y borde inferior visible de 14 mm, de las más ajustadas que tenemos en el mercado. El panel tiene acabado glossy o brillante, por lo que el uso en exteriores planteará más problemas debido a los reflejos.

Puertos y conectividad

Es el momento de conocer los puertos del Asus Vivobook Pro 16X OLED los cuales se ubican en los laterales.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Puertos

En el lateral derecho tenemos:

  • 2x USB-C Thunderbolt 4 con Power Delivery y DisplayPort
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono
  • HDMI 2.1

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

A la izquierda:

  • RJ-45 Ethernet 1 Gbps
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Lector de tarjetas SD 4.0
  • Jack DC-In

El recuento de puertos nos deja una capacidad ligeramente inferior a algunos portátiles gaming que llegan a tener 5 USB, pero en este caso tenemos dos Thunderbolt 4 que permitirán una gran expansión gracias a sus 40 Gbps, capacidad de conectar pantallas y carga. Por lo demás, se agradece siempre el lector de tarjetas y puerto LAN para red cableada.

La conectividad inalámbrica mantiene una tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX211, con triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz y Bluetooth 5.3. No se actualiza a la versión Wi-Fi 7 de última generación, aunque podríamos hacerlo nosotros al encontrarse conectada a una ranura M.2.

Pantalla OLED para creadores de contenido

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

El Asus Vivobook Pro 16X OLED es un equipo, que por sus características podrían encargar perfectamente en un público de diseño profesional y creadores de contenido, aunque la serie Vivobook siempre ha tenido un carácter de propósito general. El fabricante afirma haber instalado la pantalla Lumina OLED de 120 Hz más potente del mundo en este equipo.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

Pues bien, se trata de una pantalla de tecnología OLED construida por Samsung, en un formato de 16 pulgadas y resolución nativa 3200 x 2000p (3.2K). No es el formato más cómodo para jugar, pero da un amplio escritorio para trabajar, contando además con una frecuencia de refresco de 120 Hz y respuesta de 0,2 ms, por lo que el ghosting o nitidez no será una preocupación en ella.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

El tema del burn-in al que son susceptibles este tipo de paneles, debido a imágenes estáticas, también está respaldado por un modo de protector de pantalla que se activa mediante MyAsus. La calidad de imagen es una completa locura tanto en calidad y viveza de colores, como en nitidez, con excelentes ángulos de visión, sin efecto de reflejos verdosos típicos de esta tecnología. Lo único que cambiaríamos es el acabado del panel a un Anti-Glare que elimine todo lo posible los reflejos.

Las características técnicas de este panel son dignas de un monitor de diseño con un brillo máximo de 600 nits y certificación DisplayHDR True Black 600, contraste prácticamente infinito con negros verdaderos, Dolby Vision y cobertura de color del 100% DCI-P3. Esta cifra y su calibración estarán validadas por Pantone, así que esperamos unos excelentes resultados en nuestra prueba de calibrado. También cuenta con certificación Flicker-Free y TÜV Rheinland de luz azul de baja intensidad.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

El apartado sonoro del Asus Vivobook Pro 16X OLED también tiene un nivel bastante elevado al utilizar dos altavoces firmados por harman/kardon compartibles con Dolby Atmos compatible con contenido multimedia de alta fidelidad. Cuenta con tecnología Smart Amp y Asus Audio Booster que mejora las prestaciones dándonos un volumen elevado y sin distorsión, con apreciable presencia de graves y buen equilibrio entre frecuencias. En el clip podéis ver el resultado más fielmente.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

120 Hz son suficientes para brindarnos una excelente nitidez de imagen en movimiento, más aún con esta veloz respuesta de 0,2 ms, mucho mejor que cualquiera IPS. En este aspecto será una excelente pantalla para jugar.

Debido a problemas técnicos de compatibilidad entre el equipo y el colorímetro no hemos podido realizar las pruebas de calibración.

Teclado, touchpad y webcam

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

Asus Vivobook Pro 16X OLED mantiene el excelente nivel de periféricos que también vemos en la serie ZenBook y gaming, de hecho las líneas de calidad entre distintas unidades son cada vez más difusas. Quizás las diferencias estén más en el diseño adoptado que en las prestaciones. Asus ha tenido el detalle de implementar una capa de protección antibacteriana en la superficie para inhibir el COVID-19 y Gripe.

Esta vez se ha elegido un teclado en formato completo por tener suficiente espacio para él, y seguramente pensando en tareas de productividad o diseño, donde escribir coordenadas y cifras se agiliza. Este diseño consta de un panel principal con teclas ErgoSense ligeramente cóncavas y con tacto muy suave, configuradas en dos tonos para asemejarse a los teclados custom y maximizar la usabilidad.

Se ha utilizado una excelente membrana de 0,4 mm de recorrido con buen acolchado y rebote silencioso. A su lado tenemos el panel numérico con teclas más pequeñas, dejando poco espacio para las teclas de dirección, que para nuestro gusto son demasiado pequeñas. La fila superior mantiene capacidad de doble función alterable. El teclado es una maravilla para trabajar, nos hemos sentido muy cómodos escribiendo este artículo con él.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

Pasamos al touchpad, el cual, de primeras, podría ser aún más grande y aprovechar todo el espacio inferior, además de adoptar una posición central estéticamente más acertada. La calidad es también muy alta, con perfecta fijación a la base y buena sensación de clic, pero no al nivel de las versiones hápticas. En la esquina izquierda tenemos integrado Asus DialPad, una variante virtual del Asus Dial de la serie Studiobook con las mismas posibilidades.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

La webcam mantiene un alto nivel de prestaciones al utilizar un sensor Full HD (1920 x 1080p) con imagen mejorada y tapa de privacidad manual. Le acompaña un sensor compatible con reconocimiento facial para Windows Hello, además de la matriz de micrófonos. Los apartados biométricos se completan con botón de encendido que tiene lector de huella integrado.

Características internas y de hardware

Llegamos al apartado de hardware donde este Asus Vivobook Pro 16X OLED se plantea como el Vivobook más potente de su clase.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Hardware

Bajo el “capó” de plástico fácil de retirar tenemos nada menos que un Intel Core i9-13980HX, la versión más potente de Raptor Lake-H con 24 núcleos y 32 hilos formados por 8 P-core a 5,6 GHz y 16 E-core a 4,0 GHz con función Thermal Velocity Boost y una potencia turbo máxima de 157W. Su rendimiento máximo dependerá de la capacidad térmica del disipador. En su interior tenemos gráficos integrados UHD de 13ª Gen para uso en modo batería, integrando Nvidia MUX Switch.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

El acompaña una tarjeta gráfica Nvidia RTX 4070 Laptop, con chipset AD106 basado en arquitectura Ada Lovelace de 4 nm TSMC. Cuenta con 36 SM que a su vez suman 4608 CUDA Cofres, 144 Tensor Cores de 4ª Gen y 36 RT Cores de 3ª Gen. Está configurada a una frecuencia de 2175 MHz bajo en TGP de 140W que no podremos modificar al carecer de software Armoury Crate. Se completa con 8 GB de memoria VRAM GDDR6 en un bus de 128 bits a 16 Gbps, generando 256 GB/s de ancho de banda.

La configuración de RAM y almacenamiento para la unidad de análisis no es la que recomendaríamos a un usuario exigente en vistas al resto del hardware que tenemos. Y es que solamente se ha instalado un módulo de RAM DDR5 de 16 GB a 4800 MHz, aunque tenemos 2 módulos SO-DIMM para ampliarla hasta 64 GB. El SSD será de 512 GB PCIe Gen4x4 Samsung, cuando lo recomendable será elegir la versión de 1 TB o más. Existen versiones hasta de 32 GB y 2 TB de espacio.

Los dos chips principales, junto a zonas VRM, chipset y VRAM, estarán enfriados por el disipador IceCool compuesto por dos ventiladores turbina de 83 hélices que generan un ruido inferior a los 40 dBA. Un total de 5 heat pipes de cobre se encargan de enviar el calor hacia los 4 bloques de los extremos para disipador hasta 150W en conjunto.

Autonomía

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

Asus Vivobook Pro 16X OLED Batería

La batería de este Asus Vivobook Pro 16X OLED consiste en un bloque de 4 celdas de Litio con una capacidad de 5845 mAh y potencia de 90 Wh. La autonomía promedio que hemos obtenido en modo iGPU y ahorro de energía ha sido de 5 horas y media, haciendo tareas básicas de edición y navegación web, con la pantalla al 30% de brillo. No es una cifra impresionante frente a algunas unidades Zebook y Studiobook con hardware similar, pero es entendible al tener una batería menos potente para disminuir el precio.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus Vivobook Pro 16X OLED con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Asus Vivobook Pro 16X OLED Benchmarks

Asus Vivobook Pro 16X OLED SSD Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus Vivobook Pro 16X OLED realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en 1080p y 1440p.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

Asus Vivobook Pro 16X OLED Juegos

Temperaturas y ruido

Durante un proceso de estrés de 60 minutos en el Asus Vivobook Pro 16X OLED llevado a cabo con Prime95 y FurMark, hemos capturado telemetría mediante HWiNFO. Añadimos una prueba de sonoridad mediante sonómetro partiendo de un ruido ambiente de 30 dBA.

Asus Vivobook Pro 16X OLED Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-13980HX 60oC 89oC 97oC
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop 47oC 76oC 79oC
Ruido habitación + portátil 30 dBA 53 dBA

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review
Comportamiento del sistema bajo estrés CPU y GPU

Asus Vivobook Pro 16X OLED Review

La telemetría facilitada por HWiNFO nos deja claro el comportamiento de esta CPU cuando está sometido a estrés máximo, ya partiendo de unas temperaturas base bastante elevadas. Los niveles PL1 y PL2 están configurados por defecto en 157W, la máxima capacidad de la CPU, pero las cifras alcanzan un pico de 162W inicio del proceso de estrés.

Si estresamos CPU y GPU al mismo tiempo, transcurridos unos segundos, las frecuencias de los núcleos del 13980HX bajan a unos 2,1 – 2,5 GHz de media a 0,76 V y un consumo de 56W cuando la GPU también está bajo estrés, bastante por debajo de su capacidad máxima.

En un segundo step retiramos el estrés de GPU para dejar únicamente el procesador, y en este escenario las frecuencias medias suben a 3,2 GHz en todos los P-core a 0,97V, con un consumo de 105W. ¿Qué quiere decir esto? La baja el consumo y TDP de la GPU, el disipador tiene mayor presupuesto de temperaturas para que la CPU desarrolle sus frecuencias, resultado en un mayor rendimiento obviamente.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus Vivobook Pro 16X OLED

A título personal la serie Vivobook es una de las que más interesante encuentro por la gran variedad de portátiles que tiene y su claro enfoque cada vez en mayor cantidad de público. Esta unidad probada es perfecta para creadores y profesionales del diseño por sus características y pantalla, pero manteniendo un toque clásico en su diseño.

Su hardware se puede considerar gaming en toda regla, encontrando la CPU tope de gama de Intel bajo el chasis de aluminio y una RTX 4070 que será perfecta en rendimiento/consumo para un equipo delgado como este. Sin embargo creemos que el 13980HX le queda grande, que si bien tiene muy buen disipador, a máximo rendimiento no le sacamos todo el jugo a la unidad. Con estas especificaciones deberían de montar de serie 32 GB de RAM en lugar de 16 GB, y 1 TB en lugar de solo 512 GB.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

El apartado de periféricos destaca principalmente por la pantalla al ser un panel OLED con 120 Hz y resolución 3.2K, que además está calibrado. Cuidándonos del burn-in, tendremos un panel increíblemente bueno, y aquí la representación de texto perfecta, no como en los monitores OLED de escritorio. La autonomía se queda por debajo de la serie Studiobook, es aceptable, pero con esta CPU visitaremos habitualmente el enchufe.

El apartado de periféricos se mantiene a un nivel bastante alto con un teclado de calidad y bitono, webcam FHD, apartados de seguridad biométrica completos, y un touchpad bien implementado, aunque éste se podría aumentar de tamaño y adoptar la versión háptica.

Su configuración de puertos se mantiene a buen nivel con doble Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E e incluso LAN, la verdad es que no hay mucho más que pedir, salvo un software MyAsus sin tanto bloatware.

Asus Vivobook Pro 16X OLED está disponible por un precio de 2599€ para esta unidad, y al menos por el momento no tenemos la versión que nos gustaría de 32 GB de RAM y 1 TB de SSD. El precio es aceptable en vistas a los potentes componentes y calidad de sus periféricos frente a equipos gaming más caros, así que es una versión recomendaríamos si no fuese por su RAM y SSD.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

IMPRESIONANTE PANTALLA OLED DE 16” RAM DE 16 GB Y SSD DE 512 GB CORTOS
RENDIMIENTO EXCELENTE CON RTX 4070 E I9-13980HX EL TOUCHPAD PODRÍA SER MÁS AMPLIO
GAMA DE PERIFÉRICOS DE GRAN CALIDAD AUTONOMÍA ALGO CORTA FRENTE A LOS ZENBOOK Y STUDIOBOOK
SISTEMAS BIOMÉTRICOS
DISIPADOR SILENCIOSO EN TAREAS GENÉRICAS
CONFIGURACIÓN DE PUERTOS
BUEN ACCESO AL HARDWARE PARA AMPLIARLO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Asus Vivobook Pro 16X OLED

DISEÑO - 87%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 86%
RENDIMIENTO - 92%
PANTALLA - 98%
AUTONOMÍA - 84%
PRECIO - 82%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba