Portátiles y ordenadoresReviews

Acer Predator Helios Neo 16 Review en Español (Análisis completo)

Generación tras generación los portátiles gaming son cada vez más potentes y caros, y opciones como este Acer Predator Helios Neo 16 son muy interesantes para aquellos usuarios que tengan presupuestos más ajustados y no quieran renunciar a FPS competitivos.

Esta unidad se añade a la lista de rendimiento/precio como opción con pantalla de 16 pulgadas QHD de 165 Hz y un hardware que nada tiene que envidiar a los grandes exponentes, con Intel i9-13900HX y Nvidia RTX 4070.

El fabricante dispone de hasta 11 variantes distintas partiendo de una CPU Intel i7-13700H y Nvidia RTX 4060, muy interesantes para jugar en FHD. En todos ellos se utilizan periféricos de buena calidad como teclado o touchpad, eso sí, teniendo presente que el equipo será pesado y voluminoso para maximizar el rendimiento del disipador. Si buscas rendimiento bruto a buen precio y no te importa el peso, atento a esta review, porque te puede interesar

Agradecemos a Acer su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Acer Predator Helios Neo 16 características técnicas

Acer Predator Helios Neo 16 Características

Unboxing

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Empezamos por la presentación de este Acer Predator Helios Neo 16 siendo simplemente una caja de cartón rígido tipo maleta donde se almacena directamente el portátil, envuelto en una bolsa textil sujeto por dos moldes de espuma. Junto a él tenemos una caja interna para el adaptador de corriente.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

El contenido del paquete es bastante simple:

  • Portátil Acer Predator Helios Neo 16
  • Adaptador de alimentación de 330W con enchufe europeo
  • Documentación

Diseño exterior continuista

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Si de algo pega esta gama de equipos gaming más económica es de un diseño un poco más tosco en el sentido de volumen y peso. Este Acer Predator Helios Neo 16 es un equipo muy grande con 28 cm de profundidad y peso superior a los 2,5 kg, que no será precisamente la mejor opción de viaje. Si a esto le sumamos el inmenso adaptador de corriente de 330W, mejor buscar una mochila para transportarlo.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Comenzando por la tapa de pantalla, está construida en aluminio, con el habitual tono gris azulado marca de la casa y por desgracia también una baja rigidez que es endémica en la serie Predator. El sistema de implementación de las partes externa e interna debería ser modificada en próximas generaciones para mejorar su resistencia a la torsión, y el acabado mate de la superficie veremos que deja bastantes huellas. Por cierto, el logotipo Predator de atrás no tiene iluminación integrada como en los Triton.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

El diseño de la zona trasera mantiene unos prominentes difusores con detalles en color azul, pero sin RGB, los cuales sobresalen un poco respecto a la pantalla, que ya de por sí es bastante grande debido al marco inferior. El sistema de bisagras en superficie es suave y con dureza bien ajustada, dándonos un rango de apertura de 160º aproximadamente.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Las zonas laterales mantienen un buen espacio para puertos debido a su grosor, aunque aproximadamente a la mitad se cortan para inclinarse hacia dentro y darnos mayor sensación de delgadez. Tenemos a cada lado una rejilla de ventilación que se suman a las dos traseras. El borde frontal no tiene ranura para abrir la pantalla, pero como el borde inferior y superior están ligeramente separados no hay mayor problema en esto.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

La base del portátil es de plástico rígido de gran grosor, provista de abundantes rejillas para la ventilación y salida de sonido en las esquinas inferiores. Como siempre, contamos con patas de goma antideslizante, que elevan un poco la posición del equipo para que tome aire por debajo. Esta tapa será relativamente complicada de abrir, debemos empezar por la zona de difusores, nunca por el frontal.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Abrimos el Acer Predator Helios Neo 16 para ver un interior clásico en cuanto a diseño de periféricos y posicionamiento por parte de Acer. Se mantiene un teclado en formato completo con teclas con RGB en carácter y borde, teclas de dirección amplias, afortunadamente, pero un touchpad en posición descentralizada de tamaño normal. Comprimiendo el borde superior, el cual está poco aprovechado, se podría haber dado más espacio abajo.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Los marcos de pantalla se ven bien ajustados en los laterales con 7 mm, borde superior de 10 mm con webcam integrada, y enorme marco inferior de 40 mm midiendo la distancia desde la base. No hay un gran aprovechamiento, aunque es lo que tiene este formato de bisagras.

Puertos y conectividad de red

La configuración de puertos del Acer Predator Helios Neo 16 se mantiene bastante continuista a nivel de posicionamiento, al seguir utilizando la parte trasera para las conexiones que requieren cables más voluminosos.

Acer Predator Helios Neo 16 Puertos

En la zona trasera tenemos:

  • Jack DC-In
  • HDMI 2.1
  • 2x USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort 1.4 y Power Delivery

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Seguimos con el lateral derecho:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A con Power Delivery
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x LED indicadores de encendido y carga

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Finalmente el lateral izquierdo:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • RJ-45 LAN Gigabit
  • Ranura para tarjetas MicroSD
  • Jack 3,5 mm combo para audio y micrófono

La configuración de red tiene margen de mejora tanto en la conexión LAN de 1 Gbps como en la tarjeta Wi-Fi. En este caso se ha utiliza una Killer Wi-Fi 6 1650i, versión inicial (no 6E) que operan en las bandas de 2,4 y 5 GHz hasta 2,4 Gbps con Bluetooth 5.2. Lo ideal en este caso hubiese sido implementar la versión 1675i, pero podríamos actualizarla nosotros mismos al estar conectada en ranura M.2.

Pantalla gaming

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Este Acer Predator Helios Neo 16 se suma a la tendencia de formatos de 16 pulgadas 16:10 para gaming, una opción que personalmente la veo mejor para trabajar, aunque siempre se puede configurar a 16:9 manteniendo dos bandas negras de relleno en los bordes.

Acer Predator Helios Neo 16 ReviewSe trata de un panel LCD IPS BOE modelo NE160QDM-NY1 con resolución nativa de 2560 x 1600p, capaz de integra una frecuencia de refresco de 165 Hz y 3 ms de respuesta. Acer no aporta más datos acerca de sus especificaciones, pero sabemos que tiene un brillo máximo de 500 nits y contraste típico de 1200:1.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

En la experiencia visual sentimos unos colores neutros indicativos de que la temperatura de color está mejor calibrada. Se siente el upgrade respecto a los modelos Nitro en calidad de color y contraste en general. Los ángulos de visión serán de 178º tanto en horizontal como vertical, con muy buen resultado en ambos casos.

El apartado de sonido del Acer Predator Helios Neo 16 se salda con dos altavoces de 2W con tecnología DTS:X, los cuales ya conocemos bastante bien a nivel de prestaciones por ser similares en la mayoría de equipos Predator. Esto quiere decir que la presencia de graves pasará bastante desapercibida, potenciando agudos y medios con un volumen no muy alto. El resultado es una experiencia de audio bastante genérica, al nivel de una gama de acceso podríamos decir.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

La respuesta de pantalla es suficientemente buena para darnos una imagen en movimiento nítida y sin estela, demostrando un buen ajuste de prestaciones en el panel.

Calibración del panel

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Acer Predator Helios Neo 16 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
519 cd/m2 1252:1 2,06 6519K 0,4146 cd/m2

Acer Predator Helios Neo 16 Review

El panel demuestra una buena calidad cumpliendo con las prestaciones básicas tanto en brillo como contraste, entregando una buena calibración de temperatura de color y aceptable profundidad de negros. La uniformidad de brillo también se mantiene en niveles estables en todo el panel.

Espacios sRGB y DCI-P3

En el espacio sRGB obtenemos un Delta E medio de 1,72, cifra excelente, la cual nos indica que Acer esta vez sí que ha calibrado muy bien el panel. Cierto es que el target de punto blanco no se cumple en la escala de brillo, pero en general son cifras muy buenas, tal y como vemos en el ajuste de las gráficas obtenidas de HCFR. La cobertura de color resulta bastante competitiva con un 98% sobre este espacio, aunque aún no llega a niveles de la serie de portátiles para creadores de contenido y diseñadores.

En DCI-P3 esta cobertura disminuye al 72,5% sin margen de mejora al tener el mismo valor en volumen de gama. Por su parte, el Delta E medio se incrementa un poco hasta 2,42, cifra igualmente buena, cercana a la referencia como ideal, y que podremos mejorar un poco con un calibrado.

Calibración

Llevamos a cabo ese calibrado del panel sin necesidad (ni posibilidad) de modificar físicamente la temperatura de color, obteniendo nuevos Deltas E medios de 0,41 en sRGB y 1,39 en DCI-P3, cifras espectaculares. Os dejamos el enlace de descarga al fichero ICC para que podáis instalarlo en vuestro portátil en caso de ser el mismo modelo.

Teclado, touchpad y webcam

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Pasamos al apartado de periféricos donde el Acer Predator Helios Neo 16 mantiene una configuración similar a anteriores modelos. Comenzando por el teclado, se presenta en formato completo, con iluminación RGB en keycaps con bordes transparentes para dar mayor presencia a la iluminación. Posee 4 zonas de iluminación, siendo una configuración básica frente a las opciones RGB Per-Key.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Se han mantenido teclas cuadradas tipo isla, bastante amplias con caracteres bien visibles y textura sedosa, proporcionando un desempeño silencioso y poco hundimiento en la zona central. Está en perfecto español y formato ISO, por lo que nos sentimos cómodos en escritura desde el primer momento, siendo un detalle especialmente útil en mis preferencias personales.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

El teclado numérico no es indispensable, pero sí útil para productividad, y además se mantienen teclas de dirección a tamaño completo y con bordes diferentes para uso gaming. Como siempre, tenemos fila de teclas F con funciones secundarias botón de acceso directo a Predator Sense y botón para ventilación en modo turbo. En general es un teclado de muy buen comportamiento, con RGB básico, pero más que suficiente.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Pasamos al touchpad, el cual se presenta en un tamaño medio, con botones principales integrados y buena calidad en la fijación al tener clics blanditos y silenciosos. Nos hemos sentido cómodos con él y su funcionamiento, podría ser más grande, sí, podría estar en el centro, también, pero estamos contentos a nivel de usabilidad.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

El elemento que sí necesita una pequeña actualización es la webcam, ya que el sensor HD 720p nos muestra una imagen bastante blanquecina y tosca, sin incorporar sensor para reconocimiento facial. Le acompaña una matriz de micrófonos con prestaciones estándar.

Software Predator Sense

Predator Sense es un software que debemos tener en el Acer Predator Helios Neo 16 para poder gestionar distintos apartados clave como los perfiles de rendimiento y teclado.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Especialmente interesante será el control de ventiladores, que de otra forma no sería posible acceder a su régimen RPM y perderíamos la opción turbo que dará un extra de rendimiento al hardware. En este caso no disponemos de control y overclocking manual para CPU o GPU, aunque sí viene instalado Nvidia MUX Switch por defecto en los controladores para la gestión de iGPU y dGPU automática o manualmente.

Características y hardware

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Continuamos con el apartado de hardware de este Acer Predator Helios Neo 16, destacando sobre los demás apartados, al estar potenciado para darnos la mejor experiencia gaming posible. El acceso la interior es un tanto complicado al tener muchas pestañas de fijación en los bordes, debemos proceder desde la parte trasera, con delicadeza, para no romper ninguna.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Esta unidad es la más potente con CPU Intel Core i9-13900HX Raptor Lake-H, con un total de 24 núcleos repartidos en 8 P-core a 5,4 GHz y 16 E-core a 3,9 GHz compatibles con Turbo Boost Max 3.0 y PL2 hasta 157W. Le acompañan 36 MB de caché L3 y gráficos integrados Intel UHD de 13ª Gen con Nvidia MUX para gestionarlos con respecto a la gráfica dedicada. Existen versiones con Intel i7-13700HX e i5-13500HX como opciones más económicas.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Le acompaña una tarjeta gráfica Nvidia RTX 4070 Laptop, con chipset AD106 basado en arquitectura Ada Lovelace de 4 nm TSMC. Cuenta con 36 SM que a su vez suman 4608 CUDA Cofres, 144 Tensor Cores de 4ª Gen y 36 RT Cores de 3ª Gen. Está configurada a una frecuencia de 2175 MHz bajo en TGP de 140W que no podremos modificar. Se completa con 8 GB de memoria VRAM GDDR6 en un bus de 128 bits a 16 Gbps, generando 256 GB/s de ancho de banda. La versión inferior partía con la Nvidia RTX 4060.

La configuración de RAM consiste en 16 GB DDR5 a 5600 MHz a través de dos módulos instalados sobre ranuras SO-DIMM. Mientras que el almacenamiento elegido será un SSD WD PCIe 4.0 de 1 TB de capacidad. Tendremos disponibles versiones de hasta 32 GB de RAM, mientras que las configuraciones de SSD parten de los 512 GB.

El disipador encargado de enfriar estos dos elementos, además del VRM y chips VRAM serán un sistema AEROBLADE 3D de 5ª generación compuesto por dos ventiladores tipo turbina de 89 aspas y 4 heatpipes de cobre. Se ha utilizado pasta de metal líquido para el contacto entre cold plate y CPU/GPU por lo que deberíamos de obtener un mayor rendimiento y conductividad térmica.

Autonomía

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Acer Predator Helios Neo 16 autonomía

Comenzamos con las pruebas del Acer Predator Helios Neo 16, y la primera corresponde a la de autonomía, montando una batería de Iones de Litio de 5884 mAh en 4 celdas y 90 Wh. En un escenario de uso básico con modo ahorro activado, y usando los gráficos integrados, obtenemos una autonomía estimada de ___. No es mala cifra para estudiar o trabajar en modo básico, pero en juegos las cifras caerán rápidamente como en cualquier portátil gaming.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Acer Predator Helios Neo 16 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo en modo turbo y enchufado a la corriente.

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Acer Predator Helios Neo 16 Benchmarks

Acer Predator Helios Neo 16 Review Acer Predator Helios Neo 16 SSD

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Acer Predator Helios Neo 16 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en 1080p y 1440p.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

Acer Predator Helios Neo 16 Juegos

Temperaturas y ruido

Durante un proceso de estrés de 60 minutos en el Acer Predator Helios Neo 16 llevado a cabo con Prime95 y FurMark, hemos capturado telemetría mediante HWiNFO. Añadimos una prueba de sonoridad mediante sonómetro partiendo de un ruido ambiente de 30 dBA.

Acer Predator Helios Neo 16 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-13900HX 50oC 89oC 100oC
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop 37oC 69oC 76oC
Ruido habitación + portátil 3 dBA 54 dBA  –

Acer Predator Helios Neo 16 Review

Acer Predator Helios Neo 16 Review
Comportamiento tras estresar CPU y GPU simultáneamente

En la tabla anterior vemos las temperaturas finales obtenidas, mientras que en las gráficas podemos ver la telemetría en el inicio del proceso de estrés, donde se producen las temperaturas más altas y evolución hacia una media estable. Además mostramos la respuesta de CPU y GPU conjuntamente bajo estrés, y más adelante un segmento sólo con la CPU bajo estrés.

Las temperaturas pico se producen hasta que el disipador da la máxima respuesta de RPM, momento en el cual mejora la capacidad de disipación, y además el sistema baja automáticamente voltajes y frecuencias, y en consecuencia también el consumo para estabilizarlo en 58W. De hecho PL1 parte de 100W y PL2 está fijado al máximo de 157W, pero PL1 automáticamente desciende a 60W para evitar Throttling. Las frecuencias en todos los P-core se estabilizan en 2,6 GHz y E-core en 2,1 GHz, lejos de la capacidad máxima de la CPU.

Acer Predator Helios Neo 16 Review
Comportamiento al estresar sólo CPU

En un segundo step retiramos el estrés de GPU para dejar únicamente el procesador, y en este escenario las frecuencias medias poco a poco van subiendo hasta 3,125 GHz en P-core y 2,9 GHz en E-core a 0,96V, elevando el consumo a 100W, recuperando así PL1 el estado inicial. Esto significa que, en un escenario donde necesitamos CPU o GPU al máximo, con baja carga en el otro chip, el disipador renderiza evidentemente mejor, sirva de ejemplo los juegos, donde la GPU es mucho más demandante que la CPU.

Acer Predator Helios Neo 16 Ruido

Palabras finales y conclusión acerca del Acer Predator Helios Neo 16

Tras las pruebas de rendimiento y experiencia de uso, podemos decir que este portátil es una muy buena opción calidad/precio para usuarios que buscan rendimiento en juegos sin igual que su gama de precios, al mismo tiempo que un equipo decente en otros apartados.

Lo más destacable obviamente será su configuración de hardware y amplia gama de opciones disponibles en tienda, alcanzando los 32 GB de RAM. El rendimiento de la 4070 junto al 13900HX en juegos es muy elevado, gracias en gran medida al buen sistema de refrigeración, aunque este es muy ruidoso. La autonomía es bastante decente, no increíble, pero nos permite más de 5 horas de uso básico, nada mal para ver películas o estudiar.

En cuanto al resto de apartados, el más destacable será el upgrade que ha sufrido la pantalla, esta vez de 16” QHD y 165 Hz mostrando una calibración y calidad de color excelente, digna de la gama alta. El teclado también nos ha gustado, manteniendo fiel a la línea de equipos Predator, aunque con RGB algo básico, el touchpad mejora su calidad, y la webcam junto a apartados biométricos es lo que se queda estancado en la gama básica.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

En cuanto al diseño, pues probablemente sea el punto con mayor margen de mejora en lo que respecto a tamaño y peso, pues es un equipo que supera los 2,5 kg y su pantalla sigue siendo poco robusta. También la tarjeta Wi-Fi 6 es un modelo anticuado que no tiene 6 GHz. El panel de puertos sube de nivel con doble Thunderebtol 4, algo propio de la gama alta, muy bien en este aspecto.

El precio de este Acer Predator Helios Neo 16 será de 1599€ en oferta en Amazon para la versión que analizamos, partiendo de variantes con RTX 4050 e Intel i5-13500HX. Los modelos inferiores están tan o más caros según las tiendas de venta, así que esta opción es casi un caramelo si la encontramos en oferta. Aunque faltan cosa por pulir y su tamaño es inmenso, lo recomendamos como opción rendimiento/precio para gamers.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTE HARDWARE PARA JUEGOS Y TAREAS EXIGENTES TARJETA WI-FI 6 NO ACTUALIZADA
PANTALLA DE 16” Y 165 HZ DE BUENA CALIDAD VENTILADORES MUY RUIDOSOS
BUEN PANEL DE PUERTOS TAMAÑO Y PESO
TECLADO Y TOUCHPAD CÓMODOS PARA TRABAJAR WEBCAM BÁSICA SIN RECONOCIMIENTO FACIAL
GRAN CANTIDAD DE VARIANTES
ESTA VERSIÓN EN OFERTA ES LA MEJOR RENDIMIENTO/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-02-24

Acer Predator Helios Neo 16

DISEÑO - 79%
CONSTRUCCIÓN - 80%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 89%
PANTALLA - 85%
AUTONOMÍA - 84%
PRECIO - 90%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba