Discos duros y SSDReviews

Samsung 990 Pro Heatsink Review en Español (Análisis completo)

La nueva generación de SSD de Samsung tiene versión de 4 TB, se trata del Samsung 990 Pro Heatsink, que además ya viene con disipador pasivo integrado y un detalle LED sobre la parte superior. La marca coreana se apresuró a lanzar la serie 990 que deja atrás los problemas iniciales de firmware de la serie 980 Pro, adoptando memorias NAND 3D V8 TLC de mayor densidad, controlador con hasta 1600K IOPS y un rendimiento que puede llegar hasta los 7450 MB/s en lectura secuencial. Todo un caramelo para entusiastas y gamers, incluso para consolas, ¿lo vemos?

Antes de continuar, agradecemos a Samsung su confianza en nosotros por cedernos este SSD para su análisis.

Samsung 990 Pro Heatsink características técnicas

Samsung 990 Pro Heatsink Características

Unboxing

La presentación del Samsung 990 Pro Heatsink consiste en una caja de cartón flexible y acabado negro, donde se muestran imágenes y características del producto. Abrimos el estuche por la zona lateral, y nos encontramos con un blíster de plástico semirrígido donde se almacena la unidad.

Samsung 990 Pro Heatsink Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Samsung 990 Pro Heatsink
  • Documentación

Diseño exterior

Samsung 990 Pro Heatsink Review

Samsung 990 Pro Heatsink es capaz de alcanzar una capacidad de 4 TB tan solo utilizando una cara de la PCB gracias a las nuevas memorias de la marca, y en un tamaño estándar de 2280 que asegura compatibilidad con cualquier placa base y también consolas como PS5.

La peculiaridad de esta versión es que utiliza un disipador pasivo de calor, el cual ya hemos visto en otras variantes 990 Pro de 1 y 2 TB. La cuestión que debemos hacernos es ¿es mejor elección con o sin disipador? La respuesta te la dará tu propia placa base, si esta tiene disipadores integrados, lo ideal es aprovecharlos al normalmente ser más grandes, de mayor rendimiento y estéticamente mejoran la vista de la placa. Si, por el contrario, no tenemos disipador, o lo vamos a usar en consola, entonces es la versión recomendada

Samsung 990 Pro Heatsink Review

El disipador de aluminio de esta unidad tiene una altura de 8,5 mm, es decir, es bastante pequeño, pero sorprende por su gran rendimiento. Adopta un diseño de superficie triangular con elementos en color rojo, así como un detalle en forma de LED RGB en la parte central. Samsung se ha permitido el lujo de darnos un pequeño extra estético adicional como reclamo.

Samsung 990 Pro Heatsink Review

Las esquinas tienen unas terminaciones cuadradas en forma de torre, cuya utilidad principal será la de unir ambas partes del disipador a través de 4 pequeños tornillos de cabeza Torx. En la parte inferior tenemos un backplate que cubre completamente la unidad para mejorar su rendimiento térmico.

Samsung 990 Pro Heatsink Review

La terminación del borde de sujeción se mantiene invariante respecto a una unidad estándar, con la ventaja de que el backplate es delgado y en ningún momento estorba a los sistemas de anclaje Q-Latch. Sabemos que estas pestañas requieren una PCB delgada para poder sujetarla, y en este caso se cumple la exigencia. La superficie del controlador tiene una capa de níquel para mejorar la transferencia de calor.

Samsung 990 Pro Heatsink Review

Todo el conjunto cuenta con las especificaciones de resistencia típicas en unidades SSD, resistencia a golpes de 1,500G en 0,5 ms y temperatura de operación de 0 a 70ºC de forma estable. A partir de esa cifra, la unidad haría thermal throttling para salvaguardar la integridad.

Características y prestaciones

Nos adentramos en el apartado técnico del Samsung 990 Pro Heatsink, cuya diferencia principal con la mayoría de rivales, es que es la propia Samsung la que fabrica todos los componentes de su SSD. Adopta interfaz PCIe 4.0 con protocolo NVMe 2.0.

Samsung 990 Pro Heatsink Review

Resulta importante tener en cuenta que esta es la unidad de 4 TB, en lugar de tener la especificación de memoria MLC de las versiones de 1 y 2 TB, cuenta con memorias V-NAND de TLC V8, las cuales trabajan con 3 bits por celda, que incrementan su densidad de 176 a 238 capas para que en el mismo espacio tengamos el doble de capacidad. Tan solo vemos dos chips de almacenamiento en la cara principal, los cuales tienen una capa de interfaz térmica (TIM) para hacer contacto con el disipador.

Samsung 990 Pro Heatsink Review

En el otro extremo tenemos el controlador Samsung Pascal S4LV008 basado en arquitectura ARM de 8 nm FinFET, el cual ahora es capaz de direccionar esos 4 TB de espacio, duplicando su capacidad de sobreaprovisionamiento y alcanzando 1.600 K IOPS en escritura aleatoria y 1.550K IOPS en lectura aleatoria. Permite a esta unidad alcanzar tasas de lectura y escritura aleatorias de 7450 MB/s y 6900 MB/s respectivamente, aunque en la práctica veremos que la lectura es ligeramente inferior. La eficiencia es un punto interesante sobre el que se ha trabajado, y este controlador consume el 50% menos que la versión previa.

Samsung 990 Pro Heatsink Review

Entre memorias y controlador tenemos un pequeño chip DRAM Samsung LPDDR4 de 4 GB de capacidad para esta versión de 4 TB, mientras que las versiones de 2 TB y 1 TB contarán con especificaciones de 2 y 1 GB respectivamente. Además tenemos la función de sobreaprovisionamiento de hasta 372 GB en esta unidad, la cual podremos activar o desactivar desde el software Samsung Magician.

Samsung 990 Pro Heatsink Review

Como versión tope de gama, el Samsung 990 Pro Heatsink admite cifrado AES-256 y TGC/Opal 2.0 IEEE1667, así como comandos TRIM y S.M.A.R.T sobre un motor ECC que asegura la integridad de los datos I/O. Samsung implementa su propio algoritmo de recolección automática de basura (GC) y gestión de uso de memorias en lectura y escritura para optimizar la unidad. Recordemos que esta gestión era deficiente en las primeras versiones de firmware de los 980 Pro, la cual se solucionó con sucesivas actualizaciones y a día de hoy, ya no es un problema, así que aquí tampoco debería serlo.

Samsung ha fijado las cifras de TBW de esta unidad en 600 TB para la versión de 1 TB, 1200 TB para la de 2 TB y 2400 TB para la de 4 TB, así como una garantía limitada a 5 años. Se trata de cifras estándar para este tipo de unidades PCIe 4.0, suficientes como para que ningún usuario sea capaz de consumirlas en este período de tiempo.

Software de gestión

Samsung 990 Pro Heatsink Software

Sin lugar a duda Samsung Magician es actualmente la aplicación más completa a nivel de gestión de SSD, con una interfaz mejor construida y clara. Nos dará la bienvenida con un dashboard donde se muestra la información general de la unidad, los TBW y datos sobre benchmarks y temperaturas. No solo detecta unidades Samsung, sino de cualquier fabricante, aunque su gestión obviamente será muy limitada.

En los apartados siguientes tenemos información sobre uso de la unidad, benchmark de prueba, escaneo de diagnóstico y apartados de pura monitorización. En optimización de rendimiento podemos adoptar 4 tipos de ajustes distintos, desde el más agresivo (pone la interfaz de color rosa), hasta un modo personalizado donde controlar el estado de TRIM, sobreaprovisionamiento (consumo espacio de la unidad) y modo de energía. Tampoco se han olvidado de incluir un apartado donde gestionar la iluminación RGB del LED del disipador.

Por lo demás, tenemos típicas opciones como borrado seguro, modo encriptado para mejorar la seguridad de los datos, e incluso migración de datos asistida. Cuando haya una actualización de firmware la aplicación nos notificará automáticamente.

Equipo de pruebas y benchmarks

Samsung 990 Pro Heatsink Review

Hemos analizado el rendimiento puro del Samsung 990 Pro Heatsink con la plataforma Intel Z790 a través de los benchmarks habituales. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Placa Asus Z790 ROG Hero Wi-Fi

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i ELITE LCD

Disco Duro

Samsung 990 Pro Heatsink

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • CrystalDiskMark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todas las aplicaciones están en su última versión. Recordad no abusar de estas pruebas al acortar el tiempo de vida y añadir TBW.

Samsung 990 Pro Heatsink Benchmarks Samsung 990 Pro Heatsink Review Samsung 990 Pro Heatsink Review Samsung 990 Pro Heatsink Review

El rendimiento puro no llega a alcanzar esos 7450 MB/s especificados por Samsung, aunque sigue siendo una de las cifras más elevadas para una unidad PCIe 4.0 con 715 MB/s en lectura. La cifra de escritura sí que supera ligeramente la especificada, por lo que será un SSD sumamente rápido en esta tarea. Las cifras IOPS cumplen las previsiones con más de 1500K IOPS en ambas mediciones.

Como siempre, el resto de aplicaciones de prueba nos envían datos un poco más bajos que CDM, de ellas podemos destacar la baja latencia de la unidad y su velocidad en los test de copia de AS SSD. Según ATTO Disk Benchmark, se alcanza el máximo rendimiento en lectura con bloques de 64 KB o superiores, y escritura en bloques a partir de 512 KB. Por último, los datos de benchmark del software Samsung son similares a los de CDM.

Temperaturas

Evaluaremos a continuación las temperaturas de este SSD con el disipador de aluminio de la placa sometiéndolo a estrés y capturando una imagen térmica del mismo.

Samsung 990 Pro Heatsink Reposo Full
Sensor interno 35oC 57oC
Exterior 35oC 57oC
Samsung 990 Pro Heatsink Review
Temperatura reposo vs estrés

Samsung 990 Pro Heatsink Review

La ubicación del sensor de temperatura de esta unidad probablemente se encuentra más cerca de la superficie, ya que los valores medidos por software y por cámara térmica coinciden a la perfección.

Como es de esperar, la zona más caliente será la del controlador, pero este pequeño disipador demuestra estar muy bien optimizado al no alcanzar los 70ºC con benchmarks, por lo que en el escenario donde tengamos un chasis bien refrigerado, las temperaturas podrían ser aún mejores.

Palabras finales y conclusión acerca del Samsung 990 Pro Heatsink

Tras un tiempo en el mercado, el Samsung 990 Pro ya ha bajado a precios competitivos, añadiendo ahora una más de 4 TB con disipador integrado. Ésta se plantea como una excelente opción no solo en PC, sino también en consola, ya que su disipador de 8,5 mm es compatible con PS5.

A nivel de rendimiento, la unidad da lo que promete, cifras muy altas en la interfaz PCIe 4.0, con buen rendimiento en copia y escritura tanto en modo normal como con sobreaprovisionamiento. El controlador y memorias TLC V8 son de gran calidad, como todos los extras que se puede esperar de un SSD tope de gama, con DRAM de 4 TB y un disipador que ha cumplido un excelente papel al mantener bajo control las temperaturas.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Samsung Magician es el mejor software de gestión para un SSD al disponer de una gran cantidad de opciones y telemetría para ajustar el rendimiento y comportamiento de la unidad, controlar los TBW y estado de salud, con el detalle de poder gestionar el pequeño LED RGB que incluye el disipador de este modelo.

El precio de esta unidad de 4TB rondará los 375€, mientras que las variantes de 2 TB y 1 TB ya en venta las encontramos a 193€ y 113€ respectivamente en Amazon. Con esta cifra se situaría por debajo del WD SN700 de esta misma capacidad, aunque las opciones de capacidad inferior están un poco más caras que los WD SN850X sin disipador, siendo sus rivales directos. Difícil decantarse por una opción, porque ambas son muy recomendables dentro de la gama alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

USO DE MEMORIAS TLC DE GRAN DENSIDAD PARA VERSIÓN DE 4 TB PRECIO MÁS ELEVADO QUE EL SN850X
DRAM Y FUNCIÓN DE SOBREAPROVISIONAMIENTO CIFRA DE LECTURA SECUENCIAL LIGERAMENTE INFERIOR A 7450 MB/S
DISIPADOR DE PERFIL BAJO COMPATIBLE CON CONSOLAS
VERSIONES DE 1, 2 Y 4 TB
SOFTWARE SAMSUNG MAGICIAN MUY COMPLETO
GRAN EFICIENCIA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Rebajas
SSD Interno Samsung 990 PRO 2TB PCIe 4.0 (hasta 7,450MB/s) NVMe M.2 (2280) (MZ-V9P2T0BW)
SSD Interno Samsung 990 PRO 2TB PCIe 4.0 (hasta 7,450MB/s) NVMe M.2 (2280) (MZ-V9P2T0BW)
Velocidad de vértigo: velocidades de lectura/escritura de hasta 7450/6900 MB/s
206,90 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-28

Samsung 990 Pro Heatsink

COMPONENTES - 96%
RENDIMIENTO - 96%
PRECIO - 89%
GARANTIA - 89%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba