PeriféricosReviews

SCUF Envision PRO Review en Español (Análisis completo)

Si te gusta jugar con mando en PC, ahora te gustará todavía más

El nuevo SCUF Envision PRO ya está aquí, se trata de un mando para PC altamente personalizable que, igual que ocurre con los demás productos de esta marca premium, no va a dejar indiferente a nadie. Su diseño favorece la agilidad al jugar a todo tipo de juegos, con 11 inputs configurables más que los que encontramos en un mando normal, y su conectividad inalámbrica de baja latencia Corsair SLIPSTREAM es justo lo que necesitamos para disfrutar de la mejor experiencia gaming.

La idea de este mando, como vemos, es sencilla: máxima personalización y fiabilidad, y las manos siempre en el mando. Hoy tenemos el placer de analizarlo a fondo, para ver si se cumplen estas premisas. ¡Vamos allá!

Antes de continuar, nos gustaría agradecer a SCUF Gaming su confianza al enviarnos este mando para su análisis.

SCUF Envision PRO, características técnicas

SCUF ENVISION PRO Características técnicas

Unboxing

SCUF Envision PRO Review

Este SCUF Envision PRO se presenta en una caja que deja entrever sus 4 gatillos traseros personalizables, una de sus grandes características. Además, nos indica el uso de la tecnología inalámbrica Corsair SLIPSTREAM que comentamos antes, y la compatibilidad con el software Corsair iCUE.

Que no te extrañe esto, pues SCUF es una marca de Corsair, lo cual es precisamente un signo de confianza bastante importante.

SCUF Envision PRO Review

La parte trasera nos remarca sus principales características, que comentaremos a lo largo de la review, y nos deja ver mejor toda la botonera integrada.

SCUF Envision PRO Review

Al abrir la caja, nos encontramos la presentación premium que podemos esperar de una marca como Scuf, y una interesante indicación: «descarga el software primero».

Este mando está muy fuertemente diseñado para PC y será iCUE el programa encargado de proporcionarnos toda la personalización de botones que tanto nos ayudará a ganar partidas y jugar más cómodamente.

SCUF Envision PRO Review

Junto al mando, se nos entrega el adaptador USB inalámbrico SLIPSTREAM con el que podremos conectarnos, una tarjeta de información de seguridad y garantía, y un set de accesorios compuesto por un cable de carga USB-C a USB-A (con adaptador USB-C), una herramienta para extraer piezas más fácilmente y unos recambios de gatillos.

Diseño exterior y construcción

SCUF Envision PRO Review

Llegó el momento de admirar la construcción externa de este SCUF Envision PRO, donde lo primero que destaca es la placa principal de plástico, con su color gris ligeramente azulado. Realmente, lo que destaca es que podemos retirarla y cambiarla por otra que se ajuste al 100% a nuestros gustos, o directamente comprar el mando con nuestro diseño favorito con el configurador de SCUF.

SCUF Envision PRO ReviewVemos también la configuración de unos 4 botones principales al estilo de Xbox pero una disposición general del mando cercana al estilo de la PS5, lo delata esa parte central que hace pensar que hay un «touchpad» como en el mando DualSense, aunque desgraciadamente no lo hay.

SCUF Envision PRO Review

SCUF Envision PRO Review

Enseguida analizaremos la botonera y sus funcionalidades a fondo, pero verás que todo está diseñado para que no saques las manos del mando y no necesites usar ni el teclado ni el ratón.

El mando cuenta con 6 partes extraíbles para que podamos personalizarlas a nuestro antojo, incluyendo esa pieza principal, los thumbsticks, los botones laterales, etc.

SCUF Envision PRO Review

No queremos adentrarnos aún en la botonera y sus posibilidades, pero sí remarcamos el conector USB-C con el que cargaremos el mando, algo que gracias a su autonomía extendida haremos de manera menos frecuente de la cuenta.

SCUF Envision PRO Review

En la parte trasera del SCUF Envision PRO vemos el interruptor que nos permite cambiar entre conexión por cable e inalámbrica según nuestras necesidades, además de todos los gatillos y paddles sobre los que hablaremos más a continuación.

Pero lo que queremos remarcar aquí es el «performance grip», el material antideslizante de máxima calidad que se utiliza en la parte trasera y que es perfecto para gente con manos sudorosas, manteniendo el agarre del mando.

SCUF Envision PRO Review

En general, la calidad de construcción es muy premium, robusta y especial, tal y como SCUF nos tiene acostumbrados.

Decir que SCUF también ha lanzado el mando ENVISION normal, sin Pro, cuyas principales diferencias con la versión que analizamos hoy son las siguientes:

  • Solo se conecta por cable.
  • No tiene el mismo material antideslizante para darnos el mejor agarre posible.
  • Tampoco tiene la función instant triggers de la que te hablaremos enseguida.

Más allá de eso, es básicamente lo mismo. Tras este inciso, sigamos viendo qué nos ofrece el mando.

Botonera personalizable de máxima calidad: más botones, gatillos y paddles para ganar más partidas

Es el momento de revisar la botonera de este mando SCUF Envision PRO, que junto a los gatillos supone su característica más importante.

SCUF Envision PRO Review

Los botones hacen uso de interruptores mecánicos Omron, es decir, estamos ante el mismo estándar de calidad que vemos en los ratones de alta gama, donde esta empresa es predominante.

SCUF Envision PRO Review

Aquí vemos el D-Pad personalizable, que también hace uso de los interruptores OMRON y que tiene un accionamiento instantáneo para disfrutar de la mayor agilidad posible. Es uno de los elementos que podemos retirar y cambiar por algo personalizado.

Aquí también vemos el botón de cambio de perfil (en la parte inferior central, con el icono de un usuario), botón de encendido / Home justo encima, y luego en la parte superior los 2 botones de atrás y de start que, como todos los demás, podemos personalizar a nuestro gusto.

SCUF Envision PRO Review

Las 5 G-Keys son una de las características más interesantes de este mando, pues aparte de los distintos botones y triggers estratégicamente situados se aprovecha un espacio poco usado por otros mandos para tener aquí las 5 acciones que queramos, como puede ser un control de volumen, abrir alguna aplicación, activar un overlay… Lo que sea.

Como vemos, también disponemos de un jack de audio para conectar nuestros auriculares y tenerlos siempre unidos al mando, un toque excelente para los que usen auriculares con cable.

En esta zona se sitúa también la iluminación RGB personalizable que, si bien mantendrá el mismo color en toda la barra (no es RGB direccionable o ARGB) podemos elegir el color y efectos que queramos.

Además, a la izquierda del botón G3 tenemos el indicador de batería que nos avisará si está baja y cuando estemos cargando, y a la derecha del mismo botón estará el indicador de que estamos silenciados.

SCUF Envision PRO Review

Los 2 sticks están construidos de caucho de alto rendimiento y nos proveen de un confort total en todo momento, evitando deslizamientos imprecisos y proporcionando una gran durabilidad.

SCUF Envision PRO Review

En ambos laterales, contamos con un inesperado botón adicional que SCUF denomina «botones SAX» y que nos viene genial para acciones rápidas importantes que puedan complementar a los dos gatillos traseros que podemos ver en la imagen.
SCUF Envision PRO Review

Aquí vemos los gatillos traseros, que podemos convertir en «instant trigger», así que son perfectos tanto si necesitamos precisión como si queremos disparar de manera rápida e instantánea.

Además, podemos ver las 4 paletas traseras P1, P2, P3 y P4 que completan un extenso set de posibilidades de personalización que nos aleja eficientemente del teclado y ratón y nos hace jugar mucho mejor.

SCUF Envision PRO Review

Como decimos, si activamos el «instant trigger» en cualquiera de los gatillos traseros, la sensación que nos dará el gatillo será como la del click de un ratón. Es ideal para cualquier acción en la que necesitemos rapidez y no precisión de la sensibilidad.

Es decir, que podemos disparar de manera rápida y directa sin el retardo adicional que nos proporciona estar accionando el gatillo hasta que sea detectado. En cambio, allá donde necesitemos una detección precisa de cuánta fuerza estemos aplicando, podemos desactivar el instant trigger.

Experiencia de uso del SCUF Envision PRO en gaming

SCUF Envision PRO Review

Hemos estado probando este SCUF Envision PRO con tres juegos bastante diferentes: Starfield (rol de acción), NBA 2K23 (simulación de deportes) y Fortnite (battle royale / shooter).

La experiencia en los tres casos ha sido simplemente maravillosa. Se nota mucho la no necesidad de usar el teclado y el ratón, gracias a la posibilidad de usar los botones para todas las acciones que necesitemos durante las partidas. Podemos aprovechar la posibilidad de ir cambiando perfiles para multiplicar las combinaciones de botones posibles, por ejemplo.

Desde luego, hay que tener en cuenta que allá donde interviene la precisión de disparo (Fortnite) el hecho de usar mando nos puede restar competitividad si estamos acostumbrados a teclado y ratón, pero esto es algo muy evidente. Si nos gusta jugar con mando, la experiencia del SCUF Envision PRO será totalmente superior. Tanto en calidad como en opciones supera al mando de Xbox con creces.

Conectividad y autonomía

Como decíamos, el mando se conecta a nuestro PC mediante el receptor USB incluido y bajo la tecnología Corsair SLIPSTREAM. Esta es similar a HYPERSPEED de Razer o LIGHTSPEED de Logitech, y se trata de optimizar al máximo la conexión para reducir la latencia al mínimo y darnos una experiencia equiparable a la conexión por cable.

SCUF Envision PRO Review

Esta es la mejor opción por la que podía apostar SCUF, infinitamente por encima del Bluetooth y que nos da una experiencia perfecta al jugar.

En cuanto a la autonomía, el Envision PRO nos da para 17.25 horas de gameplay activo según la propia marca, por lo que tenemos para unos cuantos días de manera realista, según cuál sea nuestro patrón de juego. Está por encima del DualSense de Playstation, pero por debajo de los mandos oficiales de Xbox. Recuerda que se recarga por USB-C y no por pilas.

Software Corsair iCUE

Como decíamos al principio de la review, el software Corsair iCUE es imprescindible para poder configurar a fondo este mando. Si bien podemos usarlo sin él gracias a los 3 perfiles de memoria que integra, no tiene ningún sentido comprar un mando cuya principal baza es la personalización y pasar este programa por alto.

Scuf Envision PRO Software

Lo primero que podemos hacer con iCUE es modificar todas las asignaciones del mando con configuraciones por defecto para Shooters, Battle Royale, Juegos de conducción, Deportes, Acción/Aventura y Juegos de lucha. Como decimos, tenemos 3 perfiles que podemos guardar, por lo que no te preocupes de cuál elegir.

Scuf Envision PRO Software

También podemos hacer nuestras asignaciones personalizadas a fondo, con un total de 25 partes configurables entre botones, triggers y demás.

Disponemos de la posibilidad de realizar tanto asignaciones de software como de hardware.

Las asignaciones de software incluyen acciones muy complejas como la introducción de texto, la apertura de aplicaciones secundarias o macros completas de teclado y ratón, de manera que podemos ajustar todo a nuestras necesidades.

El límite es nuestra imaginación, sobre todo gracias a los 5 botones inferiores personalizables, que podemos usar para lo que queramos: ¿Acciones del juego? ¿Acciones del sistema? ¿Acciones en Discord? ¿Algo para controlar nuestros streams? Sea lo que sea, la idea es no tener que tocar el teclado y ratón para nada.

Scuf Envision PRO Software

La iluminación RGB es completamente personalizable con el efecto que deseemos, aunque con solo un color a la vez. Por supuesto, podemos aprovechar la sincronización con nuestros componentes iCUE tal y como queramos.

Scuf Envision PRO Software Podemos personalizar al completo la respuesta de los dos gatillos, haciendo que el izquierdo y el derecho tengan una respuesta completamente distinta. Esto se complementa a la posibilidad de usarlos con una respuesta de click, tal y como ya te hemos enseñado. Optimiza al máximo tu forma de jugar según cuáles sean tus controles.

Aquí también contamos con pre-ajustes, de serie viene preparado para shooters, pero podemos prepararlo para juegos de carreras / lucha y para deportes.

Lo mismo en el caso de los sticks, ten en cuenta que estos menús no solo nos vienen bien para configurar la respuesta sino también para testearla, y ver de qué forma se traducen nuestros movimientos de la mano a movimientos en el software.

Es evidente que el funcionamiento de los sticks es totalmente preciso, y no tiene nada que ver con mandos baratos en los que hay problemas graves de detección, sobre todo en las esquinas.

Podemos controlar los dos motores de vibración y su intensidad tal y como lo queramos en función de nuestras sensaciones de uso al jugar.

También podemos gestionar cuestiones como el brillo de la iluminación, el apagado automático o el nivel de batería, entre otras.

Ten en cuenta que, como decíamos, la memoria integrada nos permite guardar 3 perfiles en el mando sin depender de iCUE. Es perfecto para quien quiera tener el programa cerrado o desinstalado.

Nosotros recomendamos mantener iCUE abierto porque podemos crear muchos perfiles y hacer que el mando cambie de perfil automáticamente según a qué estemos jugando. Si lo preferimos, podemos guardar hasta 3 perfiles en la memoria integrada.

También podemos personalizar el receptor inalámbrico SLIPSTREAM, que no parece ser Multipoint de Corsair, lo que significa que necesitaremos conectar el receptor para el mando y probablemente no podamos emparejar nuestro teclado, ratón y auriculares Corsair en él, aunque esto habría que confirmarlo.

Dicho esto, vamos a recapitular sobre este mando y sus posibilidades.

Palabras finales y conclusión sobre el SCUF Envision PRO

SCUF ha decidido estrenarse en el mercado de los mandos para PC por la puerta grande, igual que ya hicieron con sus series de PS5, Xbox y PS4. Mandos como el Instinct Pro nos sorprendieron para bien, y con este Envision PRO tenemos la misma sensación.

Normalmente, para jugar en PC se usan mandos de Xbox, SCUF sabe esto y por ello han lanzado un mando que realmente se diferencia de los de consola, con una receta simple: dar la máxima personalización posible, usar una tecnología inalámbrica rápida como Corsair SLIPSTREAM, y apostar por una disposición de botones y gatillos que nos aleje del teclado y ratón cuando jugamos.

Es difícil resumir el excelente set de botones, gatillos y triggers que incluye el mando, espero que no se me olvide nada: 4 botones principales, 4 botones de start/atrás/cambio de perfil/home, 2 joysticks, D-Pad en 4 direcciones, 2 botones y 2 triggers traseros, 5 botones G-keys, 4 paletas traseras, y 2 botones laterales. Como vemos, todo lo que nos podemos esperar en un mando más 11 inputs adicionales.

Todas las inputs son altamente personalizables gracias al software iCUE, dándonos la posibilidad de usar una infinidad de perfiles distintos según a qué juguemos, o almacenar hasta 3 perfiles en la memoria interna para no depender de este programa, que en todo caso funciona genial.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de mejores monitores gaming del mercado.

Esto se combina con una excelente calidad de construcción y funcionamiento, y características que dan un valor añadido extra como los triggers instantáneos (podemos decidir si accionamos los triggers traseros como si pulsásemos un ratón), el material antideslizante trasero o la iluminación RGB.

Sentimos la falta de algo de personalización en su diseño/apareciencia, lo cual es una característica tan distintiva de los mandos SCUF. También entendemos que desea llegar a un público entusiasta sin gastar más de 350 euros o 400 euros en un mando para PC.

Sin duda, el SCUF Envision PRO se corona como uno de los mejores mandos para PC del mercado. Su PVP recomendado es de 199 euros en España, bastante menos que otros mandos de la marca «a la carta», pero sigue siendo un precio elevado, y a pesar de la mejora clarísima de calidad sobre el típico mando de Xbox es difícil de justificar salvo que seas un gran adepto a jugar con mando en PC.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN PRECIO NO ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS LOS BOLSILLOS
MUCHOS MÁS INPUTS QUE UN MANDO NORMAL, Y TODOS 100% PERSONALIZABLES AUTONOMÍA BUENA, PERO NO EXCELENTE
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA DE BAJA LATENCIA PERFECTA PARA PC
DISEÑADO PARA OPTIMIZAR NUESTRA EXPERIENCIA DE JUEGO
PIEZAS EXTRAÍBLES PARA QUE EL MANDO ESTÉ A NUESTRO GUSTO
SOFTWARE CORSAIR ICUE CON INFINIDAD DE PERFILES, O SI LO PREFERIMOS 3 PERFILES EN MEMORIA

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.

SCUF Envision PRO

DISEÑO - 98%
PRECISIÓN - 98%
ERGONOMÍA - 97%
SOFTWARE - 95%
PRECIO - 80%

94%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba