Portátiles y ordenadoresReviews

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review en Español (Análisis completo)

Tenemos entre nuestras manos el portátil Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023, una versión actualizada a la que ya analizamos en 2022, la cual era impresionante hasta el punto de recomendarla. Esta generación no será diferente, pues trae un hardware aún más potente como es la configuración de Intel i9-13905H y Nvidia RTX 4080 Laptop con GeForce RTX Studio, aunque la RAM de 32 GB es integrada en placa.

En apenas 18 mm de grosor tenemos un impresionante panel OLED QHD+ táctil para profesionales de la imagen, un teclado elevable con RGB Per-Key, touchpad inmenso con botones hápticos los cuales no podemos decir de clicar, rueda Asus Dial y un sistema de sonido harman/kardon sobresaliente. Esperamos que su autonomía sigue siendo muy buena, y no dudamos que el sistema de refrigeración por cámara de vapor lo será.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

asus

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 características técnicas

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Características

Unboxing

Comenzamos efectuando el Unboxing del Asus Zenbook Pro 16X OLED, el cual nos llega en una discreta caja de cartón rígido de acabado negro listo. Dentro, encontramos otra de cartón duro bastante más sofisticada en formato poligonal que se abrirá en dos partes como si fuese un cajón. Dentro, encontramos el equipo envuelto en una bolsa de plástico, junto a sus accesorios.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023
  • Adaptador de alimentación de 280W con enchufe europeo
  • Stylus
  • Adaptador USB-A a RJ45
  • Documentación

Diseño exterior y construcción

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

El planteamiento de diseño y construcción del Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 no parecen haber cambiado respecto al modelo de 2022, tenemos las mismas medidas y formato de pantalla de 16 pulgadas. Su chasis es íntegramente de aluminio, incluida la tapa inferior y base de teclado, por lo que podemos afirmar que es un portátil premium en este aspecto.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

La tapa de pantalla nos muestra un diseño minimalista en su máxima expresión, con acabado liso mate donde las huellas no se notan en exceso, incluyendo la versión sutil del logo de Asus en un lateral. Tanto el biselado de los bordes como esquinas de pantalla están cortadas con exquisita precisión, por no hablar de la excepcional rigidez de esta delgada pantalla gracias al cristal de protección que lleva el panel táctil. Sin duda la primera toma de contacto no podría ser mejor.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

Los laterales se han mantenido delgaditos, con el espacio justo para los puertos y toda la zona media y frontal se ha adelgazado cortando su borde e inclinándolo hacia dentro para mejorar la sensación de delgadez. Es casi un milagro que en semejante grosor quepan componentes de rendimiento top, una enorme batería, disipador de doble ventilador, y además un teclado elevable, pero así es amigos.

La tapa inferior del equipo se ha modificado ligeramente a nivel estético, manteniendo una rejilla de grano fino que filtra parcialmente el aire que entre a los ventiladores, manteniendo al mismo tiempo salidas para los altavoces inferiores y apoyos de goma antideslizante. La extracción será sumamente sencilla al no existir garras a presión, tan solo tornillos -es la ventaja de ser de aluminio-.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

Tras abrir el equipo encontramos muchas cosas que comentar, obviamente la primera es ese teclado elevable, el cual se inclinará unos cuantos grados para adoptar una posición de trabajo más cómoda, similar a la de un teclado de escritorio. Su diseño compacto tipo ANSI tampoco ha cambiado dejando a cada lado una sutil rejilla para los speakers superiores. La sección inferior está muy bien aprovechada por un enorme touchpad háptico en ubicación central, y junto a él la rueda Asus Dial.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

El mecanismo de apertura de la pantalla se ha integrado directamente en el de elevación del teclado, así vemos que la bisagra de la pantalla está justo en el borde trasero de éste. Entonces, al mismo tiempo que abrimos la pantalla, una serie de puntos de apoyo metálicos empujan el teclado hacia arriba, dejando a su vez el hueco trasero tapado con parte del borde de la pantalla, así el panel queda casi a ras del teclado mejorando la superficie útil. Se puede decir que todo son ventajas con este formato, al menos en cuanto a ergonomía, la única limitación es que el equipo no puede configurarse en modo tablet al limitar la apertura a unos 160º aproximadamente.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

Los bordes de pantalla siguen siendo sumamente ajustados, además gran parte de ellos están cubiertos con el propio cristal que protege la pantalla. Tenemos 6 mm en los bordes laterales, 10 mm en el borde superior donde se ha integrado la webcam, y otros 12 mm para el borde inferior. El acabado glossy es la única pega que le vemos, ya que provocará reflejos en exteriores o cuando tengamos luces tras nosotros.

Conectividad

Continuamos con el análisis de puertos del Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023, no siendo un recuento demasiado amplio, pero si potente.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Puertos

En la zona derecha encontramos:

  • HDMI 2.1
  • 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Lector de tarjetas SD
  • 2x LED indicadores de estado

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Puertos

Mientras que en el borde izquierdo:

  • 2x USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort 1.4 y Power Delivery de 100W
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Jack DC-In

La única pega es que tan solo tenemos un puerto USB-A disponible, y sin un hub no podremos conectar más de un periférico con conexión tradicional. Junto al portátil se ha incluido un adaptador de USB-A a RJ45 para sacar conexión LAN de 10 Gbps, pero lo ideal en este caso hubiese sido incluir un hub USB-C con más puertos USB para aprovechar los puertos Thunderbolt.

Así que la conexión de conexión de red disponible en este equipo corresponde a una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211, con capacidad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz hasta 2,4 Gbps de ancho de banda y canal de 160 MHz. Incluye conectividad Bluetooth 5.3. Como hemos mencionado antes, con el adaptador a RJ45 podemos sacar también una conexión LAN Ethernet.

Pantalla OLED táctil y sonido para profesionales

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

La pantalla es un elemento que siempre brilla en la serie de portátiles Zebook, y en este Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 no es la excepción. El panel que tenemos este año es un OLED de 16 pulgadas en formato 16:10 Golden Ratio, el cual ofrece una resolución nativa de 3200 x 2000p compatible con Dolby Vision. Más concretamente se trata de un panel construido por Samsung como no podría ser otra forma.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

La calidad de imagen del panel será impecable, de eso no hay duda, pero la matriz táctil multipunto tiene el inconveniente de ser visible cuando tenemos fondo blanco en la pantalla, no es que se note mucho, pero se deja ver, les ocurre a todas las pantallas de portátiles de este tipo. Este modelo incluye lápiz óptico Stylus con 4096 niveles de presión para dibujar y sacar el máximo partido a la entrada táctil.

Además de una imagen cristalina, también tenemos una potencia diga de equipos gaming con refresco de 120 Hz y respuesta de píxeles de 0,2 ms. De esta forma se elimina por completo la posibilidad de que exista ghosting en el panel o flickering al tener tecnología anti parpadeo integrada. También contamos certificación Eye Care con el 70% de luz azul en pantalla.

En el apartado de color tenemos un contraste típico de 1.000.000:1, prácticamente infinito, certificación Display HDR True Black 500, profundidad de 10 bits y cobertura de color del 100% DCI-P3. Deberíamos tener una calibración de serie excelente gracias a la validación Pantone, aunque esto lo comprobaremos a continuación.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

Centrándonos ahora en el apartado de sonido, parece haberse mantenido respecto al modelo anterior con 6 altavoces, siendo dos de ellos de 2 vías, generando efecto envolvente para mejorar las sensaciones del usuario. La calidad de sonido es impresionante gracias a la firma de harman/kardon, compatibilidad con Dolby Atmos y el codec Smart Amp. Tenemos un sonido potente y detallado, con notable presencia de graves, está al nivel de los mejores sin lugar a duda.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

No tenemos ghosting con la veloz respuesta de los píxeles, mientras que los 120 Hz aseguran una buena fluidez en la imagen, pero no hasta el punto de paneles gaming con mayor refresco.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
352 cd/m2 1:1 2,2 6523K 0,0 cd/m2

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

Los resultados muestran un perfecto ajuste de temperatura de color en el panel, tan solo el brillo obtenido está por debajo de las especificaciones del panel, si bien no estamos utilizando el modo HDR. Este resultado podemos considerarlo normal, pues también hemos visto en otros paneles OLED un brillo típico inferior al especificado.

Espacios sRGB y DCI-P3

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Calibración

Espacio sRGB

Espacio DCI-P3

Tras una pasada con el colorímetro nos queda claro la mano de Pantone por la calibración, obteniendo unos resultados sencillamente perfectos tanto en sRGB como DCI-P3. En sRGB obtenemos un Delta E medio de 1 y cobertura del 100%, de hecho el volumen de gama llega hasta el 170%, de los más altos que hemos visto en mucho tiempo. Mientras tanto en DCI-P3 también repetimos datos con un Delta E medio de 1 y cobertura de color del 99%. Las gráficas de HCFR refuerzan estos excelentes datos.

Teclado elevable, touchpad háptico, Asus Dial y webcam IR

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

Los elementos elevables forman parte ya de los portátiles de Asus, y este Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 mantiene esta característica igual que el modelo anterior. Ya hemos visto equipos con pantalla secundaria en esta misma posición, pero creemos que adoptar el mismo concepto para un equipo de distribución estándar es mucho más útil.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

Cuando hago la review de un portátil, escrito todo el artículo utilizado su teclado, y este formato inclinado es de largo el más cómodo al sentirse más parecido a lo que sería un teclado de escritorio. A esto le sumamos unas teclas tipo isla de 16 x 16 mm con superficie cóncava ErgoSense y membrana tipo chiclet con 1,4 mm de recorrido con baja fuerza de actuación.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

El resultado es excelente, tan solo echo de menos que la tecla Enter sea de formato ISO a la que estoy más acostumbrado, por lo demás, seguramente sea el teclado de portátil más cómodo. Asus ha añadido fila de teclas con doble función alternable, botón de encendido con lector de huella para autenticación biométrica y un sistema de retroiluminación RGBW Per-Key. Además de esto también funciona bien como teclado gaming al tener N-Key Rollover y Antighosting.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

Nos ocupamos ahora del touchpad, el mejor que encontramos actualmente en el mercado gracias a su sistema de interacción háptico. Para ello utiliza un actuador lineal resonante (LRA) junto a sensores de presión que se activará al apretar ligeramente cualquier punto de la superficie del trackpad con el dedo. Al pulsar notaremos una ligera vibración que simula un botón físico, y en función de la zona a tocar éste entenderá que pretendemos hacer (clic izquierdo o derecho). También cuenta con función NumberPad pulsando la esquina superior derecha, y un recubrimiento antihuellas que, aunque no las elimina por completo, parece disimularlas un poco.

A lado del touchpad tenemos la rueda de selección rápida Asus Dial, la cual cuenta con su propio software de control e integración con software de diseño como la suite Adobe. De esta forma podremos utilizar como acceso rápido para pinceles u otras herramientas del programa, o para manejar la línea de tiempo en Adobe Premiere. Dedicándole unos minutos podremos sacarle buena utilidad.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

El siguiente elemento a estudiar es la webcam, que también mejora la calidad de imagen del sensor 1920x1080p integrado tanto en enfoque como procesado de imagen, o al menos es la sensación que nos da. Junto a él tenemos otro sensor IR para el sistema de reconocimiento facial compatible con Windows Hello, y también un par de micrófonos con sistema de cancelación de ruido por IA.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

Aquí tenemos algunas de las funciones que podremos gestionar desde el software MyAsus, el cual se hace necesario por ejemplo para ajustar los perfiles de rendimiento del equipo, activar el sistema ANC de los micrófonos, Asus Splendid para la pantalla, actualizaciones de firmware o también el control de iluminación del teclado con AURA Creator integrado. Lástima que el software integre tanto bloatware y nos invada de preguntas y anuncios cada vez que entremos en él.

Características internas y hardware

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

Nos adentramos en el apartado de hardware retirando la tapa inferior del equipo, un proceso sumamente sencillo al ser de aluminio, y no tener las molestas pestañas a presión de las versiones de plástico.

Nos encontramos con un procesador Intel Core i9-13905H basado en la arquitectura Raptor Lake con 8 E-core a 4,10 GHz y 6 P-core a 5,40 GHz, uno de los más potentes de la lista de Intel. Cuenta con 24 MB de caché L3 estando configurado a 45W de potencia base (PBP) pudiendo alcanzar los 115W de potencia turbo máxima. Esta unidad equipa gráficos Intel Iris Xe con 96 unidades de ejecución a 1,5 GHz.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Hardware

Además de una CPU potente, también tenemos tarjeta gráfica Nvidia RTX 4080 Laptop con arquitectura Ada Lovelace equipando el chipset AD106 con 36 SM que a su vez suman 4608 CUDA Cores, 144 Tensor Cores de 4ª Gen, 36 RT Cores de 3ª Gen y 32 MB de caché L2. Lo más importante en el apartado de portátiles es su configuración de potencia, siendo en este caso de 160W, operando a una frecuencia de 2280 MHz. A esto se le suman 8 GB de VRAM GDDR6 a 2250 MHz o 16 Gbps efectivos en un bus de 128 bits.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

La configuración de memoria RAM es de 32 GB con chips LPDDR5 a 4800 MHz soldados a la placa, por lo que no es un elemento que podamos actualizar, aunque es una capacidad bastante buena. Contamos con un SSD PCIe Gen4x4 de 1 TB en la única ranura M.2 disponible, también capacidad correcta para un equipo de esta categoría, aunque lo ideal sería tener una versión de 2 TB o al menos una ranura adicional para los que pretender utilizarlo en edición de contenido UHD.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

Nos falta conocer el disipador, el cual es básicamente el mismo que en la generación anterior, un bloque basado en cámara de vapor con dos ventiladores tipo turbina que descargan el aire por las rejillas traseras. Internamente encontraríamos una serie de heatpipes que transportan el calor hacia los bloques de cada extremo, pero desconocemos si se está utilizando pasta de metal líquido o normal. Vemos algunas superficies ligeramente humedecidas, esto se debe a los thermal pads de silicona que se encargan de los chips de memoria VRAM y VRM, no es ningún fallo o problema del equipo.

Autonomía

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 ReviewEn esta versión se ha equipado exactamente la misma batería que en modelo anterior, con capacidad de 8380 mAh repartida en 6 celdas y potencia total de 96 Wh. Las cifras en modo ahorro se han mantenido similares a la anterior generación entregándonos en torno a las 8,5 – 9 horas estimadas, así que gestionando bien los recursos podremos aguantar una jornada sin demasiados problemas. En cambio si apretamos esta CPU en modo rendimiento las cifras caerán bastante más rápido, y más aún si jugamos en modo batería.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Autonomía

 

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Benchmarks

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en 1080p y 1440p.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Juegos

Temperaturas

Durante un proceso de estrés de 60 minutos en el Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 llevado a cabo con Prime95 y FurMark, hemos capturado telemetría mediante HWiNFO.

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-13905H 51oC 94oC 97oC
GPU Nvidia RTX 4080 Laptop 43oC 75oC 77oC

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Temperaturas

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 Review

Con GPU y CPU a máximo rendimiento obtenemos thermal throttling en ocasiones puntuales y no solo al principio. Por ejemplo, vemos que tras cierto tiempo bajo estrés las temperaturas dan una subida, y se mantendrán en cifras similares a partir de ese momento, entregando las medias comentadas en la tabla tras 1 hora. Un punto positivo de este formato es que al estar el teclado elevado, no sufre calentamiento.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023

Las actualizaciones implementadas en este modelo de 2023 siguen dándonos muy buenas sensaciones para un equipo pensado para diseñadores y creadores de contenido. Toda una revelación en su momento, pero sigue siendo único en su especie por su planteamiento de teclado elevado y gran calidad en todos y cada uno de sus componentes, lo que no consigue prácticamente nadie.

El conjunto goza de excelente calidad de fabricación con chasis completo de aluminio, destacado la rigidez de su pantalla y el mecanismo de elevación del teclado, que es firme y sin hundimiento en la zona central. La tapa inferior es sencilla de retirar para acceder al hardware, aunque la única pieza para actualizar sea el SSD.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Entre su equipamiento quizás lo que más destaca es la pantalla tanto por calidad como prestaciones, digna de profesionales de la imagen con una calibración inmejorable y sus 120 Hz aptos para mejorar la experiencia de juego. Pero es que el conjunto de teclado y touchpad con sistema háptico nos parece top, igual que el sistema de sonido harman/kardon e incluso la webcam que ha mejorado su calidad de imagen. Extras como el Asus Dial o lector de huellas y reconocimiento facial también suben el valor del equipo.

Por último debemos hablar del apartado de hardware, donde de nuevo se ha hecho un impecable trabajo metiendo CPU y GPU top en tan ajustado espacio, con buena refrigeración para llegar al nivel de rendimiento de equipos gaming en vista de los resultados. La batería se ha mantenido invariante, pero sigue mostrando una buena autonomía gestionando recursos. Lo único que podemos criticar es que la RAM no es ampliable.

El precio del Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023 partirá de los 3499€ para el modelo con RTX 4070, así que este probablemente suba unos 100 o 200€ como poco. Actualmente la versión de 2022 con RTX 3060 cuesta unos 2700€, así que el aumento es muy importante. Las mejoras de pantalla y hardware han elevado mucho su precio, pero sigue siendo una recomendación por nuestra parte para creadores, diseñadores y entusiastas del mundo multimedia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONFIGURACIÓN DE HARDWARE TOP EN EL MÍNIMO ESPACIO RAM NO AMPLIABLE
PANTALLA OLED CON CALIBRACIÓN PERFECTA PRECIO ELEVADO
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
TECLADO INCLINADO Y TOUCHPAD HÁPTICO
SONIDO DE GRAN CALIDAD, WEBCAM MEJORADA
LA AUTONOMÍA SIGUE SIENDO EXCELENTE
DISIPADOR SILENCIOSO Y EFECTIVO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus Zenbook Pro 16X OLED 2023

DISEÑO - 95%
CONSTRUCCIÓN - 99%
REFRIGERACIÓN - 88%
RENDIMIENTO - 92%
PANTALLA - 96%
AUTONOMÍA - 92%
PRECIO - 80%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba