MemoriasReviews

Corsair Dominator Titanium Review en Español (Análisis completo)

Tras el lanzamiento de las Corsair Vengeance en formato de 24 GB llegan las joyas de la corona, las Corsair Dominator Titanium. Esta variante optimizada para gaming utiliza siempre los mejores chips disponibles en el mercado a nivel de fiabilidad y capacidad de overclocking, siendo en cada generación una de las top en calidad. En esta ocasión añaden un punto más de personalización gracias a sus difusores modulares, con RGB y gestión por Corsair iCUE también para los perfiles XMP.

Agradecemos a Corsair por confiar en nosotros y enviarnos estas RAM para su análisis.

Corsair Dominator Titanium características técnicas

Corsair Dominator Titanium Características

Unboxing

Corsair Dominator Titanium Review

Comenzamos efectuando el Unboxing de las Corsair Dominator Titanium, las cuales utilizan una exquisita presentación de lujo con caja de cartón duro tipo estuche. En su interior tenemos varios apartados con cajas individuales para los accesorios y un estuche con blíster semirrígido para almacenar los módulos.

Corsair Dominator Titanium Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Corsair Dominator Titanium 7200 MHz 2×24 GB
  • 2x Difusores intercambiables
  • Destornillador con puntas intercambiables
  • Documentación

Diseño exterior y construcción

Corsair Dominator Titanium Review

Las Corsair Dominator siempre han sido de nuestras favoritas en lo que a estética y construcción se refiere, especialmente aquellas variantes con el difusor aleteado expuesto y efecto cromado. Estas Corsair Dominator Titanium DDR5 son una evolución sustancial donde este difusor se vuelve más minimalista y sobrio, además de adoptar un estilo modular intercambiable. Tendremos 3 variantes distintas, dos Intel XMP en color blanco y negro, y una gris con perfiles AMD EXPO.

Corsair Dominator Titanium Review

Además del diseño, también se modifica el tamaño y no es una muy buena noticia, ya que 57,3 mm de altura harán que muchos de los disipadores de doble bloque tengan problemas de compatibilidad con el ventilador frontal, y posiblemente algunos chasis que tengan poco espacio en el techo para colocar radiadores RL AIO. Hay un truco para eliminar esta limitación que es retirar el difusor, pero eliminaríamos el 80% del apartado estético.

Corsair Dominator Titanium Review

Cada PCB está cubierta a doble cara por un encapsulado de aluminio con acabado mate y liso, el cual hace función de disipador pasivo, estando pegado a los chips de memoria mediante thermal pads de silicona y adhesivo. Las versiones Titanium mantienen la posibilidad de retirar su encapsulado al estar unidos mediante tornillos, siendo una pequeña ventaja de cara al mantenimiento.

Corsair Dominator Titanium Review

En la parte superior encontramos un amplio difusor también unido mediante dos tornillos, el cual cuenta con dos bandas laterales y una superior que dejan salir la iluminación RGB compuesta por 11 LED de direccionamiento individual mediante iCUE. El sistema consta de un elemento de policarbonato translúcido que da mejor uniformidad de luz que en la generación anterior, con el distintivo “DOMINATOR” en color negro. En este caso, la tira de LED está ubicada en el propio difusor, conectándose a la PCB de RAM mediante un puerto.

Corsair Dominator Titanium Review

Si preferimos un toque clásico en el diseño, se han incluido dos módulos difusores intercambiables con disipador aleteado en la zona central. Obviamente, este elemento elimina la visualización del sistema RGB, pero incrementa la capacidad de disipación, pues el bloque aleteado consta de un thermal pad de silicona integrado. La altura de ambos módulos es igual.

Especificaciones de las Corsair Dominator Titanium

Corsair Dominator Titanium Review

A efectos de diseño, la PCB es igual a las de otras memorias RAM DDR5, destacando la presencia del PMIC en la zona central y chips a una sola cara. En esta ocasión hemos notado una menor resistencia en la conexión con el slot, quizás porque el borde de contactos es unas micras más delgado que otras veces, o porque los bordes sean más cortos, en cualquier caso, no hay problemas de contacto eléctrico.

Corsair Dominator Titanium Review

Estas Corsair Dominator Titanium están pensadas para configuraciones de alto rendimiento y más concretamente en gaming, optando por chips SK Hynix y configuraciones de hasta 8000 MHz y 1,45 V, en capacidades de 16, 24 y 32 GB. En este caso tenemos la versión de 24 GB y 7200 Hz operando a un voltaje de 1,40 V, un poco más agresivo que por ejemplo las Trident Z5 de 24 GB también analizadas por nosotros. Como en cualquier RAM DDR5 contamos con ODECC (control de errores On-Die).

Corsair Dominator Titanium Review

La configuración de latencias es bastante similar a la competencia, siendo en este caso de CL36-46-46-116 para los módulos de 7200 Hz, una configuración que podemos considerar agresiva para esta frecuencia. Los perfiles son compatibles con Intel XMP 3.0, y gracias a Corsair iCUE v5.4 dispondremos de un apartado donde gestionar y aplicar estos perfiles sin necesidad de entrar en la BIOS, una función que esperábamos ver desde la misma salida de las RAM Corsair DDR5.

Software de control

Corsair Dominator Titanium Software

Corsair Dominator Titanium son compatibles con el control desde el software iCUE en su versión 5.4 o superior, ahora más completo que nunca. Debemos comenzar por seleccionar la instalación DIMM, la cual afectará solo a la aplicación de efectos y comportamiento del sistema de iluminación.

En el apartado de efectos RGB tenemos las mismas posibilidades y opciones que con cualquier periférico Corsair, LEDs gestionables individualmente, efectos completamente personalizables y control mediante capas y perfiles. El tercer apartado es igual, pero solo aplicable al efecto RGB que se aplica en el arranque de las memorias.

Pasamos a los apartados relacionados con el rendimiento, con el primero de ellos encargado de monitorizar temperaturas y voltajes de las memorias. Esto servirá más adelante para el apartado de alertas de seguridad. A configuración tenemos el gestor de rendimiento donde poder aplicar perfiles de funcionamiento y crear nuevos. En el último apartado tenemos la posibilidad de ajustar el brillo general y actualizar el firmware de las memorias.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Corsair Dominator Titanium Review

Efectuaremos las pruebas de rendimiento con las Corsair Dominator Titanium 7200 MHz en la plataforma Raptor Lake con la CPU Intel Core i9-13900K. El banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-13900K

Placa Base:

Asus Z790 ROG Hero

Memoria:

Corsair Dominator Titanium 7200 MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

SSD NVMe Corsair MP600

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Las pruebas llevadas a cabos son las siguientes:

  • Aida64
  • 3DMark Fire Strike y Time Spy
  • Cinebench R23
  • Super Pi 32M
  • WPrime 1024M
  • Juegos en resolución Full HD

Corsair Dominator Titanium Benchmarks Corsair Dominator Titanium Juegos Corsair Dominator Titanium Review

Palabras finales y conclusión acerca de las Corsair Dominator Titanium

Corsair Dominator Titanium son las memorias DDR5 buque insignia de la marca con las que pretende dar el mejor rendimiento y fiabilidad a los usuarios más exigentes. Están pensadas para uso en juegos y tareas dependientes de frecuencia y bajas latencias. Los módulos de 24 GB combinan una gran capacidad con configuraciones agresivas, con variantes de hasta 8000 MHz en este caso.

El comportamiento que nos ha ofrecido en la plataforma Raptor Lake es sobresaliente, con las transferencias más elevadas, los mejores tiempos de cálculo en nuestras pruebas y la capacidad de extraer más FPS en juegos. A esto le sumamos un rendimiento completamente estable en Windows y juegos, sin reinicios o crasheos en los dos perfiles disponibles de serie.

Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM

Pero Corsair va un paso más allá y además de rendimiento también ofrece un diseño premium con nuevo difusor modular y estética gaming gracias a llamativo apartado RGB. Hay que decir que son memorias muy altas y que plantearán problemas a disipadores, no todo son ventajas. Desde iCUE podremos gestionar iluminación, monitorizar temperaturas e incluso activar los perfiles XMP sin necesidad de entrar en la BIOS.

El precio de estas Corsair Dominator Titanium aún no lo conocemos, pero es situarán entre 250 y 300 euros igual que sus rivales. Esta saga Dominator suele ser de las más caras en su clase, pero a cambio tenemos chips DDR5 top, rendimiento optimizado, capacidad de overclocking por si queremos llegar más lejos y una estética única.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

OPTIMIZADAS PARA TAREAS DE ALTO RENDIMIENTO COMPATIBILIDAD CON DISIPADORES COMPROMETIDA, RECOMENDAMOS INSTALARLAS JUNTO A RL AIO DE CPU
DISEÑO EXTERIOR PREMIUM, RGB Y DIFUSOR MODULAR PRECIO ELEVADO
24 GB POR MÓDULO Y 7200 MHZ / CL36
COMPLETA GESTIÓN DESDE ICUE, TAMBIÉN PARA PERFILES XMP
LOS MEJORES CHIPS Y GARANTÍA DE POR VIDA

El equipo de profesional review le otorga medalla de platino y recomendado:

Corsair Dominator Titanium

DISEÑO - 93%
VELOCIDAD - 98%
RENDIMIENTO - 99%
DISIPACIÓN - 97%
PRECIO - 85%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba