Portátiles y ordenadoresReviews

Acer Chromebook 516 GE Review en Español (Análisis completo)

Acer Chromebook 516 GE es el nuevo modelo de laptop con el sistema de Google que pretende llevar un paso más lejos las prestaciones y funciones de este tipo de equipos, denominándose el Chromebook para gaming según Acer. Para ello cuenta con un hardware compuesto por el Intel i5-1240P e i7-1260P, 16 GB de RAM, una pantalla de 16 pulgadas QHD de 120 Hz e incluso teclado RGB con Anti-Ghosting.

Con este pack podremos jugar desde plataformas por streaming como GeForce Now o Steam de forma fluida y sin latencia al tener doble conectividad de red, y sin comprometer su autonomía de unas 9 horas. Carece de entrada táctil en la pantalla, comportándose como un laptop al uso, pero sigue siendo buena opción como estación de trabajo y estudio. Veamos si este Acer merece la pena ¡comencemos la review!

Agradecemos a Acer su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Acer Chromebook 516 GE características técnicas

Acer Chromebook 516 GE Características

Unboxing

Acer Chromebook 516 GE Review

El Acer Chromebook 516 GE nos llega en una sencilla caja de cartón rígido y acabado neutro, la cual protege el equipo y accesorios mediante moldes de cartón.

Acer Chromebook 516 GE Review

No hay mucho que desentrañar sobre esta simple presentación, así que veamos qué encontramos en el interior:

  • Portátil Acer Chromebook 516 GE
  • Adaptador de alimentación de 65W con enchufe europeo
  • Documentación

Diseño exterior y construcción

Acer Chromebook 516 GE Review

Comenzamos el análisis por el apartado de diseño y construcción, donde este Acer Chromebook 516 GE no es realmente un portento, situándose en una gama media/acceso para los estándares actuales. Para ello usa un chasis de plástico rígido excepto la tapa de pantalla, que sí parece ser de aluminio, todo ello en color gris grafito con acabado metalizado de vista agradable. Pese a su tamaño de pantalla, tenemos grosor de 21 mm y peso ajustado inferior a 2 kg, por lo que se hace sencillo de transportar.

Acer Chromebook 516 GE Review

Centrándonos en la zona de pantalla, tenemos una combinación de acabado liso y efecto cepillado con la inscripción Chromebook y Acer sobre la cara superior. La terminación de los bordes está ligeramente curvada, terminando en un borde y laterales planos, mientras que sus esquinas son ligeramente redondeadas. Esta cubierta es poco robusta y no evita la torsión de la pantalla desde las esquinas, pero es un mal endémico que también sufren otros modelos de Acer como el Triton 300 SE y que se debe mejorar.

Acer Chromebook 516 GE Review

El sistema de anclaje consta de dos bisagras con un rango de apertura de 180º, y el marco inferior de pantalla tapa la zona trasera del equipo donde se sitúan las dos rejillas de salida de aire. Esto hace que el aire salga hacia la pantalla, aunque el calentamiento de este equipo no va a ser un problema como en los equipos gaming. Finalmente las zonas laterales y frontal tienen un acabado de borde plano, con corte e inclinación hacia dentro para la mitad inferior mejorando la sensación de delgadez.

La tapa inferior es similar a la de cualquier laptop, de plástico, con rejilla amplia para la entrada de aire en el sistema de doble ventilador, y dos rejillas para la salida de sonido. Dos patas de goma longitudinales permite apoyar el equipo en el suelo, donde el ajustado grosor de la unidad hace necesario un conector RJ-45 de tapa móvil. No es una tapa fácil de retirar por tener unas pestañas bastante bien agarradas, pero con las herramientas correctas podremos acceder para sustituir el SSD sin muchos problemas.

Acer Chromebook 516 GE Review

Abrimos el equipo para ver una distribución interior igual a la de cualquier portátil Windows, con una acertada configuración de teclado compacto (sin panel numérico) rejillas a cada lado para los altavoces superiores y un amplio touchpad sobre el que trabajar cómodamente. Los marcos de pantalla son bastante ajustados con 10 mm para el borde superior donde se integra webcam y micrófonos, 5 mm para laterales y 12 mm para el marco inferior visible. La integración del panel sobre el marco es mejorable, ya que se produce cierto hundimiento y separación entre ambos elementos que reduce la confianza.

Puertos y conectividad

Continuamos con el análisis de puertos del Acer Chromebook 516 GE, los cuales se ubican en ambos laterales.

Acer Chromebook 516 GE Review

En el lateral derecho tenemos:

  • Ranura Kensington de seguridad
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort y alimentación de 45W
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • HDMI 2.1 4K60 FPS

Acer Chromebook 516 GE Puertos

Mientras que en la parte izquierda encontramos:

  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort y alimentación de 45W
  • RJ-45 Ethernet 2,5 Gbps
  • LED indicador de batería

La conectividad es buena tanto en variedad como ancho de banda para los puertos USB, sin embargo un segundo USB-A vendría muy bien de cara a periféricos. También lo sería un lector de tarjetas o incluso de DNIe para hacer gestiones desde el equipo.

Contamos con una tarjeta inalámbrica de última generación como es la Intel Wi-Fi 6E AX210. Mantiene su capacidad de triple banda con 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, con Bluetooth 5.2. Para su uso en juegos también se agradece la conexión Ethernet de 2,5 Gbps, siendo un buen añadido para esta pantalla de alta resolución y 120 Hz que necesitará un mejor ancho de banda de red, y puede que un router básico (el de las compañías) se quede corto en Wi-Fi.

Pantalla y apartado sonoro

Acer Chromebook 516 GE Review

Acer Chromebook 516 GE se considera un Chromebook gaming debido en gran medida a las especificaciones de su pantalla, la cual no tiene nada que envidiar a la de un equipo gaming con Windows. Para ello se ha utilizado un panel IPS de 16 pulgadas en formato 16:10, con resolución de 2560 x1600p. Sin duda es algo atípico en un laptop de su clase, siendo una cualidad que de alguna forma lo hace destacar sobre el resto.

Acer Chromebook 516 GE Review

También ocurre con la frecuencia de refresco al tener 120 Hz cuando el equipo entre en modo juego, pues mientras funciona en modo escritorio se mantiene en 60 Hz para ahorrar recursos y batería. Carece de entrada táctil, y ésta es quizás su gran limitación frente a otros Chromebook, así que debe utilizarse como un laptop normal y corriente.

La calidad de imagen y ángulos de visión son bastante buenos, se nota el salto de calidad que puede dar un panel QHD, que también favorecerá al usuario en tareas generales y trabajo, con un escritorio más amplio que el de cualquier otro Chromebook. Trabajar, estudiar o ver contenido multimedia se hacen cómodos en el equipo, con un 100% de cobertura en sRGB, que también aprovecharemos en juegos de última generación por streaming o juegos de móvil instalados sobre el SSD.

El apartado sonoro también lo podemos considerar un poco por encima de lo que normalmente veríamos en un Chromebook, ya que tenemos 4 altavoces en lugar de 2. Esta hace mejorar la sensación envolvente, ya que están orientados hacia arriba y abajo simultáneamente, alcanzado un volumen bastante elevado sin distorsión. La presencia de graves se deja notar mínimamente, lo que nos gusta de cara al uso en juegos y películas.

Teclado, touchpad y webcam

Acer Chromebook 516 GE Review

Continuamos ahora con el apartado de periféricos del Acer Chromebook 516 GE, el cual instala un teclado compacto tipo isla, además con iluminación RGB de 3 zonas. Otro añadido más pensado para equipos gaming, que nos permite un cómodo uso nocturno y sin luz, aunque la potencia de la retroiluminación no es muy alta. Dos importantes factores para nosotros es el hecho de tener función Anti-Ghosting para uso en juegos, y distribución tipo ISO y en español, aunque la tecla Enter es un tanto estrechita.

Acer Chromebook 516 GE Review

Nos hemos sentido cómodos en su uso desde el comienzo de la edición de este artículo, como siempre utilizando el teclado para evaluar más fielmente su uso. Las sensaciones son muy similares a las de un Pedrator u otros modelos de Acer, teclas amplias, membrana silenciosa y con un buen acolchado al final de recorrido. Cierto es que el hundimiento en la zona central es un poco más notorio que en portátiles con base de aluminio, pero nada preocupante.

Acer Chromebook 516 GE Review

El touchpad también funciona muy bien tanto en comodidad por su amplitud, como en desplazamiento y clics al tener una muy buena firmeza en la instalación, sin holgura ni rozamientos internos. El trackpad es muy suave, y se agradece la posibilidad de utilizarlo con gestos y a una sola mano, con buena precisión en esta pantalla QHD.

Acer Chromebook 516 GE Review

Contamos con webcam HD de 720p de resolución a 30 FPS, lo típico en portátiles, con calidad de imagen básica. Le acompaña una matriz de doble micrófono con comportamiento aceptable en llamadas. Nos ha faltado tener lector de huellas o al menos reconocimiento facial, tan solo podremos utilizar contraseña o PIN para el acceso.

Características técnicas y hardware

Acer Chromebook 516 GE Review

En este Acer Chromebook 516 GE tan solo podremos actualizar la unidad de almacenamiento al utilizar interfaz M.2 PCIe 3.0, y es algo que recomendaríamos en un futuro si vamos a necesidad más almacenamiento, porque sus 256 GB se pueden quedar pequeños si instalamos juegos o almacenamos vídeos y fotos.

Acer Chromebook 516 GE Review

Se ha elegido un buen procesador como es el Intel Core i5-1240P en la versión que analizamos, y el Core i7-1260P en la versión superior. Son versiones equilibradas con arquitectura Alder Lake, con 8 E-core a 3,3 GHz y 4 P-core a 4,4 GHz en la versión 1240P y un pequeño boost para la versión 1260P. Están configurados con un PBP de 28W ampliable a 64W, junto a 12 o 18 MB de caché L3 y gráficos integrados Iris Xe de 11ª Generación con 80 unidades de ejecución a 1,3 GHz en el 1240P y 96 unidades a 1,4 GHz en el 1260P. Esta configuración es suficiente para mover juegos de móvil y retransmitir juegos desde plataformas gaming de la nube incluso en pantalla de escritorio.

Acer Chromebook 516 GE Review

La configuración de RAM será de 16 GB para los distintos modelos, utilizando para ello chips LPDDR4X en Dual Channel integrados en placa. Es una buena configuración, pero lo ideal en este caso sería optar por módulos LPDDR5 con una mayor frecuencia y eficiencia. No dispondremos de ranuras de almacenamiento adicionales, tan solo la M.2 donde se instala la unidad de 256 GB disponible.

Acer Chromebook 516 GE Review

El sistema de refrigeración cuenta con un heatpipe de cobre que parte de la CPU, hasta sus extremos donde tenemos doble ventilador de turbina. Se trata de un sistema silencioso prácticamente en cualquier situación, no hemos tenido problemas de sobrecalentamiento con juegos móviles y ni mucho menos en streaming.

Autonomía

Acer Chromebook 516 GE Review

 

Si algo se la debe pedir a un equipo como este Acer Chromebook 516 GE es una batería de garantías, y en este caso tenemos una configuración de Litio de 3 celdas y 5570 mAh en total, con una potencia de 65 Wh. Sabemos que los procesadores Intel son un poco menos eficientes que los AMD equivalentes, pero también juega a favor el hecho de tener un sistema ligero como es el de Google Chrome.

Acer Chromebook 516 GE ReviewEl resultado que hemos obtenido haciendo tareas básicas con el brillo al 25% ha sido de unas 8 horas con la pantalla siempre encendida, usando internet y altavoces. De esta forma cumple prácticamente lo que promete, así que con la pantalla al máximo de brillo y jugando esta duración caerá un poco, pero no tenemos problemas en aguantar más de 5 horas excepto que CPU e iGPU estén continuamente al máximo con juegos de móvil.

Pruebas de rendimiento

Acer Chromebook 516 GE ReviewAcer Chromebook 516 GE Review

Las pruebas de rendimiento del Acer Chromebook 516 GE no serán las habituales al estar en un sistema distinto. Llevaremos a cabo las siguientes:

  • Geekbench GPU y CPU
  • 3DMark Wild Life Extreme

Acer Chromebook 516 GE Review Acer Chromebook 516 GE Review Acer Chromebook 516 GE Review

El salto de rendimiento de un Chromebook con CPU de la serie P es bastante notorio respecto a las versiones U en cualquier escenario de uso, carga de aplicaciones, navegación por menús, reproducción o juegos. Los gráficos integrados Iris Xe quizás no sean una opción para jugar en Windows, pero aquí la cosa es diferente, y sí que rinden muy bien, en Wild Life normal la puntuación excede el rango de la prueba.

Temperaturas

Acer Chromebook 516 GE Review

Efectuando capturas térmicas externas tras unos 30 minutos con el test de estrés de 3DMark activo obtenemos una temperatura en superficie de 50ºC justo a la salida de la rejilla izquierda y parte de la pantalla. No son datos alarmantes ni mucho menos, y la zona de teclado se mantiene fresca para un uso cómodo.

Palabras finales y conclusión acerca del Acer Chromebook 516 GE

Acer Chromebook 516 GE Review

Los portátiles Chromebook de nueva han dado un paso adelante importante tanto en prestaciones como periféricos en general. No tienen nada que envidiar a los laptops con Windows, pero claro, también su precio se ha visto incrementado superando los 1000€, y esto plantea dudas a la hora de elegir qué opción es mejor.

Tras probar varios días la opción de Hacer. podemos decir que la mayor diferencia respecto a otros Chromebook es su tamaño, en particular su pantalla de 16” 2K 120 Hz, que lo sitúan como el modelo más potente en este apartado. Esto trae como beneficio una mejor experiencia de uso general, fluidez, nitidez y calidad de imagen, por ello está catalogado como un Chromebook Gaming. Al mismo tiempo es delgado, con peso ajustado y presenta una sensacional autonomía de unas 8 horas en uso normal.

Entendamos gaming como un equipo en el cual podemos jugar mediante plataformas por streaming como GeForce Now o Steam. El salto de rendimiento de las CPU -P de Intel es relevante respecto a las -U, lo notamos en la carga de aplicaciones, navegación y por supuesto en juegos móviles, porque no olvidemos que en la tienda de Google hay infinidad de juegos para instalar. Los gráficos Iris Xe aún están por debajo de las GPU Adreno tope de gama de Qualcomm y CPU de Apple, pero su rendimiento es aceptable en este apartado.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

El apartado de periféricos se salda con muy buena nota, gracias a un teclado de similares sensaciones a los de un Acer Predator, con RGB, touchpad amplio y bien instalado, e incluso mejor apartado sonoro que muchos equipos de gama media con 4 altavoces. La ventaja de tener un sistema operativo ligero como este es su eficiencia en consumo de recursos, sin faltarle una amplia lista de aplicaciones para productividad o entretenimiento. Un SSD más grande no vendría mal para este propósito, pues 256 GB es una capacidad justa.

Como todo equipo el Acer Chromebook 516 GE también tiene algunas sombras, y una bastante importante es que la pantalla no es táctil, ni admite modo tablet como es obvio. Esta cualidad es muy valorable en un Chromebook de cara a la versatilidad. La tapa de pantalla peca un poco de fragilidad, algo que también ocurre en otros portátiles de Acer. La webcam debería mejorar a Full HD y añadir opciones biométricas como lector de huella o reconocimiento facial añadirían seguridad al usuario.

El precio de este equipo en su versión con i7-1240P será de 999€ en la tienda oficial de Acer, mientras que la opción con 1260P se encuentra a 999€ en PcComponentes y Mediamarkt, por este precio lo mejor es escoger el modelo más potente. Pero claro, ya hay opciones Windows por este precio, de 16”, algunas con gráfica dedicada y CPU de alto rendimiento como el Acer Nitro 16 por decir un ejemplo rápido. Esto hace que la opción Chromebook pierda fuerza por prestaciones puras y posibilidades, pero si os gusta el sistema de Google y queréis una pantalla amplia, es vuestra mejor opción.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EL CHROMEBOOK CON MEJOR PANTALLA, 16”, 2K Y 120 HZ PANTALLA SIN ENTRADA TÁCTIL Y CON TAPA ENDEBLE
DISEÑO DELGADO Y BUENA PORTABILIDAD SSD DE 256 GB, UN POCO PEQUEÑO
AUTONOMÍA DE 8 HORAS EN USO NORMAL SIN SISTEMAS DE DESBLOQUEO BIOMÉTRICO
BUENOS PERIFÉRICOS: TECLADO, TOUCHPAD Y SONIDO PRECIO UN POCO ALTO PARA UN CHROMEBOOK
HARDWARE POTENTE PARA JUEGOS Y PRODUCTIVIDAD

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Acer Chromebook 516 GE

DISEÑO - 82%
CONSTRUCCIÓN - 79%
REFRIGERACIÓN - 91%
RENDIMIENTO - 81%
PANTALLA - 90%
AUTONOMÍA - 90%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba