PeriféricosReviews

AORUS M6 Review en Español (Análisis completo)

Un ratón inalámbrico perfecto para shooters y juegos competitivos

Gigabyte continúa su incursión en el mundo de los periféricos con el lanzamiento de su último ratón, el AORUS M6. Se trata de un producto muy interesante al ser la primera propuesta inalámbrica de la marca, que nos promete

El nuevo AORUS M6 cuenta con un diseño ergonómico que tiene muy buena pinta, pero todo eso debe combinarse con una alta calidad y un precio razonable. Hoy tenemos la oportunidad de analizar a fondo este ratón, así que vamos a descubrir si merece la pena.

Antes de continuar, nos gustaría agradecer a GIGABYTE la confianza al enviarnos este ratón para su análisis.

AORUS M6, características técnicas

Gigabyte Aorus M6 características técnicas

Unboxing

AORUS M6 Review

El AORUS M6 se presenta en una caja con las líneas de diseño típicas de la marca, donde en la parte trasera se nos destacan las principales características de este ratón, como es su conectividad inalámbrica de baja latencia de la que hablaremos más a fondo durante la review. También vemos que se resalta el hecho de contar con una iluminación RGB con el sistema de Gigabyte, pudiendo así sincronizarlo con otros dispositivos mediante el software Gigabyte Control Center.

Aorus M6 Review

En el interior de la caja, nos encontramos el mouse bien protegido, aunque sin una presentación especialmente premium. Aquí no encontraremos reemplazos para los pies del ratón, del que no tenemos detalles de material, pero entendemos que son 100% PTFE.

Aparte del ratón, se nos incluye un cable de Paracord de 1.8m USB-C a USB-C y un adaptador USB-C a USB-A. Esto se debe a que el dongle inalámbrico del Aorus M6 con el que podemos conectarlo a nuestro PC es USB-C.

Es una idea interesante de cara al futuro, ante la mayor presencia de este conector en nuestros ordenadores.

Un diseño simétrico y ambidiestro con muy buena ergonomía

AORUS M6 Review

El diseño del AORUS M6 sigue unas líneas bastante refinadas y elegantes. En sus laterales, tenemos un patrón grabado sobre el plástico para mejorar el agarre, y en la parte superior destaca la marca AORUS sobre el mismo material, pero con un efecto de aluminio cepillado bastante estético. Esta estética la completa el águila, símbolo de la marca, donde encontraremos también las luces RGB.

Estamos ante un ratón con un diseño simétrico y ambidiestro, lo que significa que pueden usar el ratón tanto zurdos como diestros con exactamente la misma comodidad, al incorporar 2 botones laterales programables en cada lado. Por defecto, están activados los botones izquierdos para que el ratón esté preparado para diestros, pero podemos cambiar esto sin problemas en el software de GIGABYTE.

La ergonomía de este ratón también viene marcada por su reducida altura de 38.3mm. A diferencia de otros tipos de mouse, no tiene una «joroba» muy pronunciada, por lo que viene genial para fingertip grip.

Lo cierto es que vale para todos los agarres de ratón, y si nos ceñimos a las recomendaciones de mouse con una forma similar nos quedamos con la siguiente conclusión:

  • En claw grip es perfecto para manos de cualquier tamaño, salvo las que sean demasiado pequeñas o demasiado grandes.
  • En fingertip grip es genial en manos de tamaño pequeño-medio a grande.
  • Y en palm grip es recomendable para manos no demasiado grandes.

El AORUS M6 pesa solo 74 gramos, en línea con las tendencias actuales y perfecto para juegos competitivos, pero sin entrar en el terreno de los ratones ultraligeros.

Es, además, un ratón muy ligero lo que se suma a las tendencias actuales en este mercado y nos da una perfecta sensación de agilidad. Es una maravilla de ratón para partidas largas de juegos como CS:GO, Valorant o cualquier shooter de primera persona (FPS), y evidentemente para cualquier juego en general.

Aorus M6 Review

Bajo el AORUS M6 encontramos únicamente un botón de encendido y apagado del sistema inalámbrico, y el compartimento en el que encontraremos el dongle USB-C que nos permite conectarlo a nuestro PC sin cables. No tenemos un botón de perfiles, pero se ajustan mediante el software, y el botón de DPI se encuentra en el sitio habitual en todos los ratones, bajo la rueda principal y acompañado de un LED que nos indica fácilmente en qué paso de DPI estamos: 1) blanco 2) amarillo 3) cian 4) magenta.

Ten en cuenta que los pies de teflón de este ratón vienen con un plástico protector bastante discreto que debemos eliminar.

Es normal que vengan protegidos, pero si no te fijas bien parece que no hay ningún plástico. GIGABYTE debería informar de ello, al menos en el manual, porque creemos que más de un «despistado» devolverá el ratón pensando que se desliza poco.

Recuerda que se trata de un ratón bastante ligero, por lo que precisamente se debería deslizar de manera superfácil, y así lo hemos comprobado en nuestras pruebas.

¿Una forma demasiado familiar?

Aorus M6 Review

En general, la forma ha de recordarnos a ratones como el clásico Razer Viper, o cualquier ratón ambidiestro de características similares. Gigabyte no necesita innovar en este aspecto, pues se trata de diseños de ergonomía más que probada y con un segmento amplio de usuarios. No deja de ser un aspecto calcado en ciertos detalles, pero como decimos, la mayor parte de la forma la comparten muchos ratones.

Por ejemplo, aquí está lado a lado con uno de los ratones para eSports más populares de la historia, el Zowie FK2, lanzado en 2014. Prácticamente todas las marcas tienen un ratón con forma similar, una buena noticia para asegurarnos la ergonomía, aunque también requiere que Gigabyte destaque más en características y precio.

Conectividad inalámbrica de baja latencia

El AORUS M6 cuenta con una conectividad inalámbrica 2.4GHz de baja latencia, con solo 1ms según el fabricante, por lo que entendemos que el polling rate USB de 1000 Hz es el mismo que el que hay entre el sistema inalámbrico y el ratón.

La experiencia de uso es sensacional y no parece que contribuya en absoluto al input lag. AORUS sabe que ya hay sistemas de otras marcas que están muy consolidados, así que para darnos confianza contamos con la certificación NVIDIA Reflex.

Como decíamos, GIGABYTE opta por el USB Tipo C no solo en el ratón, sino también en el adaptador o dongle inalámbrico que debemos conectar a nuestro PC. Este trae un compartimento en el propio ratón.

No tenemos la opción de usar Bluetooth, lo que nos vendría genial para tener más dispositivos vinculados en el ratón.

Por suerte, también tenemos un USB-C a USB-A para poder conectarlo a cualquier puerto USB normal. Este segundo adaptador no tiene un hueco en el ratón, algo bastante lógico, aunque tampoco nos preocupa demasiado, porque lo interesante es guardar ahí el dongle para llevar el ratón con nuestro portátil, por ejemplo.

El cable de carga USB-C a USB-C que nos incluye Aorus está hecho de Paracord, un material que conocemos perfectamente por su gran flexibilidad y resistencia. Si este ratón no fuese inalámbrico, estaríamos elogiando la excelente calidad del cable, de 1.8m, y la libertad de movimientos que nos proporciona su material.

Así que si una partida de juego competitiva te pilla con el ratón sin cargar, no te preocupes porque no vas a tener problema.

Autonomía y carga

GIGABYTE promete una autonomía de hasta 75 horas de la batería integrada en este ratón (no usa pilas). No especifican en qué condiciones se da esto, si no se dice nada lo honesto sería que incluyese la iluminación RGB, pero lo desconocemos.

En nuestras pruebas, los resultados no son malos, pero no tenemos un medio estandarizado para determinar la autonomía real. Tras un finde de uso bastante completo, incluyendo horas de juego, hemos pasado de un 67% de batería a un 40%.

La duración efectiva, entonces, apunta a unos días de autonomía dependiendo del caso de cada uno y de la intensidad de su uso. Parece ajustarse a lo que ofrecen otras opciones inalámbricas en el mercado. La carga desde el 0% dura unas 3 horas según el manual de usuario.

Sensor e interruptores

El sensor de este AORUS M6 es un PixArt PAW3395, con hasta 26.000 DPI, 50g de alimentación y 650 IPS de velocidad de seguimiento. Es un sensor de gama alta, variante del PAW3770, cuyas características en cuanto a movimiento son estupendas y no vamos a tener ningún problema de tracking con él.

Siendo este un ratón inalámbrico, hay otras cosas más importantes en el sensor: su eficiencia energética está en un alto nivel para lo que ofrece PixArt, e incorpora Motion Sync. Esta tecnología sincroniza el sondeo de nuestro PC con el del sistema inalámbrico. Es una especie de «FreeSync de los ratones» que consigue un movimiento consistente y real del ratón.

Los switches utilizados son OMRON mecánicos con 50 millones de pulsaciones de durabilidad, al menos en los 2 botones principales. Gigabyte no ha entrado en el terreno de los sensores ópticos, más duraderos e interesantes.

Pruebas de uso del Gigabyte AORUS M6

Vamos a confirmar mediante unas sencillas pruebas de uso que el Gigabyte Aorus M6 funciona correctamente.

Por una parte, el software Enotus Mouse Test nos permite comprobar que los DPI prometidos del sensor son reales, aunque no nos interese demasiado porque nadie va a elegir la barbaridad de 26.000 DPI. Probamos también la velocidad de sondeo, con variaciones que son propias de estar haciendo una prueba manual.

A mano alzada podemos verificar, mediante varios movimientos a distinta velocidad e igual distancia, que no contamos con un efecto de aceleración ni correcciones del movimiento que puedan afectar al normal uso del mouse, sobre todo en juegos donde nos importa muchísimo la precisión.

Software Gigabyte Control Center e iluminación RGB

Como es de esperar, contamos con el software propio de GIGABYTE, el Control Center, con el que tenemos acceso a 3 funciones fundamentales de control. El software no es el mejor de todos sino que es más bien simple, pero al menos funciona correctamente y reconoce el ratón a la perfección.

En la primera pestaña tenemos el RGB FUSION de Gigabyte donde podremos sincronizar el RGB del ratón con nuestros demás dispositivos compatibles, además de elegir entre 5 modos de iluminación personalizables.

La verdad es que nos gusta mucho el efecto conseguido por la iluminación, al combinar la discreción de 1 sola zona de luz con 1 color, con el bonito símbolo del águila de AORUS. Todo es cuestión de gustos, pero creemos que más luz sería un gran error en este ratón inalámbrico.

También tenemos la pestaña de Macro Center donde podemos crear macros a nuestro gusto, pudiendo grabar no solo el teclado sino también los botones y la localización del ratón.

Aorus M6 Software Gigabyte Control Center

Será en la siguiente pestaña, Mouse Tool, donde podamos asignarlas a botones del mouse. Es aquí también donde podemos encontrar las opciones más importantes:

  • Podemos ver la batería del mouse.
  • Tendremos los distintos pasos de DPI (son 4 pasos distintos) y ajustarlos en incrementos de 50 hasta los 26.000.
  • Podremos modificar la tasa de sondeo (máximo 1000Hz), cargar, editar y guardar perfiles, además de asignar botones del ratón a nuestro gusto.
  • Nos da la opción de calibrar el sensor a la superficie en la que lo estamos usando.

Lo que quizás nos resultará más interesante es el ajuste del tiempo de espera hasta el apagado del ratón. Si pasa el tiempo especificado sin usar el ratón, pasará a estar en reposo y con los LED apagados para ahorrar energía. Decir que el ratón vuelve a funcionar casi al instante, así que podemos dejarlo en un valor bajo para ahorrar batería.

Con todo esto analizado, llega el momento más esperado, el de recapitular.

Palabras finales y conclusión sobre el AORUS M6

GIGABYTE sigue teniendo un gran éxito al expandir su línea de periféricos y componentes, y este ratón AORUS M6 es prueba de ello. Estamos ante un mouse con una ergonomía excelente, dentro del mundo de los ratones simétricos y ambidiestros con una altura baja.

A la forma ergonómica y buena construcción se le suma un sistema inalámbrico de baja latencia que funciona perfectamente, con una duración de batería aceptable pero no estelar, y un sensor de gama alta PixArt PAW3395 que no nos va a dar ningún problema.

Hemos echado en falta la inclusión de conectividad Bluetooth, algo que no es necesario para gaming (debido a que la conexión tendría bastante más latencia y menos fiabilidad), pero nos vendría muy bien para hacer el ratón más versátil y fácil de transportar. Podríamos dejar el adaptador inalámbrico de baja latencia conectado a nuestro PC, y un emparejamiento Bluetooth con nuestro portátil, por ejemplo.

También nos ha sorprendido que Aorus no se sume a la tendencia por los interruptores ópticos, aunque hay que recordar que los switches Omron 50M incluidos están más que probados.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores ratones.

El precio en tiendas de este Aorus M6 será de unos 70 euros aproximadamente. Es una cifra razonable, porque las opciones que vemos más baratas llevan por lo general un peor sensor, y alternativas como el Razer Viper Ultimate tienen un precio que supera los 90 euros.

Aun así, en el mercado de los ratones las ofertas puntuales tienen mucha importancia dado lo altos que son los precios de venta recomendados, así que ver este ratón rondando los 50€ sería una auténtica maravilla dadas sus características.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONECTIVIDAD INALÁMBRICA USB 2.4 GHz DE BAJA LATENCIA NO TIENE BLUETOOTH
SENSOR PAW3395 DE ALTA CALIDAD Y EFICIENCIA AUTONOMÍA ALGO JUSTITA CON EL RGB
ERGONOMÍA EXCELENTE Y PESO MUY REDUCIDO
ESTÉTICA CUIDADA
CABLE DE CARGA CON MATERIAL PARACORD

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro producto recomendado.

AORUS M6

DISEÑO - 95%
PRECISIÓN - 95%
ERGONOMÍA - 93%
SOFTWARE - 80%
PRECIO - 83%

89%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba