NASReviews

QNAP TS-410E Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión probamos del NAS profesional QNAP TS-410E, una variante inferior al 410X perteneciente a la nueva familia de equipos con chasis reforzado y dimensiones compactas para entornos exigentes y sensibles al ruido. En este caso equipa un procesador Intel Celeron J6412 de 11ª generación con 4 núcleos y 8 GB DDR4, el cual tiene capacidad de transcodificación de vídeo en 4K como buen NAS versátil que ha ganado el premio Red Dot Award Product Design de 2023.

Cuenta con 4 bahías de 2,5” SATA compatibles con SSD, conectividad USB 3.2 Gen2, HDMI, doble LAN 2,5 Gbps y por supuesto un sistema QTS en su versión 5.1. con él también efectuaremos un tutorial en otro artículo sobre QNAP Authenticator para estar a la última en seguridad de acceso a nuestros datos.

Agradecemos a QNAP su confianza en nosotros por cedernos este NAS para su análisis.

QNAP TS-410E características técnicas

QNAP TS-410E Características

Unboxing

QNAP TS-410E Review

Comenzamos no sin antes efectuar el Unboxing de este QNAP TS-410E, el cual se nos presenta en una caja de cartón rígido, esta vez en acabado estilo vinilo, a diferencia del resto de modelo donde se usa una caja simple con pegatina identificativa. A efectos prácticos es lo mismo, pero vemos una imagen del NAS de mayor tamaño. La protección del interior consiste en moldes de espuma de polietileno, con el NAS envuelto en una bolsa de plástico y el resto de contenido en una caja individual.

QNAP TS-410E Review

El paquete cuenta con los siguientes elementos:

  • QNAP TS-410E
  • Cable RJ45
  • Adaptador de alimentación de 90W
  • Tornillos de instalación de almacenamiento
  • Paras para colocación vertical
  • Documentación

Diseño exterior y construcción

QNAP TS-410E Review

Este NAS QNAP TS-410E, al igual que el modelo i410X está pensado para un uso en entornos industriales por ese robusto diseño de su chasis de aluminio, y para entornos sensibles al ruido al tener refrigeración pasiva (sin ventiladores). El resultado de esta combinación es una caja metálica, de color negro, donde predominan las superficies aleteadas, o ranuradas mejor dicho, para maximizar el intercambio de calor con el exterior.

QNAP TS-410E Review

Todo ello asegurando un diseño muy compacto ideal para ocupar poco espacio sobre armarios, estanterías o escritorios, pudiendo colocarlo horizontalmente, o en este caso en formato vertical utilizando dos soportes de aluminio acoplables. Pese a ser un encapsulado robusto, no presenta certificación de protección al agua o al polvo, así que mejor será colocarlo en un lugar más o menos protegido de la suciedad.

QNAP TS-410E Review

La zona superior será la que genera mayor calor, ya que será aquí donde se encuentra colocada la CPU, pegada directamente en el metal para disponer de una mayor transferencia de calor hacia la superficie. En cualquier caso, también los laterales y zona inferior están ranurados para incrementar la superficie en contacto con el aire, pero en ninguna de ellas tenemos nada interesante que ver salvo algunos tornillos que mantienen pegadas las placas de aluminio.

QNAP TS-410E ReviewResulta peculiar el diseño de la zona frontal, pues tenemos una cubierta de metacrilato (esta vez no es de metal) fijada al chasis mediante 4 tornillos de cabeza plana, la cual debemos retirar para acceder a las 4 bahías de 2,5” SATA que se encuentran tras ellas. Sobre un serigrafiado decorativo encontramos logo y nombre del producto, así como el panel de estado con LEDs representando las 4 bahías, LAN y estado del NAS. No es el mecanismo más sencillo para acceder a los discos duros, pero tampoco se prevé un cambio de unidades cada poco tiempo.

QNAP TS-410E Review

Retirando el panel quedan al descubierto las bahías, provistas de bandejas metálicas con extracción manual mediante simples pestañas frontales. Pese a que la unidad, sea SSD o HDD de 2,5”, encaja perfectamente en la bandeja, es obligatorio fijarla con tornillos para asegurar una conexión completa en la interfaz SATA. También vemos una conexión de control de 4 pines en el panel frontal.

QNAP TS-410E Review

En la base podemos ver dos tipos de montaje en pared mediante agujeros roscados, siendo uno de ellos VESA 100×100 mm. La pequeña zona aleteada central será un disipador adicional para la placa base, pero no es ningún tipo de acceso para ranuras M.2 o similar, pues este NAS no lleva ninguna de este tipo. Tenemos 4 círculos donde colocar patas para apoyo horizontal, pero éstas no se han incluido.

Puertos y conectividad

QNAP TS-410E Puertos

Dejamos el análisis de la zona trasera del QNAP TS-410E para este segundo apartado, por ser donde se concentran todos los puertos. Serán los siguientes:

  • Entrada de alimentación DC de 12V con fijación roscada
  • 2x LAN Ethernet de 2,5 Gbps
  • 4x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • HDMI 1.4b
  • Botón de encendido
  • Reset
  • Ranura Kensington para candados

El panel de puertos está un paso por debajo respecto al i410X en lo que respecta a velocidad, pues las conexiones de red pasan a ser de 2,5 Gbps con Link Aggregation. Se ha mantenido el puerto HDMI con capacidad 4K60 Hz para la administración en modo escritorio del NAS, así como 4 potentes puertos USB para almacenamiento externo.

En este caso solamente tenemos una entrada de alimentación por las dos presentes en el modelo con Intel Atom, pero éste tiene rosca de seguridad para evitar que el Jack se desconecte accidentalmente.

Características y hardware

QNAP TS-410E Review

El QNAP TS-410E equipa un procesador Intel Celeron J6412 perteneciente a la arquitectura Elkhart Lake de 64 bits y 10 nm liberada en 2021, provisto de 4 núcleos y 4 hilos sin HyperThreading a 2,6 GHz y 10W de TDP. Se trata de una CPU de muy bajo consumo con buena capacidad multitarea, estando un escalón por debajo del Intel Atom x6425E que equipa el modelo i410X. Tiene unos gráficos integrados Intel UHD de 10ª generación con 16 unidades de ejecución y 800 MHz.

QNAP TS-410E Review

Le acompañan 8 GB de memoria RAM integrada en placa, lo que significa que no es ampliable, al igual que sus 4 GB de almacenamiento interno flash para el sistema de protección de doble arranque del sistema operativo. Como ya se ha mencionado, no tiene ventilador, y su disipador será directamente la carcasa exterior, donde chip principal y secundarios hacen contacto con ella mediante thermal pads de silicona. El NAS soporta temperaturas operativas de -20 a 70ºC y humedad relativa del 5 al 95% sin condensación.

QNAP TS-410E Review

Este NAS no tiene ranuras para SSD M.2, aspecto que vemos como una desventaja en un NAS de última generación como éste, especialmente por su precio. En su lugar tenemos 4 bahías SATA de 2,5” para unidades HDD y SSD, compatibles con configuraciones RAID 0, 1, 5, 6, 10, JBOD y Single, con encriptación AES NI, volúmenes estáticos, Thick, Thin y un máximo de 308 TB de capacidad. El NAS soporta intercambio de unidades en caliente.

Sistema operativo y uso

QNAP TS-410E Software

Ponemos en marcha el QNAP TS-410E al cual le dará vida el sistema operativo QNAP QTS 5.1.0 y sucesivas actualizaciones del mismo. Desde el asistente de primera configuración podremos descargar e instalar la última versión del sistema operativo, y continuar con los parámetros de configuración como son usuario, contraseña, zona horaria y configuración de la red. En apenas 10 minutos tendremos el NAS listo para usar.

QNAP TS-410E Review

QTS 5.1 se presenta con una interfaz prácticamente igual que la versión anterior, donde el panel de notificaciones tiene mucho protagonismo, donde algunos asistentes de configuración se han modificado ligeramente, pero manteniendo siempre la idea inicial. Se trata del sistema más completo desde el punto de vista de administradores, con explicaciones completas para inexpertos, y multitud de aplicaciones para cualquier segmento de mercado.

QNAP TS-410E Review

Algunas de las novedades de esta versión son SMB Multicanal que mejora el intercambio de datos en red aprovechando la potencia de las unidades SSD, y encriptación AES-128-GMAC. QNAP Authenticator es una nueva App que nos permite verificación en 2 pasos para acceder al NAS, la cual probaremos y explicaremos en un artículo aparte. También se añaden mejoras en las funciones de administración delegada para distintos usuarios, sustitución automática de disco RAID moviendo los datos a un disco de reserva frente a una futura pérdida, administración de almacenamiento optimizada, análisis de estado de unidades mejorado y compatibilidad con el módulo Halio-8 para mejorar las funciones de un servidor de vigilancia en nuestro NAS.

QNAP TS-410E Review

QNAP TS-410E Review

A nivel de utilidad, las características de este QNAP TS-410E lo hacen indicado para prácticamente cualquier tipo de uso siempre que se requiera una alta velocidad de transferencia de datos, y funcionamiento de aplicaciones ligeras. Obviamente no es la mejor solución para virtualización, vigilancia masiva o empresas de tamaño medio y grande por su hardware, para eso tenemos modelos mucho más potentes. Las características mejoradas en esta versión QTS lo hacen un excelente NAS para productividad, copia de seguridad y uso de nube de datos local o remota.

QNAP TS-410E Review

Su CPU tiene capacidad de transcodificación de vídeo y audio en 4K, cuya reproducción en streaming o servidor multimedia no será un problema gracias a su transferencia máxima secuencial de 589 MB/s y random 4K de 142K IOPS. Por sus características es ideal para oficina y estudios de grabación, pues sus interfaces USB y HDMI incrementan la conectividad con monitores y periféricos.

Palabras finales y conclusión acerca del QNAP TS-410E

Todo lo que pedimos de un NAS de este tipo es que se comporte bien en cualquier tipo de escenario propio de entornos profesionales donde se requiera un abanico amplio de funciones, y creemos que QNAP TS-410E lo cumple. Esta serie se caracteriza por su chasis metálico y refrigeración pasiva, ofreciendo mayor resistencia a condiciones desfavorables y entornos silenciosos.

Su hardware es lo suficientemente potente para desempeñar funciones en pequeñas empresas, oficinas, estudios de grabación o incluso entorno doméstico, aunque para este caso hay opciones tan completas por menos dinero. Puertos de alta velocidad, doble LAN 2,5 G con Link Aggregation, toma de alimentación segura o bahías de 2,5” nos proporcionan gran capacidad de transferencia y almacenamiento de datos al mismo tiempo que escalabilidad. Nos ha faltado presencia de ranuras M.2, que en un NAS como este sería factible.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

QTS sigue actualizándose y mejorando sus funciones internas, con un enlace SMB de mayor capacidad, soluciones para backups más seguros sin pérdida de datos, optimización en el sistema y mucho más. Todo ello al nivel de profesionales, pero también para usuarios inexpertos con su gran contenido de ayuda y tutoriales. Aún nos falta que QTS en su versión normal sea compatible con ZFS o Btrfs, un sistema de ficheros que permite deduplicación y copy-on-write, también en la versión no corporativa.

El precio de QNAP TS-410E será de 1020€ aproximadamente en Amazon, pero queda claro que para uso doméstico se pasa de presupuesto, pero es una buena inversión allí donde se necesite un NAS robusto y silencioso, con capacidad para SSD SATA, RAID multivolumen y gran transferencia de datos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CHASIS DE ALUMINIO CON MAYOR RESISTENCIA A MALAS CONDICIONES PRECIO ELEVADO PARA SUS ESPECIFICACIONES DE HARDWARE
REFRIGERACIÓN PASIVA, TOTALMENTE SILENCIOSO SIN RANURAS M.2
QTS 5.1 RAM NO AMPLIABLE
PUERTOS LAN 2,5 GBPS Y USB 10 GBPS
PENSADO PARA USO PROFESIONAL Y PRODUCTIVIDAD

El equipo de Profesional Review le otorga.

NAS Storage Tower 4BAY/NO HDD USB3.2 TS-410E-8G QNAP
NAS Storage Tower 4BAY/NO HDD USB3.2 TS-410E-8G QNAP
Sencillo de usar; Ofrece un resultado óptimo y adecuado; Material de calidad
1.043,68 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-28

QNAP TS-410E

DISEÑO - 89%
HARDWARE - 83%
SISTEMA OPERATIVO - 95%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 85%
PRECIO - 80%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba