Portátiles y ordenadoresReviews

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review en Español (Análisis completo)

El Chromebook con derecho a gaming

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip es la nueva forma que nos propone Asus para jugar en la nube, un laptop convertible que significa un paso enorme en lo que a equipos con el sistema de Google se refiere. A la versatilidad propia de este tipo de equipos para uso en trabajo, estudio, multimedia y doméstico, se le suman características gaming como su pantalla FHD+ de 144 Hz, teclado de membrana con retroiluminación LED y WASD de color, así como un hardware Intel i5-1235U, RAM LPDDR4 y SSD NVMe para desenvolverse bien en aplicaciones de juegos en la Nube como GeForce Now o Steam.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

asus

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip características técnicas

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Características

Unboxing

Empezamos efectuando el Unboxing del Asus Chromebook Vibe CX34 Flip, el cual se presenta en una discreta caja de cartón rígido de acabado neutro sin aportar mucho estilo ni información a la skin.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil Asus Chromebook Vibe CX34 Flip
  • Adaptador de alimentación de 45W
  • Guía de usuario

Diseño exterior fresco y versátil

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

La calidad de fabricación del Asus Chromebook Vibe CX34 Flip es digna de un equipo de la marca taiwanesa, proporcionándole un aspecto moderno y juvenil podríamos decir, con ese llamativo color blanco para el chasis. Sin embargo no alcanza a portátiles Windows de gama alta o gaming, ya que la construcción es íntegramente de plástico rígido.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

La tapa de pantalla sorprende por su buena rigidez, demostrando que la cubierta de plástico es suficientemente gruesa. Además proporciona un tacto suave con micro rugosidad y tolerancia a huellas, teniendo presente que el color blanco deja bastante visible la suciedad. Sobre la superficie tenemos el logotipo de Asus y el de Chromebook, con esquinas ligeramente curvadas y cantos planos.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

En la zona trasera tenemos los elementos mecánicos más relevantes como son las dos bisagras de doble giro que permiten un rango de 360º para adoptar un formato de tablet pura. Esperamos que su superficie cromada se mantenga intacta tras el tiempo de uso, igual que la suavidad del giro. El borde inferior de la pantalla es de tipo ErgoLift, con apoyos de goma elevando la base de teclado, mejorando la posición de uso y permitiendo una mejor entrada de aire. También en este borde tenemos una rejilla izquierda como salida de aire, y otra a su lado como entrada.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

La base también es de plástico, al igual que los bordes laterales, manteniendo buena robustez y rigidez del conjunto, con bordes cortados e inclinados hacia dentro, incrementando la delgadez del equipo. La amplia rejilla inferior mantiene una buena entrada de aire, mientras que el patrón diagonal se repite para las salidas de sonido ubicadas en las esquinas inferiores. 3 patas de goma mantendrán un buen apoyo en el piso y para la pantalla en modo tablet.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

Abrimos el Asus Chromebook Vibe CX34 Flip para encontrarnos la habitual distribución de un portátil rígido, con un teclado en agradable color gris y buena visibilidad de caracteres, y lógicamente formato compacto al ser de 14 pulgadas. Tiene unos amplios márgenes tanto arriba como en laterales, de hecho consideramos excesivos los del touchpad, ya que podría haberse aprovechado mejor su profundidad. Suponemos que al ser de plástico Asus no quiere comprometer la firmeza y por eso están menos aprovechados que cuando utilizan base de aluminio.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

Respecto a la pantalla, tenemos por desgracia acabado Glossy, así que el uso en exteriores se verá comprometido si hay mucha luz o reflejos. Los marcos de pantalla no resultan tan bien optimizados como en equipos Windows de la marca, con 8 mm para laterales, 11 mm para borde superior donde se integra la webcam, y 25 mm para borde inferior, estando parte de ellos integrados en el cristal rígido que protege la pantalla.

Puertos y conectividad

Continuamos con el análisis externo del Asus Chromebook Vibe CX34 Flip centrándonos ahora en la conectividad, que es bastante buena para tratarse de un Chromebook. Pero además de puertos también encontramos el botón de encendido y botones de volumen en el lateral derecho, como si se tratase de una tablet.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Puertos

En el lateral derecho tenemos:

  • Ranura Kensington de seguridad
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort y alimentación de 45W
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Botones de volumen y encendido
  • LED indicador del encendido y carga

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

Mientras que en la parte izquierda encontramos:

  • Lector para tarjetas Micro SD
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • HDMI 2.1 4K60 FPS
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Lápiz táctil Asus Stylus

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip ReviewEs un detalle por parte de Asus proporcionarnos un lápiz táctil con control de presión para aprovechar las capacidades de la pantalla, y además en un hueco integrado en el portátil donde poder almacenarlo. 3 puertos USB a 10 Gbps son suficientes para un portátil de estas características, ideal para carga y conexión de periféricos de gran velocidad.

Obviamente contamos con una tarjeta inalámbrica de última generación como es la Intel Wi-Fi 6E AX210. Mantiene su capacidad de triple banda con 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, contando con Bluetooth 5.2 como conectividad extra.

Pantalla gaming para un Chromebook y sonido harman/kardon

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

Las características y posibilidades de este Asus Chromebook Vibe CX34 Flip suben gracias a incorporar una pantalla de 14 pulgadas IPS con refresco de 144 Hz, adoptando una nueva dimensión en lo que a uso y fluidez del sistema se refiere. Proporciona una resolución nativa FHD+ de 1920x1200p en formato 16:10.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

Esta característica está pensada para utilizar el portátil como equipo de juegos en la nube, ya que por ejemplo, GeForce Now nos permite jugar a 120 FPS gracias a los potentes servidores de la marca, con una cuenta adecuada, Steam Link al refresco que nuestro PC de sobremesa permita, y así como otras plataformas compatibles con el sistema. Además se ha asegurado un buen ajuste Overdrive para eliminar el ghosting y el parpadeo del panel.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

A esto le sumamos una capacidad propia de dispositivos convertibles como es su entrada táctil multipunto compatible con lápiz táctil, que para eso lo incluye, ofreciendo una excelente experiencia de uso gracias a su superficie suave de cristal rígido y rápida respuesta. De hecho nos sentimos más cómodos utilizando esta pantalla que el touchpad, ofreciendo excelentes ángulos de visión, contraste elevado y colores vívidos para disfrutar de contenido multimedia.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

El apartado de sonido no sorprende por su calidad, y pese a estar firmado por harman/kardon, destaca por su claridad, pero prácticamente no hay presencia de graves. Suenan bien, pero no demasiado alto, por lo que no están al nivel, por ejemplo de los Zenbook que también los firma esta marca. Para juegos siempre recomendamos utilizar auriculares, y sabemos que cualquier Jack, Bluetooth o USB-C serán compatibles con este equipo.

Teclado, touchpad y webcam

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

El teclado se presenta en un formato compacto sin panel numérico obviamente, con teclas de tacto gomoso y color gris para visualizar claramente los caracteres durante el día. Tiene sistema de retroiluminación el cual solo recomendamos utilizar de noche, ya que es contraproducente de día por empeorar la visualización de las letras. Tampoco es que sea una iluminación potente, pero cumple su función en oscuridad absoluta.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

Las teclas utilizan una membrana que se siente de buena calidad, con recorrido de 1,4 mm, sin hundimiento en la zona central del teclado y sensación de acolchado en un final de recorrido que es silencioso. La fila que normalmente sería para teclas F cuenta con funciones adaptadas a Google Chrome como son brillo de pantalla, sonido, bloqueo, pantallazo, gestión de ventanas, iluminación o modo atrás y recargar.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

La tecla Bloq Mayús cuenta con función Inicio para sacar el panel de opciones, y obviamente no tenemos tecla Windows. Por lo demás, es igual que el visto en equipos Windows, además con tecla Enter en formato ISO. Destacan también las teclas WASD en color naranja como guía para jugadores, así como teclas de dirección separadas.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

Por parte del touchpad, tenemos un panel bastante ancho con 130 mm, pero profundidad justita con 65 mm, cuando el espacio disponible podría darle más amplitud para un mejor uso en este formato de pantalla. En cuanto a su funcionamiento, la superficie no se siente con tan buen deslizamiento como en otros portátiles de la marca, al menos cuando está recién estrenado, así que recomendamos darle un repaso con un trapito. Los botones integrados sí que nos dejan satisfechos, así como su buena instalación sin holgura.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

La webcam es el típico sensor de 720p que proporciona una calidad bastante justita para videollamadas o acciones a través de redes, sin contar con reconocimiento facial. Al menos sí que tiene obturador manual para taparla y mejorar su privacidad. Le acompaña micrófono compatible con Google Assistant, para manejar el sistema por voz.

Sistema operativo

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

Como su propio nombre indica, el Asus Chromebook Vibe CX34 Flip utiliza como sistema operativo Google Chrome en su versión 115. Básicamente es el navegador Chrome en lo que a interfaz de opciones y menús se refiere, pero provisto de entorno de ventanas compatible con ratón, teclado y otros dispositivos para manejarlo como un sistema de PC normal y corriente.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

Como buen sistema Android contamos con todas las características de él para instalar aplicaciones desde la tienda oficial, e incluso por APK, aunque para ello necesitaremos restaurar resetear el sistema activando el modo desarrollador. Esto tiene sus ventajas para usuarios avanzados, pero sabed que las opciones de seguridad estarán desactivadas por defecto, y debemos ser nosotros los que las gestionemos.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

Aparte de esto, dispondremos de muchísimas posibilidades de uso para el sistema, como equipo de estudio, edición y ofimática con alguna de las opciones disponibles o con Word online, por ejemplo, equipo de trabajo, multimedia, streaming e incluso creación de contenido como un smartphone.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

Lo interesante de esta unidad en concreto es aprovechar su hardware y pantalla para configurar una plataforma de gaming en la nube, por ejemplo con Nvidia GeForce Now, haciendo ellos el trabajo por nosotros al sólo recibir la imagen para jugar. O Steam Link para aprovechar toda nuestra biblioteca de juegos disponible en el PC, para que este nos transmita el juego al equipo a través de la red, consumiendo los recursos del PC anfitrión claro. De igual forma tenemos PlayStation Now, Amazon Luna, Shadow entre otros.

Características técnicas y hardware

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

Tratándose de un portátil con el sistema operativo ligero de Google, el Asus Chromebook Vibe CX34 Flip irá bastante fluido con unos recursos de hardware relativamente justos, no por nada esta pensado para dispositivos móviles. Cabe decir que es bastante complicado acceder al interior al tener una tapa inferior muy dura, y con muchas pestañas. Tampoco es que haya mucha que hacer dentro, tan solo se puede actualizar el SSD, lo cual en un futuro puede resultar conveniente.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

Comenzamos con la CPU, tratándose de un Intel Core i5-1235U, perteneciente a la arquitectura Alder Lake de bajo consumo, con 8 E-core a 3,3 GHz y 2 P-core a 4,4 GHz. Está configurado con un PBP de 15W ampliable a 55W, junto a 12 MB de caché L3 y gráficos integrados Iris Xe de 11ª Generación con 80 unidades de ejecución a 1,2 GHz. Esta configuración es suficiente para mover juegos de móvil a la resolución nativa de la pantalla, y por supuesto para retransmitir juegos desde plataformas gaming de la nube.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

La configuración de memoria RAM será de 8 GB de tipo LPDDR4X, contando con un almacenamiento de 256 GB con SSD Western Digital NVMe PCIe Gen3. Bajo nuestro punto de vista es una configuración un tanto justa sobre todo si queremos jugar físicamente con los recursos del equipo, y 16 GB de tipo LPDDR5 asegurarían mayor vida del portátil. Respecto al SSD, podemos cambiarlo una vez se termine la garantía, ya que usa una ranura M.2 o utilizar la ranura Micro SD disponible.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

El aspecto interno es igual al de un portátil al uso, con un sistema de refrigeración formado por un ventilador tipo turbina, al que llegando dos heatpipes provenientes del cold plate de la CPU, y un bloque aleteado orientado hacia atrás. Es un sistema de buen rendimiento y silencioso, aunque siempre estará con el ventilador activo, incluso con el sistema en reposo.

Autonomía

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Batería

Continuamos ahora con la configuración de batería del Asus Chromebook Vibe CX34 Flip, instalando un bloque de Litio de 3 celdas con un total de 5260 mAh y 63 Whr de potencia. Esta capacidad no es demasiado grande para un sistema Windows, pero sí para Google Chrome. Con el adaptador de 45W invertiremos algo más de 3 horas en efectuar una carga completa, aunque dependerá del grado de uso del equipo durante el proceso, pudiéndose alargar bastante más.

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

Obtenemos una duración estimada según AccuBattery de 11h con la pantalla encendida, 24h con pantalla apagada y 18h en uso combinado. Durante la prueba hemos escrito este artículo en Word Online, escuchado música desde YouTube con la pantalla al 40% de su brillo. La cifra es más que aceptable, durando el día completo sin mucha preocupación por ahorrar recursos.

Pruebas de rendimiento

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

En este caso las pruebas de rendimiento del Asus Chromebook Vibe CX34 Flip no serán las habituales al estar en un sistema distintos. Llevaremos a cabo las siguientes:

  • Geekbench GPU y CPU
  • 3DMark Wild Life Extreme y Normal

Compararemos estas con nuestra lista de móviles Android para tener al menos una referencia respecto a ellos.

Temperaturas

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip Review

No tenemos sensores internos de temperatura, lo cual es un inconveniente para determinar qué tan bien funciona este hardware, pero os proporcionamos las capturas térmicas externas tras unos 30 minutos con el test de estrés de 3DMark activo. Dichas temperaturas son muy buenas incluso en verano, así que ninguna queja en este aspecto.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus Chromebook Vibe CX34 Flip

En lo que respecta a experiencia gaming, que es lo más relevante para nosotros por el enfoque de este dispositivo, podemos decir que cumple las expectativas de maravilla. Con una CPU i5-1235U de bajo consumo y sencillamente usando la batería, podremos jugar a Cyberpunk en resolución 1920x1200p a 144 Hz gracias a nuestro PC anfitrión -que es muy potente, dicho sea de paso-. También hemos obtenido una experiencia excelente a través de GeForce Now, con una conexión Wi-Fi 6 y un buen router no tendremos problema.

Poniendo el check en su enfoque principal, tenemos un equipo con las ventajas de un laptop rígido y convertible al poder configurarse en modo tablet, con excelente pantalla táctil y lápiz táctil incluido. El sistema Chromebook ofrecerá muchas posibilidades para multimedia, trabajo, estudio como plataforma móvil, obviamente no es tan completo como Windows, pero tampoco pretende serlo. Con un hardware bastante comedido dispondremos de unas 11 horas de autonomía con temperaturas siempre controladas. A eficiencia de este sistema es impresionante.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Respecto a la construcción del portátil, se siente fresco y actual, ágil, compacto, ideal para viajes, aunque una construcción en plástico siempre da menos categoría que el aluminio. Nos ha gustado mucho su teclado y sistema de sonido, pero no tanto el touchpad por su superficie poco deslizable y profundidad justita, nos gusta más el manejo táctil la verdad. La pantalla se ve de maravilla, y los 144 Hz más allá del juego, ofrecen una interacción fluida y rápida.

El precio de este Asus Chromebook Vibe CX34 Flip será de 799€, cifra que evidentemente es elevada considerando que es un Chromebook, ya que hay modelos como el Vivobook S14 Flip con Windows por 50€ más. ¿Merece la pena? Por este precio es complicado darle recomendación absoluta, su favor podemos decir que es el único en ofrecer 144 Hz y excelentes apartados técnicos y periféricos, pero es que por poco más tenemos más versatilidad con Windows y mismas posibilidades de jugar en la nube, aunque sea a 60 Hz.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTÉTICA FRESCA Y LLAMATIVA PRECIO MUY CERCANO A MODELOS CON WINDOWS SIMILARES
CONVERTIBLE 2 EN 1 CON MODO TABLET CHASIS ÍNTEGRAMENTE DE PLÁSTICO
CALIDAD DE SU PANTALLA IPS Y 144 HZ CAPACIDAD DE RAM Y SSD MEJORABLES
ESPECIAL ENFOQUE EN GAMING CLOUD SUPERFICIE DEL TOUCHPAD CON MAL DESLIZAMIENTO
SISTEMA GOOGLE CHROME LIGERO Y EFICIENTE +11 H DE AUTONOMÍA WEBCAM BÁSICA
BUEN TECLADO Y CONFIGURACIÓN DE PUERTOS
INCLUYE LÁPIZ TÁCTIL

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Asus Chromebook Vibe CX34 Flip

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 82%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 78%
PANTALLA - 86%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 82%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba