Tutoriales

Jerarquía y organización de una compañía de tecnología

Las compañías tecnológicas, especialmente las grandes corporaciones, suelen tener jerarquías y organizaciones complejas. Son grandes empresas con multitud de gente trabajando en ellas, y eso necesita de una estructura o jerarquía para garantizar el buen funcionamiento de todos los departamentos y garantizar la buena comunicación y colaboración entre departamentos. Aquí te vamos a mostrar cómo se organizan estas compañías. ¿Quieres descubrirlo?

Junta directiva (el gran problema)

junta directiva

La junta directiva de una empresa, también conocida como consejo de administración, es un órgano de toma de decisiones que supervisa y dirige la gestión general y estratégica de la empresa. Esta junta está compuesta por un grupo de individuos que representan los intereses de los accionistas o propietarios de la empresa y son elegidos para ocupar sus cargos por los accionistas o, en algunos casos, por otros miembros de la junta.

Algunas compañías, como AMD o Intel, han visto cómo este órgano hacía que la empresa se metiese en apuros. Ya que cuando mandan los que tienen el dinero y no los ingenieros y demás entendidos de tecnología, las cosas comienzan a ir mal…

Las funciones principales de la junta directiva incluyen:

  • Toma de decisiones estratégicas: establece y aprueba la visión, misión y objetivos a largo plazo de la empresa, además de definir las estrategias para alcanzarlos.
  • Supervisión y control: vela por el cumplimiento de las políticas y regulaciones internas y externas, asegurando que la empresa opere de manera conforme a las reglas.
  • Elección y supervisión del CEO: selecciona y contrata al CEO y es responsable de evaluar su desempeño y determinar su sueldo.
  • Evaluación de riesgos: debe identificar y evaluar los riesgos a los que está expuesta la empresa y garantizar que existan medidas adecuadas para mitigarlos. Pero no siempre tienen los conocimientos técnicos para saber tomar el camino adecuado.
  • Aprobación de presupuestos y decisiones financieras clave: aprueba el presupuesto anual y supervisa las decisiones financieras importantes, como adquisiciones y las fusiones con otras empresas tecnológicas.
  • Representación de los intereses de los accionistas: al final el dinero manda, desgraciadamente, y debe asegurarse de que los intereses de los accionistas estén protegidos.

La junta directiva suele reunirse periódicamente (trimestral o anualmente) para discutir y tomar las decisiones que marcarán el rumbo de la compañía…

CEO

CEO

El CEO (Chief Executive Officer), o Director Ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión y dirección estratégica de la empresa. El CEO es la figura clave en la toma de decisiones, la implementación de estrategias y el liderazgo general de la empresa. Pero siempre subordinado a la junta directiva…

Las responsabilidades del CEO de una compañía tecnológica son variadas e incluyen:

  • Definir la visión y misión: establece la visión a largo plazo de la empresa y define la misión para alcanzar esa visión. También establece los objetivos estratégicos para la organización.
  • Toma de decisiones estratégicas: es responsable de tomar decisiones importantes relacionadas con la dirección y el rumbo de la compañía. Esto puede incluir decisiones sobre el desarrollo de nuevos productos y servicios, la expansión a nuevos mercados o la adopción de tecnologías emergentes.
  • Gestión de recursos: se encarga de administrar los recursos de la empresa de manera eficiente y efectiva, incluidos los recursos financieros, humanos y tecnológicos.
  • Liderazgo y cultura: establece el tono y la cultura de la empresa, liderando al equipo directivo y a toda la organización hacia los objetivos establecidos. Lo de la cultura es especialmente importante, mucho se ha hablado de los problemas de Intel y esa falta de la Andy’s culture, impuesta por Andy Grove y que tan buenos resultados dio a la empresa.
  • Relaciones con inversores: representa a la empresa ante los inversores y accionistas, asegurando la transparencia y comunicación adecuada sobre el rendimiento y los planes de la empresa.
  • Gestión de riesgos: debe identificar y gestionar los riesgos a los que se enfrenta la empresa, tomando decisiones para minimizar posibles impactos negativos.
  • Desarrollo de talento: juega un papel importante en el desarrollo del talento dentro de la empresa, asegurando que haya un equipo directivo y una fuerza laboral competente y motivada.

Dado que las compañías tecnológicas trabajan en un sector muy dinámico y con innovaciones constantes, el CEO debe tener conocimientos técnicos elevados y estar al tanto de las tendencias tecnológicas emergentes y ser capaz de adaptar rápidamente la estrategia de la empresa para mantenerse competitivo en el mercado. Ejemplos de CEOs con grandes conocimientos técnicos los tenemos en Pat Gelsinger de Intel o Lisa Su de AMD, ambos ingenieros.

CMO, CIO, CTO, CPO, CFO, CLO y COO

CES

Ahora nos adentramos en una serie de cargos que están por debajo del CEO y en constante comunicación con éste. Estos cargos son:

  • CMO (Chief Operating Officer): el Director de Operaciones a veces es el jefe de mayor peso tras el CEO. Es un alto ejecutivo en comunicación muy estrecha con el CEO y otros miembros de la empresa, para garantizar la eficiencia operativo y el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Entre sus responsabilidades están la de supervisar las operaciones, implementar estrategias, gestionar los recursos, gestionar los riesgos, etc.
  • CIO (Chief Information Officer): es el Director de Tecnología de la Información, un ejecutivo responsable de liderar y gestionar la estrategia tecnológica de la compañía. Por ejemplo, se le atribuyen responsabilidades como la definición de una estrategia tecnológica, trabajando estrechamente con el CEO, gestión de los sistemas de información, supervisar la ciberseguridad, relacionarse con los proveedores tecnológicos para aportar soluciones para la empresa, etc.
  • CTO (Chief Technology Officer): este Director de Tecnología es el ejecutivo responsable de liderar la estrategia tecnológica de la empresa y supervisar el desarrollo e implementación de la misma. Trabaja en colaboración con el CEO para definir una estrategia tecnológica e identificar las oportunidades para hacer a la empresa competitiva. También tiene otras funciones como la de gestionar los equipos técnicos que trabajan en los nuevos productos o servicios de la empresa, etc. Además, suele trabajar codo con codo con el Product Manager.
  • CPO (Chief Product Officer): es el Director de Producto, responsable de la estrategia de productos de la empresa. Por ejemplo, determinará el enfoque y dirección que debe tomar el producto o servicio que ofrece la empresa tecnológica. También se encargará de investigar el mercado, gestionar la cartera de productos, evaluar el alcance del mercado, etc.
  • CFO (Chief Financial Officer): este Director FInanciero es el ejecutivo responsable de la gestión financiera de la empresa. Es decir, es el encargado de la gestión y estrategia financiera de la empresa, del análisis y la gestión de riesgos, relaciones con inversores, etc.
  • CLO (Chief Legal Officer): es el Director Legal de la empresa, el responsable de asuntos legales y jurídicos que necesite la compañía. En el sector de la tecnología pueden ser muy activos, ya que las demandas por infringir patentes, licencias, y demás, está a la orden del día. Su tarea es asesorar legalmente a la empresa, revisar los contratos y acuerdos, etc.
  • COO (Chief Operating Officer): es el Director de Operaciones, es decir, el ejecutivo responsable de las operaciones de la empresa. Debe garantizar que las operaciones de la empresa se lleven a cabo de manera eficiente, efectiva y en línea con la estrategia marcada. Para ello, supervisará las operaciones, gestionará los recursos (humanos, financieros y tecnológicos), etc.
  • CDO (Chief Data Officer): este Director de Datos está presente en algunas empresas, como las que ofrecen software y servicios que impliquen recopilación y gestión de datos. Es el ejecutivo responsable de la estrategia de datos de la empresa, como la buena gestión, garantizar la integridad y seguridad, cumplir con los requerimientos de privacidad, etc.

Puede haber otros, pero estos son los más importantes…

Vicepresidente

vicepresidente

No hay que confundir lo que en Europa se entiende como vicepresidente a lo que en Estados Unidos se entiende como vicepresidente. En este caso, el VP o Vice President es una especie de gerente que suele estar por debajo de los cargos vistos en el apartado anterior. Es el encargado de supervisar cada área específica de la empresa. Por ejemplo, puede haber:

  • VP de productos
  • VP de ingeniería
  • VP de ventas
  • VP de marketing
  • VP de operaciones
  • VP de rrhh o recursos humanos
  • VP de finanzas

Jefe de equipo

compañía tecnológica

Por debajo de los VP puede haber uno o varios equipos de personal trabajando en distintas áreas de tecnología. Cada uno de esos equipos tendrá un líder que coordine al equipo para cumplir los objetivos.

Entre sus roles se encuentran:

  • Liderazgo y gestión del equipo
  • Asignación de tareas
  • Coordinación de proyectos
  • Resolución de problemas o conflictos dentro del equipo
  • Transmitir al equipo lo que los otros departamentos superiores quieren
  • Reporte/informes y seguimiento

Equipo

trabajadores

Finalmente, los de más abajo del escalafón son los miembros del equipo de técnicos que trabajan en cada departamento. Por ejemplo, dentro del departamento técnico, habrá ingenieros de hardware, de software, etc. Son los que realmente desarrollan el producto o servicio que ofrece la compañía tecnológica. Por ejemplo, en una empresa de microprocesadores, habrá un equipo dedicado a cada parte del procesador. Es decir, un equipo para desarrollar la caché, otro equipo para desarrollar la unidad de ejecución, etc.

¡No olvides comentar!

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba