GagdetsReviews

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Review en Español (Análisis completo)

Los TV Sticks como el Xiaomi TV Box S 2nd Gen aún tiene mucho éxito entre el público como opción para convertir cualquier televisor en Smart TV a un coste muy reducido, y con los beneficios que te da un pequeño dispositivo equipando Google TV 11. Esta versión de Xiaomi sigue siendo una de las más baratas del mercado, capaz de darnos resolución 4K mediante HDMI y conexión Wi-Fi 5 GHz. Ya probamos hace un tiempo el modelo Xiaomi TV Stick 4K ¿será esta mejor o peor opción?

Xiaomi TV Box S 2nd Gen características técnicas

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Características

Unboxing

Xiaomi TV Box S 2nd Gen nos llega en una compacta caja de cartón duro que muestra el dispositivo, además de algunas de sus especificaciones principales. En el interior los elementos vendrán apilados unos sobre otros con separaciones de cartón.

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Xiaomi TV Box S 2nd Gen
  • Mando a distancia sin pilas
  • Adaptador de alimentación
  • Cable HDMI
  • Documentación

Diseño exterior y conexiones

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Review

En este caso el Xiaomi TV Box S 2nd Gen no tiene el apellido stick en su nombre, dato importante para darnos cuenta de que es una pequeña caja cuadrada que debemos colocar en la mesa o tras el televisor, en lugar de ir directamente conectado a ella. Este formato no necesariamente es peor que el tipo stick, pues de hecho facilita su conexión a la corriente y al televisor al hacerlo a través de un cable que nos permite mejor movilidad.

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Review

Estéticamente es bastante similar al Apple TV, de hecho las medidas del cuadrado son prácticamente iguales, igual que sus esquinas, pero sí que es notoriamente más delgadito para ajustar su peso, pero también su rendimiento. Está fabricado íntegramente en plástico rígido con acabado suave en las caras externas, mostrando el distintivo de Xiaomi en la cara principal.

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Review

La base, es otra cubierta de plástico, provista de 4 pequeñas patas para colocarlo en el suelo, pero no hay rejilla para ventilación ni tampoco acceso al interior con tornillos visibles. El borde se ha cortado ligeramente hacia dentro para darnos un estilo más definido y sensación de delgadez. Se puede ver como el dispositivo cabe en una sola mano.

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Review

Seguimos ahora con los bordes, los cuales se presentan planos, y con una separación entre cubiertas que deja una pequeña ranura en medio. En la parte frontal se ubica un pequeño LED de encendido, mientras que atrás veremos el panel de puertos con:

  • Jack de 3,5 mm + SPDIF para salida de audio
  • HDMI 2.0a
  • USB 2.0 Type-A
  • Jack DC-In

Se trata de una conectividad más amplia que la del Xiaomi TV Stick 4K al añadir un Jack como salida de auriculares y un puerto USB-A más versátil para conectar dispositivos de almacenamiento, en lugar del Micro-USB del otro modelo. A efectos de resolución, este puerto HDMI nos entrega 4K (3840x2160p) a 60 FPS en HDR, mismas prestaciones que la versión TV Stick pese a mencionar que es una versión 2.1.

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Review

En el apartado de conexiones inalámbricas tenemos Wi-Fi 5 Dual Band 2,4/5 GHz 2×2 con MIMO, aportando un ancho de banda superior a 1 Gbps para reproducir contenido 4K en streaming de forma fluida. La cobertura de la conexión ha resultado ser bastante buena en nuestro caso, si bien tenemos un router suficiente potente para ello, pero no deberíamos tener problemas estando varias habitaciones alejadas o en pisos distintos. A la tarjeta se le suma conexión Bluetooth 5 para utilizar el mando a distancia y poder emparejar otros dispositivos como mandos de juego o altavoces Bluetooth.

Mando a distancia

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Review

El mando del Xiaomi TV Box S 2nd Gen sigue siendo exactamente igual que el de la generación anterior, básicamente con un diseño bastante largo y estrecho, con superficie curvada tanto en la carcasa de plástico superior e inferior para proporcionar un buen agarre.

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Review

La distribución de botones se ha mantenido invariable, con botón de encendido y Google Assistant en primera línea, seguido de la rueda de selección, que en este caso no ofrece entrada táctil ni gestos. Más abajo tenemos los botones de acceso a los menús principales del sistema, sin falta accesos directos a las principales plataformas de streaming y rejilla de aplicaciones, para finalmente terminar con los botones de volumen.

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Review

La buena noticia es que es un mando bluetooth, esta característica ya la tenía el anterior, y es mucho mejor en cuanto a cobertura y respuesta que los típico IR. La mala, es que Xiaomi no ha incluido unas tristes pilas AAA, así que estas correrán por nuestra cuenta.

Especificaciones de hardware e imagen

Es el momento de poner el foco en el interior de este Xiaomi TV Box S 2nd Gen para ver el hardware que se ha equipado, y como os podéis imaginar es muy similar al que lleva la versión TV Stick 4K.

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Review

Encontramos un SoC Amlogic S905X9 Quad-Core basado en arquitectura Cortex-A55 de 64 bits a 2,0 GHz, y junto a él una GPU Mali-G31 MP2, ambos elementos basados en arquitectura de 12 nm. Se mantiene una capacidad de 2 GB, evolucionando a DDR4, y 8 GB de memoria interna de tipo eMMC. Esta configuración debe estar ligeramente por encima a la del modelo TV Stick 4K, pero muy cerquita de ellos, no siendo por tanto la plataforma más rápida que tenemos disponible.

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Review

Esta unidad soporta conexión con dispositivos de reproducción de sonido mediante Bluetooth como altavoces, así como almacenamiento externo a través del puerto USB, aunque se trata de una versión 2.0 cuya velocidad no será precisamente la mejor para reproducir contenido en 4K. Soporta la mayoría de formatos de imagen para su reproducción con Dolby Vision y HDR 10+ gracias a incorporar codecs h.265, VP9 e incluso AV1, así como sonido Dolby Atmos y DTS hasta 7.1 a través de HDMI y 5.1 mediante SPDIF.

Sistema operativo y uso del Xiaomi TV Box S 2nd Gen

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Review

Llegamos al apartado más importante para el usuario, es sistema operativo, que en el Xiaomi TV Box S 2nd Gen encontramos Google TV 11 actualizado a la última distribución. Disponer de un sistema Android nos da la mayor libertad posible en cuanto a variedad de aplicaciones y posibilidades gracias a la inmensa tienda de Google.

Tenemos la posibilidad de instalar App para todas las plataformas de streaming existentes como pueden ser Amazon, HBO, Movistar, DAZN e incluso Apple TV, además de otras plataformas de streaming como YouTube, Twitch, y esperemos que pronto Kick. Si queremos tener aún más posibilidades como montar nuestro propio servidor multimedia, podemos instalar PLEX, o acceder a bastante contenido de Internet utilizando KODI. Es compatible con GoogleCast y DLNA, aunque no con Miracast.

Configuración inicial

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Review

Encendemos el Xiaomi TV Box S 2nd Gen para efectuar la primera configuración, la cual podremos llevar a cabo puramente en el dispositivo, o añadirlo a nuestro espacio Google Home, para llevar a cabo parte de la configuración en nuestro móvil Android.

Comenzamos emparejando el mando con el dispositivo, y tan pronto como seleccionemos el idioma, ya podremos seguir la configuración desde Google Home. Entre los pasos a seguir podremos seleccionar varias aplicaciones para instalarlas antes de inicializar el sistema, así como configurar el asistente de Google y nuestra cuenta de usuario.

Interfaz

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Sistema

Con el hardware equipado, este Xiaomi TV Box S 2nd Gen muestra una buena fluidez durante la navegación por las distintas opciones e interfaz del sistema operativo, pero hay que decir que no es tan veloz como por ejemplo el Apple TV 4K, que también estamos probando estos días. A veces encontramos pequeños tirones en la carga de la rejilla de aplicaciones o tarda unos instantes que comenzar a reproducir el contenido, pero solo los notaremos si estamos fijándonos en el mínimo detalle, aquí es necesario, en la práctica, no tanto. El botón de apagado del mando en realidad no apaga el sistema, tan solo lo deja en suspensión.

Al igual que en otros modelos de la marca, tenemos dos interfaces de navegación, la propia UI del sistema operativo y PatchWall para estas versiones occidentales. Se trata de un launcher bastante similar en cuanto a navegación y presentación de elementos, obviamente para su sistema de retransmisión Xiaomi TV+. Su interfaz se presenta con la lista de canales y una línea de tiempo donde poder ver la programación de cada canal.

Xiaomi TV Box S 2nd Gen Review

Para acceder más rápidamente a la interfaz principal y más concretamente a la rejilla de aplicación pulsaremos el botón inferior derecho del mando. De esta forma podremos acceder a la tienda de Google para instalar cuantos elementos deseemos, y acceder rápidamente a ellos. Creemos que sería el momento de ir actualizando el mando añadiendo una interfaz táctil o control por gestos para los botones de navegación, pues lo hemos probado en el Apple TV y nos parece la mejor.

Accedemos al apartado de configuración del dispositivo donde encontramos ajustes para idioma, fecha y hora, teclado en pantalla, sonido, almacenamiento interno o externo, preferencias, configuración del sistema y por supuesto actualizaciones del mismo vía OTA. Recomendamos deshabilitar las opciones de vista previa de audio y vídeo para hacer la navegación más silenciosa y que no consuma tanta conexión de red mientras estamos navegando en busca de nuestra serie, película o programa. Realmente esto agiliza bastante el uso del dispositivo.

Palabras finales y conclusión acerca del Xiaomi TV Box S 2nd Gen

Llevamos varios días probando el Xiaomi TV Box S 2nd Gen y la experiencia de uso que nos brinda es bastante similar a la que obtuvimos con la versión Xiaomi TV Stick 4K. Al menos así lo hemos sentido nosotros de cara a un uso genérico, como sistema de entretenimiento multimedia más allá de posibles test de rendimiento.

Con esto queremos decir que el dispositivo se siente fluido, rápido en la navegación por los distintos menús y una buena integración entre la interfaz de Android y PatchWall para utilizar los productos propios de la marca china, aunque aún queda para llegar al rendimiento del Apple TV 4K. El diseño interno y externo es simplemente continuista, y esto implica tener un dispositivo compacto, pero sentimos que su mando bluetooth podría evolucionar e implementar interfaz táctil para los botones de navegación.

Mejora tu sonido con los mejores auriculares del mercado

Las funcionalidades es el punto más importante que nos da el instalar Google TV 11, pues es la plataforma con más aplicaciones, más versátil y personalizable de todas. Además de tener todas las aplicaciones posibles de plataformas streaming, incluidas las de sus rivales, en definitiva es un Android con lo que ello conlleva, pudiendo usar KODI, PLEX, etc.

La conectividad nos brinda aún más posibilidades, soportando Jack + SPDIF para audio en alta definición, USB para almacenamiento externo, Wi-Fi 5 Dual Band, en este caso no es Wi-Fi 6, Bluetooth para añadir altavoces inalámbricos, además de soporte de imagen 4K 60 FPS con HDR10.

El precio de este Xiaomi TV Box S 2nd Gen es de 70€ de forma oficial y 63€ cuando está en oferta, mientras que la versión TV Stick baja a 50€. ¿Cuál es el que debemos comprar? Pues esta versión es más actual sobre el papel, con un hardware ligeramente superior que incrementa el soporte para tecnologías de imagen y sonido multimedia, pero a efectos de uso son prácticamente iguales.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GOOGLE TV 11 CON LAS POSIBILIDADES QUE ESTA PLATAFORMA DA DISEÑO DE DISPOSITIVO Y MANDO CONTINUISTA
AÑADE XIAOMI TV+ CON CANALES EN STREAMING EXTRAS NO TIENE WI-FI 6
INTERFAZ FLUIDA Y CARGA DE MULTIMEDIA RÁPIDA
SOPORTA IMAGEN 4K 60 FPS CON DOLBY VISION, HDR 10+
ADMITE AUDIO 7.1 SPDIF, DOLBY ATMOS Y DTS
PRECIO COMPETITIVO

El equipo de Profesional Review le otorga:

Última actualización el 2024-04-28

Xiaomi TV Box S 2nd Gen

DISEÑO - 88%
S.O. Y FUNCIONES - 95%
COMPATIBILIDAD - 92%
CONECTIVIDADOSD - 85%
PRECIO - 86%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba