GagdetsReviews

Apple TV 4K Review en Español (Análisis completo)

Apple TV 4K es la última actualización que ha recibito la plataforma multimedia de la marca para convertir nuestro monitor o televisor en una Smart TV, pero con el estilo propio de la marca Californiana. Sin duda estamos ante la plataforma más potente, pues esta Media Box integra el chipset Apple A15 Bionic con 128 GB de memoria interna, Wi-Fi 6 + Ethernet y el sistema TV OS 16.

Es capaz de reproducir contenido 4K 60 FPS en HDR10+ con Dolby Vision, Dolby Atmos y a través de AirPlay integrándose con cualquier de los otros dispositivos de Apple. Espera a ver su mando de aluminio con clickpad táctil, porque es el mejor de su clase con diferencia.

apple logo

Apple TV 4K características técnicas

Apple TV 4K Características

Unboxing

Comenzamos este análisis efectuando el Unboxing del Apple TV 4K, el cual nos llega en una elegante caja de cartón duro con apertura deslizante, donde el producto principal y accesorios vendrán apilados y separados en distintos apartados separados por moldes de cartón.

Apple TV 4K Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Apple TV 4K
  • Mando a distancia
  • Cable de alimentación
  • Documentación

Diseño exterior y conectividad

Si algo distingue los productos de Apple de la competencia es su marcada personalidad en el diseño, y no es distinto en este Apple TV 4K, aunque otros productos como el Xiaomi TV siempre están ahí para imitarlo.

Apple TV 4K Review

La media box de la marca americana viene en formato cuadrado con dimensiones tan compactas que puede caber en una mano, utilizando cubiertas de plástico de gran calidad y en formato unibody. La zona superior de acabado mate tiene serigrafiado el logotipo como no podría ser de otra forma, aunque solamente se verá cuando la luz haga reflejo en él.

Apple TV 4K Review

Los bordes laterales son planos, sencillos y con una suave curvatura, los cuáles vienen protegidos con una cubierta al tiene un acabado completamente pulido que se rayará con mucha facilidad.

Apple TV 4K Review

La base del dispositivo es tan sencilla como el esto, lisa y en acabado mate, con una zona central circular para apoyarlo en el suelo sin presencia de patas de goma o cual otro elemento aparte del plástico.

Apple TV 4K Puertos

Volvemos a las zonas laterales para ver en el frontal un pequeño LED de encendido, y el panel de puertos ubicado en la zona trasera, que serán los siguientes:

  • Entrada de alimentación AC de dos polos
  • RJ45 Ethernet 1 Gbps
  • HDMI 1.2weeno

 

Incorporar un conector de alimentación AC significa que el dispositivo tiene su fuente de alimentación integrada. Esto nos facilita un poco la vida al no tener un adaptador voluminoso, aunque el transformador interno calentará un poco más el receptáculo.

 

Apple TV 4K ReviewPese a que el puerto HDMI está en su versión 2.1, soporta como máximo resolución 4K (3840x2160p) a 60 FPS, compatible con imagen de 10 bits y por tanto HDR10+. No disponemos de puerto USB de datos de ningún tipo, así que no podremos conectar almacenamiento externo para la reproducción de contenido. Por cierto, no se ha incluido el cable HDMI.

Lo anterior tendremos que realizar a través de AirPlay utilizando la conexión Wi-Fi 6 Dual Band que equipa el dispositivo. Esta es una buena noticia por admitir redes de 5 GHz con un ancho de banda máximo de 2,4 Gbps con canales de 160 MHz, MIMO y OFDMA. En esta versión tenemos como añadido la interfaz Ethernet, que también nos permitirá acceder a contenido a través de la red local y proporcionar una conexión de 1 Gbps en caso de que nuestra Wi-Fi sea débil.

El mejor mando a distancia

Apple TV 4K Review

A gusto personal el mando del Apple TV 4K es el mejor que he probado por su calidad de construcción y un detalle tan importante como es tener el clickpad táctil, siendo compatible con gestos para navegar de forma intuitiva y más rápida por los menús del sistema. Su conexión con el dispositivo es a través de Bluetooth, aunque no incluye sistema de rastreo para localizarlo.

Apple TV 4K Review

Además está construido en aluminio, algo que no vemos en ninguna otra marca, sintiéndose robusto y sumamente cómodo con la zona inferior curvada para adaptarse mejor a la mano. La botonera es sencilla y al estilo Apple, con los controles justos y necesarios, con rueda de navegación táctil, botón atrás, menú principal, play/pause, mute y volumen.

Ni mucho menos es todo, porque en la zona lateral, perfectamente accesible con el dedo índice o pulgar tenemos el botón de control por voz Siri, en combinación con el micrófono frontal junto al botón de encendido. El mando tiene batería integrada recargable a través de un puerto USB-C situado en el borde inferior ¡vaya, no es Lightning! Tampoco se incluye el cable para su carga.

Especificaciones de hardware e imagen

Si algo se le puede reconocer al Apple TV 4K es el ser la plataforma Smart TV más potente del mercado, pues equipa es chip Apple Bionic A15, la versión que vemos en los iPhone y iPad. Este chip es capaz de mover el sistema tvOS 16 de forma más fluida que cualquier otro dispositivo con Android y Fire TV, eso lo podemos notar tan pronto como configuramos el dispositivo.

Apple TV 4K ReviewPero las capacidades de este chip van mucho más lejos al poder mover cualquier aplicación y juego 3D disponible en Apple Store. Esta CPU es el 50% más rápida que la versión anterior y la GPU un 30% superior, cifras que notaremos al instante si venimos de otro dispositivo anterior o más básico. No solo es una Smart TV, sino también una plataforma tan completa como los iPhone, ofreciendo compatibilidad con el asistente de voz Siri, conexión inalámbrica AirPlay, SharePlay, altavoces Bluetooth o incluso mandos Bluetooth como el de Xbox.

Volviendo a las características multimedia, contamos con soporte de imagen en 4K HDR10+ con profundidad de 10 bits, Dolby Digital 5.1, Digital Plus 7.1 y Dolby Vision e integra codecs HLG con HEVC. De esta forma puede colocarse al nivel de los sticks TV Android de 2023 con gran parte de estas características. Soporta vídeo en MPEG-4 hasta 2,5 Mb/s y sonido AAC-LC hasta 160 Kb/s / 48 kHz compatible con Dolby Atmos. Para ello utilizaremos necesariamente el puerto HDMI, pues no se ha incluido Jack o S/PDIF.

Sistema operativo y uso del Apple TV 4K

Apple TV 4K Review

tvOS 16 es el sistema encargado de mover el Apple TV 4K, el cual hemos actualizado apropiadamente tras efectuar la primera configuración. El sistema necesita nuestra Apple ID para integrarse con el resto de dispositivo o plataformas que tengamos activas, por ejemplo iCloud o iTunes, siendo indispensable ésta última para poder instalar aplicaciones desde Apple Store.

No es un sistema tan versátil como por ejemplo Android TV en cuanto a instalación de aplicaciones de terceros y gratuitas, pero sigue teniendo un ecosistema sumamente completo con todas las plataformas existentes en la actualidad, como DAZN, Netflix, HBO, y por supuesto Twitch o YouTube. Tampoco puede faltar Apple TV+, la plataforma de pago propia de la marca, que además nos dará 3 meses de prueba gratis con la compra del dispositivo.

Configuración inicial

Apple TV 4K Review

Como hemos dicho, antes de nada debemos crearnos una cuenta de usuario con Apple, y además instalar en nuestro PC o dispositivo iPhone o iPad la aplicación de iTunes para integrarla en la cuenta, pues nos hará falta más adelante para añadir aplicaciones de la tienda.

Dicho esto, comenzamos emparejando el mando con el dispositivo, seleccionando el idioma de configuración, y a continuación elegiremos la opción de configuración manual dado que no tenemos iPhone. Seleccionamos la Wi-Fi para conectarnos a los servicios de red, y tras varios pasos por fin llegaremos a la interfaz principal.

Interfaz

Apple TV 4K Review

Una vez estamos en la interfaz principal, se nos muestra una rejilla de programas, o en su caso, aplicaciones similares a las otras plataformas de Smart TV, aquí no hay mucho secreto, pero Apple la hace bastante más simple para visualizar contenido y navegar por ella. Aunque el mando a distancia es una maravilla, Apple TV 4K es compatible con control a distancia desde iPhone. Añade una original función de ajuste de color, simplemente apuntamos con la cámara del teléfono a la pantalla y el sistema ajustará la configuración óptima según nuestro entorno.

En la parte superior de la pantalla se nos irá mostrando trailers o previews del contenido que vayamos seleccionando, o en su defecto las recomendaciones que el sistema nos hace sobre nuevo contenido en la plataforma. Esta interfaz no se puede personalizar a nuestros gustos o patrones de búsqueda, por lo que tan solo nos muestra el contenido tendencia. Dada la velocidad y fluidez del sistema operativo, la reproducción de contenido anunciante no es un problema de cada a la navegación como sí puede llegar a serlo en dispositivos Android TV o Fire TV.

Apple TV 4K Review

Hemos estado probando durante estos días Apple TV+ aprovechando que tenemos suscripción gratuita por la compra del dispositivo, además de otras plataformas como AtresPlayer, YouTube y Twitch, obteniendo una experiencia impecable. Obviamente en TV+ tenemos la ventaja de obtener contenido premium HDR y Dolby Digital, que es donde realmente destaca este dispositivo si nuestro televisor o monitor es compatible.

El sistema de Apple curiosamente no permite descargar la películas o contenido para verlo, así que el bitrate quedará comprometido si nuestra conexión de red no es potente al siempre utilizar el contenido en streaming. AirPlay es parte de la solución a este problema en caso de tener clips almacenados en otro dispositivo Apple o nuestra biblioteca principal, y de esta forma haremos uso del almacenamiento interno de 128 GB.

Soporta audio compartido con dos pares de AirPods y función SharePlay para compartir la pantalla mediante FaceTime, iPhone o iPad. También es un dispositivo con el cual podremos desarrollar tareas de productividad, pues se puede utilizar como extensión del iPad para tareas de productividad, redes sociales y creación de contenido directamente en nuestro monitor o televisor.

Palabras finales y conclusión acerca del Apple TV 4K

Tras varios días probando Apple TV 4K cómodos en nuestra casa, y con el aire acondicionado al máximo, podemos decir que efectivamente es la TV Box más potente del mercado en lo que a hardware respecta. El chip A15 es el mismo que utilizan los terminales de la marca, asegurando una fluidez absoluta en el sistema, carga instantánea de contenido siempre que tengamos una conexión Wi-Fi o Ethernet potente, sin tirones en la reproducción 4K 60 FPS con contenido en HDR.

El sistema tvOS 16 cuenta con una completa tienda de aplicaciones, además de Apple TV+ con contenido que aprovecha todas las capacidades del sistema como HDR10+ y Dolby Atmos. Pero sentimos aún que Google TV es más versátil en variedad de aplicaciones y queremos estar un poco al margen de lo habitual, por ejemplo usando KODI o Plex.

Tiene la imagen, ahora mejora tu sonido con los mejores auriculares del mercado

En el apartado de diseño destacamos una buena calidad de fabricación, pero lo más destacable sin duda es el mando a distancia, pues además de ser de aluminio, tiene un clickpad táctil que nos proporciona gran agilidad en la navegación y también interacción precisa con Siri. Esto es muy importante en una plataforma como esta donde continuamente estamos navegando y buscando contenido. Tenemos una buena conectividad con Wi-Fi y Ethernet 1 Gbps, pero echamos en falta un USB-C para conectar unidades para reproducir contenido almacenado.

El precio de este Apple TV 4K será de 189€ en la versión Wi-Fi + Ethernet con 128 GB, mientras que la versión básica, por asi decirlo, baja a 169€. El precio es una de las grandes taras de este dispositivo, ya que es más del doble de lo que pagamos por un Fire TV o un Google TV como el Xiaomi TV Box S 2nd Gen. ¿Merece la pena entonces? Si tenemos más dispositivos Apple y pagamos Apple TV+, o priorizamos la potencia, le podremos sacar más partido, pero de cara a la versatilidad y precio, nos quedamos con Android.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EL HARDWARE MÁS POTENTE, Y EL SISTEMA MÁS RÁPIDO DE LAS TV BOX PRECIO MUY SUPERIOR A SUS RIVALES
SOPORTA 4K 60 FPS NATIVOS LA PLATAFORMA DE GOOGLE TV ES MÁS VERSÁTIL
COMPATIBLE CON HDR10+ Y DOLBY DIGITAL SIN PUERTO USB y HDMI 2.1 LIMITADO A 60 FPS
EL MEJOR MANDO A DISTANCIA QUE HEMOS PROBADO
INTEGRACIÓN CON AIRPLAY, SHAREPLAY Y DISPOSITIVOS APPLE

El equipo de Profesional Review le otorga:

Apple 2022 Apple TV 4K (Wi‑Fi + Ethernet) con 128 GB (3.ª generación)
Apple 2022 Apple TV 4K (Wi‑Fi + Ethernet) con 128 GB (3.ª generación)
4K con Dolby Vision y HDR10+ que ofrece una imagen ultrarrealista; Dolby Atmos para un sonido tridimensional con calidad de cine2
188,00 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-28

Apple TV 4K

DISEÑO - 87%
S.O. Y FUNCIONES - 95%
COMPATIBILIDAD - 89%
CONECTIVIDAD - 86%
PRECIO - 83%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba